Por ANTONIO GARRIDO / No voy a descubrir nada nuevo al afirmar que el doctor Antonio Luna Fantony es una institución en Jaén, la provincia, Andalucía y parte de España, por su brillante trayectoria profesional como médico radiólogo, por haber representado tan dignamente al colectivo al que pertenece durante muchos años y, desde luego, por casi medio siglo como empresario en el ámbito de la salud, desde que decidió montar en Jaén, como él mismo recuerda, una pequeña consulta de Radiología. Esa empresa, que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la potente HT Médica, implantada en un buen número de provincias, liderada siempre por la familia Luna, hace unos meses que dio el paso de establecer un acuerdo con la gestora de fondos Fremman Capital, que de hecho es la que en este momento ostenta la condición de socio inversor mayoritario en la compañía.
El propio doctor Luna Fantony ha ofrecido toda la información del cambio experimentado, entre la nostalgia y la fortaleza que alumbra el futuro, al recordar que fue hace exactamente hace 48 años cuando abría las puertas una pequeña consulta radiológica, que daba la oportunidad de emprender un largo e intenso camino cargado de proyectos e inquietudes profesionales. Hoy el gran hacedor de este empeño se muestra agradecido de haber creado una gran empresa a la que aguarda un futuro prometedor, contando siempre con el trabajo en equipo, porque, como afirma el doctor Luna, “no existe mejor manera de hacer las cosas”.
Reconoce los cambios profundos que se han venido experimentando en los últimos tiempos en el sector radiológico y la complejidad de los equipos que son necesarios para prestar servicios de alta calidad a los pacientes, al requerir de cuantiosas inversiones por encima de las limitaciones de la hasta ahora sociedad familiar, por lo que el acuerdo con Fremman Capital y su gran musculatura financiera, va a permitir abordar todos los retos con la suficiente garantía que el mercado requiere. Antonio Luna, hijo, continúa como director médico de la sociedad y asume las funciones de consejero delegado, en tanto que Antonio Luna Fantony es designado presidente de honor y el resto de la familia mantiene su vinculación con HT Médica, pero ya en otras circunstancias al producirse la salida parcial del accionariado. El hasta ahora dueño de la empresa reconoce que se precisaba un decidido impulso por lo que llegar a la decisión final ha sido meditada pero el resultado final se considera un acierto. El doctor Luna no tiene duda al afirmar que “Fremman Capital es el mejor compañero de viaje que podíamos tener”, y agradece de manera especial que se garantice la esencia y valores que han presidido hasta el momento a HT Médica, lo que le ha hecho llegar hasta el día de hoy tras una larga travesía, la que Antonio Luna Fantony considera como su “quinto hijo” porque a ella le ha dedicado toda su ilusión y entrega profesional y personal.
Cuánto me alegro de que se haya podido llegar a este acuerdo, que la empresa continúe y que se le abra un futuro esperanzador. Sobre todo expreso mi reconocimiento a la figura de Antonio Luna Fantony, al que conocí casi al momento de mi llegada a Jaén hace ya medio siglo largo, porque aparte de sus iniciativas empresariales, pues siempre fue una persona muy proactiva, pasó una larguísima etapa en el Colegio Oficial de Médicos, y nada menos que 24 años como presidente de esa Corporación, que es bien indicativo del apoyo de sus compañeros colegiados, por la gran labor realizada en defensa de la sanidad de la provincia. En las hemerotecas están reflejados en parte todos sus desvelos. Su plaza estaba en el Servicio de Radiología del Hospital de Jaén y desde ahí proyectaba su trabajo y también su carisma, porque al mismo tiempo fue un personaje de referencia social en el Jaén de los últimos años del pasado siglo y principios del actual, hasta que se centró en el ámbito empresarial con muy buenos resultados en todos los aspectos, incluida la expansión de HT Médica, por la que en calidad de pacientes hemos pasado alguna vez miles de jienenses.
Pero sin duda en el panorama sanitario y también en el de los medios de comunicación, sobre todo los que seguimos teniendo memoria vida del Jaén del último siglo, el doctor Antonio Luna Fantony siempre será recordado porque por su responsabilidad de entonces, en la presidencia del Colegio de Médicos, fue el primero en demandar para Jaén la construcción de una Ciudad Sanitaria, para unificar los dos hospitales existentes. Ese clamor nació con el siglo, han pasado por tanto 24 años y todavía seguimos a la espera de que la política sea capaz de responder a una necesaria infraestructura para esta capital. La hemeroteca está repleta de declaraciones, anuncios, compromisos…Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, nos dijo que en la legislatura 2008-2012 la Ciudad Sanitaria sería una realidad. Y obviamente no fue así, pero incluso se llegó a pensar en destinar el Neurotraumatológico como Facultad de Medicina o residencia para mayores. Ya en 2018, por resumir tantos incumplimientos, el Partido Popular lo presentó como su prioridad si ganaba las elecciones. Las ganó pero, seis años después, seguimos esperando porque los trámites se alargan y la voluntad política rebaja su inicial entusiasmo. Otros hemos secundado la batalla del doctor Luna, pero con igual suerte.
Si nos hubiéramos creído las optimistas proclamas de los políticos hace años que estaríamos disfrutando de un modernísimo Hospital, como el que nos han presentado en maqueta, pero me temo que este cuarto de siglo no ha debido ser suficiente, habrá que seguir esperando. Siempre he pensado que la primera voz que lanzó el SOS, el doctor Antonio Luna Fantony, tendría que haber sido el invitado a colocar la primera piedra de tan ansiado proyecto. Espero que Dios y la vida le permitan verlo y hacerlo.
Por último se trata de una persona de trato amable, siempre atento a los temas de Jaén, al que además de su biografía personal le marcó para su talante el tiempo que dedicó al Colegio de Médicos, por tanto a la proyección social de la Medicina y al contacto permanente con el Jaén real. Él lo ha dicho, no se despide del ámbito en el que ejerce de manera tan acreditada durante décadas, simplemente que su presencia se irá diluyendo, pero, conociéndolo, no habrá un solo día en el que don Antonio Luna Fantony, al que profeso admiración y respeto, no esté al pie del cañón. No sería él. Larga vida al patriarca de esta saga familiar, un jienense de bien.
Foto: El doctor Antonio Luna Fantony. (HT Médica).