Skip to main content

La Junta de Andalucía no ha aclarado si cerrará finalmente la cocina del Hospital Doctor Sagaz de Jaén, conocido popularmente como El Neveral, y ha instado a esperar la decisión en el plan funcional del Complejo Hospitalario que elabora «con la participación de profesionales y sindicatos» para mejorar la asistencia sanitaria y el establecimiento de los servicios en cada centro, informa Europa Press.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la visita que ha realizado este viernes al Hospital Médico Quirúrgico y a preguntas de los periodistas sobre ese servicio, en contra de cuya clausura nació la Marea del Cucharón, germen de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén constituida este mismo mes.

Ésta ha sido una de las cuestiones que ha abordado con los responsables y profesionales sanitarios con los que también se ha reunido, de modo que ha destacado que existe un plan funcional en el que se está trabajando «con la participación de profesionales y también de sindicatos para establecer la cartera de servicios que debe ir en cada uno de los centros» y, una vez finalice se dará traslado «a toda la ciudadanía».

«El objetivo está claro y coincidimos en la demanda con lo que plantean los ciudadanos en sus movilizaciones, que es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y poner los recursos allí donde son más útiles para la población», ha asegurado Alonso.

Ha añadido que «ha habido ya reuniones con el gerente del Hospital y seguirán produciéndose» hasta fijar «ese programa funcional que de verdad dé respuesta garantizando la mejor calidad para los ciudadanos» y, además, con otro elemento «importante»: que «se garantice puestos de trabajo a todas las personas».

En este sentido, ha afirmado que se está «en un periodo no de reducción de puestos de trabajo, sino de incremento» y ha puesto como ejemplo la «interinización de todos los profesionales» que redundará en la estabilidad de los profesionales y la puesta en marcha de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces, que «implicará un incremento de profesionales en todos los centros» de Jaén y el resto de Andalucía.

Finalmente y cuestionado por si el cierre de la cocina de El Neveral es todavía una posibilidad, el consejero ha respondido que «se está hablando» y no puede «decir cómo va a acabar y cuál va a ser la presentación del plan funcional». «Pero en cualquier caso, será aquello que sea mejor para todos, que sea pactado y que se vea como cual es la mejor solución», ha comentado.

Ha hecho hincapié, eso sí, en que lo que «es seguro» es que «no se perderá ningún puesto de trabajo y se garantizará que la comida de las personas ingresadas en el Hospital será la mejor posible. «Eso lo garantizaremos en cualquier caso. Cuando se cierre y se establezca el plan funcional se lo contaremos de forma detallada», ha concluido el titular de Salud.

 

Foto: El consejero de Salud, Aquilino Alonso, en su visita de hoy al Complejo Hospitalario jienense.

 

 

Dejar un comentario