Skip to main content

LA CAPITAL CON MÁS INCIDENCIA. Para empezar por el principio, el panorama de la pandemia a causa del coronavirus no pinta excesivamente bien por la provincia, y desde luego en la capital la situación se está complicando a causa del número de contagios, hoy mismo casi medio centenar, pero sobre todo por la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, que desde hace unos días se va elevando poco a poco y ya se encuentra en un nivel severo, por encima de la cota de los 400. Las autoridades con sus políticas populistas tratan de no acudir a las restricciones, pero de algún modo se tendría que frenar que seamos, una vez más durante este largo proceso de la crisis sanitaria, la capital andaluza con peores pronósticos. Menos mal que el resto de los registros son más llevaderos, se mantiene la asistencia hospitalaria sin cifras alarmantes, y desde luego, en paridad con el resto del territorio el proceso de vacunación discurre con el ritmo esperado, ya que hasta el momento se han administrado más de 640.000 vacunas y las personas que en la provincia ya disponen de la pauta completa se acercan a las 300.000. Lo que hay es que actuar, y opino que con celeridad, sobre los datos negativos, porque de lo contrario podemos caminar hacia una nueva ola que nos impida afrontar un verano con cierta tranquilidad como fue el del pasado año. Más vale prevenir…Insisto en que la tasa de incidencia de Jaén capital es muy elevada y está sonando la alarma…

DEFENSA NO DA LA CARA ANTE JAÉN. En la crónica ciudadana (no confundir con el partido naranja, que ahora vendrá) hay que detenerse en el Ayuntamiento y en las declaraciones de la segunda teniente de alcalde y concejal de Presidencia, África Colomo, anunciando que la instancia municipal va a demandar al Ministerio de Defensa al considerar “insuficiente” la documentación que el departamento liderado por la ministra Margarita Robles, que tan mal se ha portado con Jaén (esto último lo digo yo), ha suministrado sobre el Plan Colce tras la iniciativa judicial del Ayuntamiento. Como es sabido, el Consistorio pidió que el Ministerio le aportase documentación sobre los motivos por los cuales se optó por Córdoba a la hora de designar la sede de la base logística del Ejército. Parece ser, por lo que señala África Colomo, que la información que ha sido facilitada no deja de ser más de lo mismo y sin ningunos documentos que justifiquen los criterios manejados, que deben existir, como en cualquier acuerdo que adopte el Gobierno, más teniendo en cuenta la relevancia del caso que nos ocupa. Para más inri, la ministra Robles no ha sido de las que se han apuntado para venir a Jaén a dar la cara, y lo entendemos porque ¿qué nos va a decir, que fueron el presidente Sánchez y la vicepresidenta Calvo, quienes decidieron y esos fueron los criterios ‘objetivos’?

Ya lo adelante hace unas semanas, justo en el momento en que la asesoría jurídica consideró la conveniencia de recurrir, con planteamiento suave, vayamos a que se molestaran, y dije, por lo conocido hasta ahora, que no esperara el Ayuntamiento que de Defensa emanara una comunicación con toda la verdad y nada más que la verdad de lo ocurrido. Está escrito y lamento mucho no haberme equivocado, porque aunque muy remotamente cabía la posibilidad de que se aferraran a una versión fiable y satisfactoria para Jaén. Así es que con la nueva demanda la respuesta será idéntica, e ignoro hasta dónde estará dispuesto a seguir el Ayuntamiento para defender la fortaleza de nuestra candidatura, pero sobre todo porque es razonable el argumento de la señora Colomo, de que “con lo que se nos ha aportado es difícil que se haya tomado una decisión de este calado, por lo que entendemos que debe haber más documentación”. En Jaén había un dicho muy popular, “tienes más fe que Antoñete”. Pues eso mismo creo, pero hay que seguir confiando en el resto de procedimientos judiciales abiertos, sobre todo el de la sociedad civil, con “Jaén Merece Más”. No se trata solo de ganar, sino de obligarles a reconocer que fue una decisión arbitraria, un golazo por la escuadra al estilo de Gerard Moreno, y consecuentemente reponer el buen nombre y el respeto debido por una decisión que sigue estando tan claro como el primer día, que una vez más nos timaron.      

CIUDADANOS Y MARÍA OROZCO. Partido Ciudadanos. Presencia en Baeza, dónde mejor, en el patio del Instituto de la Santísima Trinidad, para celebrar un encuentro con la militancia de los líderes nacional y regional, Inés Arrimadas y Juan Marín. Le toca una labor complicada a la política de origen andaluz para cerrar las heridas que han abierto en canal al partido naranja, y lo que te rondaré, ya se está rumoreando que su antecesor, Albert Rivera, podría fichar por el Partido Popular. Y tenemos también el caso de Fran Hervías, el tránsfuga que apadrinó el ingreso en Ciudadanos de María Cantos y sus dos principales colaboradores. O la elección hoy mismo del alcalde de Granada, Paco Cuenca, con los votos de Ciudadanos al ser el PSOE el partido más votado, aunque lo de Granada es para echarle de comer aparte. De modo que a Arrimadas, y no le arriendo las ganancias, le queda hacer kilómetros y mantener en lo posible a los fieles, y es justamente lo que hizo con un grupo de militantes escogiendo el centro geográfico de la provincia para insuflar ánimos y confianza en el proyecto. 

En este cónclave se convirtió en protagonista la hoy primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, a quien la propia presidenta del partido alabó por su conducta: “Nuestra compañera María representa el principio de Ciudadanos”. También repitieron tanto ella como el vicepresidente de la Junta, que “los principios de Ciudadanos siguen sólidos en el Ayuntamiento de Jaén” por la firmeza de Orozco. Por cierto que los responsables de Ciudadanos, siempre que se refieren a la ciudad de Jaén aluden a dos asuntos, la Ciudad de la Justicia y el tranvía, como si en ellos empezaran y terminaran las necesidades de la ciudad. Hay muchos más. También es fácil advertir de la línea tan delgada que existe entre el amor y el odio. Quién iba a decir hace un año que estaríamos aludiendo a la crisis suscitada en el partido tras la salida del grupo de Cantos, Díaz y Castro y todos los movimientos que se han derivado en los últimos días. De la situación formal de los tres desertores no se sabe nada, tampoco han sido expulsados, porque aunque se considere que están fuera de la organización a todos los efectos, en una especie de limbo, falta el pronunciamiento sobre el expediente disciplinario, y María Cantos se ocupó de enviar un cartapacio, aunque le va a servir de poco, los criterios de ayer ya no sirven hoy, así son las cosas.

Por lo que respecta a María Orozco, a la que se consideraba desde casi el principio del mandato como un verso suelto en el grupo, se ha visto de la noche a la mañana de ‘prota’. De un papel secundario, por la propia personalidad de la otra María, Cantos, la líder natural del grupo, y a pesar de que ella ha gestionado un área de gran importancia como es la de Hacienda, se ha convertido en otra ‘estrella’ del firmamento municipal, presente en las decisiones y en los actos relevantes, y parece que se encuentra cómoda en el nuevo papel asumido, a nadie le amarga un dulce. Por lo que se refiere a su labor como concejal ya se está encargando de enmendar la plana a actuaciones de la que fue jefa del grupo. Es una manera de vengarse de lo que Orozco dice ha padecido en este tiempo atrás, porque lo que valora su partido, por la versión que ella misma ha dado, se supone, es que ha mantenido su fidelidad “a pesar del dolor, de las guerras de despacho y de las rencillas personales”. En fin, este culebrón promete continuidad.

SALVEMOS EL “DOCTOR SAGAZ”. En otro orden de cosas, la parlamentaria andaluza del PSOE, Mercedes Gámez, ha denunciado el cierre del Hospital Doctor Sagaz, más conocido como “El Neveral”. De este centro bien se puede decir que entre todos lo mataron…La diputada se presentó en el recinto sanitario, que tanta fama tuvo en otro tiempo, y en el que tan buena labor hizo el doctor Luis Sagaz Zubelzu, –al que conocí y entrevisté varias veces– y con el tiempo numerosos profesionales, y se lo encontró “cerrado a cal y canto”. Refiere que no hay pacientes, ni apenas profesionales, más allá de los que requieren la Unidad del Sueño y el Instituto de Medicina Legal, únicos servicios que según la política socialista se mantienen en este centro. Ella misma recuerda que el Partido Popular, cuando la Junta estaba presidida por Susana Díaz, promovió campañas por el cierre de la cocina “y lo que ahora hace es echar el cierre”.

Creo que con respecto a este emblemático hospital, el reproche que hay que hacerle a las administraciones, a la de antes y a la de ahora, es que da la impresión de que no tienen proyecto para hacerlo funcional y en consecuencia no dejar que sus dependencias sufran el deterioro por el abandono al que se ve abocado de un tiempo a esta parte. Por lo que ha sido este centro, por sus dependencias, por el lugar privilegiado en que se encuentra, merece ser rescatado y darle una utilidad sanitaria o asistencial, cualquier solución menos dejar que por inacción se convierta en ruinas. Salvemos el “Doctor Sagaz”. Ojalá que sea un clamor popular. 

 

Foto: Margarita Robles, ministra de Defensa. No ha formado parte de la peregrinación de ministros por Jaén. Supongo que por alguna causa-

Dejar un comentario