Skip to main content

RUIDO DE LINARES EN SEVILLA. Si la montaña no viene a Linares, Linares va a la montaña. Esto es lo que va a suceder mañana. La plataforma “Todos a una por Linares” que lleva meses pidiendo entrevistarse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que la responsable del gobierno andaluz, visite la ciudad linarense, ha decidido viajar mañana, viernes, hasta la capital de la autonomía, peregrinación que llevan preparando varias semanas. Alrededor de 700 personas se trasladan para concentrarse en los alrededores de la sede de la presidencia de la Junta, con el objetivo de entregar alrededor de 16.000 firmas de vecinos de Linares que exigen el cumplimiento de los compromisos para “reflotar” el municipio, tal como se demandó en su día en el pleno municipal linarense. La plataforma ciudadana linarense cuenta con apoyo de colectivos sociales de la ciudad y concretamente para esta iniciativa del traslado a Sevilla con el respaldo de los partidos PP, IU y Ciudadanos. El PSOE, mejor el nuevo PSOE que se está conformando tras la operación de acoso y derribo de quien sigue siendo alcalde, Juan Fernández, –que no sé si estará entre los viajeros–, no forma parte de esta actitud reivindicativa y entiende que se están dando respuestas a las demandas existentes. El propio secretario provincial de los socialistas, Francisco Reyes, ha señalado hoy que son conscientes de las dificultades pero que seguirán “trabajando por Linares”.

Así es que el hecho tiene relevancia, la principal ciudad de la provincia en número de habitantes, tras la capital, se planta mañana en pleno centro de Sevilla. Han enviado recados por todos los medios posibles para que el viaje no sea en vano y Susana Díaz decida dedicarles al menos cinco minutos. Hasta ahora, a todas sus misivas han recibido la callada por respuesta. La plataforma “Todos a una por Linares”, que en varias ocasiones ha medido ya su fortaleza para representar la inquietud y preocupación de toda una ciudad, mantiene que se han abierto algunas expectativas, pero quieren obtener compromisos con acciones y con fechas, nada más lógico que la gente se preocupe por el futuro incierto de la ciudad y de sus habitantes, a pesar de que esto lo lleven mal los políticos que mandan, porque lo consideran una agresión a sus responsabilidades en vez de una legítima defensa de los intereses generales de todo un pueblo que siempre hará lo que corresponde si sabe mantener su lucha con firmeza y sin violencia, el caso es que la crisis de Linares es crónica y hacen muy bien en pedir que la actual situación tan crítica no derive en abandono.

EL OLIVO ARENA. En la capital jienense el tema que nos ha llamado la atención en este día es más doméstico. El grupo de Ciudadanos, con María Cantos a la cabeza, ha dirigido escritos a la Diputación y al Ayuntamiento, para que el Palacio de Deportes Olivo Arena no se lleve a la Institución Ferial sino que se quede en el entramado urbano de la ciudad, para contribuir a darle vida. El sentido de la propuesta es muy asumible porque ya en su día el estadio de La Victoria perdió su ubicación tan céntrica para construirse nada menos que a las afueras, en la Carretera de Granada, con preciosas vistas al cementerio. En cuanto al Olivo Arena la demanda del partido naranja que trata de ser un sumando para la ciudad, creo que llega tarde, porque la infraestructura se precisa con urgencia para ser utilizada por el Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, aunque va a nacer con vocación de servir a toda la provincia, para ello ha sido impulsada por la Diputación. El caso es que ya se podría estar construyendo si no surgen de por medio los problemas con el PGOU. El Recinto de la Institución Ferial tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que permite que el Palacio de Deportes sea lo bastante digno en su capacidad y nace con un problema mayor resuelto, el de los aparcamientos. La dificultad única, aunque importante, es el traslado y que en efecto no crea riqueza en el entorno donde esté ubicada. Pero todo no se puede tener en un mismo espacio.

Lo que ha ocurrido con esta imperiosa necesidad en el ámbito deportivo es que ni la Junta ha hecho por dónde construirlo en su momento, cuando se hizo por el resto de las capitales y grandes ciudades andaluzas, ni tampoco, que sepamos, ha habido ninguna corporación que haya hecho caballo de batalla de esta exigencia. La obligación municipal, pero no de ahora, que también, sino de años atrás, hubiera sido la de poner terrenos a disposición de la Junta en el lugar más apropiado, consensuado en el pleno corporativo, pero la realidad por mal que nos parezca es que esto no se hizo, ninguna de las administraciones competentes, Ayuntamiento y Junta, se dieron por aludidas, aunque en este caso pongo mayor responsabilidad en la instancia municipal, que es la que tendría que velar por la existencia de unas instalaciones dignas, modernas y al nivel del resto de capitalidades.

¿Qué ha pasado en Jaén? Que ante la inacción del Ayuntamiento, últimamente es verdad que por su incapacidad económica, dio el paso el presidente de la Diputación y fue él quien implicó a la Junta. Ha sido un tanto singular lo ocurrido, pero la Consejería correspondiente establece convenios con administraciones que posean terrenos o forma de obtenerlos, y surgió la idea de la Institución Ferial donde los hay, cierto que aquí ya ha entrado el Ayuntamiento, que aunque no tiene dinero, el alcalde Javier Márquez sí ha tenido voluntad, pero ya no ha podido decidir nada más. Yo también participo de esa idea de situar en el centro de la ciudad cuantas más infraestructuras y servicios, mejor, pero hay que estar muy alerta para que esta realidad se imponga, y con todo, a veces no se dan las circunstancias. No sé dónde propone Ciudadanos construir el Olivo Arena, porque eso ayudaría bastante a valorar la situación, pero mucho me temo que no estamos ya a tiempo para empezar de nuevo porque hay un compromiso con el Jaén Paraíso Interior y hay que cumplirlo, más que nada para que no se repitan lamentables espectáculos como tener que irse a jugar a un pabellón de Granada o verse en la necesidad de hacer un montaje especial, que supongo que costará un pastón, para dos próximos partidos que se han comprometido para la televisión, que se niega a retransmitir desde el viejo pabellón de La Victoria, que considera obsoleto y no le falta razón. Dicho todo lo cual y a modo de resumen, contando con todas las dificultades, opto por el pragmatismo, que se hagan cosas en Jaén y que la ubicación no sea el principal inconveniente. Siempre hay que distinguir entre lo ideal y lo posible. Hay mucho margen para la polémica, el debate y la discrepancia. De todos modos Ciudadanos es el único grupo que ha creado esta polémica y son sus militantes casi en exclusiva los que han difundido sus opiniones, sobre todo a través de las redes sociales.

Con más tranquilidad trataré de comentar en otro momento la “brillante” idea que se la ha ocurrido el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, en su visita a la provincia, concretamente a la feria de Úbeda, donde ha abogado por un “Plan Jaén” salvador. Las declaraciones de algunos políticos cuando tratan de dar un toque de originalidad, son dignas de estudio.

 

 

Dejar un comentario