Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / En primer lugar, como ciudadanos de este país llamado España, últimamente tan polarizado y que sigue el curso de la vida política como si no hubiera mañana, no podemos abstraernos de lo que pasa, por tanto de las elecciones autonómicas que ayer domingo se celebraron para la comunidad de Aragón. Desde la consideración general, y como estamos al tanto de las encuestas y, más todavía, de lo que nos dice el olfato político, que esa es una señal que casi nunca falla, las sorpresas han brillado por su ausencia. Victoria del PP, por lo que su candidato se sustituirá a sí mismo en la presidencia y en los demás casos nadie esperaba que la señora Alegría tuviera una ídem y fuera un revulsivo ante los malos tiempos para el partido que lidera Pedro Sánchez, y que ha sacrificado a esta política, que al menos encuentra salida, acomodo, al frente de la oposición en la cámara aragonesa.

Victoria del PP, aunque pierda dos parlamentarios, o lo que es lo mismo, la avaricia rompe el saco, y doble representación para VOX, que aunque ha participado en la campaña hubiera dado igual su ausencia porque el respaldo ya lo tenía asegurado. Es curioso que observando el comportamiento electoral es bastante evidente que se ha producido un trasvase de votos que en su día fueron al PSOE hacia la opción que lidera el señor Abascal, por extraño que parezca esto es así y aunque tertulianos y politólogos tratan de buscar justificaciones según el color del cristal con que se mire, lo cierto es que para interpretar este cambio drástico los gurús de los partidos únicamente tienen que analizar los comportamientos de las formaciones y la valoración de los ciudadanos que a la hora de la verdad se convierten en electores.

Sánchez está a la baja y por mucho que recurra a la frase tan manida de “que viene el lobo”, la derecha y la ultraderecha, no va a mejorar sus expectativas, al menos por ahora. La izquierda del PSOE es desolación, no existe, es de esperar que la señora Irene Montero haya aprendido la lección y no se muestre tan dada a lanzar sermones sectarios que carecen de legitimidad porque precisamente ella no es ningún ejemplo, y a las pruebas me remito. Discreto resultado de la Chunta Aragonesista, que asciende, mientras que tanto Aragón Existe y Sumar han de conformarse con un diputado, la muestra. Podemos, nada. Bastante parecido a lo que recientemente ocurrió en Extremadura, incluso con la misma enseñanza para el Partido Popular, promotor del adelanto de la convocatoria electoral, porque en ambos casos ha conseguido reducur si fuerza y darle más notoriedad a quien le pisa los talones y le proporciona dolores de cabeza, VOX.

Y como quiera que las elecciones andaluzas están en puertas, porque se adelanten o no, el mes de junio es cuando tocan por calendario, todo hace indicar que será más de lo mismo, así que bien hacen en prepararse el PSOE y la señora Montero, porque a pesar de que Andalucía en el pasado fue un feudo para el partido del puño y la rosa, hoy por hoy, y a pesar de los pesares, Juanma Moreno, le tiene cogido el paso, ahora sigue disfrutando de su etapa de vacas gordas, incluso le han ayudado a su imagen de moderación los últimos episodios de adversidad, dicho sea por citar las casualidades que se dan en la vida, pero ya le llegará la hora, y en cuanto a VOX es inevitable que se repetirá la experiencia de Extremadura y Aragón. Y, aviso a navegantes, ya se puede pensar en las próximas elecciones tanto generales como municipales, pero no hay que correr demasiado. También es muy cierto que en política las certezas absolutas no existen, cualquier circunstancia que se salga del guion puede condicionar el voto, así que estaremos expectantes.  

TERRIBLE SEMANA. Dicho todo lo anterior lo verdaderamente sustancial en este momento ha sido poner fin, o así lo parece, a la semana tan terrible a causa del temporal, que se ha vivido intensamente en toda Andalucía, en algunos lugares de una manera muy rotunda, porque se han producido daños de enorme consideración prácticamente en todas las provincias, aunque casos como el de Grazalema nos han impactado y se ha producido en torno a aquella zona una enorme oleada de solidaridad. Por cierto, como pocos días antes ocurrió con la tragedia de Adamuz, los políticos con responsabilidades públicas han sabido estar a la altura, por lo menos una gran parte de ellos, y han colaborado las administraciones estrechamente, demostrando que hay otros modelos de actuación diferentes a los que se siguieron en Valencia, o es que han aprendido la lección, porque esto es lo normal, la colaboración y la lealtad entre instituciones, lo contrario es lo injustificable en una democracia en la que se entiende que todas las administraciones deben tener claras sus competencias, y cuando no es así es porque carecen de responsabilidad, cualquiera que obre de esa manera.

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2026/090226-sanchez-visita-borrasca-jaen.aspx

En la provincia prácticamente todos y cada uno de los pueblos han sufrido las consecuencias, de hecho la Diputación ya ha anunciado que en un pleno pedirá la declaración de zona catastrófica para el total de los 97 municipios de la provincia. Solo el Ayuntamiento de Jaén ya ha realizado una primera evaluación de los daños y los cifra en 8,5 millones de euros, por lo que si se suman los que aporten el conjunto de los pueblos estaremos hablando de una cantidad muy importante, y los gobiernos, tanto el autonómico como el estatal, tendrán que ser, como ya han prometido, muy receptivos con un panorama que demanda además la mayor urgencia. Precisamente hoy ha estado por tierras jienenses, concretamente por Villanueva de la Reina, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su séquito, la inseparable Montero, para promocionarla, y el delegado del Gobierno, a los que se han sumado los próceres provinciales. Entre ellos responsables de la Junta, la consejera Catalina García y el delegado del Gobierno, Jesús Estrella. Lealtad institucional sin paliativos, es de suponer que órdenes de San Telmo. Ojo al dato, esta vez en lugar de paisanos increpando a Sánchez, lo que se ha visto en las imágenes es un grupo de vecinos, porque supongo que eran vecinos de Villanueva, expresando su apoyo al jefe del Gobierno, al grito de «Presidente, presidente». En las redes sociales, por las que navega lo mejor y lo peor de la condición humana, los que sin duda son poco amigos del socialismo, y malpensados, han hablado de viaje, autobús y bocadillo, pero también puede ser lo contrario, que se haya movilizado su militancia habida cuenta de que Villanueva de la Reina es un pueblo regido por el PSOE, y hay que decir que, en efecto, nadie duda de que Sánchez está en su peor momento político, pero a juzgar por las mismas redes y por otros medios que todo el mundo conoce, también cuenta con muchos defensores de la causa. He leído por ahí con énfasis y reiteración que es el mejor presidente de la historia, Ya saben, sobre gustos no hay nada escrito.

En fin, que parece que el temporal se ha ido y que en estos últimos días hemos vuelto a saber lo que es un invierno. Las lluvias torrenciales han tenido efectos benéficos en algunos casos, por ejemplo para los pantanos, en cambio han sido muy perjudiciales para lo que quedaba de campaña aceituna. Mi preocupación ahora como ciudadano que vengo demandando necesidades que urgen en la provincia y especialmente en el caso de la capital, es si las inversiones que los gobiernos han de hacer para dar respuesta a los cuantiosos daños causados va a tener efecto negativo sobre algunos otros proyectos perentorios, y me refiero por ejemplo al caso del tren, entre otros, porque con la difícil asignatura pendiente de la alta velocidad me temo que ocuparse de nuestros servicios convencionales, caso de Madrid, pueden demorarse, es más, lo dor por hecho. En cuanto a la optimista noticia de que se van a invertir 14 millones en la red ferroviaria de Jaén, es cierto, pero no es una acción pensada para nosotros, es una consecuencia de la obra que afecta a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que nos atraviesa en parte, no nos hagamos falsas ilusiones.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL BULEVAR. De los asuntos de actualidad, cabe destacar que ha sido presentado en sociedad el Conservatorio Profesional de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén. Fue el fin de semana y a pesar del aguacero el público convocado no faltó a la cita y el amplísimo poder de convocatoria ya demostró la excelente acogida. Me gusta el edificio, sobre todo la amplitud de espacio para el fin al que está destinado. En cuanto al estilo de la edificación ahí ya hay diversidad de opiniones, personalmente entiendo que para una zona moderna, de expansión de la ciudad, no desentona, claro que podía haber sido de otra manera, pero no voy a criticar la visión de los profesionales. En lo que sí estoy de total acuerdo es en lo referente a los restos arqueológicos. En esa zona del Bulevar llueve sobre mojado y no puede entenderse que ni el centro de salud de la zona ni en el Conservatorio se haya hecho nada por dar visibilidad a la grandeza arqueológica encontrada, como ocurre en toda la zona de Expansión Norte y la mejor expresión es Marroquíes Bajos, el monumento a la desatención institucional que se ha olvidado de que ahí deberíamos estar presumiendo de un gran Parque Arqueológico. Pero ni está ni se le espera. Que se sepa no figura en ninguna hoja de ruta.

ESTRATEGIA 2030. Otro día trataremos de la Estrategia 2030 de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia, no vayamos a repetir la experiencia de la Estrategia 2020, que también la hubo. Espero que esta vez pueda más la ambición, especialmente de quienes tienen que poner los dineros para invertir, porque como puede leerse en los textos bíblicos, “la fe sin obras es muerta”. Pero mucho respeto por el trabajo y el diagnóstico, también por la implicación de las administraciones, solamente que tienen que invertir, que la provincia no se levanta solo con las buenas intenciones.

Foto: El profesor Vicente Salvatierra agradeciendo el reconocimiento por parte de la UJA.

PROFESOR SALVATIERRA, UN GRANDE DE LA UJA. Hay para más, pero terminaré felicitando a uno de los grandes profesores de nuestra Universidad, el hoy catedrático emérito Vicente Salvatierra Cuenca, al que la UJA y su departamento de Patrimonio Histórico, han rendido homenaje con motivo de la denominación de “Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura Dr. Vicente Salvarierra Cuenca” ha quedado inaugurado en el edificio del Campus, donde trabajan los arqueólogos. El profesor Salvatierra ha ejercido como Catedrático de Historia Medieval, es uno de los profesores que han creado escuela y dejado huella en la Universidad de Jaén después de 40 años de dedicación académica y, por su especialidad, haber sido protagonista de bastantes de los logros alcanzados en el campo de la arqueología como profesor e investigador, siempre a pie de obra.

Está reconocido internacionalmente, este valenciano ilustre que se hizo jienense y aquí fraguó su ejemplar tarea profesional, junto con referentes como Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Juan Carlos Castillo, y muchos otros que en algunos casos fueron sus alumnos y después se convirtieron en discípulos. Un lujo y un orgullo para la UJA haber tenido al profsor Salvatierra, que como ha señalado el rector, Nicolás Ruiz, su nombre queda inscrito en la memoria física de la UJA como un universitario “que ha ayudado a construir sus cimientos intelectuales, reconociendo el legado de un hombre de bien, de un académico con mayúsculas”, del que también resalta que ha dedicado su vida a estudiar castillos, interpretar fortalezas y a catalogar atalayas. En definitiva, uno de los atributos de la Universidad de Jaén, desde sus cimientos, fue contar con un equipo de profesores de excelencia, así reconocido en el ámbito universitario jienense y fuera de la provincia, entre esos nombres figura sin duda Vicente Salvatierra Cuenca, a quien en su cuota parte también se debe que la UJA goce hoy de tan elevado prestigio. Otro mérito más para la UJA, saber honrar a quienes se lo merecen.

Foto: El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de esta tarde a Villanueva de la Reina, para comprobar los daños del temporal. (EFE).  

Dejar un comentario