Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO /

ULTIMÁTUM POR EL TREN. Hoy la oportunidad nos dice que hay que empezar por la repercusión en Jaén del drama del tren. Hace unos días ya expresé con absoluta claridad que el partido provincialista Jaén Merece Más estaba obligado a mover ficha. No podíamos esperar que la iniciativa partiera del PSOE, por razones obvias, en momentos difíciles no querrá poner en apuros a su Gobierno. El PP, que ya ha presentado algunas propuestas, las mismas que no es capaz de formular dirigiéndose al gobierno andaluz, carece de legitimidad y además es harto improbable que Jaén Merece Más, que critica habitualmente a diestra y siniestra, le siguiera la corriente. Es Jaén Merece Más el encargado de mojarse, nunca mejor dicho, porque lo ha hecho en un día desapacible, bien pasado por agua, y resguardándose en el interior de la Subdelegación del Gobierno, por generoso detalle del subdelegado Manuel Fernández, han explicado a la sociedad a través de los periodistas sus peticiones, que van dirigidas al Ministerio de Transportes, pero que también han de pasar por el pleno del Ayuntamiento, vía moción, para que el resto de los grupos se retraten.

También dije que en este momento histórico, aprovechando que el debate del tren está tan de actualidad, aunque sea lamentablemente, si bien nuestro problema con el ferrocarril es una antigua rémora, o los “merece” cogían el timón o nos podemos olvidar de las reiteradas promesas incumplidas. Hay que hacer valer con valentía y contundencia el papel de socio en el gobierno municipal de Jaén, que tanto representa para los socialistas, porque se trata del único Ayuntamiento andaluz de capital de provincia en sus manos, es decir, la muestra. Jaén Merece Más tiene el deber de poner colorados al ministro, al presidente del Gobierno, a los diputados socialistas por Jaén y al lucero del alba, para que su petición reiterada de mejora de los trenes convencionales se haga realidad, porque el cuento de la lechera de la opción del baipás por Montoro, aparte de que es un proyecto a medio y largo plazo, convence muy poco y causa situaciones indeseables, como dejar fuera del mapa ferroviario de futuro una zona estratégica como es la de la Estación de Linares-Baeza, a la que todos los gobiernos fueron quitando fuerza para pasar de un nudo de comunicaciones ferroviarias privilegiado a una estación de servicios mínimos. Con la complicidad de la política provincial y de los políticos tan sumisos, los unos y los otros, en esto también lleva razón Jaén Merece Más cuando trata a los dos partidos de gobierno como responsables de las continuas y reiteradas afrentas a Jaén y la provincia.

Ahora Jaén Merece Más decide meterse en el debate actual y aprovecha para urgir la renovación total de las líneas que nos afectan por seguridad, ya que consideran, y sabemos bien, que se trata de una infraestructura obsoleta y desfasada, incompatible con una circulación del siglo XXI. En vez de criticar a Jaén Merece Más por tener este posicionamiento, lo que hay que hacer es apoyarles, porque somos muchos los que utilizamos el tren con frecuencia a cualquier destino, preferentemente a Madrid o dirección Córdoba, Sevilla y Cádiz, y tienen que acabarse las quejas tal y como se hacen, que no sirven para nada y en cambio dar un ultimátum al Gobierno para que se comprometa seriamente con Jaén. Si yo fuera un interlocutor en este momento les pondría una fecha tope para actuar y en caso contrario, igual que firmaron una moción de censura anunciaría su final, porque ese pacto se hizo en función de objetivos y el ferrocarril es una de las prioridades y la que, como tantas veces he repetido, mejor representa el divorcio más absoluto del tren con Jaén, siempre de espaldas a nuestros intereses. O se logra ahora o ya dejaremos de tener argumentos para llamar a las puertas de ningún responsable.

Recuerdo que en el año 2017 el CES Provincial parió el famoso informe que iba a ser el fin de nuestras desdichas, pero no ha sido así, es más, hoy mismo, en un acto de Secot, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, nada sospechoso, además de hablar de proyectos y oportunidades en la provincia, ha reconocido con absoluta claridad que en materia de trenes somos “el culo del mundo”. Por favor, no se puede fracasar en este que tal vez sea el último intento serio para que se nos haga justicia. Y hay algo en lo que deberíamos coincidir todos los jienenses, todos, y es dejar de considerar el tren como parte del debate político. Hay cuestiones esenciales que afectan a nuestro día que deben estar muy por encima, las comunicaciones son un ejemplo, y los servicios esenciales. Por desgracia la política se entiende de otra manera, permanente confrontación.

15% DE PARO, SEGÚN LA EPA. Estamos terminando la cuesta de enero y en el ámbito socioeconómico hay noticias buenas y otras que lo son menos. La buena o la mejorada, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se han hecho públicos hoy, certifican que en el último trimestre del año 2025 el paro estaba medio controlado por la aceituna, nada que pueda sorprendernos, porque si la campaña de recolección y la Navidad no son capaces de rebajar el desempleo, apaga y vámonos. Estamos en una tasa de paro del 15,04% en la estadística, muy lejos del 30% de no hace tanto y de encabezar todos los registros referidos al mayor paro de España, y en Andalucía se nos coloca en la zona media, por encima tenemos a provincias como Cádiz y Granada, con peor pronóstico, y por debajo a Málaga, Sevilla y Almería, con mejores perspectivas. Dicho de este modo, con una reducción de 4.500 parados respecto al año anterior y con un récord de 242.300 ocupados y 42.900 desempleados, parece que debiéramos alegrarnos, pero hay que ser conscientes de que esta situación es puntual y la evidencia de una economía de ciclos. Eso sí, no me creo del todo que ese paro haya desaparecido por arte de magia, escucho a los expertos pero no me aclaran demasiado, en mi opinión, igual me equivoco, aquí hay cocina, pero por otra parte también pienso que resulta un tanto absurdo engañarnos como si jugáramos al solitario. No pretendo hacer de esto un drama, pero pongo por delante mi escepticismo.

¡ENHORABUENA, CAZORLA! Permitan también que comparta la alegría de los vecinos de Cazorla porque hoy, al fin, se ha podido firmar el documento que certifica que el gobierno andaluz va a invertir más de siete millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud en el mismo lugar donde ya se encontraba el que cerró sus puertas por constituir un serio peligro. Es verdad que el conflicto se inició en el mes de abril del año pasado y el vecindario, con su alcalde, la plataforma y una gran mayoría de la población, se han tenido que emplear a fondo, y lo han hecho dando ejemplo a otras situaciones similares de cualquier ámbito que pueda haber en la provincia, y por medio de viajes a Sevilla sin concesiones a la pereza, y manifestaciones, marchas…la lucha de este pueblo, que he seguido muy de cerca, por entender desde el primer momento que lo que pedían era muy razonable, demuestra que al final los argumentos, cuando se saben defender, pesan. Me apenan aquellos vecinos que tan aislados de la realidad no se sumaron a esta lucha, pero en cambio sí se beneficiarán del resultado final. Es lo que ocurre cuando se trata de convertir las reivindicaciones ciudadanas en conflictos políticos partidistas, o la Junta y el PP de Jaén tantas veces negaron el pan y la sal a los cazorleños con el pretexto de que estaban politizados. Pues claro que sí, haciendo política para tener un gran centro de salud y no una situación tercermundista. Hoy me ha agradado ver en la fotografía el buen talante exhibido por el alcalde socialista José Luis Olivares, y el consejero Antonio Sanz, la mano derecha del presidente, pero Sanz ha dado muestras de tener capacidad de diálogo, “ha sabido identificar el problema”, he leído en alguna nota de prensa, y esto debe ser de primero de responsable público, de ahí mi felicitación. Todos los demás no supieron o no quisieron hacer lo que él ha hecho. Por esta razón el consejero ha sido aplaudido y su gente en la provincia no han corrido la misma suerte. Se supone que cumplían órdenes de arriba, pero han quedado muy desairados, les piden la dimisión. En la hora de la verdad los actos tienen sus consecuencias y demuestran que es un error no estar con los que hay que estar.

APOYO UNÁNIME A SECOT JAÉN. También hoy me ha alegrado asistir a la celebración del 30 aniversario de Secot Jaén, la asociación de senior voluntarios que forman parte de una familia que hace tanto bien al emprendimiento y al desarrollo social y empresarial de la provincia. Conocí a esta asociación hace años comandada por Diego Hurtado, un grandísimo profesional que dejó su estela, pero quien la lidera actualmente, José Sánchez, con una gran experiencia a sus espaldas y conocido en la sociedad jienense, está desarrollando una excelente labor, acompañado por su junta y la ilusión y el compromiso de sus miembros. El acto, a pesar de las circunstancias del día, ha reunido a las autoridades, socios y numerosos invitados. Los que no conocieran de la existencia de Secot Jaén, que deben ser pocos, se han enterado bien de su gran labor y de lo mucho y bien que aportan desde su voluntariado en hacer un Jaén mejor. Lo ha resumido a la perfección su presidente, José Sánchez, que además ha agradecido apoyos como el indispensable de la Diputación y para hoy el de Caja Rural por haberle cedido su salón de actos. Sánchez ha resumido las tres décadas de un trabajo generoso y de impacto, de poner la experiencia al servicio de quienes lo necesitan. Ha explicado que en Secot hay voluntarios, profesionales, directivos, empresarios, etc., y se trata de una asociación sin ánimo de lucro que entiende, al ayudar y orientar a los emprendedores, que “la experiencia solo cobra sentido cuando se comparte”. Por eso es un referente y un aliado estratégico para quienes promueven el crecimiento empresarial, ya que como ha dicho el presidente, la sociedad necesita referentes que aporten serenidad, experiencia y criterios. Ha defendido que la provincia se enfrenta a un desafío y como respuesta ha ofrecido el Plan Redel Rural Silver II. Y ha terminado así: “Secot es la prueba de que la experiencia, cuando se comparte, cambia vidas”.

Se han sumado con sus mensajes de apoyo las autoridades asistentes. El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha subrayado los treinta años de trabajo y de compromiso. El rector de la UJA, Nicolás Ruiz, por su parte, ha comentado por su parte que la UJA ofrece la formación y Secot aporta “templanza, buen hacer y experiencia”, y considera el apoyo a este colectivo como estratégico, y más en una provincia como la nuestra de Jaén, llena de vitalidad, en la que es necesaria la apuesta por el emprendimiento, también en el medio rural. Y ha finalizado con el mensaje de que la experiencia es un tesoro, imprescindible e insustituible. También ha hablado el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco José Solano, en nombre de la Junta de Andalucía, que ha hecho referencia a las actuaciones del gobierno andaluz en favor del emprendimiento, coincidiendo sus objetivos con los de Secot y les ha felicitado por su compromiso social. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en nombre del organismo plenamente implicado en el apoyo a Secot, como ha dicho su presidente, y ha felicitado a la asociación de voluntariado por haber cumplido treinta años “que no son cualquier cosa”, para señalar que los 97 municipios de la provincia son espacios de oportunidad. Por último, el alcalde de Jaén, Julio Millán, tras felicitar también a Secot ha hecho referencia a datos optimistas, como la bajada del desempleo y actuaciones municipales que a su juicio indican que “vamos por la senda correcta”. A continuación se ha desarrollado una mesa redonda para abordar experiencias concretas que han desarrollado miembros de Secot y que ha estado moderada por José Antonio Morales, que ha sido también el impecable maestro de ceremonias de esta conmemoración. Enhorabuena a Secot por el bien que hace.

EL COLCE, PÁGINA PASADA. Y para final, la maldita hemeroteca. Hoy me recuerda que en esta misma fecha, hace cuatro años, Jaén Merece Más, en la actualidad aliado con el PSOE en el gobierno municipal tras la moción de censura, lamentaba que el pleno del Ayuntamiento hubiera abandonado los intereses de la ciudad al rechazar personarse como acusación particular en la denuncia penal admitida en los Juzgados de Madrid por el Plan Colce. Entonces gobernaba el PSOE con Ciudadanos y Jaén Merece Más era aún Plataforma Ciudadana. En aquella ocasión JM+ denunciaba cómo los grupos municipales encabezados por PSOE y PP se escondían detrás de un informe de los servicios jurídicos, por causas diferentes aunque coincidentes, la disciplina a los respectivos partidos, para no afrontar la obligación de defender Jaén. Para una gran mayoría el Colce es página pasada, para otros entre los que me cuento, se perdió una excelente oportunidad histórica. Por mucho que el Cetedex nos lo metan por los ojos como un gran proyecto, y lo es, ojalá vengan muchos más así, el gran salvavidas de Jaén era el Colce, lo tengo meridianamente claro, y cada día más. Nos han dado un premio de consolación, pero el “gordo” nos lo robaron. Lo que son las cosas, quienes se pelearon a su costa hoy son socios, pero daba igual con el PP, porque los populares también se posicionaron en apoyo de Córdoba, incluido el tan admirado por la dirigencia jienense, Juan Bravo, que estuvo en la foto hasta que le advirtieron que debía salir de ella en estampida. No sé qué pensará de todo esto María Cantos, que vivió en primera persona la pesadilla, el mundo al revés, la única que se partió la cara por una causa justa es la que se vio obligada a inmolarse, pues ni siquiera le abrieron las puertas de la misma Plataforma en la que ella misma estuvo de fundadora. Esto es historia política de Jaén, pero colorín colorado…

Foto: El alcalde de Cazorla, José Luis Olivares, y el consejero Antonio Sanz, satisfechos tras el acuerdo y la firma del documento.

Dejar un comentario