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Una quincena de empresas oleícolas de Jaén participará junto a la Diputación en la sexta edición de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se desarrollará durante los días 29 y 30 de marzo en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto al director ejecutivo de esta cita, José Luis Murcia, y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez, ha presentado este jueves la presencia de la provincia en esta feria abierta exclusivamente a profesionales.

La Administración provincial acude por cuarto año consecutivo a esta muestra en la que contará con un espacio de 150 metros cuadrados, donde las firmas jiennenses mostrarán sus aceites de oliva virgen extra, además de participar en la zona de degustación de la WOOE a través de los ocho Jaén Selección 2017, que protagonizarán también una cata el día 30.

Esta presencia jiennense –hasta el momento compuesta por dos cooperativas, once almazaras privadas, una plataforma de venta de aceite y una empresa de agentes comerciales del sector– «permitirá seguir trabajando para abrirnos a nuevos mercados promocionando las cualidades saludables del aceite de oliva virgen extra jiennense».

«Algo para lo que creemos que la World Olive Oil Exhibition es una buena oportunidad, porque está centrada exclusivamente en la compra y en la venta de aceite de oliva», ha señalado Fernández, que ha destacado la presencia de operadores de Estados Unidos, Oriente Medio y Centroeuropa.

La Diputación financiará más del 50 por ciento del coste de la presencia en esta feria de las firmas jiennenses, que dispondrán de una línea de apoyo específica de la Caja Rural de Jaén para sufragar el resto del coste. «Desde Caja Rural estamos apoyando todo lo que atañe a Jaén y, en especial, lo que atañe al aceite de oliva», ha subrayado por su parte José Márquez.

En la actualidad, son más de 130 las empresas que han confirmado su presencia en la WOOE como expositoras, según ha explicado José Luis Murcia, quien ha agregado que, junto a las empresas que asistirán de la mano de la Diputación, habrá «cinco o seis más» de Jaén que estarán presentes por su cuenta.

Ha destacado, además, que el crecimiento de la feria frente a la edición anterior es de «un 25 por ciento, aún sin cerrar», al tiempo que ha aludido al «amplio elenco de compradores» que va a visitarla. Llegarán desde Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Alemania, Reino Unido, Italia, Grecia, China, Egipto, Pakistán, Rusia, Túnez, Japón y Estados Unidos. Asimismo, se han inscrito compradores de Marruecos, Camerún, Congo, Argelia, Senegal, Túnez, México, Palestina, India o Australia, entre muchos otros países.

Junto a la zona expositiva y comercial, esta feria dedicada al aceite de oliva tendrá también un amplio programa de actividades, en el que sobresale la celebración de 27 catas y conferencias a cargo de expertos de siete países distintos, así como degustaciones y talleres, entre otras.

Foto: El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto al director ejecutivo de esta cita, José Luis Murcia, y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, José Márquez

 

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