Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Acaban de salir los datos de Analistas Económicos, del Grupo Unicaja, que de manera habitual realizan serios estudios sobre la realidad de Andalucía en materia económica, y es una manera de seguir el pulso a los cambios que se van operando en las diferentes provincias. Este nuevo estudio que acabamos de analizar pormenorizadamente es la constatación, frente a todos los discursos optimistas que nos pretenden vender aquellos que para la defensa de sus responsabilidades casi siempre ven el vaso medio lleno, de que, al igual que ocurrió en el pasado año 2021, en 2022, la provincia de Jaén será la que tenga el peor PIB andaluz, que se estima en un 2,6, frente a la media andaluza del 4,2. La primera posición la tiene Málaga, con un 5%, a la que sigue Cádiz, con un 4,4; Sevilla y Almería, con un 4,2; Granada, con el 4,1; Huelva, con el 3,3 y Córdoba, con el 3,1. Nosotros somos, una vez más, la última de la fila. No pueden tacharnos de alarmistas porque es un estudio riguroso y no admite debate alguno. Los mismos Analistas Económicos entienden que se mantendrá la pasa de paro.

En cuanto a algunos indicadores concretos que permiten definir el panorama económico de la provincia, han mejorado las exportaciones de bienes, en torno a un 26%, la matriculación de turismos, un 13,2% y la compraventa de viviendas, un 11,4, en cambio el dato más negativo es la pérdida de casi un 15% de sociedades mercantiles. El registro más optimista tiene que ver con el turismo, en concreto las pernoctaciones en hoteles, donde el crecimiento ha sido nada menos que casi el 150%, lo cual quiere decir que la actividad hotelera se ha recuperado en Jaén a los niveles anteriores a la pandemia, de hecho en este momento ya se han superado en un 5,6% los datos relativos al primer semestre de 2019, debido sobre todo a la demanda nacional. Un panorama de cara y cruz que sirve para que los responsables de adoptar medidas actúen y no se duerman en los laureles, que hay mucho margen de mejora.

Vamos con presupuestos de las administraciones más cercanas. No el Ayuntamiento de la capital, que parece que va a pasar el mandato “in albis porque sigue con el presupuesto vigente que el PP aprobó para el año 2017, una anormalidad tremenda. Ha habido amagos, pero creo que, en resumidas cuentas, le tienen miedo a las pegas del Ministerio de Hacienda, prefieren no hacer los deberes al suspenso. Quien sí anuncia cumplimiento es la Diputación, su vicepresidenta, Pilar Parra, ha presentado hoy las cuentas. A la Corporación Provincial se le podrán hacer todas las críticas que se quieran, pero es la administración más comprometida con el territorio, con los ayuntamientos, como es su cometido, pero con la realidad de esta tierra, por supuesto la que más invierte (para el próximo año más de 72 millones en obra pública) y la que es permeable a responder a todas las llamadas que se le hacen a sus puertas. Pero tiene unas cuentas limitadas, 317 millones de euros, pero dan para mucho, parece que los estiran como el chicle. Su buena administración es también su fortaleza, de hecho la vicepresidenta ha señalado que el pago a proveedores ya está en 16 días, todo un récord en una administración pública, y si no que pregunten en el Ayuntamiento de Jaén, del que acaba de denunciar el Grupo Popular que el retraso es trece veces mayor de la media del conjunto de las administraciones locales españolas.

El presupuesto lo ha podido elevar en un 9% gracias a que el déficit generado en 2020 por la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), de 20,3 millones, ha sido perdonado por el Gobierno de España, que es como un premio de lotería. Y aún queda la posibilidad de que llegue más dinero procedente de los fondos europeos. Dicho esto sigo y cambiando por completo de asunto, alabo la capacidad de iniciativa del único diputado portavoz de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz Padilla, todo un descubrimiento en propuestas y en originalidad, como ha sido su campaña para promover la participación popular en los presupuestos del organismo. El llanero solitario está demostrando, sobre todo a los grandes, que cuando se quiere, se puede.

Por cierto, aprovechando que estamos con Diputación, a seis meses vista de las elecciones, acaba de presentar sus cartas credenciales Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE y presidente del ente provincial, que aspira a seguir en el Palacio de la Plaza de San Francisco, se ha nominado para estar un cuarto mandato, cuando ha dicho “estar disponible”, con permiso del presidente del PP, Erik Domínguez, que quiere heredar el virreynato. Que elijan a quien quieran, pero Reyes que ya amagó hace unos meses en abandonar la primera línea, no parece haber asumido en primera persona que en las organizaciones, en todas, pero también en la suya, se necesita renovación por una cuestión de salud democrática. No es bueno ver siempre las mismas caras, los mismos personajes, los mismos discursos. Pero eso en todo caso le corresponde al PSOE decidirlo.

De nuevo hoy el PSOE de Jaén, ha denunciado plazos inasumibles en las listas de espera, por supuesto que en primer término en la atención primaria, pero en este caso se concreta a consultas de especialidades. Es cierto que el problema existe, y no verlo es esquivar la realidad. Ha reproducido una cita en el Hospital Neurotraumatológico ¡¡¡PARA ENERO DE 2024!!! Esto ya son palabras mayores, no es comprensible, y todos los anuncios que se vienen haciendo de mejora da la impresión de que se van aplazando, creo que entre otras cosas porque existe una evidente falta de profesionales. Sin médicos, enfermeras, etc., no hay posible calidad sanitaria. Pero si salimos de la sanidad pública y nos metemos en la privada, hoy me han informado casualmente de una paciente que necesita unas pruebas, no demasiado complicadas, y le han ofrecido cita para mediados de enero. Me da la impresión de que las derivaciones a la privada le está pasando factura, también por falta de medios. Está mal la sanidad, pero lamentablemente sin distingos. Este panorama tiene indignada a una parte importante de la población, empezando por quienes padecen las consecuencias de tantas demoras.

Al llegar al final de esta crónica me llega la noticia de que el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, vuelve mañana a Jaén para estar presente en la reunión de los rectores de las universidades públicas andaluzas en los trabajos de inicio del Modelo de Financiación 2023-2027. Se ha elegido la UJA como marco, por algo será. No me cabe duda de que a pesar de que los responsables públicos, a coro, han ensalzado la financiación para la UJA, internamente han debido hacer un examen de conciencia, en primer lugar del desprecio que suponía para la UJA el “velascazo” y a continuación, por encima de las frases para agradar, que en esto algunos son expertos, el escaso peso de nuestra Universidad en el conjunto del sistema. Que haya repetido sus visitas el consejero es un síntoma de preocupación y quiero pensar también que de voluntad para ajustar cuentas con la UJA. Igual lo vemos alquilándose en Jaén y haciéndose hijo adoptivo.

Todo lo que beneficie a la institución universitaria y la deje al mismo nivel que el resto de las andaluzas me parecerá bien, lo que no podría admitir es que quedara descolgada. Como ya les comentaba no es casual tanto interés y tan repentino, lástima que podría haber acabado su buenos propósitos reuniéndose con la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA que desde marzo de este año ha estado dando la cara y frenando los males mayores, aunque a veces la suficiencia o directamente la soberbia, impidan reconocerlo. Nos da igual, el caso es que Jaén no pierda oportunidades.

Foto: Una realidad indiscutible, los datos de Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, destacan el notable incremento de las pernoctaciones en Jaén, es decir del turismo, con registros como los previos a la pandemia,

Dejar un comentario