Un total de 386 obras aspiran al I Premio de Poesía convocado por el Diario Jaén con el apoyo de Diputación y Fundación Cajasol

TODO JAÉN

Un total de 386 obras aspiran al I Premio de Poesía convocado por el Diario Jaén con el apoyo de Diputación y Fundación Cajasol

 

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la presentación del I Premio Internacional de Poesía convocado por Diario Jaén y patrocinado por la Diputación y la Fundación Cajasol, un certamen al que se han presentado 386 obras de autores provenientes de 21 países distintos y cuyo fallo se conocerá esta misma semana. En este acto, en el que también han participado el presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, Reyes ha justificado la colaboración de la Administración provincial en este concurso porque “siempre que se habla de cultura en Jaén, la Diputación está ahí, y más en un premio de carácter internacional como este, que da mayor proyección a nuestra provincia fuera de nuestras fronteras”.

En esta línea, ha valorado que se trata de “una iniciativa buena para fomentar la lectura, la literatura y la cultura en general”, respecto a lo que ha apuntado que “la Diputación, en un momento de dificultad económica como el actual, ha incrementado su esfuerzo en este ámbito invirtiendo, por ejemplo, en la mejora del Centro Cultural Baños Árabes o adquiriendo el legado de Miguel Hernández”. Esta “apuesta por la cultura” responde a que “además de llevarla a todos los municipios de la provincia, con circuitos y programas como Cineverano u otros que complementan las agendas locales, también entendemos que supone riqueza y creación de empleo”, ha concluido Reyes. 

Por su parte, Eleuterio Muñoz ha puesto en valor “la apuesta excepcional que hemos hecho desde Diario Jaén por la cultura, con la convocatoria en los últimos años de nuestro Premio de Novela Corta y este de Poesía”, por el que se ha mostrado “muy contento pese al riesgo y las dudas que teníamos cuando lo convocamos”. De esta forma, ha subrayado que “el periódico está caminando de la mano de la literatura, porque además de hacer reportajes, entrevistas e informaciones creemos en la belleza del lenguaje para captar la atención de los lectores”.

Por último, Antonio Pulido ha puesto el acento en que “pese a que dicen que la poesía está en crisis, la respuesta de los escritores ha sido buena, parece que no lo está tanto”. El presidente de la Fundación Cajasol ha señalado que “es un orgullo respaldar estas iniciativas de Diario Jaén, que responden a los principios de nuestra obra social, desde la que apoyamos en torno a 3.000 actividades al año”. Con este tipo de concursos, además, Pulido considera que “los medios de comunicación demuestran que son mucho más que testigos o voceros de la realidad, son agentes culturales de primer orden”.

Foto: Francisco Reyes, Eleuterio Muñoz y Antonio Pulido, durante la presentación del I Premio Internacional de Poesía.

enjaendonderesisto
13 Marzo 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario