SEMANA SANTA: HOY, MIÉRCOLES SANTO, HACEN ESTACIÓN DE PENITENCIA EL CAUTIVO, EL PERDÓN Y LA BUENA MUERTE

TODO JAÉN

SEMANA SANTA: HOY, MIÉRCOLES SANTO, HACEN ESTACIÓN DE PENITENCIA EL CAUTIVO, EL PERDÓN Y LA BUENA MUERTE

 

En el Miércoles Santo jienense también está anunciada la salida a la calle en estación de penitencia de las cofradías del Cautivo, el Perdón y la Buena Muerte. Continúa así una Semana Mayor en la que el buen tiempo está colaborando con el esplendor de los desfiles procesionales, con la ciudad entregada a una de sus grandes tradiciones.

 

CAUTIVO (17,15 horas)


Título Completo: 
Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal

Página web: 
http://www.cautivoytrinidadjaen.com

Año de Fundación: 
2012

Sede canónica: 
Parroquia de Santa Isabel de Portugal

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA A LAS 17,15 HORAS Y LA ENTRADA A LAS 00,25 HORAS

Imágenes Titulares: 
– Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo.

– María Santísima de la Trinidad obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, su hechura es del año 2008. Fue bendecida el 6 de Junio de 2009 por el padre Domingo Conesa Fuentes en su sede, la Iglesia de Santa Isabel de Jaén.

– Santa Isabel de Portugal.
Traje de Estatutos:
Túnica y antifaz de color blanco, cinturón de esparto de 25 centímetros de ancho, escapulario color blanco figurando a la altura del pecho la Cruz Trinitaria, sandalias de cuero oscuras de dos tiras y talón cubierto, con medias color carne. La caída del antifaz tendrá corte delantero horizontal, dejando ver la Cruz Trinitaria del escapulario, asimismo, contará con la altura suficiente para albergar un capirote de 90 centímetros.

Breve Historia: 
El 18 de abril de 2004, en la parroquia de la Santa Cruz de Jaén, un colectivo de jóvenes cofrades fundan el Grupo “Santa Cruz”, la intención era crear una Hermandad de Pasión que a través de una serie de peculiaridades y características propias promulgase la palabra de Dios mediante la devoción a dos imágenes, una de Cristo y otra de la Virgen María, siendo las advocaciones elegidas las de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad.

El 16 de mayo de 2004, los integrantes del Grupo deciden cambiar el nombre al mismo, optando por una denominación más personal: Grupo Parroquial “Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad”. En octubre de ese mismo año, la Pro-Hermandad, realizó la primera campaña de recogida de alimentos “una tonelada de ayuda”, que a la postre, sería el primer acto con repercusión externa de la futura Hermandad.

Durante los siguientes cuatro años, el Grupo, se integró en la Parroquia de la Santa Cruz, participando en los actos litúrgicos de la Iglesia y organizando todo tipo de actividades, entre las que podemos destacar los distintos retiros espirituales, las campañas de recogidas de juguetes o las diversas charlas formativas cuaresmales.

En Septiembre de 2008, con el objetivo de seguir creciendo, la Pro-Hermandad, se traslada provisionalmente a la parroquia de Santa Isabel. Tras unos meses de intenso trabajo, buscando la integración en la nueva Parroquia, da comienza el año 2009, que a la luz de los acontecimientos, se convertiría en uno de los años más importantes de la historia de la Cofradía, pues, dos son los hechos que marcan el devenir de la Pro-Hermandad: por un lado, en enero, se produjo el reconocimiento como Grupo Parroquial por parte del Obispado de la Diócesis y por otro lado, el día 6 de junio, tuvo lugar la bendición de María Santísima de la Trinidad, Titular de la Hermandad.

Conforme pasaron los meses y fruto de un trabajo diario, la Pro-Hermandad, se identificó plenamente con los problemas e inquietudes del barrio y de su feligresía. Por esta razón, llegado el momento, decidió exponer al Consejo Pastoral Parroquial el deseo de quedarse de forma permanente en la parroquia de Santa Isabel. Así,  el día 2 de diciembre de 2010, el Consejo Pastoral Parroquial aprueba que Santa Isabel se convierta en la sede  canónica de la futura Cofradía. Tras recibir ratificación de este hecho por parte de la Delegación de Cofradías, el día 20 de febrero, el Grupo, celebró el acontecimiento organizando una emotiva Eucaristía de Acción de Gracias.

La convivencia diaria con la feligresía del barrio hace que la Pro Hermandad perciba la gran devoción y cariño existente en torno a la figura de Santa Isabel de Portugal, por esta razón, y con el objetivo de asegurar el culto a la mencionada Santa, la Junta de Gobierno, plantea al Consejo Pastoral Parroquial incluirla como Titular de la Cofradía, recibiendo una respuesta positiva por parte de éste.

En mayo de 2012, en plena tarea de elaboración de las Reglas de la Cofradía, la Junta de Gobierno, escuchando los consejos del Capellán, decidió que el nombre de la Cofradía fuese “Hermandad Penitencial y Cofradía de Nuestro Divino Redentor Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, María Santísima de la Trinidad y Santa Isabel de Portugal”.

Finalmente, el día 4 de julio de 2012, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel de Portugal, la Hermandad, fue Erigida Canónicamente por el Obispo de la Diócesis.

Detalles: 
La Hermandad, desde su fundación ha buscado tener un carisma trinitario mediante la veneración a la Santísima Trinidad como verdadero Dios y como fundamento del carisma redentor: el Padre que ama a los hombres y que, por el Espíritu, envía a su Hijo para redimirlos de sus cadenas, es el motor de toda redención para el hombre. La Santísima Trinidad es fuente inagotable de la caridad y debe traducirse en el servicio a la redención y misericordia, basándose, en el siguiente lema “Gloria a ti Trinidad y a los Cautivos libertad.”

Por otro lado, es conveniente resaltar la excelente relación que la Hermandad mantiene con las Hermanas Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. Desde la llegada de la Cofradía a la Parroquia han estado siempre presentes, colaborando y ayudando a que la futura Cofradía fuese cumpliendo los objetivos propuestos. Consecuencia de esta estrecha relación, la comunidad de religiosas aceptó ser madrina de bendición de María Santísima de la Trinidad. Además, gracias a su total disposición es tradicional que tras el Triduo celebrado en honor a María Santísima de la Trinidad, la Cofradía, organice un besamanos dirigido a los alumnos del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, institución educativa dirigida por las hermanas.

Por último, mencionar el deseo de la Cofradía de seguir estrechando el vínculo que en los últimos meses se ha creado con la residencia Siloé. Podemos destacar como curiosidad que el pasado año (2011), primero que María Santísima de la Trinidad recorrió las calles de su barrio en Rosario Vespertino, a la altura de la residencia, recibió una ofrenda floral, imagen ésta, que a buen seguro se repetirá en años venideros.

 

PERDÓN (17,25 horas)


Título Completo: 
Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles

Página web: 
http://www.cofradiadelperdon.com

Año de Fundación: 
1952

Sede canónica: 
Parroquia de Cristo Rey

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA A LAS 17,25 HORAS Y LA ENTRADA A SU IGLESIA A LA 1 DE LA MADRUGADA

Imágenes Titulares: 
Jesús del Perdón, Cristo del Amor y María Santísima de la Esperanza.

Pasos: 
Número de costaleros y capataces: Cristo del Amor en su Prendimiento (130 costaleros); Jesús del Perdón (80 costaleros); Virgen de la Esperanza (140 costaleros).

Traje de Estatutos: 
Para los hermanos que acompañan al Santísimo Cristo del Amor: Túnica blanca; capa, caperuz, cíngulo y bocamangas azules. Para los hermanos que acompañan a Jesús del Perdón: Túnica blanca; capa, caperuz, cíngulo y bocamangas rojas. Es el traje de Estatutos titular de la Cofradía. Para los hermanos que acompañan a María Santísima de la Esperanza: Túnica y caperuz blancos; capa, cíngulo y bocamangas verdes.

Breve Historia: 
Esta Cofradía se fundó el 8 de Junio de 1952, desfilando por primera vez en la tarde del Domingo de Ramos de 1954 (desfila el Miércoles Santo desde 1980). Fueron un grupo de jóvenes encabezados por Manuel Pestaña Sánchez quienes le dieron forma a la misma. En 1953 accede a la Gobernación Antonio Donaire Rus, quien se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en el año 1981, siendo sin duda una de las personalidades más destacadas en la vida de la Cofradía. En 1954 se crea el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Esperanza. En 1965 fue cuando la Cofradía incorpora la advocación del Cristo del Amor, inexistente hasta ese momento. Un año antes era fundado el Cuerpo de Heraldos, para escoltar a Jesús del Perdón. Al fallecimiento de Antonio Donaire, es elegido Gobernador, con carácter provisional, José López Saavedra. Era el año 1981, y coincidió con la creación del Cuerpo de Costaleros, que procesionarían a hombros la imagen de Jesús del Perdón en la Semana Santa de 1982. Si por algo tenemos que caracterizar esta primera etapa de la Cofradía, llamémosla “antigua” es porque en la misma la Cofradía fue dotada de gran cantidad de enseres, la mayoría procedentes de las donaciones de los miembros de la Junta de Gobierno, en especial por parte del Sr. Donaire.

En 1984, es elegido Gobernador Juan José Romero – Ávila García, que lo fue hasta el año 1998. Fue el impulsor de la Cofradía moderna, aglutinando un gran número de gente joven en torno a la misma, gente joven que entró a la par de esta persona. La principal característica de este período que llamaríamos “moderno” es que la Cofradía adquirió gran vida interna, y llenó de contenido todas sus actividades y a sí misma. Gracias a ello, se renovaron las imágenes del Paso de Misterio del Cristo del Amor y se construyó la Fabricanía en los patios de Cristo Rey. Desde mediados de los 80, todos los pasos son portados por costaleros; y en 1990 se fundó el Grupo Joven, cantera inagotable de miembros de la Junta de Gobierno y auténtico bastión de la Cofradía. Igualmente, y tutelado por el Grupo Joven, funciona el Grupo Infantil, donde se engloban a los más pequeños de la Cofradía.

Desde 1998, ocupa el puesto de Gobernador Francisco Javier Palomo Marín, a quien ya se le debe el hecho de la renovación del canasto del Paso de Misterio del Cristo del Amor, dentro de una línea continuista.

Desde 2004 a 2010 es Joaquín Riquelme Montoro quien ocupa el cargo de Hermano Mayor. En esta etapa destaca posiblemente el hecho más importante de la historia de la Hermandad, al conseguir el título de Sacramental, gracias al denodado esfuerzo por cultivar el Amor hacia Cristo – Eucaristía de un buen puñado de jóvenes cofrades. Asimismo destaca la restauración de las Imágenes de la Virgen de la Esperanza y del Cristo del Amor; así como la importante renovación y mejora de la Bolsa de Caridad, culminada con el inicio de las gestiones para erigir el Centro de Día para personas mayores “Virgen de la Esperanza”. Asimismo se empieza a renovar en su mandato el canasto del Paso de la Virgen de la Esperanza.

Desde 2012 ocupa el puesto Rafael Mariscal Ayllón, que ha conseguido la inauguración del Centro de Día antes referido y la culminación de la renovación de las túnicas de la Hermandad.

Igualmente funciona el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Esperanza desde los inicios de la Cofradía. La actual Camarera Mayor es Esperanza Carrillo Garrido, A este colectivo se debe la renovación de la candelería del paso de Palio así como la adquisición de un precioso Servicio de Paso.
El hecho más destacado por el que se conoció a esta Cofradía en Jaén fue la liberación de un preso de la Prisión Provincial. Este hecho aconteció de manera ininterrumpida desde 1955 a 1974. Debido a este hecho, es Gobernador Honorario de la Cofradía el Cuerpo de Prisiones.

En cuanto a la imaginería, las imágenes del Paso de Misterio del Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento son obra del joven imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, que las realizó entre 1992 y 1994; y que sustituyeron a las primitivas de Juan Abascal Fuentes (1967) por el mal estado de las mismas. La imagen de Jesús del Perdón (1955), es obra de Francisco Palma Burgos. La imagen de la Virgen de la Esperanza (1952) es de Antonio Eslava.

La Cofradía celebra Triduos en honor a sus tres imágenes y una Fiesta Solemne en honor a San Juan Evangelista, organizada por el Grupo Joven, padrino de bendición de la citada imagen.

Detalles:
Se mantienen estrechos vínculos con Prisiones (varios internos de la Prisión hacen la Estación de Penitencia con la Hermandad); y con las Hermanitas de los Pobres (que les reciben en la calle Madre Soledad Torres Acosta).

 

BUENA MUERTE (19 horas)


Título Completo: 
Real Hermandad Sacramental y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias

Página web: 
http://www.buenamuertejaen.com

Año de Fundación: 
1926

Sede canónica: 
Santa Iglesia Catedral de Jaén

LA SALIDA ESTÁ PREVISTA PARA LAS 19 HORAS Y SU REGRESO A LA CATEDRAL A LAS 23,45

Imágenes Titulares: 
Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
Obra de Jacinto Higueras Fuentes de 1927, realizado en madera de Aliso y crucificado sobre cruz, de sección plana, en madera de nogal. En 2009 fue restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico.

 

Cristo Descendido de la Cruz
Grupo escultórico original del escultor santanderino Víctor de los Ríos Campos, de 1959. Lo componen las figuras de Nicodemo, subido en la escalera, Jesús muerto en brazos de San Juan y José de Arimatea, María Magdalena, una de las santas mujeres y la Virgen María.

 

Nuestra Señora de las Angustias.
Atribuida al granadino José de Mora, de principios del S.XVIII y procedente del desaparecido convento de S. José de P.P. Carmelitas Descalzos, al que llegó en 1720. Fue restaurada por el I.C.R.O.A en 1983. Representa a la Virgen con su Hijo en el regazo con las manos entrelazadas en su pecho. Completan el conjunto dos portentosos angelitos plañideros que portan en sus manos el martillo y las tenazas de la pasión, en metal plateado, y enjugan sus lágrimas en delicados pañuelos bordados.

Pasos: 
Cristo de la Buena Muerte: 100 anderos. Cristo Descendido de la Cruz: 100 anderos. Ntra. Sra. de las Angustias: 70 anderos.

Traje de Estatutos: 
Túnica y capa blancas con botonadura negra y filo negro en bocamanga, cíngulo negro de lana, caperuz de seda negro y sobre el pecho, en círculo blanco de seda, el emblema de la Hermandad bordado. Guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

Breve Historia: 
La Cofradía nace en 1926 transformando una antigua cofradía de Gloria, la del Señor de la Buena Muerte, que desde mediados del S. XVIII radicaba en el convento de La Merced y veneraba una portentosa imagen que representaba el momento en el que, tras la flagelación, Jesús recoge sus vestiduras, obra que se había traído desde Granada en 1726 y atribuida a José de Mora, por la familia Mírez. Gozaba con Altar privilegiado de difuntos por lo que se le consideraba “ABOGADO de la BUENA MUERTE”.

Esta cofradía tenía por finalidad atender al entierro y sufragio de sus hermanos, y celebraba su Fiesta en el mes de mayo. En los años veinte del siglo pasado se encontraba escasa de apoyos y cofrades, manteniéndose viva gracias a ciertas familias ligadas en el tiempo a sus filas. Fue por ello que un grupo, liderado por Manuel Cañones de Quesada, decidió reactivarla transformándola en cofradía de Pasión.

Fue entonces cuando se encarga un crucificado al escultor comprovinciano Jacinto Higueras Fuentes y se radica en la Santa Iglesia Catedral, consiguiendo que el Excmo. Cabildo le facilitase la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que había llegado a la Catedral procedente del extinguido convento de Carmelitas Descalzos. En 1930 se incorpora una imagen de San Juan, obra del valenciano Francisco de Pablo.

Desde su primera salida procesional en 1.927, la Hermandad aparece como una poderosa palanca que revitalizará la Semana Santa de Jaén, gracias al apoyo conseguido de distintas personalidades, y se presenta una procesión de inusitada belleza, brillantez y se ponen en marcha diferentes iniciativas hasta entonces desconocidas en Jaén. Todo ello da a esta Hermandad un indudable carisma y la revisten de una seriedad y señorío que habrán de caracterizarla desde entonces hasta nuestros días.

Desde 1986 tiene la condición de Hermandad Sacramental.

Detalles: 
24 de marzo de 1.927 es nombrado Cofrade de Honor la Guardia Civil.
1 de abril de 1.928 S.M. el Rey D. Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario.
19 de enero de 1973 es nombrado Gobernador de Honor el Tercio “Duque de Alba” II de la Legión.

(Fuente: Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Jaén)

Fotos:

Cautivo: Youtube

Perdón: Álvaro Vera Salmoral

Buena Muerte: Círculo de Amigos de las FFAA

enjaendonderesisto
12 Abril 2017
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario