MENOS PARO, GRACIAS A LA ACEITUNA -- CHAVES, ZARRÍAS Y CÁRNICAS MOLINA -- CENTRO DE DÍA DE SANTA ISABEL: NI ESTÁ NI SE LE ESPERA

ACOTACIONES

MENOS PARO, GRACIAS A LA ACEITUNA -- CHAVES, ZARRÍAS Y CÁRNICAS MOLINA -- CENTRO DE DÍA DE SANTA ISABEL: NI ESTÁ NI SE LE ESPERA

LA PROVINCIA DONDE MÁS BAJA EL PARO, gracias a la aceituna!!!. Qué alegría da ofrecer una buena noticia, porque son pocas veces las que podemos hacerlo y bien que lo lamentamos. Esta mañana, cuando se han dado a conocer los datos del paro registrado, hemos podido comprobar, para nuestro asombro, en el mejor de los sentidos, que la provincia de Jaén encabeza la bajada del paro en todo el territorio nacional con 2.314 personas que han abandonado la situación de desempleo. El mejor regalo, en efecto, ante la celebración de las fiestas navideñas que están a la vuelta de la esquina.

Pero cuidado con que las cifras se nos suban a la cabeza porque no dejan de ser una consecuencia de los cambios cíclicos que se dan en Jaén, que tanto depende de su monocultivo del olivar. Este año la cosecha, aunque no es excepcional, nos concede esta alegría en forma de empleo, que es de suponer se mantendrá al menos un par de meses y la situación dejará de ser tan dramática como por desgracia nos vemos obligados a recoger.

Noviembre llegó con sus contrataciones para los tajos, a lo que se supone hay que añadir ahora un estirón del sector servicios con motivo de las fiestas navideñas, que, con una cierta recuperación del consumo, por parte de aquellos que se lo pueden permitir, harán que el panorama sea algo más llevadero que lo ha venido siendo en los últimos meses.

Esta tregua, en la que el paro lo tenemos en 48.533 personas, y con un mejor comportamiento en el resto de datos, como la afiliación, no debe hacer bajar la guardia a las administraciones porque se trata de una foto fija que luego irá cambiando a medida que pasen los meses y hagan falta planes de empleo para dar trabajo y recursos a tantos trabajadores y familias que lo van a demandar. Pero, en fin, acostumbrados a liderar las subidas de desempleados a nivel nacional y de ostentar el poco orgulloso ranking un mes tras otro, da mucha alegría estar en el mejor de los registros, aunque solo sea para reconocer los milagros que opera nuestra riqueza olivarera, que menos mal que está ahí para amortiguar el difícil panorama socioeconómico y de mercado laboral que caracterizan a Jaén y su provincia. Bendita aceituna. Bendito olivar!!! 

CHAVES, ZARRÍAS Y CÁRNICAS MOLINA. Cuando parecía que ya estaba dirimida y sentenciada la pieza política de los ERE, casi por sorpresa han aparecido en la Junta, y no se tuvieron antes por motivos que se nos escapan, una serie de documentos referidos a veinte años atrás, cuando el gobierno andaluz concedió subvenciones a la antigua Cárnicas Molina, empresa de Jaén, en la que se encuentra precisamente el origen del caso de los ERE porque fue el ensayo de las ayudas que se establecieron para costear los planes de jubilación de los trabajadores. Los hechos se remontan a 1999 y a Molina le sucedieron las firmas Campocarne y Primayor, que terminaron como el rosario de la aurora, paradigma de mala gestión, como después ocurriría en otras empresas, como la propia Santana Motor, actuando a golpe de talonario para frenar los conflictos sociales y laborales.

Ahora, por las razones que sea, porque este asunto se encuentra a punto de prescribir y se ve que intereses políticos lo han puesto en el escaparate, se alerta de situaciones irregulares en aquellos tiempos, hasta tal punto que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que investigue e impute a Manuel Chaves, el ex presidente de la Junta de Andalucía, y a Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia tantos años en el gobierno andaluz, para esclarecer los hechos, que para la Fiscalía son constitutivos de delitos de prevaricación y malversación. Parece ser que la investigación se va a extender a otras 14 personas más, entre ellas el ex consejero Francisco Vallejo, también condenado como los anteriores por el caso de los ERE de Andalucía. Un nuevo revés sobre todo para los dos políticos condenados exclusivamente a inhabilitación y que ahora presumiblemente han de tener que dar explicaciones sobre un asunto tan lejano en el tiempo pero que como ha sido expresamente reconocido, fue la primera experiencia del empleo de dinero público para resolver un problema social, e incluso la propia Junta, a través del antiguo IFA, concedió un crédito de casi seis millones de euros, que según reconocen fuentes del actual gobierno de la comunidad, no ha sido amortizado, pero que además podría tener la consideración de ilegal. Una pieza separada que no sabemos por ahora el alcance que tendrá, pero visto desde la distancia de veinte años atrás, fue una gestión poco transparente, no dudo que en principio la voluntad fuera buena, pero los resultados, y a las pruebas me remito con la trayectoria de las empresas referidas, fue un verdadero fracaso. Así que hay que volver a empezar porque el origen del escándalo de los ERE se escribió en esta ciudad, con políticos, con sindicalistas y con aprovechados que huelen los conflictos, sobre todo cuando hay dinero de por medio. Hay caso ERE para rato.   

EL CENTRO DE DÍA QUE NO LLEGA. Esta mañana se han concentrado vecinos, especialmente potenciales usuarios del que tendría que estar ya en funcionamiento Centro de Día de Santa Isabel, para las personas mayores de su zona de influencia, que lamentan, con la asociación de vecinos al frente, que después de más de diez años de espera, el Centro ni está ni parece que haya indicios de que esté. Es bastante complicado entender lo que ha ocurrido con esta infraestructura hasta llegar al SOS que hoy se ha expresado. La primera piedra de las obras se puso en tiempos de Carmen Peñalver como alcaldesa, algo ha llovido, y a la llegada de Fernández de Moya quedaba la última fase y el equipamiento. Problemas, como casi siempre, entre la Junta y el Consistorio, trámites para la cesión y dificultades varias, de esas que se tienen que resolver cuando hay por encima de todo voluntad política, han ido demorando la apertura, hasta el punto de que ha sido continuamente ocupado, saqueado, abandonado, y por toda respuesta la administración en vez de poner los medios urgentes para abrirlo, lo que ha hecho es tapiarlo para evitar que los destrozos continúen. Podría ser una solución si se tratara de una medida muy provisional, pero los vecinos, con su presidente, José Francisco Gómez Martos, al frente, ya hace tiempo que perdieron la fe en los políticos, en ninguno y de ninguna opción, porque les han defraudado y cree que todos y todas le han dado la espalda a esta reivindicación. Diez años esperando son muchos años. He visto en la hemeroteca que en 2015 el PSOE anunció que cuando llegara al Ayuntamiento abriría el centro, y no lo ha hecho. Por su parte, María Cantos, cuando estaba al frente de la federación vecinal Objetivos Comunes, encabezó una concentración reivindicativa, esto ocurría en julio, también de 2015, y hace poco, en Facebook ha señalado, en referencia a su grupo y se supone que al equipo de gobierno, que “estamos buscando las soluciones que otros no han intentado” y justifica el tapiado para asegurar que no se siga dañando el edificio.

Hay un evidente malestar vecinal con el Ayuntamiento, con este y con los anteriores, hasta el punto de que la asociación vecinal y su presidente, José Francisco Gómez Martos, no han querido invitar a los responsables públicos locales a las fiestas del barrio y si han acudido por su cuenta no les han puesto buena cara. Es verdad que hay ocasiones en que las dificultades se enquistan y cuesta dar salida a los asuntos, pero ¡¡¡diez años!!! de espera en un Centro de Día que demandan y merecen las personas mayores de la zona, lo diga quien lo diga, no es de recibo. De modo que hacen muy bien en manifestarse como han hecho esta mañana para reclamar atención y enviarle un mensaje contundente a un Ayuntamiento que a veces parece que pierde el horizonte porque es bueno que pretenda hacer mucho y en poco tiempo, pero no puede olvidar las prioridades, y desde luego lo que no pueden hacer los grupos de gobierno, porque es incoherente, es aparcar las acciones que comprometieron en otro momento. Lo del Centro de Día de Santa Isabel clama al cielo, refleja bien la burocracia que acaba con la ilusión de la gente, y es fácil de entender que la asociación de vecinos, los mayores y el barrio no tengan en este momento afección hacia los políticos.

 

 

Antonio Garrido
3 Diciembre 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario