CRÓNICAS DE CANÍCULA: HACE UN AÑO JAÉN SE REBELABA CONTRA SUS POLÍTICOS A CAUSA DEL TREN

ACOTACIONES

CRÓNICAS DE CANÍCULA: HACE UN AÑO JAÉN SE REBELABA CONTRA SUS POLÍTICOS A CAUSA DEL TREN

EL TREN, SIEMPRE EL TREN. El año pasado por estas fechas, me recuerda mi chivato Facebook, que el ambiente social estaba que ardía en Jaén y no solo a causa del calor, que también, sino por el aislamiento ferroviario. Las redes sociales eran el mejor termómetro para medir el grado de indignación de los jienenses, sobre todo al saber que el AVE Granada-Madrid tenía que hacer un trayecto larguísimo, a todas luces incomprensible, en lo que parecía una estrategia premeditada para evitar territorio de nuestra provincia. Lo que ocurre es que aquí casi siempre reaccionamos tarde porque estamos hablando de una infraestructura proyectada hace más de veinte años, y lo verdaderamente extraño es que los políticos de Jaén no advirtieran de la barbaridad que se iba a cometer. La pregunta que hay que formularse directamente es ¿para qué están los políticos de Jaén?, tantos como tenemos y que nos representan en las administraciones, en los parlamentos, también en un ámbito más local, la Diputación y los ayuntamientos que tendrían que interesarse por todo lo que nos pueda afectar. Pues nada. A buenas horas, mangas verdes, para quejarnos del recorrido del AVE Granada-Madrid, cuando ya no tenía solución, y hemos tenido nada menos que veinte años para hacerlo, y los hemos desaprovechado.

Pero al menos quedaba el profundo malestar a causa no solo de este hecho de la buena nueva para Granada, que por otro lado nos alegra porque también lo merece y ha sufrido un castigo importante durante años en materia ferroviaria, aunque lo de Jaén no tiene parangón, nos han ido desmantelando de una manera lenta y decidida numerosos servicios de trenes y las quejas, cuando las ha habido, han durado cuatro días y nadie ha protestado enérgicamente por ello, entre otras cosas porque los políticos nos han ido engañando con declaraciones grandilocuentes, como ellos bien saben hacerlo, porque son catedráticos en esa materia, y además hasta hace bien poco actuaban a sus anchas porque la sociedad civil estaba adormilada, y aún sigue pero ya bastante menos desde que surgieron colectivos como la plataforma “Jaén Merece Más”, que como no baja la guardia en sus reivindicaciones y le canta las cuarenta al lucero del alba, con argumentos, siempre con Jaén como bandera, se ha vuelto incómoda para el poder, entre otras razones porque han estado muy mal acostumbrados. Lo cierto es que Jaén no avanza y en esos días de hace un año  todos abrimos los ojos y nos dimos cuenta, también la ciudadanía en general, que en la situación en que nos han dejado poco podemos confiar en el futuro, lamentablemente es así.

Toda España se enteró de los problemas de incomunicación y de aislamiento de Jaén, de que Jaén sufre abandono y que nos quedamos sin trenes por el ninguneo histórico del poder, mejor dicho, de los poderes, todos por igual.  Juan Manuel Camacho, un jienense que está dando la cara como portavoz de la plataforma, tiene que sufrir en primera persona las críticas de quienes no estaban acostumbrados a la fortaleza de la sociedad civil, y el recurso fácil es tildar sus mensajes de políticos. Ya lo creo que lo son, todo lo que se roba al interés de Jaén es política, porque es responsabilidad de los políticos y de una pésima asunción de sus responsabilidades para con este territorio…Mientras, en las redes sociales los jienenses se expresaban con toda rotundidad, frases como “que se conozca esta triste realidad”, “lejos de haber invertido en nuestro progreso, se han dedicado a ir desmantelando lo poco que teníamos”, “Jaén es la olvidada de Andalucía gracias a los políticos”, “más aislados que nunca” o “lo que se viene haciendo con Jaén es una vergüenza”.

La situación era y es extrema y ahora caben dos salidas. Una pedir responsabilidades a toda la clase política de los últimos veinte años que no movieron un dedo por el ferrocarril en Jaén. Dos, exigir a los políticos que en este momento tienen el mando para que cojan el toro por los cuernos y de una vez por todas saquen a Jaén de la situación indigna en la que se la ha situado en servicios ferroviarios. Si no son capaces de conseguirlo, deberían tener la decencia política de marcharse. Por cierto, la viñeta que estuvo circulando del dibujante de Diario Jaén, Juancarlos Contreras, fue sencillamente genial, al describir en cuatro trazos lo que pintamos en el mapa ferroviario. Es decir, nada.

Pues ha pasado un año y aquí seguimos con la misma angustia y desesperación de siempre, olvidados de las administraciones. ¿Dónde está el resultado de las gestiones que iban a hacerse con el ministro de Fomentos, José Luis Ábalos, para que diera respuesta a Jaén tomando como guía el impecable por esclarecedor informe del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén? Otro fracaso en la línea de flotación de esta herencia de los gobiernos que han jugado con los intereses de Jaén. De vez en cuando el personal se moviliza a la vista de que los servicios no solo no mejoran sino que han ido empeorando, en estas temporadas últimas ha sido decepcionante además de vergonzoso, impropio de la atención que merece una capital de provincia. La protesta que promovió el pasado año el alcalde de Jaén y que tuvieron cuidado en la Subdelegación del Gobierno para que fuera comedida, un mal simulacro de movilización, se quedó en un mero brindis al sol, en un engaño, y a las pruebas me remito. ¿Dónde está la respuesta, qué seguimiento ha hecho el Consistorio después de aquella acción, con quién o quiénes se han reunido…? Pues eso, de vez en cuando Jaén, tan pacífica, tan comprensiva con los poderes, tan apática, acumula indignación y salta, pero los políticos que tienen responsabilidades ya saben que esto es flor de un día y que basta esperar pacientemente unas cuantas jornadas para que las aguas vuelvan a su cauce. Incluso las actuaciones más combativas pierden fuerza ante la evidencia. Por eso llevamos décadas, y me quedo corto, de espaldas al tren, que es igual que decir al progreso y a la modernidad. Pero, eso sí, todos nos quieren vender la moto. Nos vienen engañando como a chinos.

CON ONDA JAÉN. De un tema lamentable a otro que no lo es menos. Esta mañana se ha llevado a cabo la caravana de vehículos promovida por los sindicatos CSIF y CCOO y los trabajadores de Onda Jaén contra la desaparición de la televisión municipal. Los convocantes han conseguido lo que pretendían, trasladar su protesta por la postura del equipo de gobierno y conseguir el apoyo de un amplio sector de la ciudadanía que se ha manifestado en contra del cierre del medio. Los sindicatos citados no han cejado ni un momento en la lucha contra la decisión municipal, misión de la que se salió UGT, que al principio propiciaba la unión sindical y ahora, él sabrá el motivo, está desaparecido en combate. Las declaraciones de los responsables sindicales, en concreto la realizada por el secretario general de Comisiones, Francisco Cantero, no tiene desperdicio, porque afirma categóricamente que todo lo que hay detrás de la decisión de PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén “es política”.

Cantero ha sido más claro todavía, y considera que una inmensa mayoría de la ciudad quiere a Onda Jaén, menos PSOE y Ciudadanos “y vamos al peor episodio laboral en el Ayuntamiento de Jaén en democracia”. El sindicalista recuerda que hasta tres veces se han rechazado las argumentaciones esgrimidas por el gobierno local, han fracasado los intentos de propiciar ERTE y ERE, y no solo no aprenden sino que insistirán en buscar otra fórmula por si cuela, aunque es más que probable que no sea así. Al parecer la piedra angular de la defensa de los trabajadores será poner en evidencia que desde el día 6 de agosto del pasado año, en que se produjo el incendio, el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada, más bien todo lo contrario, para restablecer el servicio público. Esto y los interrogantes que planean sobre el caso, empezando por un incendio no aclarado y la estrategia con respecto a la propia política de personal. Por lo pronto, por mucho que PSOE y Ciudadanos pretendan y de hecho ya han hecho todo lo que estaba en su mano para cargarse a Onda Jaén, no está dicha la última palabra porque CCOO y CSIF junto con los trabajadores agotarán todos los recursos antes de claudicar.

RPT AL FIN. A propósito de la política de personal, el pleno ha aprobado hoy, con los únicos votos del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, la primera fase de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que según el concejal del área, Carlos Alberca, acaba con años de precariedad y en un limbo para cientos de empleados municipales. Esto es verdad, como lo es que durante años los sucesivos equipos de gobierno, también del PSOE, no solo del PP, intentaron llevarla a cabo, y todos los intentos fracasaron, sospecho es complicado cuadrar el círculo cuando hay intereses de por medio que todos negarán. Ahora bien, la RPT que propone el gobierno local, aparte de ser un acto políticamente relevante, que lo es, presenta una salvedad no menos notable y es que no nace fruto del consenso como debería ocurrir con cuestiones que son vitales para el funcionamiento del Consistorio, de hecho PP y Vox se han abstenido y el grupo Adelante Jaén ha votado en contra, un hecho que desentona y de algún modo minimiza el acuerdo. Ahora habrá que ver la letra pequeña de esta RPT que tiene unos meses de recorrido hasta que sea firme en 2021, no basta con criticar la postura de los demás y de echarse flores sobre lo conseguido, porque cualquiera podría haber hecho una RPT, incluso una mala RPT, cosa distinta es poder demostrar, y es el momento procesal para ello, que esta RPT es la que necesita el Ayuntamiento de Jaén en sus actuales circunstancias y que cuente también con el respaldo de los sindicatos, ya que nace coja desde el punto de vista de la representación política. Pero pierdan cuidado, no nos vamos a dejar ,llevar por la publicidad, si la RPT es buena, lo sabremos. Si no lo es, tengan la seguridad de que también se conocerá.

SUCIEDAD Y ABANDONO EN LOS OLIVARES. Por último, se ha conocido la decisión de promover una campaña municipal para sancionar a quienes depositen basura “sin control” en las zonas residenciales. Está bien que se actúe y se haga pagar a los incívicos. Pero hay que poner más atención en la limpieza de la propia ciudad, hay zonas en las que se nota que se vuelve a la relajación y eso requiere de que los responsables estén muy alertas. Para mayor abundamiento hoy me han pasado un vídeo sobre el estado de dejadez en el Polígono de Los Olivares. El reportaje tiene fecha del pasado día 27 y presenta una imagen deplorable y de abandono de toda la zona en la que se asientan todas las empresas a las que el Ayuntamiento tanto dice que quiere apoyar. Verlo me ha avergonzado y desde luego no creo que sea el camino de favorecer el desarrollo empresarial en unos momentos tan duros. Dificultades tiene que haber, bien lo sabemos, pero al menos la suciedad y el aspecto se debería combatir, y lo que parece es que hace mucho tiempo que no ha pasado por Los Olivares una brigada de limpieza como Dios manda.

Foto: El ministro de Fomento sigue sin atender lo más mínimo al ferrocarril de Jaén.

 

  

Antonio Garrido
29 Junio 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario