CRÓNICA DEL DÍA: UNA MAYORÍA DEL PP DE JAÉN SE ALINEA CON LA PERDEDORA COSPEDAL

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: UNA MAYORÍA DEL PP DE JAÉN SE ALINEA CON LA PERDEDORA COSPEDAL

Ha sido un día intenso para el Partido Popular en toda España, también en Jaén, porque esta opción política ha hecho historia sumándose a un proceso interno de primarias para elegir a la persona que habrá de sustituir en la presidencia a Mariano Rajoy, que hace poco, tras la moción de censura, decidió abandonar la actividad política. No ha sido ninguna sorpresa que en la provincia de Jaén, al contrario de lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía, la candidata ganadora haya sido María Dolores de Cospedal. Y no lo ha sido porque quien ha ganado ha sido el aparato provincial del PP, que apoyaba directamente en unos casos e indirectamente en otros, la opción de la ex secretaria general del partido. Ya le vimos recientemente en su visita a Jaén acompañada por Fernández de Moya, en su reaparición, así como por el secretario provincial del PP, Francisco Palacios y el coordinador general, Miguel Contreras. 

De un total de 776 votos que se han emitido durante el día, María Dolores de Cospedal se ha llevado 337, 274 han sido para Soraya Sáenz de Santamaría y 155 han correspondido a Pablo Casado. Una mayoría se ha aliado con el poder, pero por fortuna el voto ha estado dividido y algo parece estar cambiando en el PP jienense, que huye de la uniformidad que siempre le ha caracterizado, por lo menos en épocas pasadas. Los votos contrarios a la opción oficialista se pueden entender como un aviso a navegantes. 

Esto quiere decir que pese a la victoria local de Cospedal, que no tiene ninguna significación a nivel nacional, se ha demostrado la fragmentación del partido, sobre todo entre las dos poderosas mujeres del PP, mientras que Pablo Casado ha encontrado en esta provincia un resultado más discreto. No obstante su enorme tirón a nivel nacional, incluso contra todo pronóstico, y su potencial fuerza de cara al congreso de los días 20 y 21, permiten indicar que personas como el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, han sabido subirse a caballo ganador, porque a pesar de la victoria hoy en las urnas populares de Soraya Sáenz de Santamaría, por un muy estrecho margen, es más que probable que en el referido cónclave muchos de los votos pasen a Casado, aunque todo está por ver, depende del discurso que haga la exvicepresidenta. Márquez ha sabido medir su decisión.

También los partidarios de Soraya, que los ha habido en Jaén con personas como José Antonio Miranda tirando de apoyos, han estado en línea con lo que ha sucedido mayoritariamente en el resto del país, en cambio el signo distintivo de Jaén ha sido el voto para Cospedal, con el que no pocos dirigentes se jugaban el futuro a una sola carta, la de perdedores. Todavía en los partidos hay mucho seguidismo hacia los aparatos, aunque por fortuna los datos demuestran que hay mucha gente, afiliados en este caso, que tienen claras las ideas y no se dejan influenciar tan fácilmente.

La suerte está echada. Uno de los dos, Soraya Sáenz de Santamaría (37% de los votos) o Pablo Casado (34%) serán tras el congreso la cara visible del PP desde la presidencia. Hay que felicitar a ambos y también al PP que por vez primera ha sido capaz de hacer un proceso abierto para elegir su liderazgo.

 

Foto: El alcalde, Javier Márquez, hace unos días en Jaén con uno de los grandes triunfadores de la noche, Pablo Casado.

 

Antonio Garrido
5 Julio 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario