CRÓNICA DEL DÍA: TERUEL ESTÁ A PUNTO DE CONSEGUIR UN PREMIO…¿Y JAÉN, QUÉ LE TOCA A JAÉN?

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: TERUEL ESTÁ A PUNTO DE CONSEGUIR UN PREMIO…¿Y JAÉN, QUÉ LE TOCA A JAÉN?

Ha pasado la tregua de la Semana Santa en que la gente ha salido a la calle, ha visitado los templos y rendido veneración a las imágenes, ha disfrutado del buen tiempo acudiendo a las terrazas de los establecimientos de hostelería, lo mismo que las dificultades de la movilidad ha hecho que se viaje más por la propia geografía de la provincia, todo conforme a lo previsto, ya sabíamos de antemano que a la vuelta de la esquina nos esperaba la cuarta ola, pero nos hemos liado la manta a la cabeza, algo humanamente entendible por la excesiva duración de esta adversidad, y ahora nos toca lidiar con las consecuencias. Hay que poner la esperanza en la responsabilidad colectiva y sobre todo que el nuevo ritmo que está adquiriendo el proceso de vacunación tenga efectos benéficos, de las vacunas dependemos casi en exclusiva para que se produzca la tan ansiada recuperación sanitaria, económica y social. En toda España, pero en Jaén también, y hay que acelerar el paso, porque hasta hoy se han puesto alrededor de 140.000 vacunas en la provincia, y queda del orden de medio millón.      

Ya han pasado dos meses desde que tuvimos la noticia del dedazo del Plan Colce y se frustraron las ilusiones de toda una ciudad. Dicen que el tiempo todo lo cura, en efecto se ha rebajado la inicial euforia política, menos mal que queda el resuello ciudadano, sobre todo con Jaén Merece Más tirando del carro. Estamos a la espera de que se dé el paso al recurso judicial, sin saber aún si será uno o habrá dos, si el Ayuntamiento asume su compromiso. Nadie ha dado explicaciones a Jaén, esto sí que duele, y encima hemos leído una información difundida por la agencia Efe en la que la vicepresidenta Carmen Calvo señala textualmente que el Gobierno tiene “la firme voluntad y recursos, además de un horizonte con la vista puesta en la España despoblada, donde se sitúa la provincia de Teruel”. Era el acto de toma de posesión de la nueva teniente coronel responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel y por eso venía a cuento. Pero dijo algo más, y es que también existe el acuerdo de llevar “una institución a una provincia despoblada”, aunque no dio más detalle.

Pregunto, ¿nos estarán preparando una sorpresa? Visto lo visto en los dos últimos meses me costaría creerlo, ni siquiera han venido a dar la cara y ¿ahora nos van a premiar? No nos hagamos ilusiones, que luego hay que despertar. El caso es que no hicimos en su día, mucho hablar pero a la hora de la verdad entra el miedo, a la señora Calvo persona non grata, y visto lo visto, es decir, el mando que tiene, a lo mejor lo que debimos nombrarla es hija adoptiva. Es broma. En fin, para que luego critiquen el paso a la política de Teruel existe, el tiempo dirá si mereció o no la pena, por lo que ahora suena, parece que opta a un premio. En definitiva, ¿qué le toca a Jaén?, ¿más desprecio, más olvido, más indiferencia, más ninguneo, más humillación? Que la señora Calvo o quien sea hagan el favor de responder.

Si les digo la verdad creo que hay que pasar a la fase siguiente, porque aunque quiero ser optimista, en el sentido de que la unión hace la fuerza y todos juntos tenemos mucho que ganar, puede más el sentido del pragmatismo y de afrontar el panorama tal cual es. Creo que lo que no podemos permitirnos es bajar la guardia, sobre todo para exigir a los responsables de las administraciones que no se duerman en los laureles. Por lo pronto ya hemos visto en los últimos días algunos movimientos que indican respuesta y reacción, aunque el tiempo dirá si son o no simples brindis al sol aprovechando la coyuntura. Por ejemplo, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas convocado por la Diputación, aprobando un manifiesto que reivindica el potencial de la provincia e inversiones, una declaración bien intencionada pero que no sé si sirve para algo, porque entre otras cosas es una obviedad. Por cierto, Susana Díaz también ha usado el mismo término de “potencial” en su visita por Jaén.

Hay varias iniciativas en la misma Diputación, entre ellas una moción del PSOE aprobada por unanimidad, para impulsar un plan de reindustrialización de la antigua N-IV, estos beneficios ya los tuvo la zona durante muchos años, supongo que se trata de activar de nuevo el mecanismo, si va a producir resultados y estímulo para las empresas, sea. Igualmente ha habido un acuerdo de las comisiones del Plan Estratégico, reclamando inversiones y la instalación de una gran empresa en la provincia, que sirva de revulsivo y de locomotora para impulsar el desarrollo económico, como lo era la base logística del Ejército.

Está muy bien todo, pero lo que necesitamos es el BOE y el BOJA, todo lo demás son iniciativas que se agradecen, sobre todo cuando parten de los agentes sociales y de la participación de colectivos, pero como he repetido hasta la saciedad es la hora de pasar del diagnóstico al tratamiento, y hacen falta inversiones, proyectos, infraestructuras…Al mismo tiempo la España Vaciada ha conmemorado el segundo aniversario de su toma de Madrid, que ha sido una llamada de alerta de que esta lucha de las provincias con problemas comunes, entre ellos la despoblación, en absoluto se ha olvidado de su cometido sino que sus reivindicaciones están más vivas que nunca.

A vueltas con el despropósito del Museo Íbero. La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha respondido hoy en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento, a una pregunta del diputado de Vox por la provincia, Benito Morillo. La consejera ha aprovechado, cómo no, -porque esto es lo primero que le enseñan a los políticos cuando toman posesión de sus cargos para ganarse el sueldo-, para dejar constancia “del férreo compromiso del gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Jaén”. Es curioso que en la información inicial de la comparecencia de la señora Del Pozo, difundida por la agencia Europa Press, se pone en su boca que el tema del Museo Íbero se pretende “dejar resuelto antes de que acabe la presente legislatura”, y ya en una posterior nota oficial se cambia por la confianza en cerrar “pronto un acuerdo con el Ministerio de Cultura”. Ha debido creer que darse de plazo todo lo que queda de legislatura es una exageración, y más que el trámite entre las dos administraciones resulte tan laborioso, porque lleva meses operando y al parecer va para largo, a pesar de que la consejera señale que hay una muy buena colaboración. El caso es que a la vista de las informaciones esta mañana se me ocurrió una apostilla a la noticia, y era esta: Eso, despacico, que no hay prisa. Jaén puede esperar.

Eso sí, la misma consejera, además de resaltar la riqueza íbera de la provincia, recuerda que su departamento ha hecho inversiones por 1,1 millones en territorio jienense y que en relación con el Museo se ha trasladado el Fondo Ricardo Marsal Monzón, anteriormente adscrito al Museo Arqueológico de Sevilla, que cuenta con más de 108.000 piezas y más de 43.000 documentos, para su integración en el Museo de Jaén, motivo por el cual, se justifica, “la apuesta de esta Consejería por Jaén está fuera de toda duda”. Ya les digo, lo de “compromiso” y “apuesta” se lo han aprendido todos muy bien, tanto que las palabras están gastadas y deberían renovar.

En el ámbito político, está al caer la convocatoria del congreso provincial del PP, también como siempre Madrid y Sevilla optan por el control, en este caso parece que habrá un candidato de consenso, y se prevé que salga del cargo el actual presidente, Juan Diego Requena, aunque con sus preguntas parlamentarias hace méritos de cara a ganarse una dispensa del partido para la compatibilidad, que de hecho ya posee.

Mientras tanto, la Universidad y su rector, que por cierto cumple dos años de esta segunda etapa en el cargo (las elecciones se celebraron el 2 de abril de 2019 y ganó con holgura, también es verdad que era el único candidato) sigue logrando el apoyo de los órganos de gobierno de la institución para que pueda implantarse el Grado de Medicina. No trasciende mucho, pero no todo son parabienes, en la misma UJA hay opiniones críticas. Hay que respetarlas todas, pero dicho esto hay un compromiso que tiene más de diez años y los compromisos son para cumplirlos y si lo que preocupa a quienes ponen los reparos es que hacen falta más medios, que los ponga la Junta, porque es su obligación como responsable del sistema universitario público y como administración autonómica que durante tantos años ha ido acumulando, al igual que la central, una elevada deuda histórica con Jaén. No más que nadie, pero no menos que nadie. Sí a Medicina, sí a la ambición y al progreso para Jaén.

Por último, la buenísima noticia de estos días, vuelve el Certamen Internacional de Piano Premio Jaén, la joya de la corona de los acontecimientos que proyectan a Jaén en el mundo. El año pasado hubo de suspenderse y esta vez, a partir de mañana, llega la 62 edición que ha suscitado el máximo interés como lo prueba el récord de pianistas inscritos. Una manera de recuperar los hitos del calendario y de poner en el escaparate lo mejor de este Jaén nuestro que si bien tiene debilidades no es menos verdad que en él sobresalen muchas fortalezas. Larga vida al Premio Jaén. 

Foto: Edificio del Museo Íbero, sobre cuyo futuro ha hablado hoy en el Parlamento la consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

Antonio Garrido
7 Abril 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario