CRÓNICA DEL DÍA: QUE QUEDE BIEN CLARO, LA INDIGENCIA CON EL TREN SE LA DEBEMOS A LOS DOS, AL PSOE Y AL PP

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: QUE QUEDE BIEN CLARO, LA INDIGENCIA CON EL TREN SE LA DEBEMOS A LOS DOS, AL PSOE Y AL PP

LES HA VENIDO MUY BIEN. Una imagen muy habitual de esta tierra nuestra, es la de los enfrentamientos entre las dos formaciones políticas que tradicionalmente han representado al bipartidismo ya un tanto decadente, me refiero a PP y PSOE o al revés, que tanto me da que me da lo mismo, y que tantas veces se han enzarzado en debates y polémicas estériles porque les ha venido bien a sus intereses, de este modo se reían de Jaén en nuestra cara pero ellos trataban de salvar sus culpas. Ha ocurrido a todos los niveles, desde el local hasta el provincial, regional y estatal, pasando por el ámbito parlamentario. Tengo recopilados unos cuantos ejemplos que dan para escribir un libro sobre cómo se toman los políticos de referencia los intereses generales de Jaén. Pero me quedo con uno de los últimos días. El impresentable cruce de acusaciones de unos a otros con respecto a la penosa situación del ferrocarril en Jaén. Los dos partidos lejos de asumir autocrítica no dudan en culpar al adversario. Así el diputado popular Javier Calvente, afirma que es de sobra conocido “el desinterés del PSOE por mantener e impulsar el servicio ferroviario de la provincia”, añadiendo que lo único que ha sabido hacer es paralizar y abandonar el tren, remontándose a la época de Felipe González y de allí para acá. Este cruce de acusaciones ha surgido tras tenerse conocimiento de que ha desaparecido del mapa el tren Alhambra que unía Granada con Barcelona con parada en Linares-Baeza. Calvente comenta que con el PSOE “vivimos en un déjà vu” (expresión francesa que significa ya visto antes) por el descuido de este medio para comunicarnos. Los socialistas, por boca de su portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, David Delgado, dice en cambio que con Rajoy “la provincia pasó la etapa más negra ferroviaria” y perdió 100.000 viajeros. Recuerda que en los últimos años ha habido sequía inversora en las líneas que afectaban a la provincia y ahora viene lo bueno, asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene el compromiso de “volver a situar a Jaén donde se merece”. Y añade con mayor contundencia, por si ha quedado alguna duda: “El PP suprimía servicios y el PSOE los incorpora”.

Hay que ver la falta de pudor de los dos partidos que, como en tantas rémoras de la provincia, han actuado de igual manera, es decir, de espaldas a los intereses de la provincia y este del ferrocarril es un asunto especialmente sangrante donde ambos se han escudado en el otro para lavar sus conciencias. Y lo peor es que se lo hemos permitido. Por eso estamos donde estamos. Estos días el diario El País publicaba un reportaje sobre el abandono del tren más allá de Extremadura. Y porque no han venido por aquí, porque para el ferrocarril en Jaén, en pleno siglo XXI, estamos en la indigencia. Una situación que refleja perfectamente la pasividad y la dejadez de tantos políticos como hemos encumbrado y que a la hora de la verdad han cobrado sus buenos sueldos, han vivido a cuerpo de rey, y si te vi no me acuerdo. Lo puedo decir más alto, más claro pienso que no es posible.

“EL PARTO DE LOS MONTES”. Ya saben, porque lo comentaba ayer, que ha continuado el goteo de nombramientos de nuevos cargos de la Junta que por lo que se refiere a Jaén. Ya cuenta con una viceconsejera, Lina García; la flamante Delegada del Gobierno, la exalcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, que se hace cargo de su responsabilidad el viernes; en tanto que José Antonio Miranda Aranda, que sonaba con fuerza para Hacienda, finalmente ha recalado en la Dirección General de Gestión Económica y Servicios del SAS, es decir, para ocuparse del presupuesto de la principal empresa andaluza cual es el Servicio Andaluz de Salud. Ahí parece que terminan los premios a políticos de Jaén, en fin, no hay motivo para lanzar las campanas al vuelo. El resto de delegaciones provinciales con carácter sectorial que en principio se iban a nombrar el martes, se ha pospuesto para huir de la improvisación, el presidente no quiere precipitaciones, hay que ver caso por caso. En Jaén no me extraña que se quiera mirar con lupa porque se han barajado quinielas y me da la impresión de que estamos ante elecciones complicadas a causa de la división en el PP, hay un tira y afloja a ver quién coloca a sus peones. El partido, el alcalde, Sevilla, es de suponer que la nueva delegada va a tener algo que decir…Por cierto la dirección del partido se ha visto obligada a saludar la llegada de la nueva Delegada del Gobierno, persona a la que seguramente ellos no habrían auspiciado, pero han guardado las formas, aunque en el comunicado de los populares destacaba más la enhorabuena al secretario provincial, Francisco Palacios por hacerse un hueco en el Parlamento tras la salida de Lozano. Pues a pesar de la dirección del partido, el nombramiento de Maribel Lozano ha despertado simpatía en la militancia del PP y en muchos sectores sociales, según hemos visto reflejado en las redes, y tiene la suficiente preparación y experiencia política para que esta aventura salga bien. Ahora llega la hora de la verdad. Por cierto, el presidente provincial, al menos que sepamos, no ha dedicado unas líneas al menos públicamente para felicitar a José Antonio Miranda por su nuevo cargo en el SAS. Desde luego si llega a ser por la calle San Clemente, no hubiera ocurrido, menos mal que no ha sido así. Pero ni siquiera se plantean la corrección política, aunque a Miranda tampoco le hace falta, ha habido un clamor de gente de todo tipo que le ha trasladado felicitación y apoyo. Lo de su partido es una desconsideración en toda regla, una mezquindad y un ataque de celos, porque por ahora ni pinchan ni cortan y encima no pueden expresar el malestar que sienten.  

En cierto modo entiendo que en la Junta se midan los tiempos y no se dejen llevar por las urgencias, al fin y al cabo no es normal que después de casi cuarenta años se produzca un vuelco tan grande y haya que cambiarlo todo de arriba abajo. No debe ser tarea fácil, sobre todo cuando hay varias familias y una pugna por ver quién ejerce el poder. Todo lo cual me ha hecho recordar la fábula de Esopo, ‘el parto de los montes’, expresión que se refiere a los acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande de lo que en realidad terminan siendo, como el caso que nos ocupa. Horacio también hace una breve referencia a la fábula esópica en su Epístola a los Pisones, donde con las palabras “Parturient montes nascetur ridiculus mus”, (parirán los montes, nacerá un ridículo ratón) alude a más compromisos contraídos de los que realmente existen posibilidades de ofrecer. Así es la cuota de Jaén, da la impresión de que pinta menos que Jacinto en la boda. 

EN CLAVE ELECTORAL. Algunas formaciones políticas han empezado ya la precampaña de cara a las elecciones municipales. Es el caso del candidato del PSOE, Julio Millán, que con sus colaboradores lleva tiempo recorriendo los barrios, aunque en honor a la verdad es algo de lo que se ocupan de manerahabitual, conscientes de que los vecinos no ven con buenos ojos que se acuda in extremis a la hora de pedir el voto. Ciudadanos está en la misma tarea, la coordinadora local, María Cantos, con su equipo, lleva meses recorriendo las diferentes zonas de Jaén, ella más que nadie, ya que procede del movimiento vecinal, sabe la importancia de no dejarlo todo para última hora. Creo que está al caer la nominación de Cantos como candidata por Ciudadanos en la capital y a partir de ahí ya no actuará como coordinadora de una agrupación sino como aspirante a la Alcaldía. Me he encontrado con María hace unas fechas y la he visto pletórica, ilusionada, satisfecha con el programa que están en disposición de ofrecer y del que se cuenta que plantea novedades ilusionantes, que habrá que esperar a su momento para valorar. El alcalde Márquez, que dicho sea de paso dedica mucha de su atención a la política nacional, hoy en concreto critica el chantaje de los independentistas catalanes, que está bien pero que no es para lo que lo queremos los jienenses y por ello recibe algunas críticas, tiene que pronunciarse también en breve sobre su lista que ha estado pensando en los últimos meses, y cuanto antes la dé a conocer mejor, para quitarse los lógicos problemas de las salidas y entradas, que en algunos casos pueden resultar traumáticas. Queda que se aclare la izquierda que a mi parecer anda un tanto perdida, y se le ha ido el que sin duda hubiera sido el mejor candidato, Manuel Montejo. Y aparte de otras formaciones que van a presentarse, se espera que Vox acuda a las urnas de mayo con Salud Anguita como cabeza y con papeletas más que probables para volver al salón de plenos y para ocupar varios sillones. El próximo Ayuntamiento, si el panorama no cambia drásticamente, promete al menos la presencia en el Consistorio de cinco formaciones diferentes, con una gobernabilidad que todo hace indicar que puede resultar cualquier cosa menos fácil.

EL CASO DE LINARES. Incluyo en esta crónica el caso de Linares por la significación tan especial que tiene. El alcalde, un histórico socialista, expulsado del partido en el que desarrolló toda su trayectoria, y con enfrentamientos con la dirección del PSOE que han llegado a los juzgados, acaba de anunciar que va a concurrir a los próximos comicios del 26 de mayo con una agrupación que va a llevar por nombre “Linares Primero”, casi el mismo slogan que se acogió en Jaén el regidor Javier Márquez. Fernández ha dicho que la nueva formación electoral nace sin ideología y que su único objetivo es pro ciudad. Tras mucho meditarlo el que sigue siendo regidor linarense cree que se puede hacer gestión sin pertenecer a ninguno de los grandes partidos, y se remite a su propia experiencia con el PSOE, con el que las relaciones se han ido deteriorando con los años hasta llegar a la ruptura total y poco amistosa. El PSOE le acusa de todo y Juan Fernández se defiende con el exclusivo argumento de que siempre estuvo al servicio de Linares, su pueblo, y lo antepuso a los intereses del partido en la provincia y en Andalucía, con severas descalificaciones hacia Susana Díaz. La batalla de Linares se presenta especialmente interesante, entre otras cosas por ver si las siglas socialistas sufren castigo por la situación socioeconómica de la ciudad, por tanto ver el respaldo para Daniel Campos López, que es un tipo que cae bien, me parece que es un digno candidato, aunque se lo han puesto complicado entre todos, empezando por los suyos. Y luego está, entre otras opciones, como la izquierda y Ciudadanos, el propio PP que aspira a dar el salto y cree que la llegada al gobierno de la Junta y los compromisos con la ciudad de Juanma Moreno pueden ayudar esta vez al propósito. En eso está centrado el animadísimo debate político en la ciudad de las minas, tan necesitada de un revulsivo que remedie tantos años de espera, de promesas incumplidas y de planes fracasados. Me da pena por Linares, dónde está y dónde debería estar…

Y EL SENADOR ALCARAZ. Por último, hoy en el Parlamento andaluz ha tomado posesión de su cargo el nuevo parlamentario del PP, Francisco Palacios, en sustitución de Maribel Lozano. El también secretario provincial de los populares, se ha mostrado muy satisfecho con este puesto al que accede por haber figurado en el número 4 de la lista a las pasadas elecciones autonómicas y se compromete a seguir trabajando desde este escaño en beneficio de la provincia. En la misma sesión de hoy el partido Vox ha designado al senador que le corresponde a este grupo en representación de la comunidad autónoma y que no es otro, como ya se había anunciado, que Francisco José Alcaraz, el jienense de Torredonjimeno, que fue presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y que ya se ha incorporado a este proyecto político de Santiago Abascal. Va a ser el único jienense designado por la Cámara andaluza en el Senado. El PSOE ha contado en los últimos años con dos mujeres, María del Mar Moreno primero y después Elena Víboras, pero ya ninguna de ellas continúa, de hecho la alcalaína se ha incorporado a su trabajo como profesional de la medicina. Por otro lado hace unos días supimos de fuentes del PP que había alguna posibilidad de que el presidente provincial, Juan Diego Requena, que quiso ser cabeza de lista para las autonómicas, recalara en el Senado, posibilidad que definitivamente se ha esfumado.

(Un resumen de este comentario se ha emitido hoy en el programa Jaén en la Onda, en Onda Cero, en la habitual columna de los miércoles de Antonio Garrido)

Antonio Garrido
6 Febrero 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario