CRÓNICA DEL DÍA: ANÁLISIS ELECTORAL: AHORA VIENE LA PARTE SERIA DEL ESPECTÁCULO

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: ANÁLISIS ELECTORAL: AHORA VIENE LA PARTE SERIA DEL ESPECTÁCULO

ASÍ ES LA DEMOCRACIA.-En este día de resaca electoral, cuando algunos hayan despertado del sueño, han debido caer en la cuenta de la cantidad de promesas que han tenido que poner en circulación en las últimas semanas para conseguir los ansiados votos. Más que ellos, a quienes conviene que las tengamos presentes es en este caso a los jienenses, a los que los partidos que han sido triunfadores en estos comicios nos han tratado de convencer con el oro y el moro. El que más, el Partido Popular y Juanma Moreno, la Ciudad Sanitaria, la autovía, el tranvía…sin olvidarnos del objetivo estrella, anunciado por el candidato andaluz de los populares en su visita a Úbeda, en plena feria, y que ha repetido hasta la saciedad, un plan específico para la provincia, que él llamó “Plan Jaén”, pero que, se llame como se llame, ahora puede brindar a esta tierra. Ciudadanos no le ha ido a la zaga con los mismos y otros proyectos pendientes. Pues ahora viene la parte seria del espectáculo y es el momento de empezar a cumplir. Habrá que dejarles tiempo, es lógico, esto no lo pueden hacer de la noche a la mañana, pero es obligación de los jienenses, empezando por los colectivos organizados, las plataformas ciudadanas, mantener el nivel de exigencia. Ni que decir tiene que tajo hay de sobra para quienes vayan a gobernarnos a partir de ahora, porque nada más que en la capital tienen donde entretenerse: casco antiguo, ITI, Protegidas, viejo cementerio, Jabalcuz…para qué seguir. Y luego viene el baile de cargos por centenares que habrá que designar, una tarea complicada porque se trata de hacer desaparecer de una tacada lustros de gobierno, adiós a las personas y a todos sus proyectos, hay que ver lo que puede cambiar el panorama de una comunidad y de una provincia en un día. Este es el valor de la democracia, guste o no, aquí radica su fortaleza.

EL CIS, DE PENA. El cambio que se puede operar en Andalucía es un gran tsunami desde el punto de vista político, porque esta comunidad es la excepción en no haber conocido la alternancia, que por cierto es muy saludable, y además las elecciones permiten, cuando pasen cuatro años, examinar el experimento. Tampoco pienso que vaya a ser fácil la gobernabilidad, los tres partidos que pueden conseguir la mayoría y que parecen llamados a entenderse, son cada uno de su padre y de su madre. Hay algo que los une, la aversión al socialismo que ha gobernado durante 36 años, no 40, para ser reales, pero sobre todo el rechazo a la figura de Susana Díaz, a la que personas de VOX han insultado estos días, en una actitud poco ejemplar por no llamarlo de otra manera, porque todo tiene sus límites y los han traspasado con holgura. El PP se muestra eufórico, pero debería ser más humilde, porque sus resultados no son para tanta euforia, han de ser conscientes de que el cambio se lo deben en gran medida a la posición de Ciudadanos, que se ha confirmado como un partido de alternativa real, y por supuesto a VOX, cuya incursión ha sido la mayor sorpresa. Supongo que Pedro Sánchez, todavía presidente del Gobierno, debería cesar de inmediato a su amigo el responsable del CIS por una encuesta relativa a Andalucía que no ha dado ni una y que es motivo más que suficiente para creer aún menos en estos datos de tan escasa fiabilidad y manipulación interesada.

DESGASTE, LOS ERE, ETC. Por lo demás ya se están produciendo valoraciones sobre el inesperado vuelco electoral andaluz. ¿Sorprendente? Los socialistas, que desde luego han pegado el batacazo del siglo, pueden ver la derrota con cierto consuelo porque a pesar de todo mantienen su primera posición. El desgaste es inevitable, tanto tiempo gobernando, una campaña muy a la defensiva y con un tono de cierta soberbia, porque tenían a todos en contra, a diestra y siniestra, y, claro está, le ha pasado una importante factura en respaldo popular la corrupción, no ya el escándalo de los ERE, que también, sino tantos y tantos casos en los que se ha visto envuelto y que han demostrado la existencia de vicios adquiridos en el ejercicio del poder absoluto. Una de las razones para no sacar más gente a la calle para votar, creo precisamente que ha estado en la sensación marcada por la inercia de tantos años de que se votara lo que se votara al final todo quedaría igual. Y otro argumento más en contra, en estas elecciones muchos votantes posiblemente también, qué digo posiblemente, aseguro, se han expresado en la primera oportunidad que podían hacerlo, contra la política de Pedro Sánchez, de manera muy especial las veleidades con el independentismo catalán que nadie entiende menos él, y lo han castigado en la cara de Susana Díaz. Más que el fracaso socialista, que también, yo me preguntaría hoy por los motivos por los cuales se produce esta fotografía electoral con la que nos encontramos, con un panorama que sería tendente a la normalidad democrática, si exceptuamos la arrolladora presencia de VOX, que con toda legitimidad, por deseo de un gran puñado de votos, accede al Parlamento. La primera vez que lo hace en una autonomía y que presagia que en las próximas elecciones generales será uno de los partidos de referencia. Andalucía se ha alineado con algunos países de Europa donde la derecha extrema ya ha tomado posiciones. Más que una crítica a la conducta ciudadana tendríamos que preguntarnos por las causas que lo provocan, sobre todo el retroceso de la izquierda en su conjunto, y ya no solo el PSOE, sino el proyecto de Andalucía Adelante, que a pesar de tanto bombo, ha obtenido una respuesta muy inferior a las expectativas de sus líderes, que mira que se lo han currado. Es ahora cuando hay que hacer la reflexión y más que quejarnos de los resultados, que es legítimo que cada cual haga lo que crea conveniente, preguntarse por las causas que han motivado el que se ha venido en denominar terremoto andaluz.

LA PROVINCIA DE JAÉN. En la provincia de Jaén, desde siempre feudo socialista, la bajada de este partido no le ha apartado de la hegemonía en el sentido de que ha ganado en 94 de los 97 municipios. He mirado por curiosidad el resultado en la localidad de Bedmar, cuna del secretario provincial del PSOE, y ahí barre este partido, lo cual es un dato que tiene cierta importancia, el hecho de que te den confianza en aquel pueblo de donde eres y en el que te conocen bien. Pero en la provincia el PSOE se deja muchos votos, más de 40.000, 7 puntos de retroceso, además de dos diputados. Al PP tampoco le ha ido mejor, a pesar de su alegría en la noche electoral, porque pierde un escaño y más de 30.000 votos y 6 puntos, aunque lo que celebraban era otra cosa, más que tristes por su respaldo estaban eufóricos por la derrota del adversario. En cambio Ciudadanos, se apunta dos diputados y otros casi 30.000 votos. Un paréntesis, me hubiera gustado que Raquel Morales hubiera salido elegida, creo que ha hecho méritos en campaña y antes de ella, para lograrlo, pero el resultado ha sido este y empodera al partido en el territorio. Adelante Andalucía ha obtenido en tierras de Jaén un total de 38.473 votos, pero no hay que olvidar que en las anteriores elecciones de 2015, Podemos obtuvo 39.624 e IU más de 20.000. Hacen mal en echar la culpa a otros, alguna responsabilidad tendrá esta izquierda que esta vez ha estado dividida y un tanto resignada, en fin, también se lo deben hacer mirar. Por último VOX ha obtenido un total de 27.671 votos, que no es para tirar cohetes en una provincia tan enorme, pero conseguir meterse y de golpe obtener un escaño es un gran logro. Está por ver el papel de la participación en los resultados, de todas maneras a última hora se corrigió la tímida presencia de jienenses ante las urnas y no quedamos del todo mal en el concierto andaluz.

LA CAPITAL.Y en lo referente a la capital de la provincia, Jaén, también el escenario tiene sus lecturas. El PP es el partido más votado, con 13.836 votos, aunque se deja en el camino más de 8.000, que son muchos, en tanto que el PSOE aquí lo ha notado algo menos, 13.139 frente a los más de 16.000 en 2015. Revés mayúsculo para Adelante Andalucía porque obtiene 7.187 votos, cuando Podemos e IU sumaron en la ocasión anterior casi 11.000 votos. Éxito arrollador de Ciudadanos, que asciende a 11.424 frente a los 6.933 de la anterior consulta, y VOX se hace también fuerte en la plaza con 6.736 votos.

Es llamativo hacer una extrapolación de los resultados de ayer en la ciudad a unas elecciones municipales, donde el PP tendría 7 concejales, otros 7 el PSOE, 6 Ciudadanos, 4 Adelante Andalucía y 3 VOX. Este ejercicio es un tanto arriesgado y únicamente se puede hacer como experimento, porque ya sabemos que en los comicios locales juegan un papel muy importante las personas. Algunas conclusiones sí se pueden extraer, una de ellas que los grupos de la derecha del espectro están llamados a tener mayoría a partir de mayo próximo, que Salud Anguita seguirá en el Ayuntamiento, suponiendo, por lógica, que encabezará la lista de VOX por Jaén; que Javier Márquez tiene todas las papeletas como lista más votada a repetir en la Alcaldía; que María Cantos, si lidera la lista de Ciudadanos, como se espera y se desea, tendrá un papel determinante en el nuevo Ayuntamiento, y que los socialistas, a pesar de mantenerse como segundos en votos, lo tienen complicado, salvo que Julio Millán consiga arrastrar apoyos llegado ese momento, todo ello a la espera de que la izquierda del PSOE se organice y no lo haga tan rematadamente mal como lo ha hecho en estas elecciones.

En fin, ¿saben lo que quiero como jienense? Que una vez que ya está tomada la decisión y es la mejor, porque no hay otra, quienes accedan al gobierno trabajen por una Andalucía mejor, y, sobre todo, porque sean justos y equilibrados a la hora de tratar a los territorios, porque en Jaén, y lo hemos denunciado centenares de veces, sentimos que no hemos sido tratados debidamente, es por esto que seguiremos reclamando la deuda histórica de Andalucía con esta tierra. No queremos más que nadie, pero tampoco ser menos que otras provincias hermanas de nuestra región. Suerte a tod@s y en especial a Andalucía y Jaén. Es un momento histórico para ambas, no nos perdonaríamos que sumara un nuevo fracaso. Amén.

Imagen: Estos son los resultados que las elecciones de ayer, domingo, han dejado en la capital.

Antonio Garrido
3 Diciembre 2018
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario