CRÓNICA DEL DÍA: AL GOBIERNO DE JUANMA MORENO SE LE ACUMULA EL TRABAJO

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: AL GOBIERNO DE JUANMA MORENO SE LE ACUMULA EL TRABAJO

Lo que queda del día…Al gobierno de la Junta de Andalucía se le va a acumular el trabajo por las exigencias de Jaén. De golpe se le va a demandar todo, algunos alcaldes que en su momento, cuando gobernaba el PSOE, mostraban su tibieza para no molestar a los jefes, ahora se han vuelto reivindicativos y amenazan con estar con la pancarta de manera permanente. Para eso está el gobierno, para resolver problemas, pero no deja de llamar la atención la diferente vara de medir. No sé, pero a lo mejor hacía falta que llegara otro gobierno para que empezaran a fluir tantos asuntos pendientes de Jaén. Esto no solo es opinión, es también evidencia. Se ha abierto la veda, lo que no se esperaba es que tan rápidamente el gobierno que preside Juanma Moreno comprometiera la Ciudad Sanitaria, aunque haya sido un tema tan recurrente durante tantos años. Aquí habrá que reconocer algún día la labor callada, en segundo plano, pero verdaderamente eficaz, de la actual viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a quien creo que corresponde este logro que ha tomado un camino que ya parece irreversible, aunque en política hacer esta afirmación parece una temeridad. Hay una relación de asuntos que están ahora sobre la mesa y tendremos que enfrentarnos a ellos en las cuentas de 2020, como es el tranvía, que todo hacía indicar que la firma del convenio iba a resultar más fácil, y se está resistiendo. Para el próximo año, ni por asomo, ya con suerte tendríamos que pasar a 2021.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también ha tenido que asumir la vieja aspiración de actuar en la carretera A-306, de Torredonjmeno a El Carpio, una autovía para unir a las provincias de Jaén y Córdoba. La plataforma en la que se integran quince alcaldes de diferente adscripción política, está presionando, y si no que se lo pregunten a Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, que no le importa para nada que su partido, Ciudadanos, esté cogobernando en la Junta. Todo hacía indicar que este proyecto iba a quedarse por lo pronto en lista de espera, hasta que hoy la consejera ha anunciado en sede parlamentaria que el estudio de viabilidad está ya en fase de contratación, luego vendrán las siguientes, pero ya hay un compromiso y los alcaldes supongo que deben estar satisfechos porque, como reconoce la propia Junta, “retoma” una reivindicación histórica. La pregunta que cabe hacerse es dónde estaban algunos alcaldes de un año para atrás, cuando las voces eran tan tímidas. Y no sé si se les ocurrirá hacer algún comentario a la señora Susana Díaz, ahora tan preocupada por Jaén y que tuvo ocasión de demostrarlo durante tantos años. Al final solo obras son amores.

Y por cierto, mañana, en el pleno del Ayuntamiento, se va a aprobar, casi con toda seguridad, el que parece que es el último trámite urbanístico para que se pueda actuar en los terrenos del Bulevar donde la Junta ha de construir el nuevo Conservatorio Superior de Música. Está pues a punto de culminar otro proceso lento, lentísimo, y ahora también es la nueva Junta la que tiene que entrar en acción y construir este esperado centro que fue comprometido cuando era consejera de Educación la jienense Mar Moreno. Algo ha llovido. Pero se trata de la política al estilo Jaén. Ya sé que se precisa tiempo para los trámites, pero lo de esta ciudad es exasperante, da igual de lo que se trate, y en buena medida la culpa la ha tenido la permanente confrontación entre instituciones, los palos en la rueda en lugar de la colaboración leal, aunque haya excepciones, pero son las menos. El caso es que la actual Junta de PP y Cs asume la responsabilidad de construir el Conservatorio Superior, que, dicho sea de paso, cuando se concedió, fue un logro importantísimo y muy demandado.

En el ámbito político el día nos ha dejado la comparecencia conjunta en el PP, del presidente provincial, Juan Diego Requena, con los cabeza de lista en las pasadas elecciones generales de abril, María Luisa del Moral, para el Congreso y Javier Márquez, para el Senado. Ambos han sido ya confirmados y ahora tocará completar la candidatura, con el objetivo, ha señalado Requena, de mejorar los resultados anteriores, que reconoce “no fueron los mejores”. Lo mismo que ocurre con el PSOE, que repite las listas, tendría poca justificación efectuar algún cambio en el PP. María Luisa del Moral, en los pocos meses que ha durado la legislatura, ha sido una excelente parlamentaria, que ha cumplido de manera escrupulosa su papel de representante de la circunscripción, visitando los municipios y empapándose de los problemas, y en distintas ocasiones ha intervenido en la Cámara Baja con variadas propuestas. Es un valor seguro por su capacidad de trabajo y el compromiso con su tierra. El PP parte con la idea de recuperar un segundo escaño, y esta es su gran baza en esta oportunidad, en la anterior ocasión a María Luisa del Moral le seguían en la candidatura Agustín Moral y Miguel Contreras.

Por lo que se refiere al Senado, tampoco tendría justificación hacer un cambio, entre otras cosas porque Javier Márquez ha ejercido su función y ha trasladado temas de Jaén. Además el exalcalde está viviendo un periodo de hiperactividad, no sé si porque se ha quedado con el síndrome de alcalde, el caso es que a veces parece robarle protagonismo al propio regidor, con sus comparecencias habituales, el seguimiento de los temas y un marcaje en su papel de oposición, que no se pueden negar. Lo que no sé es cómo están las relaciones entre Márquez y Requena, aparentemente da la impresión de que se han debido limar algunas asperezas, porque los desencuentros han sido clamorosos, de todas maneras las elecciones son incompatibles con escenas como se han vivido de tensión y de escasa sintonía política. 

En el escenario municipal lo más destacado del día ha sido el dictamen del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén (CES local), que ha vuelto a aparecer en la escena pública después de que con el gobierno del PP se le negara el pan y la sal porque no gustaban mucho sus conclusiones de los asuntos analizados, veremos lo que le dura la confianza del actual gobierno. Como ciudadano me produce satisfacción y sobre todo tranquilidad que este órgano consultivo estudie los asuntos y dé su opinión, que siempre se ha caracterizado por su rigor e independencia. En concreto hoy tocaba pronunciarse sobre la reciente subida del IBI, por razones de necesidad como justificaba el gobierno de PSOE y Cs. El dictamen que se acaba de hacer público lamenta que la supresión por domiciliación bancaria a quien perjudica es al ciudadano, con independencia de su nivel de ingresos. Considera que la decisión es “ajustada a derecho”, pero no se justifica por causar un quebranto en las economías de los jienenses. No se queda aquí el CES, sino que aprovecha para reclamar, y no es la primera vez que lo hace, que se adopten soluciones estructurales, y no coyunturales, a la endémica situación financiera del Ayuntamiento. Además, y tampoco es el primer mensaje en esta dirección, advierte que las soluciones deben nacer del consenso, “no alcanzado en esta larga travesía del desierto que se extiende más allá de una década”, y aprovecha para recordar, por si a alguien se le ha olvidado, que esta dejación ha supuesto ya muchos años de escasez inversora y un déficit en la prestación de importantes servicios municipales. Y termina con este aviso a navegantes: “No en vano, todos han ejercido, en los últimos tiempos, en mayor o menor medida, su cuota de responsabilidad en el gobierno municipal”. Bienvenido el CES local, es un buen aliado del interés general de Jaén y de los jienenses.

Mañana, en fin, hay que estar pendientes del pleno municipal y también de la concentración que se ha previsto a las diez de la mañana, en la Plaza de Santa María, contra el cierre de la televisión municipal Onda Jaén. No es la única iniciativa, hay otras previstas para próximas fechas, pero esta de mañana se hace coincidir con la sesión plenaria. Sigue existiendo incertidumbre, que es la peor situación que se puede dar, en torno al futuro de la radio televisión municipal. La decisión parece que está tomada, pero está por ver la reacción del equipo de gobierno a la vista de los numerosos apoyos que tiene el medio público de la capital. El principal mensaje está dirigido al primer edil. Alcalde: no se puede aprovechar un incendio provocado para cancelar un servicio público. Hay fórmulas para restablecer el servicio, para imponer un nuevo modelo de gestión profesional y plural, para darle una oportunidad a la plantilla de manera que pueda demostrar su competencia. Yo también hago votos porque se imponga la sensatez y pueda resolverse al mismo tiempo una necesidad social y lo que podría ser un drama humano. Espero y deseo que este asunto no tenga que terminar en los tribunales por la cerrazón que existe desde el primer momento.

 

 

Antonio Garrido
26 Septiembre 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario