A FALTA DE PAN, BUENA ES UNA ITI

ACOTACIONES

A FALTA DE PAN, BUENA ES UNA ITI

Hay un refrán muy conocido que dice que “a falta de pan buenas son las tortas”, que viene a indicar que es posible conformarse con algo que en realidad sustituye a otro objetivo. Este refrán está relacionado con el conformismo y la resignación de lo que se tiene o a lo que se aspira frente a lo que tendría que llegar como primera providencia. Es lo que ocurre a Jaén, entre otros ejemplos que se podrían poner, con la Inversión Territorial Integrada (ITI) a la que se agarran los principales partidos que han tenido o tienen responsabilidades de gobierno en Madrid y en Andalucía, PSOE y PP, PP y PSOE, y con lo que pretenden expiar sus culpas de no haber encontrado otras posibilidades inversoras para la provincia, con lo cual tenemos que agarrarnos como un clavo ardiendo a esa ITI, que nos la están metiendo por los ojos desde hace tiempo y más que lo harán, porque los efectos de este proyecto inversor, que pronostica dejar en el territorio provincial 443 millones de euros, tardaremos seguramente un año más en palparlos y tal vez me quede corto.

Cuidado con el exceso de optimismo, mucha prudencia, más que nada porque ahí tenemos el ejemplo de Cádiz, que viene disfrutando de una ITI desde hace años y esto no ha evitado que siga siendo una provincia con una de las más elevadas tasas de paro de Andalucía. Pero los políticos son así, se refugian en la euforia de lo que está por venir, y sacan pecho tratando de llevar cada administración o partido político el agua a su molino, cuando en Jaén ya sabemos que la ITI existe porque hubo una decidida apuesta de la sociedad civil, y ahí estuvo la plataforma “Jaén Merece Más”, mucho más despierta que todos los políticos de Jaén juntos. Ahora son los responsables públicos los que necesitan el protagonismo, sobre todo en vísperas electorales. Si algo no debemos consentir es que la política, que está mucho más en la imagen y en la propaganda, se apropie de las ideas que no tiene. No obstante vamos a darles la oportunidad de que demuestren, todas las administraciones implicadas, que son capaces de sacar adelante y gestionar la ITI para que realmente resulte provechosa.

Uno que sigue siendo optimista hasta más no poder es el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha venido de campaña a su tierra de adopción para decir que la citada ITI va a ser el mayor reto que va a tener Jaén, y que la va a convertir en tierra de oportunidades. Este hombre es un gran soñador, cada vez que viene nos trae mensajes entusiastas. Tan escasos andan las administraciones de ideas imaginativas, y lo han estado además en los últimos años, que para ellas esto es como si nos hubiera tocado la lotería. No ha sido solo Bravo, también el parlamentario socialista andaluz y ex consejero, Felipe López, ha barrido para casa, con la arrogancia que suelen utilizar los políticos cuando tratan de convencernos de algo de lo que ellos ya saben que nos están vendiendo su moto. Así que debemos tenerlo en cuenta, todo hace indicar que tendremos atracón de ITI para los próximos años. Si sale bien, habrá merecido la pena esta sobreactuación, de no ser así será un nuevo fracaso de la política y de los políticos que por regla general hablan más que hacen.

Hablando de esperas, ahí está en un primer plano el Museo Íbero. Hoy ha estado también por tierras jienenses el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, partidario de incluir el centro museístico de Jaén en la red nacional para albergar los fondos estatales. En ese proceso llevamos meses, qué digo meses, años, y el Museo ahí está muerto de risa, un gran edificio pero sin contenido. Este es uno de los ejemplos más claros de improvisación y de tomadura de pelo, porque con los años que se tardó en terminar el proyecto no se explica que en paralelo no se hubiera tenido en cuenta que algún día el edificio tendría que abrir sus puertas como Dios manda. Hay que ver cómo el engaño llegó hasta el extremo de involucrar al propio Rey de España. Un Museo que no es Museo es muy perjudicial para la imagen de Jaén, sobre todo porque se quiso vender la piel del oso antes de cazarlo. Menuda chapuza que nos hizo la Junta de Andalucía. Ahora ya no queremos declaraciones grandilocuentes, lo que exigimos los jienenses es que ese Museo se llene cuanto antes y que no tengamos que esperar todavía dos o tres años. Lo peor del caso es que los responsables del desaguisado ya no están para que se les caiga la cara de vergüenza. Deberían tener que asumir responsabilidades por una gestión tan nefasta. Supongo que los Amigos de los Íberos tendrán la misma o parecida opinión.

Una noticia buena del día de cara a la aspiración para la Catedral como Patrimonio de la Humanidad que este Ayuntamiento parece que pretende recuperar con toda ambición, es que hoy se ha informado de que los bomberos tienen previsto elaborar un plan exhaustivo contra los incendios en el primer monumento jienense. Este se dice que era uno de los reparos en el informe del evaluador de la Unesco. Está muy bien que se afronten uno por uno todos los requisitos que guardan relación con este clamor jienense. La experiencia anterior aconseja seguir una hoja de ruta estricta, hay que tener respuestas para todas las posibles preguntas.

Y en el ámbito institucional ciudadano lo que ya ha quedado meridianamente claro a tres meses del incendio intencionado en las instalaciones de la televisión local Onda Jaén, es que este gobierno municipal no está por la labor de recuperar el servicio. El trabajo del pirómano vino que ni pintado. Por cierto que es lamentable que sigamos sin tener información de la autoría, y que haya personas que presuman de conocerlo, un trabajo policial manifiestamente mejorable que da alas a imaginarse de todo. No llego a entender que no se haya mantenido informada a la ciudad y sobre todo que lo sucedido siga sin aclararse. Esto solo pasa en Jaén. Pues bien, hoy, representantes de la plantilla han entregado en el Ayuntamiento ¡¡¡más de 12.000 firmas!!!, una expresión bastante rotunda de la voluntad de una gran parte de los jienenses de recuperar su medio de comunicación. Al mismo tiempo los trabajadores han anunciado una denuncia al alcalde ante el juzgado por vulneración  de derechos fundamentales. Nada más natural que traten de defenderse ante una situación tan anómala.

Este es un asunto en el que se debería hacer actuado de frente desde el minuto uno, en cualquier sentido, cogiendo el toro por los cuernos, pero no consentir esta espera tan angustiosa para los trabajadores y sus familias. Con independencia de lo que pretenda hacer el equipo de gobierno, lo malo del caso es la pésima gestión que se ha hecho, lo mal que se ha administrado un tema tan sensible porque afecta a un medio de comunicación arraigado en la capital y, sobre todo, que es lo más importante, porque no está la ciudad para seguir engordando las cifras del paro, y tampoco lo está para aumentar la plantilla del Ayuntamiento, porque no se trata de regalar empleos, no es eso lo que quieren los trabajadores, el objetivo es volver a la situación anterior, eso sí, porque es razonable, con nuevos criterios, con un planteamiento profesional y plural, con una televisión que no esté al servicio de la política sino de la ciudad. Tal vez sea mucho pedir.

Antonio Garrido
7 Noviembre 2019
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario