Otro de los Premios Jaén, paraíso interior 2025 se ha otorgado a las Fiestas Calatravas de Alcaudete, un evento turístico-cultural que este año cumple su vigésimo aniversario y que se ha convertido en un elemento dinamizador de esta localidad, ya que año tras año es una parada indispensable para todo aquel que se quiera adentrar en la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén.
Entre las fiestas de Alcaudete destacan las Fiestas Calatravas, declaradas de interés turístico andaluz y que giran en torno a su Castillo Calatravo y su importancia como frontera medieval entre el Reino de Castilla y el Reino de Granada.
Desde su origen en 2005, las Fiestas Calatravas tienen lugar el segundo fin de semana del mes de julio, durante el que se transforma el casco histórico de Alcaudete para albergar multitud de actividades medievales de toda índole. Durante las mismas se decora con estandartes, pendones y guirnaldas todas las calles del centro, así como la colina en la que se encuentra el Castillo de Alcaudete; en esta zona se sitúa también un mercado populoso que cuenta con decenas de puestos, bares y artesanos. En el mercado se encuentra una amplía variedad de actividades de ambientación, justas, espectáculos, actividades infantiles y conciertos, que amenizan las fiestas en cada instante en unas noches que se vuelven frenéticas.
Sin embargo, la actividad central desde hace años, gira en torno a la recreación medieval. De una parte con los campamentos de recreación de las asociaciones (taberna campesina, campamento militar nazarí y castillo habitado por los calatravos), y de otra con las diversas recreaciones de batallas y enfrentamientos entre los ejércitos, entre las que destaca el Asalto a la Villa de Alcaudete.


