Skip to main content

Por ANTONIO MARTÍN MESA /

20/02/2026

Cuando comienza el proceso de planificación estratégica en 1998, la provincia de Jaén venía estando sumida durante muchos decenios en el atraso secular, el victimismo, la incertidumbre y la indefinición sobre el camino a seguir en el futuro. En este contexto, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén decidieron emprender un proyecto pionero en el ámbito provincial en España, cual era el de concebir y consensuar un plan de desarrollo económico y social adoptando la metodología de la planificación estratégica territorial. En suma, diseñar un modelo de provincia a medio plazo que, partiendo de un diagnóstico profundo de la situación inicial, contemplara las estrategias que se deberían impulsar para alcanzar el futuro deseado, todo ello mediante el consenso, la participación ciudadana e institucional, la colaboración público-privada y la complicidad de todos los agentes, organizaciones e instituciones.

Durante estos últimos 28 años, la evolución de nuestra economía ha sido favorable e, incluso, en algunos aspectos, más que en el conjunto de Andalucía y de España. Así, entre 1998 y 2023 el PIB per cápita creció en Jaén un 110,68%. Entre 1998 y 2025 el número de activos creció un 16,0%, los ocupados se incrementaron un 23,6%, siendo el número de parados un 14,2% inferior. Por su parte, las afiliaciones en alta laboral a la Seguridad Social crecieron un 45,0% durante estos 28 años. Como también se ha incrementado el número de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros, que creció un 33,0% y las pernoctaciones lo hicieron en un 53,0% entre 1999 y 2025 (el incremento es muy superior si incluimos los apartamentos turísticos, las casas rurales y las viviendas turísticas de alojamiento rural). Asimismo, el número de empresas se ha incrementado un 4,0 por 100 entre 1999 y diciembre de 2025. La economía jiennense es hoy mucho más abierta que hace 28 años; así, las exportaciones han aumentado un 191% entre 1998 y 2024 y las importaciones, por su parte, lo han hecho en un 311,8%. Valgan estas cifras como indicativas de la favorable evolución económica de la provincia de Jaén durante este amplio período de planificación estratégica.

Se requiere un punto y aparte al hablar de la demografía, ya que la provincia de Jaén ha pasado de 645.792 habitantes en 1998 a los 618.143 de 2025, lo que significa una reducción del 4,28%, frente al incremento del 19,9 de Andalucía y del 23,7% de España.

Algunos de los proyectos más emblemáticos contemplados en el Plan Estratégico e impulsados y/o culminados durante estos años, han sido: la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial, el Parque Tecnológico de Geolit, los diferentes Centros Tecnológicos (Andaltec, Innovarcilla, Cetemet y Citoliva), el Museo Íbero, se ha avanzado en las autovías A-316 y A-32, se ha puesto en marcha la Fundación Universidad-Empresa, se ha implantado el Grado de Medicina en nuestra Universidad, está funcionado la IGP del Aceite de Oliva, etcétera.

Una vez más hay que continuar con la cantinela de que en la capital, la ciudad sanitaria, la ciudad de la justicia o el tranvía llevan demasiados años de retraso. ¿Para cuándo un fondo permanente para el Museo Íbero? ¿Cuándo se construirá un centro logístico en el norte de la provincia, que permita rentabilizar nuestra estratégica posición geográfica? Jaén necesita contar con una línea de altas prestaciones que nos una con Córdoba, conectándonos con el AVE, así como que se mejoren los actuales servicios ferroviarios que se prestan hacia Madrid y hacia Córdoba-Sevilla, ello tanto en tiempo de trayecto como en horarios. ¿Cuándo se va a concluir la Autovía A-32, Linares-Albacete, que nos permita conectarnos con el Levante español? Necesitamos que se avance en la construcción de la A-316, la denominada Autovía del Olivar, y que se solucionen las carencias de infraestructuras energéticas para la evacuación de la producción de energías renovables, etcétera.

En la actualidad se identifican como retos de futuro: el cambio climático, la despoblación, la inteligencia artificial, la digitalización, la innovación, las comunicaciones y las infraestructuras, con especial énfasis en el ferrocarril y las infraestructuras eléctricas. Asimismo, se han identificado retos clave como la atracción de empresas tractoras a la provincia, aprovechar las oportunidades que va a generar el CETEDEX, el arraigo y la atracción de talento, la economía circular, los recursos hídricos, la sostenibilidad del desarrollo, el aprovechamiento de los Fondos Europeos, los servicios públicos, el desarrollo de profesiones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), el relevo generacional, la competitividad, la comercialización, el aprovechamiento de la localización geoestratégica de la provincia, el empleo de calidad y la mejora de las condiciones de vida. Estos retos de futuro que se plantean van a permitir definir las líneas estratégicas sobre las que trabajar para alcanzar el desarrollo provincial deseado, con horizonte 2030.

Vivimos en tiempos de incertidumbre a nivel internacional. También de realidades como la transformación digital, el cambio climático o la inversión de la pirámide poblacional, que condicionan el presente de la provincia de Jaén y van a determinar también su futuro. De hecho, probablemente no se esté viviendo una época de cambios, sino un cambio de época, que se debe de afrontar y aprovechar y para el que resulta fundamental prepararse.

A ver si es verdad que “ya le toca a Jaén” solventar las deficiencias que arrastra en materia de infraestructuras, particularmente en las ferroviarias y energéticas. Es cierto que gracias a la planificación estratégica la provincia avanza a un ritmo razonable, como también lo es que algunas carencias en el desarrollo de infraestructuras básicas empañan la realidad y la percepción que sobre nuestra provincia tenemos los jiennenses. La Estrategia 2030 es una nueva oportunidad.

Foto: El autor del artículo, Antonio Martín Mesa, durante su intervención en la Asamblea de Colaboradores de la Fundaciòn «Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Jaén».

Dejar un comentario