Por ANTONIO MARTÍN MESA /
Hace veintisiete años, veintidós de las principales administraciones, instituciones y entidades con competencias en la provincia de Jaén, a iniciativa de la Diputación Provincial y de la Universidad de Jaén, acordaron constituir la Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” poniendo en marcha un proceso de planificación estratégica territorial pionero en España por su carácter provincial. Un proyecto que se ha impulsado y mantenido activo hasta la actualidad.
Hoy son veinticuatro los patronos que componen la Fundación. Junto a la Diputación de Jaén y a la Universidad jiennense, se encuentran la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos de Jaén y Linares, la Confederación de Empresarios de Jaén, las Cámaras de Comercio e Industria de Linares y Andújar, los sindicatos UGT y CCOO, las nueve asociaciones para el desarrollo comarcal de la provincia, así como Caja Rural de Jaén, CajaSur, Unicaja y CaixaBank. Sin duda entidades que, por sus competencias y cercanía al territorio, conocen bien su realidad y los retos para su desarrollo. Desde esta plataforma de colaboración público-privada, y con la participación de los jiennenses, se han impulsado a través del consenso y el debate dos planes estratégicos para la provincia de Jaén. El primero de ellos, finalizado en el año 2008; el segundo, tras la valoración positiva del anterior, comenzó en 2012 y tenía en 2023 su horizonte temporal, por lo que a lo largo de 2024 se ha llevado a cabo la evaluación final del mismo, que supone la base para el inicio de un nuevo proceso de planificación.
Algunos de los proyectos más emblemáticos contemplados en ambos planes e impulsados y/o culminados durante estos años han sido: la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial, el Parque de Geolit, los diferentes centros tecnológicos (Andaltec, Innovarcilla, Cetemet y Citoliva), el Museo Íbero, se ha avanzado en las autovías A-316 y A-32, se ha puesto en marcha la Fundación Universidad-Empresa, se ha implantado el Grado de Medicina, está funcionado la IGP del Aceite de Oliva, etcétera.
En la actualidad se identifican como retos de futuro: el cambio climático, la despoblación, la inteligencia artificial, la digitalización, la innovación, las comunicaciones y las infraestructuras, con especial énfasis en el ferrocarril y las infraestructuras eléctricas. Asimismo, se han identificado retos clave como la atracción de empresas tractoras a la provincia, aprovechar las oportunidades que va a generar el CETEDEX, el arraigo y la atracción de talento, la economía circular, los recursos hídricos, la sostenibilidad del desarrollo, el aprovechamiento de los Fondos Europeos, los servicios públicos, el desarrollo de profesiones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), el relevo generacional, la competitividad, la comercialización, el aprovechamiento de la localización geoestratégica de la provincia, el empleo de calidad y la mejora de las condiciones de vida. Estos retos de futuro que se plantean van a permitir definir las líneas estratégicas sobre las que trabajar para alcanzar el desarrollo provincial deseado, con horizonte 2030.
Vivimos en tiempos de incertidumbre a nivel internacional. También de realidades como la transformación digital, el cambio climático o la inversión de la pirámide poblacional, que condicionan el presente de la provincia de Jaén y van a determinar también su futuro. De hecho, probablemente no se esté viviendo una época de cambios, sino un cambio de época, que se debe de afrontar y aprovechar y para el que resulta fundamental prepararse.
A ver si es verdad que “ya le toca a Jaén” solventar las deficiencias que arrastra en materia de infraestructuras, particularmente en las ferroviarias y energéticas. Es cierto que gracias a la planificación estratégica la provincia avanza a un ritmo razonable, como también lo es que algunas carencias en el desarrollo de infraestructuras básicas empañan la realidad y la percepción que sobre nuestra provincia tenemos los jiennenses. La Estrategia 2030 es una nueva oportunidad.
Foto: Reunión, la pasada semana, de los patronos de la Fundación Estrategias para aprobar la metodología y ámbitos de la Estrategia para 2030.


