Skip to main content

(‘La normalizacización de la poesía‘ es el título de un libro de poemas de Martín Lorenzo Paredes Aparicio, al que ha puesto prólogo Gregorio Cano. Esta publicación se ha dado a conocer el pasado día 10, con motivo del 50 cumpleaños de Martín Lorenzo, y a modo de homenaje, en un encuentro celebrado en la Sala Carrillo, entre poetas y amigos).

DESDE LOS JAENES

Por GREGORIO CANO /

Con la esperanza de que tantos oídos no paralicen mi lengua  y siempre agradeciéndole a Martín la oportunidad que me da, quisiera esbozar a modo de prólogo unas pequeñas líneas sobre este poemario que el autor Martín Paredes escribió a lo largo del año dos mil veinticuatro desde el muy jaenero paraje del Portichuelo, paraje jaenés de una ciudad que nos somete a un maltrato emocional permanente y que, en cierto modo, Martín utiliza como eje vertebrador de su poesía, haciendo que la belleza que aún atesora no caiga en el olvido, lagarteando en nuestras emociones, y a través de ella, removiendo los ripios morales que amenazan a nuestra sociedad.
Una vez cayó en nuestras manos esta colección poética, entendimos que merecía mucho la pena hacer una publicación, quizás un poco furtiva y así agradecerle a Martín siempre su amistad y sincero abrazo. No hemos llegado hasta aquí por casualidad, conocimos a Martín a paso corto al amparo del señor de Santa Clara y, Dios mediante, este año celebraremos su cincuenta aniversario rindiéndole el homenaje que merece con esta edición de la que sus amigos de la “Tertulia de los Viernes” y algún expatriado cofrade en retirada han colaborado de forma entusiasta.

Foto: La pintura que ilustra el libro es obra del grandísimo pintor jienense Francisco Carrillo Cruz.


Este poemario lo componen exactamente cincuenta poemas, para ser más exacto cuarenta y nueve y un soneto tan enorme como una cumbre nevada en el mes de mayo dedicado a Natalia, aquella que ilumina sus noches más oscuras.
Me atrevería a decir que el autor va creando un estilo propio, íntimo y muy personal de una poesía clara como el agua, sin artificios y sin odiar a la propia poesía y, aunque llena de nostalgia y melancolía, no falta de fe y esperanza en las personas y en esta nuestra ciudad de calor y cuestas. Martín es fiel a un fuerte localismo; siempre se llega lejos desde lo local sabiendo donde uno pertenece para poder llegar a todas partes. Y, heredando la mejor tradición de la poesia española, Martín deja caer sus versos con una suavidad y serenidad que nos recuerda a una balada country.
Querido Martín, ya no eres el amigo que escribía poesia sino el gran poeta al cual tenemos el privilegio de ser tus amigos. Tu amistad y poesía son un abrazo en nuestras vidas.
Martín, un fuerte abrazo y gracias por todo.

Foto: El autor de «La normalización de la poesía», da a conocer su poemario.


Dejar un comentario