Por ANTONIO GARRIDO / El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX, que construye en el Parque Empresarial de Jaén el Ministerio de Defensa a través del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) va en serio, tanto que la iniciativa fue presentada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 2 de diciembre de 2022, y hoy se ha visitado el Campus principal que se está construyendo y en el que se han invertido, según la Secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, más de cien millones de euros de los 220 comprometidos. La alta responsable de Defensa ha señalado, en Espacio Conversa, que promueve Radio Jaén de la Cadena SER, que la previsión es que las actuaciones finalicen en 2028, fecha por cierto en la que no coincide con la que hoy han barajado los responsables provinciales y locales, que ven el final más cerca, antes de las elecciones de 2027. Sea como fuere, lo que no admite el menor género de duda es que esta obra es imparable, y lo es, en gran medida, porque en Jaén se han hecho bien los deberes, la Diputación liderando el proyecto y haciendo de relaciones institucionales para sacarlo adelante, aunque no ha logrado aún, o no se han alineado los astros por los dichosos enfrentamientos políticos, para que la Junta tome parte activa de un asunto que es de vital importancia para Jaén.
También en su día el Ayuntamiento, siendo alcalde Julio Millán, tuvo el gesto que fue decisivo, se cedieron los 80.000 metros que Defensa necesitaba para promover esta actuación. Todas estas gestiones juntas y una voluntad decidida de que en Jaén hacía falta un revulsivo tras el fracaso del Colce, que no se nos puede olvidar, ha hecho que en tan poco tiempo, para lo que suelen ser los plazos para este tipo de proyectos e inversiones oficiales, se esté visualizando ya lo que promete ser una infraestructura que marque un antes y un después en el territorio, nuestra capital, aunque seguro que su incidencia traspasará los límites de la propia ciudad de Jaén.
A la Secretaria de Estado le he oído decir, y me ha sonado muy bien, dicho sea de paso, que la previsión es que cuando el Centro esté operativo cuente con alrededor de 2.000 empleos (2.600 se anunciaron en su momento), en su mayoría de alta cualificación, y que el objetivo es atraer y también retener talento, de ahí que la implicación de la Universidad de Jaén, que lo es desde el principio, resulte un factor clave. Poder presumir de que Jaén se convierta en referente nacional e internacional para la industria de defensa y la inteligencia artificial es dar un paso decisivo hacia adelante, pero no solo eso, todo hace indicar, y hay indicios más que racionales en las empresas que ya se están interesando por implantarse en Jaén, que lo que el Cetedex va a representar por encima de todo es futuro, ya que desde el primer momento se ha definido este logro como una apuesta por la reindustrialización y la cohesión territorial. No sabemos lo que nos iba a deparar el Colce, lo que sí es público y notorio es que el Cetedex ha sido una conquista de Jaén y que el papel de la política ha sido cómplice porque de alguna manera había que taponar la frustración histórica y la angustiosa espera. Bien está lo que con trabajo, dedicación y esfuerzo va a ser un baluarte para esta ciudad tan precisa de buenas noticias. No alegrarse por ello sería un pecado de deslealtad hacia este pueblo nuestro que ya se tiene ganado un caudal de esperanza.
Por seguir con buenas noticias, que las malas son normalmente más abundantes y siempre hay lugar, la UJA, nuestra Universidad de Jaén, nos acaba de dar otra buena noticia, porque el Thimes Higher Education (THE) World University Rankings 2026, afianza a la institución universitaria jienense como la segunda universidad en el sistema andaluz y en el top 15 de España, y no solo eso, mantiene e incluso mejora su posición en el concierto internacional, ya que el citado ranking, de los más influyentes del mundo, y en un entorno que cada vez es más competitivo, evalúa nada menos que a 2.191 instituciones de educación superior con una metodología que tiene en cuenta la docencia, la calidad investigadora, la transferencia de conocimiento y la internacionalización.
El hecho, suficientemente conocido, de que la mayoría de los rankings coinciden en destacar a la UJA no puede ser casual, nuestra Universidad, con 32 años de vida, muy bien llevados, ha hecho tan bien los deberes que se ha colocado en una posición de privilegio, por lo que se puede ser todavía joven pero plenamente competitiva, y eso muy a pesar de que el poder político no le dota de los medios que precisa para avanzar y que el crecimiento se lleva a cabo en un escenario de infrafinanciación ya suficientemente denunciada. El día que la UJA reciba, como se ha prometido, lo que se corresponda con un modelo justo, y lleguen las titulaciones y los retos que la sociedad actual le demanda, está llamada a seguir dando muchas satisfacciones a Jaén y ser simplemente lo que se espera de ella. Hoy más que nunca se puede afirmar con toda rotundidad que el futuro de Jaén, pero también su orgullo, es su UJA.
¿La feria de San Lucas? Bien, muy bien. Ya he repetido hasta la saciedad que se agradece el esfuerzo del Ayuntamiento y del área correspondiente, ahora en manos de María Espejo, de Jaén Merece Más, por confeccionar un programa que trata de satisfacer a todos los públicos, pero en estas fechas es el pueblo de Jaén el que sale a la calle y hace grande a la fiesta. Tuvimos a un gran pregonero, que nos habló de “lo nuestro”, la cultura, las costumbres y las tradiciones, vino con la lección bien aprendida, incluso se atrevió a recordar a los lagartos y las lagartas y la expresión tan nuestra, ‘Jaén ni poyas’, ha sido un gran pregonero, y por lo demás no ha habido noticias de incidencias, salvo las normales cuando un gran gentío se da cita en el ferial. Ya me gustaría que las arcas municipales estuvieran más nutridas y pudiéramos contar con un pórtico ferial en condiciones, porque el de este año y los anteriores no es mejor que el que puedan exhibir en cualquier pueblo de la provincia, y en algunos casos nos ganan por goleada. Tampoco me ha gustado mucho, lo he visto también en redes sociales, aunque sea una promoción comercial y no se le puedan poner puertas al campo, que en pleno recinto ferial se brinde con cervezas que no tienen nada que ver con nuestra tradición, aunque en este caso he de añadir asimismo que es un problema de la propia marca que tiene más que demostrado que se va olvidando de que existe Jaén. Se van perdiendo señas de identidad, esto es signo de la modernidad, por llamarlo de alguna manera, llegan nuevos directivos que no conocen la implicación de las marcas con los territorios, que solo saben de cuentas de resultados, y se acabó lo que se daba. También se puso fin a la Escuela de Hostelería y, por supuesto a una Fundación que tanto laboró por la cultura provincial, tan bien liderada por Domingo Moreno, que consiguió en su labor la multiplicación de los panes y los peces. Tempus fugit.
Más asuntos municipales, incluso en feria. El Ayuntamiento, y desde los partidos del equipo de gobierno, PSOE y Jaén Merece Más, se pone énfasis en divulgarlo, hace saber que existe un periodo de dos meses para que colectivos y jienenses en general puedan efectuar alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y sus dos planes complementarios. Es muy de Jaén quejarse a toro pasado. En dos meses, hasta diciembre, hay tiempo de sobra para analizar el documento que define nada más y nada menos que el modelo de ciudad que queremos para esta capital en las próximas décadas, de ahí su trascendencia. No basta con que el Ayuntamiento le dé su visto bueno inicial, ni que el equipo redactor, dicho sea de paso, haya hecho un fabuloso trabajo, ahora es el momento, no después, para que la participación ciudadana, de la que a veces nos quejamos, se haga presente. Es el futuro de Jaén, por tanto no hay que esperar a última hora, quienes se sientan motivados tienen la oportunidad de convertir las críticas en propuestas razonadas y razonables porque a todos nos duele Jaén. Qué bueno sería que a la hora de la verdad llegáramos a un amplio consenso para establecer el PGOM. Creo que estoy soñando, pero aunque sé a lo que me expongo, es peor la pérdida de toda esperanza. Es cuestión de llamar a los políticos de todos los colores a sumarse a este pacto por Jaén, entre otras razones, porque no se sabe quién o quiénes gobernarán en el futuro y el nuevo Plan les tiene que servir a todos.
A propósito de la ciudad, siguen las reacciones en comunicados de prensa y en redes sociales en torno al Plan EDIL, donde ya ha quedado claro, al menos para mí, que la capital jienense, ni tampoco la provincia en su conjunto, han tenido un trato especial deferente por parte del Gobierno de España, eso es un invento de la política partidista. Lo que ahora me llama la atención es que los dos partidos del gobierno municipal, PSOE y Jaén Merecen Más, se apropian de la llegada a Jaén de los 12 millones de fondos europeos para obras, los socialistas porque empiezan y no acaban con elogios a su gobierno tan ‘comprometido’ con la ciudad, y los “merece” porque reivindican que si no hubiera sido por ellos ese dinero no hubiera llegado. Por favor, que se pongan de acuerdo porque parece feo que entren en este tipo de disputas cuando se trata de algún logro importante. Conste que yo creo que era impensable que una capital de provincia se quedara en blanco, eso no tendría explicación para ninguna de las administraciones afectadas. Más que distraernos con estas discrepancias que sigan peleando por traer más dinero, luego que se pongan las medallas, pero después, no antes.
Me agrada, por lo demás, que Jaén Merece Más insista por enésima vez, en la necesidad, mejor, la imperiosa urgencia de revitalizar el casco antiguo. Tengo escrito que pasará a la historia el alcalde que lo consiga. Jaén Merece Más tiene buena voluntad pero no puede olvidarse de que tanto PSOE como PP son responsables directos de que el casco histórico siga siendo el gran olvidado, a pesar de las mociones en los plenos del Ayuntamiento e incluso en el Parlamento andaluz, que todas quedaron en agua de borrajas. Supongo que quienes sigan de cerca desde hace años la vida ciudadana conocen la historia. Cuando ha gobernado el PSOE en la Junta esa inversión la pedía el PP, con resultado negativo siempre. Desde que gobierna el PP lo ha demandado el PSOE, después Jaén Merece Más desde que existe, pero con el mismo resultado. ¿Ahora? Ni siquiera porque estén próximas las elecciones autonómicas se espera ningún milagro. Seguiremos sin premiar al alcalde, porque pasará por este reto sin pena ni gloria.
Hay muchos más asuntos, pero tampoco me quiero extender demasiado. La Fundación Estrategias prepara el III Plan Estratégico que tiene que haber hecho sus deberes de cara al año 2030, un periodo que en política no es demasiado largo. Hasta ahora había ocho estrategias y las circunstancias, es decir, los retos actuales en una sociedad cambiante, hacen que se conviertan en diez, al tomar carta de naturaleza asuntos como el cambio climático o el reto demográfico. Están muy bien definidas las nuevas áreas y desde luego es un acierto que desaparezca la estrategia “Jaén, provincia bien comunicada”, que ya entiendo que es una legítima aspiración, pero te la encontrabas en un texto formal y al momento salía espontánea la carcajada, porque bien sabemos que esta es la espada de Damocles de esta provincia. Es de agradecer que todos los patronos y las administraciones se pongan de acuerdo en los grandes objetivos, porque conseguir que el Plan Estratégico sea una realidad necesita del apoyo y de la inversión de todas las partes implicadas. De ahí que vea con buenos ojos la declaración del delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Estrella, al decir que la Junta reitera “el firme apoyo al III Plan”.
Por su parte Erik Domínguez, también del club de fans de Juanma Moreno, el presidente que en los últimos días está pasando su particular calvario, que no todo es un camino de rosas, también hay espinas, lo ha subido a lo más alto del podio: “Desde que Juanma Moreno es presidente de los andaluces estamos inmersos en una auténtica transformación industrial”. ¿Hay quien dé más? Yo creo que Domínguez, salvo error u omisión, se ha ganado el puesto en la próxima lista, aunque menudo lío se presenta, porque antes hay que aclarar, apaciguar y designar, pero todo a partir del congreso de noviembre. Antes, pasado San Lucas, tendremos que conocer la tarta provincializada de los Presupuestos de la Junta para Jaén. Hay ya una lista de impacientes que van a mirar con lupa. Sinceramente, no espero grandes gestas numéricas porque las matemáticas sí son ciencias exactas y Moreno Bonilla y su consejera de Hacienda no dan para tanto. Además el presidente se ha hipotecado con tantos frentes, que no me cabe en la cabeza que le puedan cuadrar las cuentas. Dios proveerá. Por último, para terminar con buen sabor de boca, llegan noticias de toda la provincia de un buen puente festivo, muchos visitantes y algunos enclaves, como el maravilloso Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, y, claro, la propia capital, han estado a tope. Confianza en nuestra hermosa provincia, eso es lo que no nos puede faltar.
Foto: Hoy se ha informado de la buena marcha del proyecto del Cetedex, una muy buena noticia para Jaén.


