Por ANTONIO GARRIDO /
JUANMA MORENO. Después de unos primeros días de extraña contención tras la tragedia de Adamuz por parte de determinados políticos, y algunos, aunque pocos, la mantienen, caso de Juanma Moreno, y tiene su mérito, –el que no tienen personajes como el propio Feijóo, que es otro que no se sabe si sube o si baja, muy gallego–, porque además ha impuesto esa cordura a su equipo, aunque no todos le hayan obedecido, hemos vuelto al espectáculo del enfrentamiento permanente, en el que intervienen no solo las fuerzas políticas, y no todas, también sus seguidores, y tanto en los medios tradicionales, como en los que han ido apareciendo para defender según qué causas, y por supuesto entre los adeptos de esas siglas, se ha vuelto a crear un clima irrespirable. Es verdad que lo que ha ocurrido en el accidente ferroviario que ha sido un mazazo para las comunicaciones en nuestro país, es muy grave, gravísimo, hay un efecto secundario que es el miedo a usar el tren y conozco algunos casos, pero se nota en el ambiente y además porque siempre son los mismos, que además de un sentimiento de pesar, que no pongo en duda, se aprecia desde determinadas trincheras el aprovechamiento partidista, porque la realidad es que hay campaña electoral en Aragón y es mucho lo que se juega en ella, para esa comunidad y para España.
Hago un inciso con respecto a Juanma Moreno para señalar que nunca me pronuncio a piñón fijo en relación con las fuerzas políticas y sus representantes, hay actitudes o actuaciones que creo que están bien las haga quien las haga, y otras que están mal, con el mismo criterio. Valorar positivamente el gesto de Moreno Bonilla tras el accidente ferroviario, en una persona que en términos generales proyecta una imagen de moderación que tantas veces se agradece, aunque en ocasiones resulte engañosa, pero sobre todo si se establecen agravios comparativos, no es óbice para que considere que algunas políticas relevantes de la Junta han sido nefastas, como las de salud y educación, aunque no son las únicas, también están la dependencia que lamentablemente conozco muy bien, de las que se jactan los responsables y ya les podría contar casos escandalosos de nula receptividad a pesar de la propaganda que se gastan. Hay mucho de qué culpar a la gestión de la Junta en determinadas áreas, por ejemplo como integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén me parece una afrenta el desprecio institucional hacia la UJA y vamos a procurar que no se salgan con la suya en el propósito de restarle capacidad económica, que es una manera de empezar a hacerla más débil, como proponía el “modelo Velasco”. Pero no me gustan las enmiendas a la totalidad ni es mi intención nunca parecerme a un sectario cualquiera de esos que se me atragantan.
Vuelvo al hilo. Por desgracia en la historia reciente de este país ha habido hechos muy desgraciados, con centenares de víctimas, en los que quienes deberían haber dimitido no lo hicieron, y ahora unos y otros se devuelven los mensajes, con el haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. ¿Debe dimitir el ministro Puente? A mi modo de ver en este momento quienes deberían dimitir son todos los políticos con responsabilidades, por las veces que no se fueron cuando debieron hacerlo y porque están ofreciendo ante el país y ante el mundo un espectáculo indigno. Gobierno y oposición, unos por tratar de esquivar responsabilidades y otros porque se hicieron fuertes en dificultades pasadas y ahora demandan la máxima severidad. Lo que nos sobra, a mi modo de ver, que se puede compartir o no, faltaría más, es una pésima cosecha política desde el observatorio que se le mire. En el caso de Puente ya deberíamos pedir su dimisión los jienenses porque es un ministro, otro más, que ha pasado olímpicamente de nuestros intereses y lo que ha prometido a Jaén es un cuán largo me lo fiáis para salir del paso, buenas y complacientes palabras, humo. Pero sí, es obvio que en una democracia normalizada, y la nuestra debe serlo aunque a veces no se note lo suficiente, las responsabilidades políticas hay que asumirlas, caiga quien caiga. Lo penoso es que no nos hayan acostumbrado a ello y, por el contrario, algunos culpables reconocidos de auténticos dramas estén viviendo a día de hoy a cuerpo de rey. En cuanto a Pedro Sánchez, conocido por defender hasta lo indefendible, como es de sobra conocido, debería haber aprendido ya al menos esa lección, pero su ego es más poderoso. Una guerra perdida.
MALA NOTICIA PARA EL PSOE DE JAÉN. Con referencia a la política, pero ya la más cercana, la de casa, al PSOE provincial le ha llegado una mala noticia del Juzgado, el archivo de su querella, y también de Podemos, en relación con los contratos de emergencia del SAS con motivo del covid. Resulta que el juez no aprecia indicios de delito y señala que “no ha existido una actuación arbitraria o caprichosa, ni un injustificado abuso de poder”. Esta posición socialista, promovida desde Jaén, es una consecuencia de un cierto estado de desesperación, también el PSOE de Jaén dentro del contexto andaluz, por el diagnóstico que hacen las encuestas de cara a los comicios en la comunidad, que como máximo han de celebrarse en junio. El PSOE jienense, conocedor de las pesimistas previsiones que se le otorgan, ha tratado de disparar contra tres nombres destacados del Partido Popular en nuestra misma circunscripción, la actual consejera de Medio Ambiente, Catalina García, que antes lo fue de Salud y Consumo; la hasta hace poco viceconsejera, María Luisa del Moral, y el también hasta fecha reciente director de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda. El juez los libera de cualquier responsabilidad, pero el PSOE, que quiere darle largas a este asunto, seguro que decide recurrir. Siempre ocurre, cuando se está librando una batalla, y más esta de las urnas, el argumentario aconseja que si se tropieza hay que seguir hasta el final, todo menos rendirse a la primera.
CONTIENDA FEMENINA EN EL PP. A propósito del Partido Popular, como ya ocurriera en las vísperas electorales de 2023, e igualmente con mucho tiempo de antelación, no se puede negar la evidencia de que internamente uno de los temas de los que más hablan los militantes, sobre todo los que están en la primera fila, es de la candidatura a las municipales de 2027. Hoy, en la columna de los lunes de Diario Jaén, la periodista Manuela Rosa, en su solvente análisis semanal apunta el nombre de Reyes Chamorro, como una aportación de un determinado grupo de la militancia para aspirar a la Alcaldía. No seré yo quien le reste méritos a la que fuera gran funcionaria y excelente concejal en sus diferentes responsabilidades. Ya parece que es de sobra conocido que los populares están buscando un determinado perfil, y ha de tratarse de una mujer por lo que trasciende. Duelo entre mujeres, contienda femenina, y hay por ahí circulando nombres concretos, aunque me da la impresión de que quedan por salir de la trastienda. Despejar esta incógnita no debería demorarse mucho porque no hace bien al partido, puede crear tensiones y hacer buena aquella frase que se atribuye a Pío Cabanillas pero que alguna vez he leído que se atribuía al político italiano Giulio Andreotti: “Hay amigos, enemigos y compañeros de partido”. Obviamente también en femenino. Malo es que en un partido no encuentren a la persona adecuada, pero complicado también cuando como parece ser el caso “muchos son los llamados, pero pocos los escogidos” (Mateo 22:14). Que Juanma Moreno, que es quien al final decide, no le haga pasar a su predilecta el calvario por el que tuvo que atravesar Agustín González.
EL ENTORNO DE LA CATEDRAL, TODAVÍA NO. Dentro de los temas de la ciudad creo que a la gran mayoría de los jienenses les ha de parecer bien que el Ayuntamiento pida contar con el solar anejo al Museo Íbero para dedicarlo a campo de fútbol y además a hacer de esta zona, hoy abandonada y en pleno centro, un lugar para el esparcimiento y de utilidad. Por cierto, hoy ha estado en Jaén la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y lo que ha dicho es que hacia finales de este año 2026, el centro museístico contará con su colección permanente. Hay que saludar que en esta última etapa de la Junta se le ha dado un empuje definitivo, desde luego está bien desde que se inauguró el edificio de 2007 en la época de Susana Díaz al frente de la Junta, la misma que ahora pontifica en los púlpitos mediáticos, pero con Jaén, y eso que decía tenerle querencia y nos elogiaba tanto, fue un fiasco. Ya que estamos con la Junta quiero recordar que hace pocos días estuvo por Jaén el consejero de Turismo, Arturo Bernal, recorriendo con las autoridades locales el entorno de la Catedral y las obras que con fondos europeos sobre todo se han llevado a cabo en la zona. Quiero que quede muy clara mi opinión, es obvio que ha habido una mejora, pero en cualquier caso no suficiente todavía para que el ICOMOS, que plantea un alto nivel de exigencia, como bien conocen en Úbeda y Baeza, considere que reúne condiciones para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Dicho de otra manera, no se han terminado de hacer los deberes y eso que ha habido tiempo de sobra. El entorno no está aún a la altura del monumento, eso requiere más atención y más inversión.
FITUR, UN ÉXITO. Y Jaén estuvo en Fitur, haciendo sus deberes como cada año y con resultados plenamente satisfactorios. Aunque los políticos no acudieron el primer día por el luto nacional, en las siguientes jornadas ya fueron pasando por el stand de Jaén, haciendo los madriles, para dejar constancia de las fortalezas de sus pueblos, y dicho sea de paso, en un excelente espacio que ha disfrutado Andalucía, dicho por los visitantes. Todos en general han vuelto satisfechos, incluidos la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, así como la Junta que ha tenido como cabeza visible a nuestra paisana Yolanda de Aguilar, Secretaria General para el Turismo y que conoce el sector como la palma de la mano. Aunque lo que quiero destacar sobre todo, aparte de lo institucional, muy bien representados, es el compromiso de los empresarios y por supuesto de las Agencias de Viajes y su asociación provincial, que sigue disfrutando de su fulgurante estrella. La gran fortaleza de la provincia es que todo suma, el aumento de Jaén y provincia como destino es el resultado de una voluntad colectiva. También este año, echando un vistazo a las imágenes que ha ido proyectando la Feria, he podido observar que Trino Martínez, una institución en el mundo de las agencias de viajes, ha ejercido en su papel de embajador plenipotenciario y excelente relaciones públicas de todos nuestros recursos turísticos, no hay con qué pagarle a Trino Martínez el cariño y la implicación con todo lo jienense. Un año más, una vez más, una Fitur más, muchas gracias y enhorabuena a este gran jaenero adoptivo.
LA CAMPAÑA SE RETRASA. El campo no está muy contento del todo. Europa no da una a derechas y aunque algunas previsiones muy pesimistas se han alejado por el momento, si no hay un verdadero apoyo a la agricultura se estará en el camino de propiciar una crisis que a territorios como el nuestro le pueden dar la puntilla. Por lo pronto la temporada de lluvia hay que saludarla, aunque esto supone un retraso notable en los trabajos de la recolección de la aceituna. Pero no hay que quejarse por ello, ya lo dijo el poeta norteamericano Henry Wadsworth Longfellow: “Lo mejor que se puede hacer cuando llueve es dejar que llueva”. Y tenemos agua para rato.
Foto: La provincia de Jaén ha estado, un año más, muy bien representada en la Feria Internacional del Turismo, FITUR.


