Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Es agradable que las instituciones de la provincia, especialmente los ayuntamientos que representan a los ciudadanos, ejerzan su responsabilidad y se ocupen de los asuntos que nos interesan a todos, y uno de ellos es el futuro de nuestra Universidad. No puedo compartir el parecer de quienes creen que la UJA tiene que defenderse a sí misma y en todo caso que cuente con el respaldo social, por el contrario las administraciones deben tener entre sus prioridades la defensa del bien común y de que no peligren las grandes fortalezas con las que contamos en el territorio, además de, por supuesto, convertir las debilidades en oportunidad. Es cierto que en los ayuntamientos a veces se abusa de las mociones que en la mayoría de los casos son meros brindis al sol, de hecho hoy en el Consistorio jienense ha habido más de una intervención en el capítulo de ruegos y preguntas interesándose por cuestiones planteadas hace meses aún no resueltas, pero a lo que voy es a resaltar que la Universidad de Jaén es el gran asunto de actualidad que nos preocupa y nos inquieta a una gran mayoría de jienenses, porque no podemos consentir que la principal empresa de la provincia atraviese por situaciones de dificultad y que la política no sea capaz de dotarla, junta al sistema universitario público andaluz, de los medios precisos, tanto de financiación como de titulaciones apropiadas a las demandas de nuestro alumnado.

Tenemos mucha suerte con la UJA porque algunos tuvimos el privilegio de verla nacer y también de vivir toda su trayectoria superando etapas y dificultades, pero sentando las bases hasta convertirse en lo que es hoy, el gran emblema pegado al territorio y el arma más poderosa para su transformación y desarrollo. Por eso extraña y molesta que haya políticos que no entiendan el mensaje y antes que defender el futuro de la UJA se atrevan, cada vez que hay que protegerla de alguna adversidad, como ahora ocurre, a esgrimir el argumento tan manido de que hay que huir de la confrontación con la Junta, y lo peor de todo es que esto lo utilicen los políticos, cuando en Jaén no conocemos otro escenario distinto al del enfrentamiento entre los dos grandes partidos, ellos son pues los culpables de que aún sigamos en el pozo y sin posibilidad alguna de redención si esperamos que sean ellos, los unos y los otros, quienes nos salven. Han demostrado hasta la saciedad que se encuentran como pez en el agua en este juego tan nocivo y tan prolongado en el tiempo, con el resultado de tantas frustraciones, porque mientras ellos se pelean Jaén no avanza. Siempre nos quedará echar la culpa al último que llega, Jaén Merece Más, que seguramente acumula méritos para la crítica, pero no es el culpable, es más, en su haber hay que colocar ya algunas conquistas por las que llevan años clamando.  

En un pleno del Ayuntamiento de Jaén, celebrado esta mañana, a las once, con media hora de retraso, algo por cierto habitual y que deberían hacérselo mirar porque no es serio que una institución no respete escrupulosamente los horarios, al menos como gesto para los jienenses que quieran seguir las sesiones de su Corporación, el asunto de mayor trascendencia ha sido la proposición presentada por la Alcaldía en defensa de la Universidad de Jaén y del sistema universitario público andaluz, a propósito de la negativa a que la UJA y la UGR impartan el Grado de Ingeniería Biomédica, del que por cierto a estas alturas, a un paso de terminar julio, nada se sabe, y con un mes de agosto inhábil las perspectivas son pesimistas para recibir el plácet de la Junta. Se ha aprobado por mayoría, la del equipo de gobierno, PSOE y Jaén Merece Más, en tanto que VOX se ha abstenido, quiero pensar que ha podido influir la ausencia de su habitual portavoz, Manuel Ureña, en el que siempre encontré respaldo, y por lo que se refiere al Partido Popular, hoy hemos sabido por boca del portavoz, Agustín González, que anoche mismo presentaron una moción alternativa, pero ya fuera de plazo, de haber hecho los deberes convenientemente la tendrían que haber presentado con tiempo, aunque es verdad que se negaron a la declaración institucional, y todo, como le suele ocurrir a los políticos abducidos por la disciplina a las siglas más que las de su tierra, y ojo que esto le ocurre a las dos formaciones mayoritarias, pero en el PP es enfermizo, no he visto una cosa igual en muchos años siguiendo la vida política. El argumento del exalcalde es que están de acuerdo en todo lo que sea defensa de la UJA pero entiende que este tipo de cuestiones hay que plantearlas de una manera constructiva y útil, y no beligerante hacia la Junta de Andalucía. Si los populares en todas sus mociones siguieran esta fórmula no tendríamos nada que alegar, pero evidentemente no es así. González anuncia que en septiembre solicitará pleno extraordinario para analizar con todo detalle la situación de la UJA, solo que entonces seguramente ya será demasiado tarde.

En resumen, que los dos grandes partidos e insisto, en esta etapa mucho más acentuado en el PP con la obediencia ciega debida a Juanma Moreno, se califican a sí mismos y la sensación que transmiten es penosa, supongo que ellos pensarán distinto. En cuanto a la petición expresa de reprobación al consejero Gómez Villamandos, a estas alturas hay motivos más que suficientes y se han quedado cortos. He recordado más de una vez que el PP aún no ha pedido perdón a los jienenses de las veces que defendió el “modelo Velasco” que en su día fue el detonante de todos los problemas económicos sobrevenidos a la UJA. Mientras nuestra institución académica la estaban condenando a la irrelevancia, todo el coro de dirigentes del PP; empezando por el entonces consejero de Hacienda, el ínclito Juan Bravo, ese mismo que jugó a dos barajas con el Colce, defendieron a capa y espada a Velasco y jamás reconocieron su error, su inmenso error. Ahora repiten la estrategia, solo que esta vez con un entreguismo al poder del PP y de la Junta absolutamente incomprensible. Debe ser muy triste abdicar de convicciones, en el caso de que se tengan, claro, para no caer en desgracia.

Por lo demás, como he estado casi media hora pendiente de la cámara porque no empezaba el pleno y he visto llegar a algunos y algunas con veinte minutos de retraso y más, también me he distraído con algunos otros detalles, por ejemplo una conversación entre el alcalde, Julio Millán, muy tranquilo y sonriente, se ve que tal vez esperan unas merecidas vacaciones, y la primera teniente de alcalde, María Espejo (JM+) en la que si me dejo llevar por la comunicación no verbal, es decir, los gestos, me ha parecido que no se estaban contando ningún chiste, y por cierto hace días que no se les ve juntos en las fotos y no sé si eso es síntoma de algo. Y en cuanto a los tres concejales del grupo JM+ no he percibido el feeling de otras veces, lo siento, igual la espera me ha hecho tener malos pensamientos y si es así pido disculpas y hago mi acto de contricción. Sobre todo después de conocer las declaraciones del alcalde, Julio Millán, señalando que “el pacto de gobierno goza de buena salud”. Claro que lo mismo me recuerda la hemeroteca de la etapa anterior, justo en los días previos a la gran crisis. Negar evidencias suele ser de primero de divorcio.

Dicho esto que quede claro que no tengo ningún interés en que los socios se peleen, lo único que pretendo como jienense es que el gobierno municipal trabaje por el futuro de la ciudad y de ser posible que desde la oposición se sumen esfuerzos. Me ha gustado que el exalcalde, Agustín González, haya brindado como ya lo hizo en su día, que se constituya una comisión para tratar de resolver con buena voluntad las dificultades que impiden la aprobación del presupuesto. Construir, esto es lo que necesitan el Ayuntamiento y la ciudad.

Volviendo a la UJA la noticia que hoy se ha hecho pública es para elevar nuestro orgullo y reconocimiento hasta la institución académica, porque mientras los poderosos políticos tratan de poner piedras en el camino, el prestigio que está consiguiendo, su proyección y su presencia en indicadores de excelencia muy significativos, la colocan en el lugar de honor que le corresponde. El muy considerado ranking “Best Global Universities” la sitúa nada menos que en la tercera universidad española en Inteligencia Artificial, detrás de Granada y País Vasco. Nada que nos sorprenda porque hace tiempo que es público y notorio que hay magníficos profesionales de esta materia en la UJA, conozco a algunas y algunos, y esto significa estar en la vanguardia porque a nadie se escapa que la IA es muy demandada y se trata de una especialidad estratégica y de mucho futuro. Frente a los desafíos a los que nos someten, los grandes méritos de la UJA a la que nadie podrá arrebatar lo más importante, su solvencia. Y si lo intentan se enfrentarán a toda una provincia, salvo los que quieran quedarse fuera de su futuro, que tendría que ser el nuestro.

Para ir concluyendo, desde Fomento nos aseguran que mañana mismo se aprobará en Consejo de Gobierno la licitación para explotar el sistema tranviario por un importe de 18 millones de euros, incluso se dice que lo veremos circular por nuestras calles en el próximo invierno, creo que expresamente han preferido usar ese término antes que el de 2025, porque el invierno llega hasta marzo, así no se pillan los dedos. Otra noticia esperanzadora tiene que ver con las mejores expectativas para la exportación de aceite a Estados Unidos, ya que todo hace indicar que los aranceles no van a ser tan alarmantes como se han venido anunciando. Donald Trump y la señora Ursula von der Leyen han negociado el 15%. Mejor así, una preocupación menos para un sector que tradicionalmente no gana para sustos. Por lo que respecta al movimiento social de Cazorla, y al frente su plataforma en defensa de la sanidad y la educación, no se rinde, tampoco los vecinos, que están dispuestos a mantener su cruzada hasta que la Junta no se pliegue y reconozca, porque rectificar es de sabios, que la razón está de parte de todos los cazorleños y que su lucha es ejemplar. Llevan meses y no dan señales de cansancio, estos colectivos sociales a los que acompaña la fuerza de la razón son verdaderamente imprescindibles, al menos para que los políticos se sientan gobernados y no jueguen con las cosas de comer, como es en este caso un centro de salud en el lugar donde corresponde y no donde el capricho y la sinrazón lo ha querido situar.

Por último, empieza a dar su primeros pasos, tras la inauguración en la noche del lunes, el Centro de Emprendimiento Digital “Misión”, en el impresionante edificio Moneo, el antiguo Banco de España. Es un gran escaparate para la creación digital, el videojuego y la tecnología. La génesis, la idea de este proyecto corresponde al Partido Popular cuando gobernaba el Ayuntamiento de Jaén junto a Jaén Merece Más. Era la joya de la corona para Mónica Moreno, su juguete para los cuatro años, que aunque sea desde la oposición puede ver que a veces llegan los logros, aunque no los vaya a gestionar en primera persona. Pero sí, es también su criatura, un proyecto bonito que ojalá reporte muchos beneficios a la ciudad, tanto por el desarrollo de las actividades implantadas como por algo tan necesario como es la creación de las expectativas de empleo. A cada cual lo suyo, y aunque se haya terminado en el momento presente, la paternidad, maternidad en este caso, corresponde a Mónica Moreno y al exalcalde, que también compartía este sueño.      

Foto: La UJA, todo un referente en Inteligencia Artificial, otro motivo más para sentirse orgulloso de nuestra institución académica. (UJA)

Dejar un comentario