Por ANTONIO GARRIDO / Una muestra más del deseo de la Universidad de Jaén por imbricarse socialmente y de ser un referente de jaenerismo, es la creación en su día de las distinciones con el sello “Natural de Jaén”, para reconocer biografías de jienenses destacados que han logrado ser profetas en su tierra.
Hasta el momento se han brindado homenajes a los investigadores José López Barneo, Tomás Palacios Gutiérrez, y Francisco Herrera; a la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava, el arquitecto Luis Berges Roldán, el empresario Luis Vañó, el cineasta Miguel Picazo, el periodista Antonio Caño, la escritora Fanny Rubio, las jugadoras de hockey hierba Carmen Cano y Ángeles Ruiz, el pintor Santiago Ydáñez, el ingeniero aeronáutico, que ha sido presidente de Airbus, Manuel Huertas García, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero, la magistrada Esperanza Pérez Espino y por último, el cardiólogo José Ángel Cabrera Rodríguez, que ayer mismo recibió su honroso título.
Esta excelente iniciativa de la Universidad, que nació de la mano de Manuel Parras en su etapa de rector, y que ha continuado por los siguientes equipos de gobierno, primero con Juan Gómez y ahora con Nicolás Ruiz al frente dle Rectorado, está permitiendo conocer mejor a algunos ‘naturales de Jaén’ que tienen algo en común, todos, menos uno de los homenajeados, el arquitecto Luis Berges, han tenido que salir fuera para desarrollar su actividad profesional, pero también todos, sin excepción, se sienten orgullosos de su lugar de origen.
En el caso de ahora, ayer mismo, hemos conocido mejor a un profesional triunfador, el doctor Cabrera Rodríguez, un reputado profesional de la Medicina, nacido en Jaén en el año 1962, que hizo la EGB en el Colegio Almadén y el Bachillerato en el Instituto Virgen del Carmen, que pasó por el Colegio Universitario “Santo Reino” primero y después por la Universidad de Granada, y más tarde obtendría la cátedra de su especialidad en la Universidad Europea de Madrid. Un jienense de pura cepa, que ayer, en su discurso de agradecimiento, recordó a su ciudad, su infancia y se declaró orgulloso hijo de Jaén por encima de todo. La vicerrectora de Cultura, Marta Torres, encargada de su presentación, destacaría, entre otros rasgos biográficos, que ha aparecido en varias ocasiones en la revista Forbes como uno de los cien médicos de referencia, es decir, los mejores, y el propio rector, Nicolás Ruiz, en un emotivo discurso de exaltación de su figura, para de alguna manera presentarlo en sociedad como una biografía profesional y personal de excelencia, comentó, entre otras cosas, que “reconocemos a alguien que ha tocado el cielo de la medicina internacional, pero no ha dejado de pisar el suelo de Jaén”.
En efecto, se trata de un cardiólogo muy reconocido, sobre todo por su especialidad, centrado especialmente en las arritmias cardíacas y anatomía cardíaca. En su currículum tan importante es su labor asistencial, en el tratamiento a los pacientes, como su ingente tarea científica liderando proyectos pioneros relacionados con la electrofisiología y anatomía cardíaca aplicada al tratamiento de las arritmias y cardiopatía estructural. Frases textuales de Nicolás Ruiz para valorar en su justa medida el reconocimiento al doctor Cabrera: “Reconocemos a alguien que ha tocado el cielo de la medicina internacional, pero no ha dejado de pisar el suelo de Jaén. Alguien que nos recuerda que la excelencia científica y profesional no está reñida con la calidad humana”, para proseguir: “José Ángel Cabrera amplía y engrandece esa galería de ilustres de la provincia que son una demostración del valor y del potencial de los jienenses, que, con frecuencia, no somos capaces de valorar en nuestra propia tierra”. Cierto, pero cuando somos capaces de ponerlos, como se merecen, en el escaparate público, ya sí sabemos reconocer los méritos de tanta gente que en la diáspora nos honran cada día con el ejemplo que dan, y entonces sentimos satisfacción plena de que hemos exportado, qué remedio, lo más grande que tenemos.
Este providencial “Natural de Jaén” nos permite, en definitiva, reconocer valores y trayectorias de personas de las nuestras, las que un día, como cientos más, se vieron obligadas a dejar su lugar de origen para abrirse a nuevos horizontes y forjarse un futuro que aquí no podían encontrar, pero que de algún modo nos sentimos copartícipes de esos éxitos porque constituyen nuestro propio patrimonio humano, el más importante sin ninguna duda.
Pero a lo que iba de nuestra Universidad, es un lujo recuperar a estos naturales de Jaén que representan los valores del esfuerzo, del talento y del trabajo y que son grandes embajadores de esta bendita tierra nuestra. Ojalá que la UJA, que ya ha cumplido 32 años como tal, sea capaz de conseguir que gente así, los mejores, algún día puedan quedarse donde nacieron, no digo todos, pero al menos los que puedan, porque encuentren acomodo profesional y nos ayuden a hacer más grande a la ciudad y a la provincia que queremos. Enhorabuena a la UJA por tan brillante iniciativa, un ejemplo de jaenerismo real, que bien podría trasladarse a otros ámbitos, porque el orgullo legítimo ha de ser un objetivo permanente, así se colabora a hacernos más visibles y más grandes. Jaén, siempre Jaén.
Foto: El eminante cardiólogo jienense José Ángel Cabrera Rodríguez, tras su recibir su reconocimiento como «Natural de Jaén», con el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y la vicerrectora de Cultura de la institución académica, Marta Torres.


