Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Una insoportable ola de calor. Jaén se desplaza a los Puentes, como cada año por estas fechas, con el final de curso y la llegada de la fiesta de San Juan. A pesar de todo con la llegada del verano oficial no se puede decir que la ciudad esté dormida, ayer lunes una legión de jienenses salieron a la calle para celebrar el ascenso del Real Jaén, un día de gloria en el que los héroes pasaron por el Ayuntamiento y fueron recibidos por el alcalde y los miembros de la Corporación, incluso posaron para el recuerdo, ojalá que el año que viene se obre el milagro de un nuevo paso adelante, los sueños a veces se hacen realidad. También anoche la ciudad respondió de forma multitudinaria con la carrera Noche de San Juan, que promueve Jaén Genuino y que acaba de cumplir diez ediciones, una oportunidad para celebrar la gran noche, pero también para contribuir a enseñorear nuestro casco histórico, orgullo de esta capital.

Por lo demás casi merece la pena no ver los telediarios, es vergonzoso el monotema de la corrupción y la imagen que estamos proyectando. Este país es capaz de lo mejor y también de lo peor, se levantan las alfombras, en este caso las conversaciones grabadas por los profesionales de la UCO y van sumándose las sospechas cuando no las evidencias, con la sorpresa de que el que se considera cabecilla mayor del reino, el ínclito Ábalos, no se reconoce, pero tampoco dispara contra Sánchez, aunque ya da muestras de sentirse abatido. Es el momento de las estrategias, de los buenos abogados e incluso de los que optan por no declarar para no incurrir en posibles contradicciones. Si dejamos el hedor corrupto que amenaza con tenernos entretenidos por mucho tiempo, sin que se sepa en este momento procesal qué va a ocurrir, si es posible que el panorama nos depare una dimisión sonada, como especulan algunos medios de comunicación, o se busca recambio a Sánchez. Todo son conjeturas, lo único cierto es que poco a poco, a medida que se van desvelando situaciones y nombres, el caso de las mordidas, de los corruptores y los corruptos está provocando un malestar muy generalizado entre la población, también la jienense, excepto los que pase lo que pase hacen seguidismo del argumentario de los unos y los otros. Nada nuevo bajo el sol.

Hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado en Linares. Ha venido a animar al Ayuntamiento presidido por Auxi del Olmo, y especialmente con el recuperado Parque Tecnológico de Santana como protagonista, para ilusionar a los linarenses con las inversiones que proyectan empresas chinas, que se ha convertido ahora en la tabla de salvación, y que llegan no solo a Linares, donde hay proyectos muy sólidos contemplados, sino que los contactos se han establecido asimismo en la capital. El gigante asiático, que es modélico en muchos aspectos, pero poco ejemplar en otros, ha asumido el compromiso con nuestro territorio para crear industrias y en esto son plenamente fiables, en tales circunstancias tenemos que aferrarnos a esa confianza. No se trata de jugar al optimismo, pero ahora que se habla mucho de oportunidades, los políticos lo llevan repitiendo desde hace varios años, al menos desde que se anunció el Cetedex, nos queda esa última y definitiva esperanza. Por cierto, el PP de Jaén que dudaba de si la capital debía acoger inversiones provenientes de China, ya habrán cambiado el discurso, no pueden ser más papistas que el Papa, si Juanma Moreno que ha estado en China y que le está siguiendo la pista a los proyectos empresariales, no puede ser sospechoso, al menos para sus fieles, queda todo dicho.

En las declaraciones que Moreno ha venido haciendo, en concreto este pasado fin de semana en los periódicos andaluces de Vocento, entre ellos Ideal, reconoce que las circunstancias que se dan en el panorama nacional podrían hacer que adopte una decisión respecto a los comicios andaluces, lo que ya he apuntado en alguna ocasión, se lo han puesto en bandeja para que adelante al próximo otoño, si bien está en el aire si puede haber comicios generales, aunque conociendo a Pedro Sánchez hará todo lo que esté en su mano para mantenerse en el poder y llegar a 2027. Pero no solo depende de él, también hay presiones en su propio partido y como señalaba antes, un clamor que tiende a generalizarse.

Otro que ha estado hoy en Jaén, concretamente en la UJA, ha sido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, con motivo de asistir a las Jornadas CRUE-Internacionalización y Cooperación. El consejero, con su optimismo característico, y el rector, Nicolás Ruiz, con su exigencia permanente en materia de financiación, cada cual asumiendo su papel. No se han sentado juntos durante el acto y mucho me temo que vuelve, si es que en algún momento se ha ido, el ambiente enrarecido que provoca el incumplimiento por parte del gobierno andaluz de los acuerdos comprometidos y firmados. Creo que el consejero es temeroso de venir a la UJA y aunque tiene tablas no puede con la fortaleza que exhibe el rector, que no se da por vendido porque sigue fielmente su hoja de ruta. ¿En qué acabará esta situación?  Solo espero que Villamandos haya felicitado al rector por tan buenas noticias como se acumulan a nuestro favor, por ejemplo estar situada la UJA en la lista Forbes como una de las veinte mejores universidades de España. Algo tiene el agua cuando la bendicen.

Más de la Universidad. Ya son más de 40 los ayuntamientos de la provincia que se han integrado en la Red UJA, lo cual es un éxito del Vicerrectorado de Desarrollo Territorial del que es responsable Alberto del Real. Pertenecer a la Red UJA es tener el salvoconducto para que la institución cuente con los municipios, se interese por sus preocupaciones y tienda puentes para dar respuesta a algunos de sus proyectos en los que o directamente pueda impulsar la UJA o sirva de nexo de unión con administraciones para hacerlos posible. Todavía hay quienes no entienden bien este reto de la Universidad, pero basta con conocer la ley de creación para comprobar que una de las razones de su nacimiento fue la de impulsar el desarrollo económico y social del territorio, y aunque en ese empeño se ha trabajado desde el mismo momento en que se puso en marcha la institución universitaria, ha sido con el rector Nicolás Ruiz con quien se ha querido dar un adecuado protagonismo traducido en un Vicerrectorado expresamente para ese fin, con unos resultados m muy esperanzadores porque en menos de dos años se ha logrado atraer a casi la mitad de los pueblos de la provincia, que asumen el compromiso de ser municipios UJA, con mucho entusiasmo por parte de los alcaldes y con una dedicación plena de Alberto del Real que es uno de los activos de la UJA que mejor entienden el lenguaje de la necesidad que tiene nuestra provincia, pueblo a pueblo, en un impulso, desde el convencimiento de que la UJA es Jaén y Jaén es la UJA.

Más de la Universidad. Una pena que no haya tenido continuidad lo que el año pasado comenzó como una aventura con vocación de mantenerse en el tiempo. Fue el curso de verano de la UJA  que dirigieron el escritor Emilio Lara y el profesor José Ángel Marín y que giró en torno a “Novela, cine histórico y emociones”. Pensé, tal vez demasiado optimista, que la capital se convertía en una sede más de las actividades de verano, para atraer conferenciantes ilustres y seguir promocionando la ciudad. El año pasado el apoyo de la Universidad no fue suficiente, los directores estuvieron muy solos y no se movió la maquinaria de la promoción y de la comunicación, por lo que se ha perdido una oportunidad para estar en ese mapa que en algunos lugares, y podría ser uno de ellos, representa importantes beneficios. Bien que lo lamento.

Dentro de los temas ciudadanos se reunió de nuevo, esta vez vía telemática, la Mesa del Ferrocarril, de la que forman parte el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes por medio de Adif. Parece que la sociedad mercantil Ineco va a asumir la redacción del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de Renfe. Por lo demás sigue sin despejarse la incógnita de dónde situar la estación de autobuses y si es posible optar por la intermodalidad en el sentido de situar juntas las dos estaciones, como en tantos lugares ocurre. El problema es que se plantea una gran dificultad para el acuerdo, casi nunca es posible que las diferentes administraciones busquen el consenso para beneficiar a Jaén y esta no tiene la pinta de ser una excepción.

Por último, es bien sabido que el olivar tiene muchas dependencias, hay que mirar al cielo, a los mercados, a los consumidores, a Madrid, a Bruselas, a Estados Unidos…Pero el olivar es nuestra vida, nuestro emblema, nuestra cultura…hoy no se entendería a Jaén sin su oro líquido y sus 66 millones de olivos. Por eso hay que defender este patrimonio con uñas y dientes, con permiso de los que en alguna zona de la provincia, como la Campiña, no solo se opusieron a la declaración de los paisajes del olivar como Patrimonio de la Humanidad, sino que ya están en la tarea de crear parques fotovoltaicos que van a suponer la tala de una grandísima cantidad de olivos, casi me da miedo decirla. Hubo también una época, décadas atrás, en la que era muy recurrente amenazar con arrancar olivos, era el debate permanente cada vez que se ponían sobre la mesa las angustias del sector. Por eso, con  referencia a los olivareros de la Campiña son muy dueños de actuar en sus propiedades, pero tal vez sea el momento de empezar a preocuparnos porque puede ser, no digo que todavía lo sea, el principio de una práctica que en busca del beneficio inmediato actúe de efecto dominó y en unos años, sin prisa pero sin pausa, dejemos que otros países que lo están deseando, cojan el trono del oro líquido en el mundo y nos quiten un patrimonio milenario de reconocimiento universal. A veces la modernidad se convierte en un lastre. Pienso en este momento en esas maravillosas imágenes de nuestro mar de olivos, pienso en la Expoliva, y me apena tratar de adivinar que el futuro es impredecible, y que el legado pudiera estar en peligro. Un SOS por último, hagamos lo imposible por mantener nuestra identidad.  

Dejar un comentario