Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Los responsables de las instituciones, empezando por arriba y terminando por abajo, se disponen a poner fin al curso político, y además lo hacen encantados de haberse conocido. El común de la gente, excluidos por supuesto los fieles de unos y de otros, observamos la situación de una manera y quienes ostentan o detentan el poder, viven su realidad paralela. Padecen el síndrome de la amnesia y del olvido, como si de aquí para atrás no hubiera ocurrido nada, como si se pudiera cerrar de un carpetazo un curso especialmente convulso para los asuntos internos y externos, con muchos dolores de cabeza, con la corrupción campando a sus anchas como en los mejores tiempos, en algunos casos heredada de épocas pasadas y siempre con personajes bien aupados en responsabilidades vinculadas con la cúpula del poder. Los ciudadanos estamos avergonzados y ellos salen a hacer balance como si no hubieran roto un plato en su vida, tratando de borrar de un plumazo la indignación de la ciudadanía.

Hoy mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que parece no haber tomado nota de la indignación social por los casos Cerdán, Ábalos, Koldo, y lo que te rondaré, con medidas oportunistas y para capear el temporal, ha salido a la palestra con un discurso triunfalista tan al uso, para afirmar nada menos que España “vive una de las épocas de mayor prosperidad de su historia democrática”. Es el mensaje grabado a fuego, como cuando el ínclito ministro Puente aseveró no hace mucho que el tren vive el mejor momento de la historia, y que nos diga a nosotros, los jienenses, lo que hay que aguantar. Tienen una venda en los ojos. Ni niego avances sociales, pero tampoco la evidencia de que está cambiando la sociología de este país, lo diré de manera que se entienda, los ricos son más ricos y los pobres, cada vez más pobres, en tanto que la sufrida clase media se va evaporando. Estos días están ofreciendo en los informativos de la televisión reportajes en los que gente de a pie se expresa con claridad, ya no pueden salir de vacaciones, que era el lujo que una vez al año se podían permitir multitud de familias.

Los precios están por las nubes, el IPC, ese que dicen que está sostenido, creo que lo cocinan porque quien tenga costumbre de hacer la compra todas las semanas conoce mejor que muchos desde los despachos el verdadero estado de salud de la economía doméstica. Y ahí tienen a Sánchez, inasequible al desaliento, optimista redomado, que avisa de que no habrá elecciones hasta 2027 y le envía este mensaje a Feijóo y Abascal, que tienen las encuestas de cara. De todas maneras la política no son ciencias exactas y a la vuelta, en septiembre, decidirán los socios, aunque ya ha manifestado el inquilino de La Moncloa que acudirá a Puigdemont para que las cuentas, dos años prorrogadas, puedan salir adelante. Es curioso tener que estar pendiente de un prófugo de la justicia, eso no debería ocurrir en un país civilizado como pensamos que es el nuestro, pero incluso los mismos que ayer lo criticaron estarían dispuestos a ceder ante el independentista catalán. El arte de lo posible o mayoría a toda costa, incluso poniendo en serio peligro la estabilidad política y económica, ande yo caliente…

Si en dos años no ha sido posible aprobar las cuentas, ahora, que ya entramos en la cuenta atrás de cara a las elecciones, parece poco probable sumar consensos. Pero bueno, esta es la situación. Sánchez en estado puro, y como hay que reconocerle que es un hombre con suerte, porque bien o mal va sorteando las dificultades, incluida la última en la que, ¡oh casualidad, en el momento más oportuno ha surgido el “caso Montoro”, y les da la oportunidad al menos de seguir haciendo el juego del “y tú más”, en el que los políticos son grandes expertos, de Despeñaperros para arriba, y también para abajo.

Por lo que respecta a Andalucía, si no se adelantan las generales y por el momento no tiene pinta, por lo antes comentado, todo hace indicar, y me he referido a ello en distintas ocasiones en los últimos meses, que entra dentro de lo posible que Juanma Moreno adelante los comicios al inminente otoño, y no porque lo haya dicho Francisco Reyes, presidente de la Diputación, que ha pronosticado un otoño caliente, como suelen ser todos los otoños, y posibles fechas para las elecciones en la comunidad autónoma, sino que forma parte de las especulaciones que se vienen haciendo en las alturas, y no puede extrañar, primero porque Moreno Bonilla cogería aún desprevenido al PSOE, con una candidata que lleva poco tiempo y los propios socialistas saben perfectamente, porque ellos más que nadie deben tener encuestas de intención de voto, que María Jesús Montero será la preferida de Pedro Sánchez, pero no de los electores andaluces. Pero es que además, el líder del PP andaluz tiene necesidad imperiosa de renovar su gobierno y tal vez prefiera ir directamente a la cita electoral antes que propiciar una crisis en el ejecutivo.

La sanidad, la educación, la dependencia, y algún área más, en algunos casos con situaciones muy graves y que están creando conflictos sociales, urgen respuestas. En el caso concreto de la provincia lo que más nos afecta, aunque haya otras consejerías que merecen ser analizadas, son las de sanidad, porque el panorama ya es insostenible y requiere adoptar una solución contundente, el conflicto con los vecinos de Cazorla ha sido la gota que ha colmado el vaso por insensibilidad, y desde luego otro que se ha ganado a pulso salir de Universidades es José Carlos Gómez Villamandos, porque nunca se había conocido hasta ahora un titular de Consejería que tenga enfrente a los rectores, a todos, y que la haya tomado con la Universidad de Jaén que lleva tres años, desde la herencia nefasta de su antecesor, poniendo palos en las ruedas al crecimiento de la UJA, una institución que muy a su pesar triunfa, es modélica y ha alcanzado prestigio en su área de influencia y también en el ámbito internacional.

Este consejero fue el mismo que hace unos días, cuando supimos que el Consejo de Universidades del Ministerio no había observado motivo para negar el informe favorable a la titulación de Ingeniería Biomédica para la UJA y la UGR, anunció que el órgano dependiente de la Junta actuaría con la misma celeridad y a día de hoy ya está incumplido. Podíamos sumar a alguien más, y ya digo que son solo unos ejemplos, la consejera de Inclusión Social, etc., Loles López, que en principio siempre me ha parecido una mujer válida y cercana, lo que pasa es que es incapaz de gestionar un departamento tan complejo y con un área tan sensible como es la dependencia, un rotundo fracaso. Hoy mismo he leído un comunicado de un alto cargo de la Consejería, con una propaganda infumable, la mejor defensa es un ataque, afirmando que en dependencia ha habido un giro de 180 grados, pero a la vista de los resultados me pregunto si no habrá sido mejor de 360 grados, es decir, volver a la nada, porque ahora culpan a los gobiernos socialistas de la herencia recibida. No voy a exculpar a aquellos gobiernos, ni en dependencia ni en sanidad, pero ahora les toca gobernar y no tienen que estar continuamente comparando, eso no da crédito ni confianza. En fin, es de suponer que Juanma Moreno lo tiene ya decidido o lo consultará durante el mes de agosto con la almohada, pero probablemente si yo fuera él haría lo mismo. Pero bueno, lo que en resumen quería decir es que los gobiernos, a pesar de sus euforias, han sacado malas notas y que suspenden el curso que acaba sobre todo en lo que respecta a Jaén y ellos verán qué hacen en la convocatoria de septiembre. Bueno, hay algunos progresan adecuadamente, pero son los menos. Hay que esforzarse más.

¿La situación política en el Ayuntamiento? El mismo día 3 de enero, la fecha de la moción de censura, ya advertí de los efusivos abrazos entre los socios, conocedor, por la experiencia de los años más que otra cosa, de la insoportable levedad de la política, me llamó la atención que los “merece” recibieran a sus nuevos socios con tanto cariño. El tiempo, juez insobornable, quita y da razones. No es justo que se haga por parte de nadie una enmienda a la totalidad a los pasos que se han dado, como lo fue en la etapa anterior con el pacto con el Partido Popular, pero es cierto que si el Acuerdo por Jaén de las 100 medidas más 1 de relleno y que ni se ha cumplido ni se va a cumplir, por falta de voluntad de los grandes partidos, resultó un brindis al sol, por mucho notario para dar fe, este firmado con el PSOE lleva los mismos pasos y renunciar al presupuesto ha sido letal para la relación a dos, sobre todo después de la propaganda de los responsables, que incluso nos vendieron un 2×1 en este mismo año. Claro que el pacto hay que recomponerlo, pero lo peor es entrar en un callejón sin salida, los no informados creen que aún es posible volver al estado anterior con una moción de censura, pero esa fórmula está legalmente descartada.

Difícil papeleta la de Jaén Merece Más porque como señalaba antes ahora se inicia la cuenta atrás y tiene que definir su estrategia política. Haga lo que haga recibirá elogios y críticas, seguramente más críticas, al menos en las redes sociales, donde cabe todo y se mezclan la razón y la sinrazón. Jaén Merece Más ha hecho y hace cosas bien y otras probablemente se equivoca, de lo que no cabe duda es de que llegaron a la política con mucha bisoñez, aunque con un  fin noble, defender los intereses de Jaén, esos mismos que los demás han estado ignorando durante décadas mientras confrontaban con el “y tú más” que ha sido siempre el gran enemigo del despegue de Jaén, y cuyos responsables están perfectamente identificados a lo largo de los años. Así nos fue y así nos va. Complicado papel también para el PSOE, que tiene el deber de encauzar los acuerdos y exigir en Madrid a quien corresponda, porque en efecto el pacto estuvo en su día sobrevalorado, se sabe hoy que ya estamos en la hora de la verdad. Es lo de siempre, que también ocurrió al PP, se matan por hacerse la foto, cumplir ya es otra cosa y los pactos están para no cumplirse. Como dijo el político soviético Nikita Kruschev: “Los políticos sin iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. La siguiente incógnita es el PP y cuál será el respaldo de la ciudadanía. Por mi parte creo que en el Ayuntamiento de Jaén se ha instalado el «quiero y no puedo» y estériles debates en lugar de arrimar colectivamente el hombro por Jaén. El pueblo llano, no el de las redes sino el de verdad, sabrá premiar o castigar, no quepa la menor duda. 

Por lo demás hoy ha vuelto a Jaén el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la mano derecha de Juanma Moreno, que al menos ha cumplido su compromiso con El Banco, aunque sea en la nueva dimensión, pero vale. A propósito recuerdo que hace ahora más de un año, en junio de 2024, el mismo consejero vino para presentar la Aceleradora de Proyectos exclusiva para Jaén, de la que por cierto nunca más se supo, porque después jamás se ha oído hablar de ella. Otra buena noticia es que el Ayuntamiento apueste por conocer la demanda real de viviendas en Jaén porque solo de esta manera se pueden promover actuaciones ahora que existe la posibilidad de liberar suelo a ese fin.

También hemos conocido que responsables tanto de Fomento, con su delegado Miguel Contreras, como por el Ayuntamiento, Luis García, han estado en Granada conociendo el funcionamiento del tranvía, y está bien fijarse en lo que funciona correctamente para no errar cuando el sistema tranviario llegue a Jaén. También advertí hace bastante tiempo que podía hacer una apuesta con quien quiera porque defiendo que este año 2025 no funcionará el tranvía, es prácticamente improbable habida cuenta que aún no se ha licitado la explotación y lleva su tiempo el proceso administrativo, y en 2026, con las elecciones de por medio, está por ver. Sé lo que está luchando Miguel Contreras, que es un tipo competente, es más, si dependiera de él ya estaría en la calle, pero la burocracia es otro de los escollos de las administraciones y cuando se trata de Jaén, más todavía, basta ver el resultado de las mismas infraestructuras en otras capitales o grandes ciudades, que han corrido mejor suerte, y esto no es opinión, es evidencia. A partir de ahora, es decir, llegado septiembre, porque antes no lo creo, en la política jienense se instalará previsiblemente el modo campaña entre tirios y troyanos, porque si nadie lo impide estaremos al comienzo de la cuenta atrás.

En cuanto a los datos del paro, a los que no pude referirme en su momento, el pasado día 24. casi siempre son un jarro de agua fría para la provincia, sin embargo los datos correspondientes al segundo trimestre de 2025 son buenos a nivel nacional, lo son para Andalucía y en Jaén el panorama, es decir, las cifras, son mejores que en otras ocasiones, no estamos en el pelotón de los torpes y dentro de lo malo no salimos excesivamente perjudicados, aunque hayamos sumado en un trimestre 2.500 desempleados. 

En este momento para la EPA no somos la primera provincia española y andaluza en desempleo, nuestra tasa de paro es del 16,44%, nos hemos alejado del dramático 30% y a veces más, mientras la media andaluza es del 14,85, estamos ligeramente por encima y mucho más de la nacional, un 10,29%. Aparecemos dentro de la comunidad andaluza en la cuarta posición con mayor porcentaje de parados, tras Granada, Cádiz y Córdoba. Además en este momento contamos, siempre según estos datos, con 44.300 desempleados, eso sí, la tasa de actividad se encuentra en el 50,89% y es la más baja de nuestra comunidad.

De todos modos hay que dar un valor relativo a los números, porque estamos en una provincia donde tienen mucho que ver los ciclos y las circunstancias de un mercado de trabajo muy singular. Las autoridades deben abstenerse de lanzar las campanas al vuelo, porque será en el próximo trimestre o el siguiente, cuando venga el tío Paco con las rebajas y la Encuesta de Población Activa nos diga la situación real y el recorrido que han tenido las cifras de cierto alivio de las que hoy nos hacemos eco. Ojalá se sigan reduciendo las estadísticas, de hecho hace pocos años estábamos en una dramática tasa del 35% y liderando el paro nacional. Por lo que se refiere a la capital los últimos datos referidos al pasado mes de junio, con una población de 111.945 habitantes, el paro se sitúa en 7.577 personas, es decir, el 15,39%.

Por último, ahora que aprieta el calor nos acordamos de las iniciativas surgidas en alguna ocasión en el Ayuntamiento, y solicitadas por el vecindario y el comercio, sobre todo de la emblemática calle Bernabé Soriano de instalación de toldos para soportar mejor el verano jienense en el comercio y para activar el consumo. No es la primera vez que recogemos esta propuesta y es oportuna, no hay más que ver que otras ciudades ya lo han hecho y es una muy buena alternativa. Puede que incluso se pueda acoger a financiación para este tipo de iniciativas de apoyo al comercio, ese al que las administraciones tienen el deber de mimar.

Foto: ¿Tranvía de Jaén en 2025? Mi apuesta es que NO, pero me gustaría tener que disculparme.

Dejar un comentario