Por ANTONIO GARRIDO / Se cumplen nueve años en estos días finales de octubre, que publicaba en este perfil de facebook la siguiente información: “Lástima que nadie haya apostado desde las instituciones, ninguna, por salvar una entidad vital para estar cerca de los empresarios. El texto de la noticia decía así: «Como estaba previsto, en la reunión celebrada esta tarde-noche por el pleno de la Cámara de Comercio de Jaén, han dimitido sus miembros poniendo fin a una etapa que con toda ilusión, y a pesar de las dificultades que sabían iban a encontrar, iniciaron en el mes de julio de 2014, como aparece en la imagen de Europa Press, rodeados entonces de algunas de las principales autoridades jienenses, con las que hoy no han contado en la hora del adiós”. Era la crónica de un final anunciado. En este momento, si acaso, hay que lamentar la insensibilidad de Jaén ante esta desaparición de un instrumento útil para prestar ayuda a las empresas y generar riqueza.
Un grupo de valientes, capitaneado por Manuel Barrionuevo, al menos pueden tener la satisfacción de haber hecho todo lo humanamente posible y que estuviera en sus manos, para salvar la entidad cameral con tanta historia detrás, con sus desaciertos clamorosos que fueron la fuente de los problemas, pero también con sus grandes y sonados logros. Merecía más apoyo y unir todas las fuerzas para lograr mantenerla. Los que optaban por liquidarla sin más contemplaciones ganaron esta batalla. Posiblemente haya que lamentar este triste episodio final de soledad y decepción. Quien pierde en definitiva es Jaén, en realidad se trata de un suma y sigue.
La última reacción que se conoce clamando por la Cámara fue una moción socialista en el Ayuntamiento de Jaén, gobernando el PP, un brindis al sol, porque quienes no hicieron nada por retenerla carecían de legitimidad para exigirla. Y la actual Junta, a pesar de que cuando el Partido Popular estando en la oposición comprometió que se la devolvería a los jienenses, tampoco ha movido un dedo, se trata de otra actuación política en la que PSOE y PP han mirado hacia otro lado y no ha habido el menor empeño en devolver a la capital un músculo empresarial importante para las relaciones comerciales, por ejemplo ahora que se ha puesto de moda la relación con China. Entre las perspectivas que se apuntaban hace un par de años figuraba la posibilidad de crear una gestora y abrir después un proceso electoral, aunque fuera empezar de nuevo para no depender de Linares o Andújar, donde sí están establecidas y cumplen muy bien su función. El caso es que el grupo de empresarios de “Renacer Cámara de Comercio” se cansaron, mejor dicho, los aburrieron, porque en todas las puertas les prometían ayuda y a la hora de la verdad todo fueron decepciones. Pasado el tiempo ni Junta de Andalucía ni nadie. La Junta dictó sentencia el 13 de diciembre de 2023 al aprobar en Consejo de Gobierno la extinción definitiva en tanto que se asignaban sus competencias a las entidades camerales existentes, Andújar y Linares. Los que estaban en la oposición entonces pedían una Cámara con urgencia, pero al llegar al gobierno se les olvidó. El proceso hoy está parado, o diría más, olvidado. También observo, todo hay que decirlo, que el tiempo ha hecho mella en el empresariado, y más bien parece que la histórica Cámara de Comercio e Industria de Jaén pasó a mejor vida. Nueve años pesan mucho. Menos mal que todos dijeron “querernos”, qué sería con el desamor…

Foto: Toma de posesión, en julio de 2014, del entonces recién llegado equipo de la Cámara de Comercio, acompañado de las autoridades habidas y por haber.
Recordemos con cierta nostalgia que lo que hemos perdido por una serie de acontecimientos fue una de las seis cámaras más antiguas de España. La última junta directiva hizo todo lo posible por buscar soluciones para garantizar su viabilidad, de hecho vendió a la Diputación su emblemática sede de la calle Hurtado, un duloroso sacrificio, me consta. En 2017 hubo la última posibilidad de establecer un proceso electoral para los órganos de dirección, pero tras dos años de lucha por la supervivencia, con resultado negativo, es lógico que no se presentaran candidaturas. Así se escribe la historia en Jaén.
Otro asunto que ha quedado relegado del interés inicial, parece que lo que se vendía con tanto entusiasmo dejó de ilusionar, ahora todo está fiado al gigante asiático y al Cetedex. Pues bien, fue el 22 de octubre de 2020, algo ha llovido, aunque es verdad que menos de lo que hubiera sido deseable, que se estableció el primer contacto serio entre el Ayuntamiento de Jaén y el Puerto de Motril, con un acuerdo para fomentar las relaciones logísticas y económicas entre los dos territorios. Entonces se decidió crear una mesa de trabajo y un plan de acción conjunto, debido a que la autoridad portuaria consideraba el potencial logístico de Jaén. En aquella fecha, el presidente del Puerto, José García Fuentes, que lo sigue siendo, ya vino en destacar la ubicación estratégica de Jaén, el suelo industrial disponible y el importante nudo de comunicaciones en torno al Polígono de Los Olivares, pero justamente en los terrenos que hoy dispone el Ministerio de Defensa para el Cetedex, lo cual indica que o se ha renunciado a este proyecto o existe la intención de buscarle acomodo alternativo, en el mejor de los casos.
Lo que sí se sabe es que el convenio que se firmó en su día, por dos años, expiró pero como era ampliable fue renovado sin que se hubiera avanzado en el objetivo inicial y que las dos partes, Puerto de Motril y Ayuntamiento mostraron su disposición de seguir hablando para reactivar la iniciativa. A día de hoy se desconoce el estado de esas negociaciones, en el caso de que existan. La llegada del Cetedex y la apuesta por esos terrenos en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, esperando desde hace tantos años la llegada de proyectos industriales, prioriza desde el ámbito municipal y deja en punto muerto una infraestructura de gran importancia y que no se debería quedar atrás, lo que abunda no daña y en este momento crucial de la vida de la ciudad de Jaén, cuando tanto se habla de oportunidades, no se puede dejar escapar ninguna, y el Puerto Seco instalado en la capital daría un servicio imprescindible a las empresas que operan en la zona, aparte de su capacidad de creación de empleo. Puerto Seco y Cámara de Comercio harían una buena alianza.
En su día el presidente del Puerto de referencia, manifestó que a través de él entran muchas de las mercancías que tienen a Jaén como destino, el caso de abonos, hidrocarburos, piezas de automoción, entre otras, así como también contribuye a la exportación del aceite, por todo lo cual la relevancia del sector industrial de Jaén y el mundo de la producción se pueden ver beneficiados y desarrollados. Dijo más, el señor García Fuentes, que la cercanía del Puerto de Motril a Jaén, ahora con la autovía mejorada, se sitúan dentro del área de influencia que se extiende hacia el sur de la comunidad de Madrid. Por su parte, lo recordamos también, el alcalde de Jaén, Julio Millán, lo dejó claro, al menos en el momento inicial, la conveniencia de aprovechar la situación geográfica y estratégica de la capital para potenciar las posibilidades a nivel logístico e intermodal apoyándose en la cooperación con el Puerto de Motril. Por buenas palabras que no quede. En ese acto estaba la entonces teniente de alcalde y delegada de Promoción Económica, entre otras responsabilidades, María Cantos Alcázar, que había sido la impulsora de este proyecto y que era también la llamada a dinamizarlo. Lo que se ha sabido después, cuando expiró el protocolo firmado en principio para dos años en octubre de 2020, es que la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento, África Colomo, reconocía el escaso avance, al tiempo que mostraba la voluntad de, tal y como se preveía inicialmente, seguir buscando este impulso, dando a entender que el convenio era renovado, de hecho el propio presidente de la Autoridad Portuaria había instado al alcalde a no cejar en el empeño. Podría servir de excusa la dura situación que se vivió con la pandemia, que afectó a todos los sectores, también al transporte marítimo, pero en los últimos años ya no hay pretexto posible si de verdad no han variado los planes para hacer de Jaén un Puerto Seco de referencia.
El problema, no de escasa importancia, surge cuando los terrenos que se habían señalado para este fin ya han cambiado de destino. ¿Y ahora, qué? ¿renunciamos a ser nudo logístico, a que fluya por nuestra tierra el tráfico de mercancías y el transporte con destino a toda España y a Europa, cerramos las puertas a esa posibilidad? No dudo de la capacidad de África Colomo para liderar este proyecto, si es que está en sus manos hacerlo, pero es verdad que no trasciende ningún avance, y tendríamos que preguntarnos por las causas, si es que hay algún problema estructural que impida pasar a la acción o es que simplemente no se quiere llevar a término una iniciativa que surgió en el área de María Cantos, la también impulsora de la Base Logística del Colce, hoy ya fuera de la Corporación Municipal.
Los árboles no deben impedir ver el bosque. María Cantos, en el tiempo que estuvo en su área municipal se dedicó en cuerpo y alma a buscar alternativas reales para sacar a la ciudad de la eterna espera de los manás, eso al menos se le debería agradecer, aunque la política es incapaz de descender a ese ámbito de la generosidad, y con respecto al Puerto de Motril, hizo todo lo que de ella dependía para aprovechar nuestra situación estratégica para hacer de Jaén una terminal del puerto de la provincia hermana, otro sumando más de progreso. Quiero decir que sería absurdo dar una bofetada política a la señora Cantos, pero en la cara y en el interés de los jienenses. Es bueno añadir que esta idea del Puerto Seco ya estuvo alguna vez sobre la mesa en tiempos pasados, pero debe ser que nadie se puso a liderar este proyecto y hacerlo realidad. Corrió igual suerte que otros muchos trenes que la política, tan corta de miras, permitió que pasaran de largo.
En la etapa de Agustín González como alcalde también se tuvo contacto, concretamente el 9 de noviembre de 2023, con los representantes del Puerto de Motril. De hecho el presidente de la Autoridad Portuaria hizo el comentario de haber salido muy satisfecho de una reunión con el primer edil, a la que también asistió la concejal de Presidencia y Promoción Económica, Mónica Moreno. Después el cambio de gobierno municipal tras la moción de censura impidió nuevas conversaciones.
Pues de eso se trata, de aprovechar unos recursos beneficiosos para las dos partes, a través del eje Motril-Granada-Jaén o Madrid-Jaén-Granada-Motril. El Ayuntamiento estaba comprometido, ignoro si lo está cumpliendo, aunque si no le da publicidad me suena a que no, a incluir al Puerto de Motril en sus programas y actividades de desarrollo económico, logístico y empresarial, como infraestructura vinculada a su sector productivo local. En fin, es deseable que el convenio, renovado pero que no debe estar lejos de expirar en el mejor de los casos, no se extinga por desidia, es decir, porque se incumplan los compromisos y porque finalice la vigencia sin resultados. Creo que es oportuna una llamada a todos los grupos municipales de hoy para que se interesen por este asunto que debería salir a flote sí o sí. Porque este tipo de impulsos como la alianza con el Puerto de Motril, no llegan por generación espontánea, hay que trabajarlos, hacer aportaciones, dar facilidades, poner alfombra roja si es necesario…lo que sea con tal de no hacer que muera otra opción de desarrollo. Por cierto, ¿se ha pedido la declaración para Jaén, en su caso, de Zona de Interés Logístico?
Estamos hablando de un asunto muy serio, un potente nudo de comunicaciones, una posible plataforma intermodal, y varios cientos de empleos. ¿No estamos buscando desesperadamente empresas tractoras que nos saquen las castañas del fuego? Tal vez este pudiera ser otro camino para lograrlo. La llamada de atención también va destinada al resto de las administraciones, y por supuesto a la Universidad, que en los orígenes quiso estar involucrada. En fin, los políticos pasan, Jaén permanece, y esta capital si algo merece es altura de miras y 27 concejales sumando en la dirección del progreso y el desarrollo. No conozco otra fórmula. Bienvenido el Cetedex, pero no seamos tan conformistas, busquemos con ansia, con ambición, más posibilidades de futuro.
Foto: Puerto de Motril, una asignatura pendiente de colaboración con la ciudad de Jaén que no acaba de arrancar.


