Por ANTONIO GARRIDO / Parece que fue ayer pero han pasado ya nada menos que 43 años. Éramos tan jóvenes… Pero habíamos vivido la etapa de la transición democrática, que algunos tratan de revisar sacando todos sus defectos, que los tuvo, pero quienes la seguimos con sus pros y sus contras acabamos por sacarle más bondades que carencias, hay mucho que la política actual debería aprender de aquella época y de sus protagonistas. El caso es que hoy, día 28 de octubre, hace 43 años que fuimos a las urnas y que el PSOE de Felipe González obtuvo una mayoría histórica que le supuso instalarse en el Palacio de la Moncloa. Su liderazgo también es analizado con lupa, pero desde la distancia, con sus aciertos y sus errores, que de todo hubo en la viña del Señor, hay que reconocer que el entonces líder de los socialistas, en un momento muy singular de la historia de España, recién recuperada la democracia, evitó, pese a su amplísima mayoría, episodios que pudieran crear un clima de división entre los españoles. Han sido otros políticos después de él, y de su mismo signo ideológico, los que han abierto heridas que, con intención o sin ella, han contribuido a la crispación de la convivencia y de la vida política, en ocasiones innecesariamente.
Pero lo que hoy quería resaltar es que la victoria del PSOE en toda España tuvo un efecto especial en la provincia de Jaén, que siempre fue considerada feudo socialista, y que en las elecciones del 28-O de 1982 volvió a refrendarlo, de hecho obtuvo 5 de los 7 diputados al Congreso y 3 de los 4 senadores electos. En esta ocasión, como en otras, los principales partidos nos colocaron a cuneros en la cabeza de sus listas, así el PSOE puso a Fernando Morán y el PP a Gabriel Camuñas. Morán, tras el histórico triunfo socialista, se convertiría en el ministro de Asuntos Exteriores y un personaje clave este político asturiano que negoció la entrada de España en Europa. Tuve, como con todos los políticos de entonces, una buena relación y he de resaltar por encima de todo su calidad humana y lo agradecido que estaba de pertenecer a la candidatura elaborada para Jaén. Fue objeto de chanzas en su tiempo porque parecía algo despistado, pero era, porque ya está fallecido, una persona muy inteligente y capaz, con una sobrada dimensión intelectual que ya hubieran querido muchos de los pobrecillos que la tomaron con él, repito, gran hombre.
Le acompañaban, y salieron elegidos diputados al Congreso Fernando Calahorro, Cándido Méndez Rodríguez, José Manuel Pedregosa Garrido y Juan Ramón Pajares. En tanto que en el PP, Camuñas llevaba de número dos a Ramón de Villegas Villar. Por lo que se refiere al Senado, los elegidos por los jienenses fueron, por el PSOE, Juan Zarrías, Miguel Cobo y Francisco García Vico y por AP-PDP, el recordado luchador de la Sierra de Segura, José Bautista de la Torre. En el Senado, además, en representación del Parlamento andaluz, formaron parte en esta legislatura, de 1982 a 1986, el socialista Luis Benavides Cano, y por AP-PDP, el carolinense José Rodríguez Fernández. Como es fácil observar, en aquellos tiempos raramente aparecían las mujeres en las listas, en esta ocasión desde luego no había ninguna.
En los comicios de 1982 se presentaron en la provincia un total de 14 listas, pero las dos mayoritarias se repartieron los escaños. La UCD, que encabezaba Fernando Jurado, no obtuvo los votos necesarios, y se criticó mucho por parte de sus dirigentes el voto de los jienenses al olvidarse de la atención prestada a la provincia por el que fuera antes su diputado y presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla. Tampoco hubo rédito electoral para el PCE, a pesar de que encabezaba la candidatura Ignacio Gallego Bezares, ni el andalucismo representado por Eduardo Gallardo. Ha pasado mucho tiempo y cómo hemos cambiado…
De política a política: De los Presupuestos Generales del Estado no hay noticias, existen dudas razonables de que a estas alturas vayan a presentarse, más cuando el panorama se le complica a Sánchez, con el anuncio de Puigdemont que es quien al menos hasta ahora ha marcado el rumbo de los acontecimientos, recuérdense las intervenciones mediadoras del recluso Cerdán, del ínclito Zapatero y de los que no sabemos sus nombres, en tanto el ex presidente de Cataluña hacía que se siguieran sus dictados, hasta ahora que parece que Sánchez se ha plantado del sometimiento al independentista catalán, o eso parece, aunque va a seguir necesitando oxígeno político. Al fin y al cabo el inquilino de La Moncloa se ha atrincherado y haya o no presupuestos mantiene su voluntad firme de seguir hasta 2027, aunque tal y como se pone el panorama, con algunas comunidades autónomas anunciando comicios, cualquiera sabe. La deriva política puede cambiar de la noche a la mañana. Viene esto a cuento de que lo único que sabemos de lo que el Gobierno de España va a invertir en Jaén el próximo año es lo que nos trasladen los responsables del partido, tanto a nivel nacional como provincial. Y no es por nada, pero los políticos, cuando asumen esta labor de vendedores de lo que hacen los gobiernos a los que representan, echan toda la carne en el asador, y me recuerda el cébebre “vamos a contar mentiras”. Bueno, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el Proyecto de Presupuesto para 2026, y en principio viene cargado de las frases más triunfalistas. El siguiente paso, además de presentar las cuentas en el Parlamento, es el de enviar, mañana mismo, con carácter de urgencia, a los consejeros a vender la moto en sus respectivas circunscripciones, en Jaén le toca a Catalina García que comparecerá a las seis de la tarde, con el delegado del Gobierno, Jesús Estrella. Durante un año hemos venido reclamando al gobierno andaluz, ha llegado la hora de la verdad, ver si el cariño a Jaén del que tanto presumen se traduce en hechos, es decir, en perspectivas de inversión, o de nuevo pasan a tratar de convencernos con más de lo mismo. Ya intuyo que el esfuerzo se hará en sanidad, educación y dependencia, los ámbitos que mayor clamor suscitan, y se entiende que deberían traer soluciones para asignaturas pendientes, los compromisos con la Universidad pública y los proyectos emblemáticos de Jaén que esperan. Decir que estamos muy expectantes es poco.
Por cierto, aceptable el gesto de Jaén Merece Más, con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén, al brindarse a tratar con el Gobierno de España, específicamente vía Ministerio de Hacienda, para resolver el problema planteado con la Ciudad de la Justicia, que desde el mes de marzo dicen en la Junta y nadie lo desmiente, que está solo a expensas de un documento, puro trámite, que tiene que llegar de Madrid. Es cierto, unos y otros se ocupan ellos solos de ponerse palos en las ruedas, queriendo o sin querer, pero sería de juzgado de guardia que un simple documento se eternice y con él se frene una obra tan importante y tan urgente. Me apetece al respecto agradecer el gesto de Juanma Camacho, el presidente de Jaén Merece Más, que por cierto acaba de cumplir tres años en el máximo órgano de dirección del partido provincialista. Camacho representa el jaenerismo, desde que lo conozco, y hace ya unos cuantos años, siempre lo he visto interesado y concernido por los problemas de la ciudad, sin ningún tipo de interés, pese a los que creen sin poder argumentarlo que todo el que llega a la política es para lucrarse, esto no ocurre así, por fortuna, en muchos casos. Quienes le critican, casi siempre desde posiciones partidistas, que por ese motivo están ciegos y únicamente ven lo que quieren ver, ignoran su vocación ciudadana y desconocen que desde muy joven la ciudad en la que vive es su pasión. Puede acertar o equivocarse, como todos los humanos, pero siempre le defenderé porque es una persona cabal y su interés está muy por encima de cualquier frentismo.
Para estar de árbitros de una contienda permanente entre los dos partidos principales, que en el caso de esta tierra nuestra es un pésimo ejemplo, porque solo se ponen de acuerdo para los sueldos y poco más, hace falta sentir Jaén, pero de verdad, no porque te lo manden desde arriba. Por fortuna no me debo a nadie, ni por supuesto me caracterizo por adhesiones inquebrantables hacia nadie, pero de la misma manera deploro los juicios de valor que a veces se hacen desde las vísceras, aunque sean políticas. Juanma Camacho, además de un amigo, es una persona a la que admiro por su trayectoria y me consta que todo lo que hace es tratando de ser útil al Jaén que queremos. La meta de los que estamos en la misma cruzada es pensar en Jaén asumiendo todas las críticas, pero sentir en la conciencia la tranquilidad de haber cumplido con una responsabilidad y un compromiso social. Además si te critican y lo han hecho desde ambas trincheras, es porque estás en el buen camino.
En las últimas 48 horas hemos conocido las reacciones en torno a un suceso desagradable, por fortuna sin mayores consecuencias, como han sido los desperfectos en el CEIP Jesús y María. Mientras se trate de daños materiales lo único que corresponde, y ya es bastante, es efectuar un estudio de la situación general en la que se encuentra el edificio e impedir que los escolares acudan a él hasta que se tenga la plena seguridad, y quienes han de pronunciarse son los técnicos, de que nuestros niños no corren ningún peligro. A propósito supongo que la Delegación de Desarrollo Educativo, que tiene sus profesionales expertos, dispone de un estudio detallado de la situación de los centros, uno a uno, en la capital y provincia, sobre todo de los edificios más antiguos que puedan correr el riesgo de alguna amenaza. Este tipo de hechos suelen resultar muy alarmantes, pero siempre hay que celebrar que el incidente esté bajo control. Habrá que ver, supongo que es una obligación de los profesionales, la influencia que haya podido tener en la infraestructura del Colegio la obra realizada tiempo atrás en el nuevo Centro de Salud de La Alameda.
Queda felicitar a la Universidad de Jaén. Me ha sorprendido una noticia que en principio pudiera pasar desapercibida, pero que me llama mucho la atención, y es que la UJA forma a sus representantes estudiantiles en liderazgo. Hoy estudiantes, mañana líderes. Es una magnífica idea porque en el momento actual hay déficit de liderazgos, lo estamos viendo por todos lados, y es muy visible en el ámbito político, pero no solo en él. Que se les forme expresamente para esa función a mi modo de ver es de vital importancia y sin duda una garantía para el futuro que va a estar en las manos de quienes hoy reciben esta preparación. Como final, un SOS dirigido a las administraciones. Los temporeros ya están llegando a Jaén y Cáritas advierte de que los hay durmiendo en la calle porque los dispositivos están pensados para fecha posterior. Esperemos que se tomen las medidas y se evite que nos saquen en los medios como alguna vez ocurrió en el pasado, hace ya años. Cada tarde, el que pase por la Avenida de Madrid, puede observar que desde hace tiempo, en realidad durante todo el año, se forma una larga cola de personas para recibir la atención del comedor social de San Soque, perteneciente a Cáritas, cuya labor es digna de ejemplo. Hay que agradecer el esfuerzo de quienes colaboran para mantenerlo y también para atenderlo, y hago una especial referencia a una persona querida y entrañable, Yaya Jaque. Qué regalo de mujer. Con este comedor, entre otros medios de las organizaciones humanitarias Jaén ofrece siempre un plus ejemplar de solidaridad.
Foto: Asistentes a un curso de la UJA para formar a sus representantes estudiantiles en liderazgo. Hoy estudiantes UJA, mañana líderes, de los que tanto necesita esta sociedad.


