Por ANTONIO GARRIDO / Mañana abre sus puertas en la Institución Ferial de Jaén una nueva edición, la XXIII, de Feria Adentro, el escaparate promocional de la oferta turística de la provincia de Jaén, de Andalucía y de buena parte de otras zonas que se suman a la muestra. Este evento se ha ido consolidando hasta el punto de que ya resulta impensable, como ocurría al principio, que nos la querían quitar, como también se intentó con Expoliva, a la que buscaron réplicas, pero la nuestra es la más grande y la mejor. Pues Tierra Adentro es una oportunidad para enseñar todos los activos de Jaén para el turismo, donde en absoluto debemos acudir con complejos de inferioridad, porque es mucho lo que tenemos. No estamos aún en el lugar que se merecen las potencialidades de Jaén en cuanto a visitantes y estancias, pero si miramos hacia atrás podemos observar el camino recorrido, que no se ha hecho por arte de magia, sino que ha sido trabajado. Hay que destacar sobre todo el esfuerzo inversor y de imaginación que ha hecho la Diputación Provincial, como en general ha sido su objetivo con todos los grandes recursos de la provincia, como el aceite, por tanto si la provincia ha logrado situarse en un lugar donde se le respeta y reconoce desde el punto de vista del turismo, se debe a que la corporación provincial lo han marcado como una prioridad. Y la Junta de Andalucía, no hay que olvidar que esta fue una conquista de la provincia tras una justa reivindicación a la que en su momento el gobierno andaluz, por razones políticas y por el aval que presentaba el territorio proyectando la fortaleza de sus activos para el turismo, no tuvo más remedio que compensar. Tiempos y protagonistas que también conviene traer al recuerdo para que nadie se apropie indebidamente de los orígenes, porque fue una conquista del sector turístico que se supo atraer cuando el PA tenía responsabilidades de gobierno en Andalucía.
Este año el panorama pinta bien. El propio consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal, ha destacado este acontecimiento que proyecta a Andalucía desde Jaén, en un tiempo nuevo también para el turismo que busca adaptarse a los tiempos, en el que es preciso establecer un perfecto equilibrio entre tradición e innovación, entre sostenibilidad y competitividad y entre crecimiento económico y respeto por nuestro territorio. En Andalucía hay lugares ya masificados que pueden encontrarse en la coyuntura de establecer otro tipo de debate. En el caso de Jaén no es necesario, porque nuestro turismo, con ser notable, no llega a la masificación y como además los recursos con los que cuenta la provincia son tan diversos y en ciudades y zonas diferentes, ese riesgo por el momento no nos afecta. Por el contrario, lo que tienen que satisfacernos son las cifras, ya que en el segundo trimestre de este año 2025 llegaron a la provincia 425.000 visitantes, con un gasto por viajero superior a los 90 euros, y, ojo al dato, con una puntuación a nuestro potencial turístico y al trato que se ofrece al visitante de 9,4 sobre 10, que es la nota más alta de Andalucía. La oferta provincial es muy atractiva y a pesar de todo no hemos llegado al techo porque nuestras posibilidades son enormes y esto quiere decir que hay trabajo por delante para las administraciones y también para los empresarios de este sector. Y respecto al caso de la capital sus recursos son sobradamente conocidos, tenemos una hermosísima Catedral en la que además se venera la reliquia del Santo Rostro y algún día debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad, pero también los Baños Árabes, el castillo de Santa Catalina, y otros numerosos recursos que cada día, por fortuna, atraen a más visitantes. Y lo mejor posiblemente está por venir. Estamos seguros que la ciudad de Jaén hará honor a su entidad turística y brillará en Tierra Adentro con personalidad propia.
Igualmente el propio consejero ha elogiado cómo el turismo puede ser, y ya lo está siendo en gran medida, un motor de desarrollo, de modernización y de orgullo. Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, observa esta Feria ya tan asentada como una gran oportunidad para demostrar el buen momento por el que atraviesa Jaén en lo que se refiere a crecimiento, innovación y orgullo territorial. Su visión de Tierra Adentro es que representa más que una feria, por encima de todo es el magnífico escaparate del turismo de interior en Andalucía, y la Diputación Provincial está presente en ella ejerciendo un papel fundamental, es decir, no solo como expositor, con un stand de 128 metros cuadrados, sino como motor y vertebrador de toda la estrategia provincial. Para Lozano la provincia ya dejó de ser un destino desconocido gracias al trabajo conjunto de administraciones, empresarios, asociaciones y técnicos, y es, sobre todo, como reza su propio slogan, un Paraíso Interior cada vez más reconocido y valorado. Por lo que respecta a los mensajes que se van a ofrecer en el escaparate de la Diputación, los grandes protagonistas serán las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, el oleoturismo, los parques naturales, Degusta Jaén y los aceites Jaén Selección. Igualmente se van a ir ofreciendo videos promocionales y se contará, cómo no, con los cinco cocineros con Estrella Michelín, con los que contamos en la provincia, cuatro en Jaén y uno en Baeza. Además de todo lo dicho se va a sumar, entre otras actividades complementarias, un Foro Internacional de comercialización turística en la que han anunciado su presencia 12 turoperadores internacionales y 28 agencias nacionales.
En fin, Tierra Adentro es una feria para disfrutarla, para felicitar a los organizadores y para reconocer que Jaén también sabe hacer frente a citas de esta naturaleza como tiene ya más que demostrado. Si pueden, visítenla en Ifeja, merece la pena para presumir de que nuestro lema turístico “Jaén, Paraíso Interior” nos identifica y afortunadamente para muy bien.


