Por ANTONIO GARRIDO /
SOBRE LA TRAGEDIA DE ADAMUZ. La resaca de la tragedia de Adamuz me supera. Tras los primeros momentos, es un decir, porque algunos ni siquiera mantuvieron la mesura en esas circunstancias tan dolorosas, hemos vuelto al ataque frontal, la media España contra la otra media, unos para señalar a quien consideran responsable y otros para tratar de exculpar, nada nuevo bajo el sol. En cualquier catástrofe, sobre todo en las que hay pérdidas humanas, lo prudente es mantener un prudente respeto. Pero no, esta vez hemos vuelto a las andadas, los informativos repiten las mismas historias a cada momento y cada uno de nosotros nos creemos con derecho a opinar como si dentro lleváramos un experto, un ingeniero que se supone puede hacer un diagnóstico. Claro, me refería a un paréntesis hasta que se celebren los funerales y algunos se enteren de una vez por todas del significado de esta expresión, que no tiene nada que ver con las ceremonias cívicas que se inventan en el Gobierno o donde sea y con las que hacen el completo ridículo.
Pero al tiempo que defiendo ese impasse, mientras dejamos hacer su trabajo a los profesionales, cuestión distinta es que la opinión pública quiera saber lo ocurrido en ese punto fatídico de la vía de alta velocidad a su paso por Adamuz, y para eso están las investigaciones y los investigadores, para lo cual todos tenemos el deber de ser muy exigentes, sobre todo para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con el famoso apagón, que en pleno siglo XXI y tantos avances como existen, todavía no parece que haya llegado al momento de conocer las causas, y este es solo un ejemplo. Hoy lo que se requiere de unos gobernantes es precisamente prontitud en los procedimientos y la información de lo sucedido con la máxima transparencia. Y que cada palo aguante su vela.
Aquí sí es verdad que hay que señalar las responsabilidades, sean de quien sean, y caiga quien caiga, y en España llueve sobre mojado porque, al margen de quienes en su momento puedan ser los señalados, lo cierto es que de un tiempo a esta parte hay un clamor popular que ha llegado a todo el mundo y de las diferentes comunidades, pero especialmente en Andalucía, de fallos demasiado habituales relacionados con los trenes, en un amplio listado de incidencias, en el que se incluye el estado de algunas vías. Las declaraciones que hace unos meses hizo el ministro Puente de que el ferrocarril estaba poco menos que en el mejor momento de su historia, va a pasar por méritos propios a la antología del esperpento.
EL TREN COMO OPORTUNIDAD HISTÓRICA. Y ya puestos, es también el momento para seguir reivindicando el ferrocarril en Jaén. Ya está bien de tantos circunloquios, el partido provincialista Jaén Merece Más, en lugar de enviar comunicados de prensa y efectuar declaraciones sobre la necesidad, que todos compartimos, de fortalecer el tren convencional para ahorrar una hora en el trayecto a Madrid, lo que tiene que hacer, que para eso tiene un acuerdo con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y se trata además de la única capital de provincia andaluza en manos socialistas, aunque sea mediante pacto, es plantear esta exigencia a modo de ultimátum al Gobierno y a los que participaron para gestionar la moción de censura, como el diputado Juan Francisco Serrano, la vicepresidenta Montero y el propio ministro Puente, que vino a Jaén a lanzar promesas que dudo mucho que se puedan cumplir. Jaén Merece Más tiene que ejercer lealtad institucional en el día a día, pero con respecto a las cosas de comer no se debe limitar a señalar lo que tenemos archisabido, que PSOE y PP han perjudicado a la provincia.
Dicho de otro modo, o Jaén Merece Más se mueve en esa dirección, firme, contundente, y YA, o estará perdiendo crédito ante los jienenses. Ya estamos muy hartos de palabras, esta provincia y específicamente esta ciudad lo que necesitan son hechos, y si no llegan, algunos pensaremos que en esta ceremonia de la confusión los “merece” se convierten en cómplice necesario. Si mucho antes de que finalice el mandato en los ayuntamientos (mayo de 2027) no se ha logrado ese objetivo, y dicho sea de paso, algunos otros, se habrá perdido una oportunidad histórica. Menos sermones y más ponérselo difícil a los socios, que igual después de la próxima cita con las urnas pierden el poder, es una posibilidad, y luego nos quedará lo que a Boabdil, llorar por el fracaso lo que no supimos defender como jienenses de los que se decía comprometidos. El que avisa…
CAZORLA, EJEMPLAR. También pretendo felicitar muy efusivamente, una vez más, al pueblo de Cazorla, que tras muchos meses de lucha ha conseguido que se haga realidad lo que ha venido reivindicando sin que el poder político, en este caso la Junta de Andalucía y dentro de ella la Consejería de Salud, no ha aceptado hasta última hora, cuando el hoy consejero Antonio Sanz se ha avenido a la escucha y habrá centro de salud en el casco urbano, lo más lógico del mundo, y en tanto se construye, en el mismo lugar donde ha estado el anterior, funcionará en el pueblo un servicio de urgencias. Absolutamente dentro de la lógica más aplastante, lo que no se podía entender es el mantenella y no enmendalla de los responsables de la Junta, porque esta situación se pudo resolver satisfactoriamente mucho tiempo antes. Los cazorleños, de todos los colores, porque la salud es capaz de unir por encima de la ideología de cada cual, aunque también ha habido mediocres que han pretendido entablar una batalla política, han mostrado una fortaleza digna de ser resaltada y marcado un camino de compromiso en una batalla para preservar un servicio público de primera necesidad. Esta victoria es solo de los cazorleños y a ellos les corresponde la medalla, que nadie trate de colgársela porque corresponde a la dignidad de todo un pueblo que no ha dudado en promover actos, viajes, marchas, concentraciones, asistido por la fuerza de la razón. A este pueblo, cual Fuenteovejuna, chapó!!!

Foto: Mensaje de gratitud de la Plataforma en defensa de la salud y la educación en la comarca de Cazorla, tras haber conseguido que el centro de salud vuelva al casco urbano y mientras tanto funcionará también un servicio de urgencias. La batalla ha merecido la pena.
Sí, a última hora creo que el PP provincial de Jaén se ha rendido ante la evidencia, de ahí que Erik Domínguez afirme que hay que valorar el acuerdo para que los cazorleños vuelvan a tener su centro de salud en el casco urbano, y por supuesto hay que reconocerle interés al consejero Antonio Sanz, el que estuvieron negando los responsables anteriores de la Consejería, que no dieron la talla en ningún momento. Esa es la diferencia entre políticos, que unos ni dialogan o se trata de diálogos de sordos, y otros, como es el caso, acaban rindiéndose a las evidencias. Esta actitud de los cazorleños nos debería servir de guía, de hoja de ruta, para exigir todas las reivindicaciones que esta provincia tiene planteadas. Otra sería la situación si a nivel provincial existiera, con sede en la capital, una Plataforma de las características que tuvo en su día Jaén Merece Más. Tiene más fuerza y más crédito una movilización social protagonizada por la ciudadanía, con personas de todo el espectro, jienenses sin más, que el discurso de un partido político. La experiencia de los últimos años nos lo dice muy claro. La política le temía en su momento a la Plataforma Jaén Merece Más que hoy al partido político del mismo nombre.
EL TRANVÍA. Del tranvía, poco que decir. El Ayuntamiento se lamenta de que Alsa no haya sido la empresa adjudicataria del contrato de operaciones, fase previa a empezar a funcionar, pero es que simplemente no ha hecho bien su trabajo. Dice el alcalde que es una mala noticia para Jaén al entender que existía sinergia entre los servicios del bus urbano y el sistema tranviario, pero la única razón es un incumplimiento de Alsa. Creo que aunque se trate de dos empresas diferentes se podrá mantener una relación profesional en beneficio de los intereses ciudadanos. No entiendo tanto fervor hacia Alsa, aunque supongo que habrá ofrecido además de coordinación un plus de mejoras, pero al final se trata de cumplir fielmente con los procedimientos, y punto. Por lo demás, la inquietante pregunta, ¿tendremos tranvía antes de las elecciones? Se cruzan apuestas.
RESPETO AL PRESUPUESTO DE 2017. En el ámbito municipal, poco más, el recién aprobado presupuesto se pone en marcha y se supone que a pesar de las exigentes medidas que demanda el Ministerio de Hacienda como institución tutelante, responderá a las expectativas, es lo deseable, porque como ya expresé hace algunas fechas, hay que saludar los pasos que se vayan dando, por pequeños que sean. Por cierto, muy mal por aprovechar la lumbre oficial de San Antón para echar a la hoguera de manera testimonial el presupuesto de 2017. Como broma, en el sentido de iniciar un tiempo nuevo más optimista, podría valer, pero lo que merecerían esas cuentas de 2017 es un monolito de recuerdo porque gracias a aquellas cuentas que logró hacer ese gran concejal de Hacienda llamado Manuel Bonilla, del Partido Popular, con Javier Márquez de alcalde, y que también costó negociar con el Ministerio y plantear exigencias en nombre de Jaén, se ha podido cubrir casi una década, por lo tanto en todo caso lo que se debería plantear es una felicitación en toda regla, porque mientras duró al menos hubo una base sobre la que inspirar la gestión.
Lo demás es entendible, en diez años ha cambiado casi todo, pero lo mismo que es verdad que el ruinón ha impedido siquiera iniciar el documento durante tanto tiempo, lo es que nadie seriamente lo ha intentado. El propio alcalde, Julio Millán, dijo en su día que se podía gobernar sin presupuesto y sin Plan General. Esto no me lo acabo de inventar, en esto tiene bastante afinidad con Pedro Sánchez, que siempre que puede huye del Parlamento, de hecho seguimos sin Presupuestos del Estado porque varias de las fuerzas políticas que le auparon hace tiempo que están fuera de cobertura.
EXPECTATIVAS POLÍTICAS. Muy pronto empezará, y se presenta interesante, la movida política. Lo primero, las listas para las autonómicas andaluzas, que todo hace indicar que serán cuando toca, en junio, y hay bastante expectación por saber quién abrirá las listas de PSOE y PP, porque la primetra que conocimos fue la de Jaén Merece Más en la persona de Luis García Millán, que desde ese mismo momento está en modo campaña. El PSOE tiene planteada una difícil decisión, incluir o excluir a Ángeles Férriz, una gran parlamentaria, pero que tuvo el atrevimiernto de toserle al aparato presentando su candidatura a la secretaría general, a la que libremente podía acceder según los estatutos. El caso es que la Férriz igual que tiene críticos tiene muchos partidarios dentro de la organización y dejarla fuera de una lista podría tener un coste. Entre sus no avalistas para las elecciones a la secretaría general, figuraba el propio Juan Francisco Serrano, a pesar de lo cual la política carolinense disputó el cargo y en bastantes agrupaciones incluso se impuso. Va a estar muy interesante la temporada política, incluyo otra esperada nominación, la de candidata o candidato del PP a la Alcaldía de Jaén. Sería un error repetir la experiencia de Agustín González, que estuvo mucho tiempo, demasiado, pasando por el candidato oficioso, omnipresente, hasta que in extremis, fue designado por Juanma Moreno.
EL BIOGÁS. Poco más. Sigue el conflicto con las plantas del biogás, y tras la jornada reciente de Jaén está muy claro que hay una severa colisión de intereses, pero hay que confiar en que la fuerza de las plataformas se hará notar, y no ya solo para que esas plantas puedan construirse, sino para que las administraciones, en nuestro caso la Junta de Andalucía, desarrolle una normativa que sea lo suficientemente clara para que no exista la más mínima duda, y por otro lado no deje el marrón en manos de los ayuntamientos, algunos sin recursos y que pueden ser engañados en su buena fe.
ÚBEDA Y BAEZA. También es conocido que la que fuera Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda vuelve a ponerse en marcha, varias décadas después, albergando a una promoción de suboficiales. Es curioso que fue el PSOE el que en su día impidió el crecimiento de la Academia en Úbeda e hizo que tuviera que trasladarse a Baeza donde el centro castrense es la principal industria de la ciudad machadiana. Esa historia lo conozco muy bien. En Úbeda, con su actual alcaldesa, Antonia Olivares, con el apoyo de la Diputación y del Ministerio del Interior, se ha obrado una especie de milagro, y aunque todavía con una promoción de efectivos no muy significativa, principio quieren las cosas. El Gobierno ha encontrado la ayuda de la Diputación, que ha invertido una millonada en esta obra de acondicionamiento del anterior edificio, tal vez una competencia que debería haber afrontado el Ministerio del Interior, pero hacer provincia también es muy importante y merece determinados esfuerzos. Abre expectativas para la Ciudad de los Cerros, esto es indudable, la Academia ya fue su gran referente, lo recuerdo muy bien de los años setenta del pasado siglo, en que tantas veces visité esa institución y en ella cubrí informativamente todas sus juras de bandera. Mientras tanto en Baeza, la ciudad sigue la evolución satisfactoria de su alcalde, Pedro Cabrera, hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, tras un grave accidente doméstico. Creo que todo el pueblo, sin distinción, espera y desea el restablecimiento de su regidor. Por cierto, lo que son las cosas y las vueltas que da la vida, el alcalde accidental no es otro que Bartolomé Cruz, de Baeza Merece Más, que tiene establecido un pacto con el Partido Popular y que ejerce de primer teniente de alcalde. Y es que a veces la política, como decía Fraga y antes hizo Churchill, crea “extraños compañeros de cama”, es decir, la relación entre personas que al menos en el pasado tuvieron intereses dispares, y es cierto porque Bartolomé Cruz fue mucho tiempo nada menos que secretario general del PSOE en Baeza. Mi deseo de una rápida mejoría para Pedro Cabrera.
CON LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. Por último, nada nuevo sobre la infrafinanciación de la Universidad de Jaén. La Junta sigue mareando la perdiz, el presidente, Juanma Moreno, del que destaco su impecable comportamiento en la adversidad del trágico accidente ferroviario, donde ha dado ejemplo de lo que tiene que ser y hacer un responsable público, en este asunto de las universidades, y en lo que nos afecta a la Universidad de Jaén, no acaba de cumplir lo que promete. La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén tiene muy claro que no va a permitir que se mantenga la falta de compromiso y en breves fechas señalará la hoja de ruta para hacer la tarea que le corresponde, estar con su Universidad y volver a la batalla contra la Junta y su falta de respaldo a la universidad pública, con un perjuicio muy considerable a la UJA, que es la que nos afecta. Lo tenemos muy claro, no van a conseguir su propósito. Decimos que la UJA no se toca, y lo llevaremos a sus últimas consecuencias.
Foto: La batalla del pueblo de Cazorla ha merecido la pena.


