Por ANTONIO GARRIDO / Hoy me había propuesto empezar esta crónica con referencias nacionales, pero me produce indignación lo que está pasando, vivimos y esto va in crescendo, tiempos revueltos, de modo que si el panorama no se ataja esto no puede acabar bien. El penúltimo motivo de indignación es el caso protagonizado por el fiscal general del Estado, y la oleada de defensores y detractores, respecto a una sentencia o lo que se conoce de ella. Si Montesquieu levantara la cabeza…La política, con su notable mediocridad, cada día más acrisolada, y miro en todas las direcciones posibles, está dando un espectáculo muy poco edificante, es de imaginar la opinión que deben tener nuestros jóvenes, luego nos quejaremos de que tengan perdida la ilusión y carezcan de referentes. Ayer, un amigo y a la vez profesor de Universidad, confesaba que había preguntado en clase a qué político español de los actuales votarían como candidato, por ejemplo, a una hipotética presidencia de la República. Nadie contestó, sin duda huérfano de liderazgos en los que depositar su confianza, pero finalmente alguien soltó al aire un nombre: Rafael Nadal. Así está el patio, es por tanto para que como colectividad nos lo hagamos mirar. Reconozco que no tengo una opinión formada definitiva al respecto del castigo para el fiscal general, pero lo que me subleva en una democracia es que se esté perdiendo por completo la credibilidad de las instituciones y con tantos episodios lamentables ya hay pocos instrumentos propios del sistema que nos dimos en su día los españoles que nos merezca credibilidad, el tsunami se ha llevado por delante a todos los poderes, del primero al último, y por supuesto también afecta de manera notable a la profesión periodística que está, como el resto de los agentes, en el mismo precipicio. Y no sigo.
Buscando argumentos que se relacionen con el buen hacer y un argumento de ejemplaridad frente a tanto desatino, me quedo hoy, con una actitud que me provoca buenas sensaciones, y se trata del informe que ha hecho público el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CES local) respecto al documento de presupuesto que ha elaborado el actual equipo de gobierno y que tiene la intención de llevar a pleno para que sea aprobado inicialmente después de ocho años sin cuentas municipales. Llevamos sin presupuesto desde 2017 y ahora que finalmente lo hay, y conste que ha sido un parto difícil, lo lógico es unirse en torno a él porque es por el momento la única tabla de salvación, pero a los políticos me temo que les da igual a todos y que solo les importa hacer política, con razón o sin ella, porque si no hay motivos se los inventan, no me refiero solo a este caso en particular, pero también. Política al servicio de la ciudadanía es lo que se está demandando, pero no, en Jaén lo que estamos viendo continuamente es que se tienen un marcaje impresionante, y claro, como tenemos elecciones a la vista van a por todas sin calcular las consecuencias. Por cierto, deberíamos tomar nota los ciudadanos y otorgarles a todos el castigo que se merecen. No me refiero en exclusiva al Ayuntamiento de Jaén, esta práctica está generalizada y es un mal endémico, ahora corregido y aumentado.
En estas circunstancias, el informe del CES local es contundente y clarificador, y utilizando un lenguaje correcto, pero entendible, da a conocer que es la hora de otorgar un “voto de confianza” a los presupuestos municipales para 2026. No, no es un cheque en blanco lo que pretende el órgano consultivo que tan buen servicio, serio e independiente viene realizando desde su nacimiento, pero tampoco juega a la indiferencia, se moja tal como le corresponde y pide, aunque seguramente sus miembros desearían exigir, el necesario consenso para salir de la encrucijada en la que se encuentra instalado el Consistorio desde hace ocho años, en parte por su ruina económica, pero también por falta de responsabilidad e ineficacia. El CES se dirige así a los 27 corporativos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Jaén, a los que considera “responsables de la situación inédita que vive la ciudad, con ocho años con el presupuesto prorrogado”, y sigue en su apelación, pidiendo al conjunto de concejales de todos los partidos, “tener cierta altura de miras, huir, como suele ser habitual, de luchas partidarias y partidistas, mirar por el sujeto pasivo y doliente de esta situación, la ciudadanía de Jaén”. En efecto así es, se están riendo en nuestra cara de los jienenses haciendo una política nefasta, todo por el partido, y luego vienen a pedir el voto. Ya les he dicho muchas veces que a la mayoría de los concejales les deberían pagar sus partidos porque es a ellos a quienes sirven”. El CES termina su mensaje con la esperanza de que ayuden entre todos a “salir del túnel” en el que la ciudad se encuentra en este delicado momento. Y por lo que respecta al documento presupuestario, aunque sea mejorable, como casi todo, señala que cumple el principio de estabilidad presupuestaria y de nivelación. Lo puede decir más alto, pero no más claro, de modo que a ver si toman nota los políticos a quienes va dedicada esta muy oportuna reacción de un órgano que a mi juicio acierta. Y les viene bien que alguien con legitimidad social les sitúe en la realidad de las cosas. Mañana es el primer pleno para las cuentas, actúen en consecuencia.
Con referencia a presupuestos, el momento tan decisivo por el que atravesamos deja su impronta, ya me refería antes al marcaje político, nadie se quiere quedar atrás, aunque a veces se trate de meros brindis al sol. Por ejemplo, el equipo de gobierno de la Diputación ha elaborado un presupuesto de casi 400 millones, calificado como el mejor de la historia por el grupo socialista gobernante, pero el PP, por boca de su portavoz, Luis Mariano Camacho, ya ha anunciado hoy que van a presentar unas cuentas alternativas, que en principio es una buena noticia porque han de realizar este trabajo y desde el PSOE precisamente lo que han criticado de los populares es que su única visibilidad está centrada en los plenos. De todas maneras es un buen síntoma que el PP, con aspiraciones a liderar el cambio en la administración provincial, adopte este compromiso y veamos cómo sale del trance. Lo normal es que el PSOE obvie con su mayoría este gesto, pero en aras de dar voz a una parte de la ciudadanía que dio su confianza al PP, deberían aceptar algunas de sus proposiciones.
El PSOE provincial por su parte también ha dado a conocer que llevarán enmiendas a los presupuestos de la Junta para Jaén, dice Juan Latorre, el secretario general, que para “rellenar el agujero negro” que dejan las cuentas en la provincia, y centra sus críticas sobre todo en los casos de Jaén y de Linares, y se entienden las razones, se trata de las dos ciudades más habitadas. Entre otras peticiones, Latorre se detiene en la reivindicación de dos autovías, no una, dos, la Jaén-Fuerte del Rey y la de Torredonjimeno a El Carpio. Ninguna de las dos está en los proyectos del ejecutivo, y por lo que respecta a la famosa A-306 que tanto se viene reivindicando, es bien sabido que ni está ni se le espera en las previsiones de la Junta, basta decir que hay proyectadas dos licitaciones de obras de mejora, con lo que la autovía sigue siendo el sueño de una noche de verano, por mucho que la reivindiquen con insistencia colectivos sociales, plataformas, y partidos como el PSOE y Jaén Merece Más. Nada de nada. No la hizo el PSOE en su tiempo y no está en la cartera de los proyectos. Bien lo saben los empresarios de la CEJ que ya se olvidaron de reivindicarla, pues incluso tuvieron conversaciones con el empresariado cordobés, pero se convencieron rápidamente, tras encuentros con algunas autoridades de la Junta vinculadas con carreteras, que deberían olvidarse por ahora de esa obra. Llevamos muchos años predicando en desierto, los gobiernos no están por la labor, o tal vez las presiones no han sido tan productivas.
Digo esto porque es lo contrario de lo que está ocurriendo con la situación de la sanidad en Cazorla. Cuando la sociedad civil asume un liderazgo y no se cansa al final llegan los resultados. Pueden argumentar desde el poder que quienes se movilizan, esto lo usan mucho en su descargo, están politizados, pero hoy está más claro que nunca que la ciudadanía no puede ni debe renunciar a sus responsabilidades, la defensa del interés general, más cuando el poder carece de la sensibilidad suficiente. Cazorla y sus vecinos, también su alcalde al frente, han obtenido ya réditos para su lucha, no está todo conseguido, pero el compromiso me parece serio, el consejero Antonio Sanz ya sabe que con Cazorla no se juega y van a tener su centro de salud en el centro urbano, como necesitan y merecen. Yo les felicito porque son un modelo a seguir. El consejero ha venido como una especie de rey mago adelantado para anunciar 188 nuevos empleos para reforzar la sanidad en la provincia, aunque no todo han sido plácemes, ya ha habido quien ha considerado escasa tal dotación y Jaén Merece Más por su parte sigue demandando la declaración de puestos de difícil cobertura, por cierto un compromiso contemplado en las 100+1 medidas en el acuerdo PP-JM+ e incumplido.
De los asuntos políticos solo creo que me queda por subrayar la vuelta de la embajada de los populares a Bruselas para interesarse por la PAC y reivindicar una Política Agraria Común que cause el menor perjuicio a los agricultores de nuestro territorio. Se puede entender como un brindis al sol, pero incluso si así fuera se trata de una buena iniciativa. De hecho todos los políticos con alguna responsabilidad deberían pasar por la capital comunitaria para conocer qué se cuece en aquel lugar del que tanta dependencia tenemos.
Más. Los altos cargos del Ministerio de Defensa han vuelto a Jaén, donde llevan camino de que los acojamos en adopción, y de nuevo insisten en el empleo que va a suponer el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex, de hecho parece que van a salir en breve las convocatorias de oferta para los puestos de trabajo a cubrir. No quiero ser insistente, soy pro Cetedex, creo en las posibilidades que ofrece para desarrollar en su entorno el tejido industrial, también que Jaén va a ser, y casi es ya, referente en el mundo de la defensa, pero no me agrada que se juegue tan alegremente con las cifras de empleo, cuando se dice que van a ser 2.600 puestos de trabajo directos los que va a deparar la infraestructura que construye Defensa. El Cetedex solo va a contratar a algo más de un centenar de puestos de trabajo. Todo lo demás, hasta llegar al mejor pronóstico, que ojalá se cumpla, va a depender del efecto tractor, es decir, de la llegada de empresas a la provincia a la sombra de esta infraestructura. Un alto cargo militar lo dijo hace unos días en el Foro Jaén: el futuro solo va a depender de nosotros, de lo que seamos capaces de colaborar para que este proyecto haga verdaderamente grande a Jaén. Pero mejor con los pies en el suelo.
Para terminar una felicitación, otra más y van…a la Universidad. Tienen que recordarnos desde fuera fortalezas a las que apenas damos crédito, como que estamos entre las 200 mejores universidades del mundo en Inteligencia Artificial. Tenemos motivos más que sobrados para seguir disfrutando del orgullo que nos proporciona la UJA. Los que tienen que enterarse son precisamente los que de una u otra forma le niegan futuro. Y estamos a punto de inaugurar el espíritu de Navidad. Hace unos días se presentaba la cerveza Cruzcampo especial de estas entrañables fechas, y hay que valorar el gesto que sigue manteniendo el grupo Heineken, aunque ha habido algún año en blanco, gesto que deberían cuidar porque el objetivo debe ser mimar el territorio que siempre fue tan fiel a las marcas, en especial nuestra emblemática El Alcázar. Y el jueves se inaugura también la iluminación navideña de El Corte Inglés, en tanto que la de la ciudad ha de esperar al 5 de diciembre, que está muy bien. Lo dicho, espíritu navideño, que buena falta nos hace.
Imagen: Foto archivo de un reciente pleno municipal del Ayuntamiento de Jaén.


