Por ANTONIO GARRIDO /
‘ANNUS HORRIBILIS’. Triste espectáculo al que estamos asistiendo. Malos tiempos para la política, que ya no es que ha dejado de ser ejemplarizante, si es que alguna vez lo fue, ahora es sencillamente que ha caído en lo más bajo porque hay como un efecto dominó que al común de los mortales, exceptuando los que viven de la política y aguantan lo que haga falta, o los que están abducidos, algo que jamás ocurrió con tanto descaro en el pasado y que hoy sinceramente es digno de misericordia, porque no hay nada peor que los ciegos que viendo no ven, como defiende el gran Saramago en su Ensayo sobre la ceguera. Este escandaloso episodio de estar presenciando cómo casi a diario un cargo socialista es internado en Soto del Real, con el agravante de que nos estemos acostumbrado a estas escenas como si tal cosa, a causa de una corrupción que ya es evidente que no se trataba de unos casos puntuales, como trataron de hacernos ver, sino que tiene toda la pinta de ser un virus instalado en las entrañas de la dirección de este partido, nos inquieta porque cada día nos despertamos con la pregunta de qué nos quedará por ver. Menudo papelón que le ha caído a la portavoz, Pilar Alegría, que ya no sabe donde meterse en cada comparecencia, y no digamos la vicepresidenta y candidata andaluza, María Jesús Montero, cuyas expectativas tienden a hundirse, más todavía.
Es el ‘annus horribilis’ y más todavía, el ‘Diciembre negro’ para Pedro Sánchez, que si ya estaba achicharrado de meses atrás, ahora ya está completamente acorralado por sus propias mentiras, es imposible que un líder, el que sea, tenga tal nivel de desconocimiento de las personas que se encuentran en su entorno. Podría entenderse en un caso aislado, a todo el mundo le puede suceder que alguien le falle, pero lo del PSOE, lo diga quien lo diga, es un mal bastante extendido, la corrupción se ha instalado a fondo y empiezan a salir todas las ramificaciones, lo lógico sería que los socialistas de bien, que los hay, hicieran oír su voz en lugar de permanecer en tan clamoroso silencio, porque los valientes, por llamarlos de alguna manera, se cuentan con los dedos de una sola mano.
Pero dejamos el turbio asunto de la corrupción y los mangantes y no sé lo que es más vergonzoso, si eso, con lo gravísimo que es, o la lista que ha empezado a salir de abusadores sexuales, impresentables del partido que se ha jactado de ser feminista y defensor de la igualdad y que en momentos singulares enarbola banderas y que también aquí ha quedado al descubierto, de hecho han empezado a salir nombres, pero si las mujeres no tuvieran ningún temor y contaran todo lo que saben, nos llevaríamos las manos a la cabeza. Por cierto, rompo una lanza por la jienense Ángeles Férriz, a quien hace un par de días, en un programa de radio en la madrugada, escuché que llamaban “animal político”, y ya se lo había aplicado yo mismo pero hace tiempo. Es la única que en sus declaraciones ha sido bien precisa, para que todo el mundo lo entienda, que está “hasta el moño de machistas y abusadores y que muchas mujeres socialistas sienten un enorme desgarro”. ¿Y las demás mujeres, especialmente las feministas, dónde se meten, cómo es que no han convocado una manifestación de protesta? Imagino lo que ya hubiera ocurrido en este país si todo lo que durante meses viene sucediendo en las filas del PSOE ocurriera en su adversario, el PP. Y lo peor no es ni siquiera eso, sino que además el CIS de Tezanos le siga dando ventaja en unas hipotéticas elecciones, diez puntos de diferencia respecto a los populares. No me lo creo, pero España es diferente.
Sánchez está perdido, pretende, en el colmo de su exceso de ego, sin duda una enfermedad que parece incurable, visto lo visto, perpetuarse en el poder. Cualquier persona con cierta mesura ya hubiera cortado por lo sano, él en cambio sigue su huida hacia adelante. Tal es su debilidad que hoy los independentistas catalanes, que pueden ser perversos pero no tontos, ya han pensado su próxima hoja de ruta, aprovechar que Sánchez está en fase terminal para exigirle el mil por cien, o ahora o nunca, han debido pensar. Asistimos a un concierto de mentiras, a un festival de bochorno, a un teatrico impresentable en el que han conseguido que la gente corriente esté inquieta, preocupada, porque una democracia sólida como se entiende que es la nuestra, no debería forzar los mecanismos de la ejemplaridad a la que me refería al principio, pues nos la estamos cargando, cada día que pasa estamos echando paletadas de tierra sobre el edificio constitucional, incluyo la polarización que se ha promovido en torno a la sentencia por el caso del Fiscal General del Estado. No estoy ni a favor ni en contra, porque no soy experto y carezco de elementos de juicio suficientes, pero defiendo que la Justicia tiene que ser igual para todos, caiga quien caiga. En fin, si Sánchez tuviera un mínimo de sensatez, que no la posee, o se dejara guiar por gente de criterio ajena a su círculo de aduladores, ya hace algún tiempo que hubiera convocado elecciones para que el pueblo libremente decida, incluso con la posibilidad de que pueda equivocarse. Les sugiero la lectura de “La rebelión de las masas”, de Ortega y Gasset, para conocer más sobre el comportamiento humano.
¿Quiere lo anterior decir que hago una enmienda a la totalidad en favor del Partido Popular? En absoluto, la historia reciente nos dice que el que esté libre de culpa, tire la primera piedra. De hecho perdió el poder por la corrupción y numerosos cargos han pasado por las cárceles y aún quedan, es decir, nada de ejemplarizante, y Feijóo no me merece confianza, desde luego tampoco una populista como Isabel Díaz Ayuso, instalada igualmente en la soberbia, y a la que gusta de mantener el fuego cruzado con el que tiene por su adversario, o mejor, enemigo político. El PP tampoco está en disposición de dar lecciones de nada, de hecho las sesiones de control de los miércoles, aparte de observar la calidad oratoria de algunas personas, porque en general lo que hay que hacer es un elogio de la mediocridad, permite asistir a un show denigrante, donde reina el “y tú más” en tanto que los problemas reales de los españoles pasan inadvertidos, para ellos lo esencial es la representación y creer cada parte que sale del hemiciclo con ventaja. Pero cuando el PSOE insiste, para meter miedo, con su recurrente discurso de que “viene la derecha y la ultraderecha”, está negando la esencia misma de la democracia, vendrá lo que tenga que venir, es decir, lo que voten los españoles, esa es la fortaleza de la democracia, y si no estamos en disposición de aceptar las reglas de juego por mal camino vamos.
Termino, para mi país desearía que mediante el respeto a las normas, acabáramos con la polarización que tanto daño hace a la democracia y a la convivencia. Es cierto que en este momento procesal debe preocuparnos no retroceder en conquistas que se han logrado en las últimas décadas, algunas de ellas propiciadas por los socialistas, pero de ninguna manera debemos consentir que todo vale y es normal que los jóvenes estén perdidos, porque no se ven reflejados en las políticas, los presuntos avances en vivienda son un brindis al sol, y al final se acercan a opciones de ultraderecha como un refugio casi a la intemperie, huérfanos de liderazgos a los que seguir. Hace unos días les comentaba, y viene al caso, que un profesor de Derecho preguntaba a sus jóvenes alumnos universitarios en Jaén por el político que en un caso dado verían como candidato a una hipotética República española. Se quedaron mudos, no se les ocurrió nadie, pero al final un valiente soltó un nombre: Rafa Nadal. Así es escribe la historia.
¿CANDIDATO/A DEL PP?. Como me he extendido en el comentario sobre política nacional seré más breve en el recorrido por los asuntos próximos. Por ejemplo la que se ha liado con las inscripciones para la Carrera de San Antón. Es verdad que hay más demanda que oferta, pero pese a todo no ha funcionado el mecanismo, no es la primera vez que se falla y los responsables deberían haber aprendido de los errores y no dar una imagen tan pésima como la que ofrecieron el pasado lunes, con medio Jaén cabreado, y con razón. También el ámbito ciudadano el Grupo Popular en el Ayuntamiento ha anunciado recurso contra la cesión del Servicio de Recaudación Municipal a la Diputación, erre que erre, y el argumento que esgrime es que el convenio establece un desequilibrio de competencias a favor de la Diputación, que considera lesivo para los intereses del Consistorio. Si gana este recurso sería un triunfo, pero si pierde pasaría a engrosar su debe en lugar de su haber, y las elecciones se van acercando. Por cierto, en la comparecencia en la Plaza de Santa María no estuvo el portavoz, Agustín González. Mientras tanto nadie se pronuncia sobre quién tiene posibilidades de encabezar en su día la lista para el Ayuntamiento, descartado Agustín González, de ahí que se perciba cierta orfandad en ese grupo. La operación se mueve entre bambalinas, pero la última palabra la tendrá Juanma Moreno.
LA JUNTA NO ES DE FIAR. En el apartado político lo primero es trasladarles que me consta que en varios despachos existe preocupación por la acumulación en la geografía provincial de tantos proyectos de biogás, y no porque no sea adecuado aprovechar los recursos del olivar, el alperujo, sino porque la pregunta que muchos se hacen, entre los que me encuentro, es qué y quiénes hay detrás de una operación de bastante calado. En los círculos del poder y de las influencias ya se barajan nombres y negocios. Habrá quien se aproveche y me temo que no serán los municipios los que más. Por otro lado, cómo olvidarlo, la semana próxima, días 17 y 18, el Parlamento andaluz ha de debatir y aprobar, esto sí que es seguro por la mayoría de los populares, el Presupuesto andaluz para 2026. Ya dijimos en su día que raquítico para Jaén, a pesar de que hoy mismo, en el seno del Consejo Económico y Social de la Provincia (CES Provincial), el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, lo haya defendido con ardor, es lo que toca, y no sé si ha convencido, porque este órgano y su presidente, Manuel Parras, tienen fijación, lógicamente, por el avance en las infraestructuras, y en eso los gobiernos estatal y regional suspenden clamorosamente, aunque traten de engatusarnos con obras hidráulicas y con electrificación. Como Santo Tomás, ver para creer. Pero sí, espero el Presupuesto andaluz y como no creo en los milagros sorprendería que el Gobierno de Juanma Moreno acepte enmiendas que han presentado tanto socialistas como Vox. En este asalto final es cuando se va a ver si el compromiso adoptado por el presidente en torno a las universidades, para nosotros la UJA, se hace realidad, me refiero al Modelo de Financiación que reiteradamente se viene incumpliendo, porque, eso sí, la Junta tiene mucha facilidad para conveniar, la misma con la que después actúa olvidándose de la palabra dada y la firma estampada. Ciertamente no es muy de fiar.
Es bastante curioso, por cierto, que a todos los organismos e instituciones les entre tanta prisa al final del año en tratar de hacer los deberes, como si no hubieran tenido tiempo desde enero, pero siempre ocurre lo mismo y llegamos al final con todo el mundo puesto a la cola para tratar de demostrarse y demostrarnos, aunque no siempre lo consiguen, que se han esforzado lo suficiente. Ayer le tocó el turno al Plan Estratégico, que va bien encaminado porque el próximo año ha de tener lista la hoja de ruta para el III Plan, y lo primero va a ser la constitución de la Asamblea de Colaboradores, es uno de los pilares, conseguir que el documento que salga sea consensuado y con una amplia participación en todos los ámbitos. El año de término, 2030, no queda lejos y va a llegar la hora de la verdad, si se hacen visibles los verdaderos cumplidores.
UNOS, EL CAOS. OTROS, EL PARAÍSO. También se ha celebrado en la Diputación el recurrente debate sobre el estado de la provincia, en el que siempre surgen novedades, pero lamentablemente lo que queda para el gran público es el enfrentamiento visceral, omnipresente en todas las instituciones públicas, de modo que el PP estima que se han seguido perdiendo oportunidades, en tanto que el PSOE, mayoritario en el ayuntamiento de ayuntamientos, entiende que precisamente son esas, las oportunidades, las que se están aprovechando. Unos el caos y otros el paraíso terrenal. Y, como siempre, el PSOE mirando al gobierno de Sevilla como no es capaz de hacerlo con Madrid, y fiándolo todo el milagro Cetedex, que es muy optimista de su parte, y los populares justamente al revés, reivindicando a Madrid lo que no son capaces de pedirle a su jefe autonómico. Así un año tras otro, dan ganas de emigrar o al menos de cerrar el cuaderno de notas.
QUÉ PENA DE TREN. Antes les contaba que el CES Provincial concede prioridad a las infraestructuras y, en efecto, lo más sangrante ahora, mientras nos siguen obsequiando con caramelos de alta velocidad de largo me lo fiais, es el tren convencional, tanto a Madrid como destino a Cádiz, por Córdoba y Sevilla, especialmente el servicio a Madrid, el objeto de atención preferente, para el que reiteradamente, un día sí y otro también, Jaén Merece Más se lo está exigiendo a su socio el PSOE a cambio de la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén va a hacer ahora un año. Pero en Madrid ni caso, y aquí parece que tampoco o es que a pesar de tantas influencias como dicen tener en Ferraz y el Gobierno, pintan menos que Jacinto en su boda. Un tren digno que tarde 2,5 horas en el trayecto de Jaén a Madrid es lo que necesitamos, y parece relativamente sencillo, al menos así lo dibujan los “merece” porque se trata de invertir en modernización, es decir, sustituir trenes de la serie 449 por otros de altas prestaciones que puedan alcanzar la velocidad de 200 kilómetros a la hora. Estas mejoras no hay que adquirirlas en un supermercado y solo requieren de voluntad política suficiente. Pero ya les digo que ni está ni se les espera, por mucho que Jaén Merece Más se desgañite demandándolo.
CUIDEMOS NUESTRAS FORTALEZAS. Terminemos con buenas noticias. Hoy la UJA ha sumado un nuevo “Natural de Jaén”, el cardiólogo jienense José Ángel Cabrera Rodríguez, al que el rector, Nicolás Ruiz, ha presentado como “alguien que ha tocado el cielo de la medicina internacional, pero no ha dejado de pisar el suelo de Jaén. Alguien que nos recuerda que la excelencia científica y profesional no está reñida con la calidad humana”. Un personaje digno de este hermoso título. Y por supuesto, da gusto pasear estos días por nuestra ciudad, las iluminaciones tanto de La Carrera como de la Plaza de Santa María, con el referente impresionante y hermoso de la Catedral, por supuesto el atractivo de Roldán y Marín, y de otras zonas comerciales, como el Gran Eje, y otros lugares y barrios de Jaén, no solo son una buena tarjeta de visita sino que sirven para que nos sintamos orgullosos de la ciudad que tenemos. Cuidemos nuestras fortalezas, ellas nos salvan de los disgustos, mejor que desmanes, del pan nuestro de cada día. Amén.


