CRUZ ROJA EN JAÉN, SU LABOR HUMANITARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y UN GRAN PRESIDENTE

ACOTACIONES

CRUZ ROJA EN JAÉN, SU LABOR HUMANITARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y UN GRAN PRESIDENTE

La cifra es bien elocuente y lo dice casi todo. Cruz Roja en Jaén atendió en el año 2020 a 56.763 personas en la provincia. En el primer año de pandemia, la institución humanitaria ha tenido que hacer un sobreesfuerzo para llegar a la cifra más alta de necesitados de su ayuda, y ello ha sido posible porque a pesar de la dificultad ha podido dedicar a estas acciones la importante suma de dos millones de euros, procedentes de sus socios, de donantes y colaboradores, empresas y administraciones. Cruz Roja nunca está sola, porque la sociedad sabe que todos los recursos que obtiene los dedica a los mejores fines.

En este caso concreto, en una situación excepcional de crisis como la que estamos viviendo desde hace más de catorce meses, la institución se vio obligada de la noche a la mañana a intensificar su respuesta y a multiplicarla para atender a las necesidades más perentorias. La pandemia ha enseñado el verdadero rostro de las personas, el perfil de los más vulnerables, trabajadores y trabajadoras sumidos en la pobreza, afectados por ERTEs, EREs, o con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades de sus hogares. Cada vez más y con un panorama muy doloroso, porque al menos un tercio de quienes han recurrido a Cruz Roja lo han hecho por primera vez.

Cuando desde el gobierno de la nación han prometido reiteradamente que saldríamos adelante y que no quedaría nadie atrás, por lo menos podemos permitirnos ponerlo en duda, porque en la tarea de las instituciones humanitarias, como es el caso de Cruz Roja, los datos son objetivos, por tanto, llega donde no llegan las administraciones. Y quien dude que le pregunte a esas casi 57.000 personas, y a todas las demás que han recibido la atención de Cáritas, Banco de Alimentos u otras organizaciones. La gran fortaleza de Cruz Roja en la provincia, el aval para identificar sus actuaciones, se resumen en 3.000 voluntarios repartidos por toda la geografía del Santo Reino. En la provincia hay cientos de familias que lo pasan mal y esta organización social realiza una labor impecable, que extiende su aportación a la búsqueda de empleo y la inserción laboral de personas en exclusión social, aunque en las actuales circunstancias lo primero de todo ha sido socorrer las necesidades vitales.

Se puede sentir muy satisfecha toda la familia de la Cruz Roja de Jaén y en primer lugar, en nombre de todos, su presidente, José Boyano Martínez, por estar dando respuesta acomodada a la situación actual de la provincia y a los nuevos retos sociales. Muy en resumen son decenas de programas los que están en marcha para ayuda a las personas y colectivos más vulnerables. Boyano ha puesto el máximo empeño en su mandato en el programa que es hoy por hoy la joya de la corona de la actuación de Cruz Roja en Jaén y es el fomento del empleo, tarea en la que se lleva trabajando desde hace varios años con un resultado muy favorable. “Esta es la línea que queremos seguir, que cuando alguien llegue a Cruz Roja no se vaya solo con alimentos, sino con un empleo que sea digno para él y toda su familia”, ha sido la constante de Boyano, justificando el trabajo de una institución tan querida y respetada por la sociedad jienense, no sin lamentarse de que en Jaén se viven crisis permanentes. En estos años ha sido providencial la persona que tiene encomendada la presidencia, un gran entusiasta de su labor, como es José Boyano, que ha sido un aval de solvencia, de profesionalidad y de compromiso por todos los lugares por los que ha pasado, que se ha entregado en cuerpo y alma para reforzar las bases firmes de Cruz Roja, que por todos estos motivos sigue siendo un orgullo para Jaén.

 

Foto: José Boyano Martínez, presidente provincial de Cruz Roja Española.

Antonio Garrido
14 Mayo 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario