CRÓNICA DEL DÍA: UNAS URGENCIAS PARA JAÉN COMO DIOS MANDA...Y TODO LO DEMÁS

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: UNAS URGENCIAS PARA JAÉN COMO DIOS MANDA...Y TODO LO DEMÁS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado esta mañana en Jaén las nuevas Urgencias de Atención Primaria y Radiodiagnóstico y detección del  cáncer de mama, que se han instalado en el Centro de Salud de más reciente implantación, el del Bulevar, que atiende satisfactoriamente a una amplia zona de la capital. Se ha invertido un millón de euros en acondicionar un servicio como Dios manda, moderno, con medios diagnósticos, propio del tiempo en que estamos, porque el viejo de Arquitecto Berges ha estado muy dejado, parecía y parece, porque creo que se va a mantener, y así debe ser, aunque precisa de un lavado de cara porque su imagen deja mucho que desear. Es una buena noticia para la ciudad, sin ninguna duda, pero no tanto como para hacer creer a los políticos gobernantes que ya han saciado las aspiraciones de los jienenses. Al fin y al cabo no han hecho más que aquello a lo que están obligados, dotar a Jaén de unas urgencias propias del siglo XXI. Ni más ni menos, así que cuidado con las euforias, por mucho que sabedor de la hora reivindicativa de Jaén, el presidente haya creído que empezaba a saldar la deuda pendiente.

Lo cual no quita para dejar constancia del logro, y de que lo han hecho posible los actuales gestores de la Junta. Me llama poderosamente la atención el malestar expresado por la parlamentaria andaluza del PSOE por Jaén, Mercedes Gámez, que por otra parte es una política que de siempre me ha caído muy bien y no voy a cambiar el concepto, al calificar de “decepcionante” la visita de Moreno “para inaugurar con dos años de retraso las urgencias del Bulevar”. Me sorprende que no se acuerde la señora Gámez de los años que costó al PSOE en el gobierno andaluz construir este centro, fue algo así como el Escorial de Jaén, y en términos relativos en esta etapa ha habido celeridad al poner en marcha las urgencias. Ya digo, no hay que aplaudir por lo que es una obligación, pero tampoco censurar por algo que antes no se supo hacer mejor, y esto no es una opinión, es una evidencia, no hay más que consultar en las hemerotecas. Y con respecto al hospital El Neveral los dos gobiernos, el último y el actual, tendrían que dar explicaciones del abandono al que lentamente lo han ido sometiendo, pero no olvidemos la etapa anterior, donde se empezó a fraguar, sin explicaciones, como ahora, la indefinición para un centro que fue emblemático.

No pertenezco al club de fans de Juanma Moreno, pero tampoco lo fui antes de Susana Díaz, Griñán o Chaves, de espaldas a las necesidades objetivas de Jaén, como es fácil de constatar precisamente por la maldita hemeroteca, por tanto hay que ser justos. Dicho lo cual no tengo inconveniente en afirmar que no me desagradan en absoluto al menos las formas que utiliza el actual presidente, su empatía, que ayer paseó por la ciudad y buscaba encontrarse, como así fue, con miembros de Jaén Merece Más, con los que ya se reunió antes de llegar al gobierno y conoce por tanto las exigencias que plantean para la ciudad. Tuvo un buen gesto hace poco al viajar a Linares, a sabiendas de que podría no ser bien recibido.  Sabemos que han pasado solo dos años desde que el PP y Ciudadanos accedieron a la Junta de Andalucía, pero el sentimiento que tenemos en Jaén es que hay que actuar con mayor celeridad. No es de recibo, a estas alturas, lo que el presidente ha manifestado hoy sobre el tranvía: “Yo creo que si no hay problema, en el curso político que viene, a partir de septiembre, estaremos muy cerquita de ponerlo en marcha”. ¿Qué? Y el alcalde, Julio Millán, insiste al menos, razonablemente, en la necesidad de firmar el convenio entre Junta y Ayuntamiento, para ir ganando tiempo.

La pregunta que me hago al hilo de la dilación que se produce con este asunto, es la siguiente: qué es lo que ignoramos los ciudadanos y es el auténtico motivo que impide avanzar en la puesta en marcha del sistema tranviario. Porque si es falta de voluntad política, exclusivamente, es muy grave y una dura afrenta para Jaén, quiero pensar que hay algo más. Tampoco me gusta el lento caminar respecto de la Ciudad Sanitaria, de vez en cuando nos presentan algún anuncio optimista, como hoy el presidente al señalar que pronto se dará “un paso más”, que parece que va a ser la licitación del anteproyecto. Me parece que en este asunto hubo propuestas grandilocuentes al inicio de la legislatura, pero a la hora de la verdad la velocidad es más lenta de lo que los políticos han ido trasladando y la opinión pública se había creído.

En fin, que están muy bien las nuevas Urgencias del Bulevar y que hay que felicitarse por ellas, pero que el gobierno de la Junta tiene comprometidas distintas acciones en Jaén y aunque no esperábamos que todo lo que había pendiente pudiera salir de una tacada, es perfectamente entendible, porque la lista de espera es abultada, hay prioridades como el tranvía, más que nada por la vergüenza de tenerlo parado diez años, y la Ciudad Sanitaria, porque es un proyecto que viene de muy atrás y tiene más sentido a la vista de la implantación del Grado de Medicina, si finalmente la Junta no frustra esta iniciativa de nuestra Universidad. Por lo demás, tanto la sociedad civil por medio de la plataforma “Jaén Merece Más” como los partidos de la oposición, aunque también deberían hacerlo y supongo que lo harán, los del gobierno, ya se ocuparán de recordar al presidente de la Junta, para que reparta juego entre sus consejeros y consejeras, los distintos planes que prometió a la provincia antes de llegar al poder y que a muchos jienenses no se nos han olvidado y se los recordaremos de vez en cuando para que no se les pase por alto que Jaén, tras el desastroso episodio del Colce, necesita ver qué gobiernos dan la cara por ella. No nos sirven las expresiones tan manidas de “compromiso” y “apuesta”, solo nos vale lo concreto, como hoy han sido esas Urgencias del Bulevar.

 fOTO: Juanma Moreno, inaugurando las Urgencias para la Atención Primaria en el Centro de Salud del Bulevar.

      

Antonio Garrido
14 Mayo 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario