CRÓNICA DEL DÍA: SE NOTA CÓMO MOLESTA LA REBELDÍA CÍVICA Y CÓMO LOS POLÍTICOS TRATAN DE DESACREDITARLA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: SE NOTA CÓMO MOLESTA LA REBELDÍA CÍVICA Y CÓMO LOS POLÍTICOS TRATAN DE DESACREDITARLA

MADRID, ENSAYO GENERAL. El ciclón Ayuso se impone con autoridad en las elecciones a la comunidad de Madrid. Y no se puede decir que contra todo pronóstico, porque desde el primer día era bien previsible que la hasta ahora presidenta de la comunidad partía con una fuerza arrolladora. Aunque le han criticado su populismo y su peculiar forma de entender Madrid, los votos, que son la única evidencia, la han situado en el trono. Es verdad que la campaña de la ganadora ha estado presidida por gestos y sentimientos, por chauvinismo a la madrileña, pero ¿y la de los demás? Lamentablemente las propuestas han brillado por su ausencia, los habitantes de Madrid no podrán hablar de concreciones y de compromisos ilusionantes porque se ha hablado muy poco de futuro, y se ha perdido demasiado tiempo en lo anecdótico, y algunas anécdotas han tenido poco de ejemplaridad.

Ayuso ha querido medirse directamente con Pedro Sánchez, ha sido una constante, en realidad se lo han servido en bandeja porque la campaña socialista la ha dirigido Moncloa, de hecho ya han dicho los populares que las urnas han expresado una moción de censura al presidente, y el resultado es un PSOE muy tocado. Ha nacido una figura para la política nacional, un icono de la derecha, con permiso de Pablo Casado, pero a ella parece que le va la marcha, es decir, posee ambición. Tiene detractores, pero también una legión de adeptos como certifican los 65 escaños conseguidos, rozando la mayoría absoluta. Ha sumado sus votos de 2019, pero ahora ella más que el PP ha recogido los sufragios que fueron de Ciudadanos, entre otros, y el partido naranja queda fuera de la asamblea. Edmundo Bal no era un mal candidato, pero sí ha sido mala la ocasión, le ha cogido a Ciudadanos en plena crisis de identidad.

Pablo Iglesias ha sido el único que ha reconocido el fracaso (Sánchez ha estado desaparecido) y lo mismo que dejó la vicepresidencia del Gobierno para emprender esta aventura, dice adiós a la política, el caso más llamativo por inusual que alguien tan omnipresente en los últimos años ponga fin de esta manera asumiendo la responsabilidad en primera persona. Un tanto sorprendente y las redes sociales se han encargado de hacerle personaje del día, unos para bien y muchos también para mal, queriendo ver un trasfondo en tan drástica postura. Hay quien se pregunta si el PSOE le señalará la puerta de salida a Gabilondo, una persona a la que tengo simpatía personal desde sus tiempos de ministro, pero no era el candidato para este momento, cualquiera se da cuenta, y encima su autonomía ha sido escasa. Perdió cualquier opción, si la había, cuando en un debate pidió el apoyo de Iglesias después de haberle negado tres veces como San Pedro. Buen papel de Más Madrid, que se afianza como una izquierda creíble, sin embargo estas formaciones junto a un PSOE en horas bajas no consiguen ser alternativa. Gobernará Ayuso, y puede hacerlo en solitario con la abstención o el apoyo de Vox, fuerza que se mantiene o asciende ligeramente.  El resultado, tal y como se presuponía, tendrá repercusión en otros escenarios, supongo que entre ellos la propia Andalucía, a pesar de que confesaron los socios de gobierno que estaba “encapsulada”, y si cerramos el círculo, considerando que estas elecciones madrileñas las han convertido entre todos en una especie de ensayo general de las que están por venir, el gobierno municipal de Jaén está hoy en manos de dos partidos perdedores. 

MÁS VACUNAS. Por lo que se refiere a nuestros problemas y angustias como ciudadanos, ahora vemos que el proceso de vacunación va tomando cierta velocidad, también en Jaén, donde hasta hoy se han administrado más de 260.000 vacunas. En el fondo todos sabemos, con independencia de tantos mensajes que nos llegan positivos y negativos, que la verdadera recuperación económica, social y diría que hasta política, se producirá el día que esté vacunada una mayoría de la población. Y por cierto, es de esperar que finalmente se pongan de acuerdo los gobiernos, ¿o sería mejor decir a veces desgobiernos? para ver cómo salvan, a ser posible sin dar la nota, el final del estado de alarma. Hablar y entenderse, ahora es más fácil sin una campaña electoral a la vista.

ESTACIÓN INTERMODAL. Por lo que respecta a las cuestiones ciudadanas, tras la visita del ministro de Transportes, señor Ábalos, en la que se habló de la estación intermodal de Jaén, ahora, una vez más y van…el debate político y también ciudadano se centra en dónde ubicar esa necesaria infraestructura. Es un tema recurrente que de vez en cuando aparece como Guadiana. El actual equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos aboga por el centro en la actual estación, fórmula que tiene muchos adeptos en colectivos y plataformas. El anterior gobierno del PP y el grupo municipal actual persiste en la idea de llevar la estación a Vaciacostales, pero con el propósito de contribuir a la financiación del tranvía, que no es una cuestión de tono menor, porque puede afectar al precio del billete. Cualquier plan de movilidad en la capital debe calcular todos los supuestos, dicho lo cual me inclino por el centro, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero con una razón que estimo de peso, hay que evitar, en la medida de lo posible, seguir sacando infraestructuras de primera necesidad fuera del espacio urbano, y en este caso se podría conseguir, claro que al mismo tiempo hay que dejar resuelta definitivamente la solución financiera para el sistema tranviario.

En este punto me van a permitir que le saque tarjeta roja a la señora consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que sigue reteniendo el convenio del tranvía y por lo tanto hace inviable que se cumplan los anuncios tan eufóricos del presidente de la Junta y del alcalde, aunque de vez en cuando suelta una buena noticia, como hoy la licitación del enlace de Geolit. La política y más en los tiempos que corren, si por algo se debe caracterizar es por la celeridad, la eficacia, no dejar que los asuntos se eternicen por falta de voluntad y diligencia.

BULEVAR HASTA IFEJA. También he visto que se persiguen proyectos que permitirían unir el centro de la ciudad con el recinto ferial de Ifeja y, por tanto, con el nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena. Este es un clamor no solo de instancias políticas, sino también ciudadanas. Creo haber sido pionero, hace tiempo, en reivindicar como urgente, esta unión a través de cualquier fórmula urbanística, por ejemplo un gran bulevar para hacer más accesible el paseo, para el tránsito de los vehículos y para prolongar el entramado urbano hasta la Institución Ferial. En estos años decisivos otras capitales de provincia andaluzas han tenido un avance impresionante en este tipo de transformaciones, mientras que en Jaén nos hemos quedado un tanto ensimismados y viéndolas venir. Se pone como excusa la situación económica de la ciudad, pero es que esto no es culpa de los jienenses, sino de quienes no supieron gestionar, así de claro, y ante esta evidencia, además, tampoco hemos contado con mentes imaginativas que supieran antes que nada ponerse a soñar la ciudad y acto seguido a trasladar los mejores sueños en realidades. En otras palabras, ha faltado ambición y aporrear las puertas de los poderes en vez de ser eternamente sumisos. Aquí los responsables públicos, me refiero a los unos y los otros, se han decidido a pedir, pero nunca a los suyos, siempre es a los demás. Bonita manera de defender el territorio.

ELOGIOS A REYES. Hay más argumentos relacionados con Jaén. El grupo de Ciudadanos se queda solo en su defensa de que el Ayuntamiento contratara a un equipo jurídico externo para el Colce. De aquellos polvos estos lodos, hay quienes piensan que desde el primer momento el malestar de Ciudadanos debió ser más exigente, es decir, plantarse. Esperemos que Jaén Merece Más siga el curso de su comprometido recurso, ya lleva más de 17.000 euros en su recaudación popular, y veremos en lo que queda el procedimiento, aunque ya advertí de que, aun sintiéndolo mucho, porque fue una tropelía, pasados más de tres meses contemplo el asunto con escepticismo, pero quisiera equivocarme. También interpreté las palabras que dedicó el ministro Ábalos a Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación en la conferencia de prensa: “Paco, has sido inteligente, colaborador e institucional”. Entienden los que mandan que es así, con la obediencia debida, como se ayuda al territorio y se consiguen logros. Lo que sí se sigue demostrando tras la visita del ministro y algunos gestos que están empezando a llegar, muy poco aún con todo lo que está en la lista de espera, la ITI por ejemplo, nuestros 243 millones, es el enorme valor que supone tener a la sociedad civil levantada y reivindicativa, de hecho anuncios que se van haciendo provienen de sus propuestas. Y hay políticos que echan balones fuera y hasta se hacen las víctimas, se nota cómo les molesta la rebeldía cívica y cómo tratan de desacreditarla. Las víctimas son otras, es la sociedad de Jaén por la sencilla razón de que no avanza. 

TARJETA AL ALCALDE. En materia política hay un asunto del que el alcalde de Jaén, Julio Millán, debe tomar nota y sobre todo rectificar, se trata de la advertencia del TSJA en sentencia para que deje de bloquear la acción de la oposición. En un Ayuntamiento tan importante es la labor del gobierno como la de la oposición que tiene una responsabilidad asumida en nombre de los ciudadanos a los que representa. Negarles presencia y documentación requerida, es una mala práctica y al equipo que lidera Manuel Bonilla, el PP, le respaldan los tribunales. Lo dicho, al alcalde también le sacan tarjeta.

ERIK DOMÍNGUEZ, EN CAPILLA. Mientras tanto en el PP se vive un momento ilusionado y expectante a la espera de que Erik Domínguez, que está en capilla, sea el lenitivo que necesita el partido para alzar el vuelo, a partir del congreso provincial del 15 de mayo. Por lo pronto demuestra que está por los cambios y por construir futuro. Se va a rodear de gente joven pero al tiempo creará una especie de consejo de sabios para que le llegue la opinión de todo el partido. Le acompañará en la secretaría general Elena González, joven, trabajadora, como todos le reconocen, que desempeña su labor como coordinadora en la Delegación del Gobierno de la Junta, y con trayectoria. Miguel Contreras es el presidente del comité organizador del congreso, por tanto creo que no es discutible que tiene que estar ahí, en un momento de cerrar heridas, que eso toca, a dirigentes que se han dado por entero a las siglas, como él lo ha hecho, a veces en medio de la dificultad, hay que darles el lugar que merecen. El congreso es una oportunidad para unir, lo que ignoro es si esto va a ser realmente posible. Abogo por unas organizaciones fuertes, todas, porque de ello depende el coraje y el compromiso para hacer que la gestión política redunde en beneficio de los intereses de Jaén, porque están para eso.  

LA EX DELEGADA Y EL ALCALDE DE ANDÚJAR. Y el PSOE que casi siempre tiene frentes abiertos, es criticado por quienes entienden que se ha convocado una plaza ‘ad hoc’ para colocar en Geolit a la ex delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. Ya lo veremos. También está por ver si deja su cargo el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, como se viene divulgando, vamos que es un clamor, en los medios y redes sociales, no sé si por vértigo o porque intuye posibilidades de una vida laboral más cómoda. Este regidor optaba por otra plaza en la Diputación, la oficina ITI. Tampoco es la primera vez que un Ayuntamiento quema y provoca retirada.

MECA DEL TURISMO GASTRONÓMICO. Una alegría, National Geographic, que siempre se acuerda de Jaén, para bien, nos acaba de situar como la Meca del Turismo Gastronómico en Andalucía. Para que veamos que no todo va a ser malo. Tenemos dos estrellas Michelín, Bagá y DamaJuana, pero esta publicación cita a otros restaurantes como Los Sentidos y Canela en Rama, de Linares. Y les aseguro que en la provincia hay muchísimos más que rozan la excelencia. El senador Manuel Fernández Palomino, que ha sido cocinero antes que fraile, es decir, ha disfrutado trabajando en la promoción del turismo y la gastronomía de Jaén, acaba de promover en una iniciativa en la Cámara Alta apoyo decidido al turismo gastronómico, y esto también es bueno para Jaén.

Y EL POLEN DEL OLIVO. Lo que no es tan agradable, a estas alturas de la primavera, son los efectos del polen del olivo, que empiezan  a sentirse en niveles casi extremos. En este mar de olivos tenemos una legión de alérgicos. Es el precio que hay que pagar al estar rodeados por todas partes de esos 66 millones de olivos.        

Foto: Cada primavera hace estragos en la población de Jaén el polen del olivo. Normal con los 66 millones de olivos de la provincia.

 

Antonio Garrido
5 Mayo 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario