CRÓNICA DEL DÍA: ME ALEGRA QUE LOS JÓVENES EXIJAN UN FUTURO DIGNO PARA JAÉN

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: ME ALEGRA QUE LOS JÓVENES EXIJAN UN FUTURO DIGNO PARA JAÉN

NOS JUGAMOS EL VERANO? La situación de la pandemia en Jaén, socialmente, y en parte gracias a la bondad y el ritmo de las vacunas, ha hecho que una parte al menos de la población haya empezado a ensayar la normalidad, pero mucho cuidado con la covid-19 porque el virus sigue entre nosotros, en la provincia nos han sorprendido de pronto seis nuevos fallecimientos, pero la presión hospitalaria se encuentra estabilizada. Tanto los contagios diarios, como, sobre todo, el nivel de incidencia en la provincia, en la capital y en muchos de nuestros pueblos, son una llamada de aviso. No sé si hay o no motivos para pensar en una quinta ola, que los expertos ni confirman ni descartan, pero la propia Consejería de Salud ha mostrado su preocupación y nos pide a todos prudencia y responsabilidad, porque es posible que nos estemos jugando el verano.

LAS PRIMARIAS, YA. Estamos a escasos días vista de las primarias andaluzas del PSOE, el día 13, y ya vamos a salir de dudas, y sabremos si el candidato Juan Espadas, que es el que ha decidido apoyar la dirección del PSOE jienense, y que mañana se va a dejar ver por la capital y parte de la provincia, es el elegido, aunque todo hace indicar que sí, porque los aparatos tienen muchas redes y son bien influyentes. En cualquier caso, aunque he leído que en Jaén es donde la elección está menos reñida, me sorprende bastante, al menos relativamente, el peso de Susana Díaz, y claro, he pensado en tanta gente que en estos años la ha tenido como referente, se han hecho fotos y se han abrazado, y ahora habrá quienes al renegar tengan la tentación de borrar esas historias de sus vidas y de sus móviles también. Se puede dar el caso de la rebelión de la militancia, al menos de una parte de ella, la que no le debe nada a nadie. Me he acordado de la novela de Orwell, salvando las distancias, y surge la pregunta de dónde quedan los ideales. Volviendo a Susana, tras su periplo jienense, no va a ser el suyo un fracaso sonado, y mira que me cuesta decirlo, porque ella ha sido muy amiga de la dirección socialista de Jaén, pero, paradójicamente, ha hecho bien poco en favor del progreso y la modernización de esta provincia, en obras contantes y sonantes. La tercera vía, de Luis Ángel Hierro, también tiene sus apoyos, no demasiados, pero coinciden con los que desde el primer momento aplaudían el liderazgo de Pedro Sánchez, y ahí siguen pletóricos de lealtad. 

TRENES. La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, dice que ya han comenzado los nuevos servicios ferroviarios suprimidos por la pandemia, que se ha recuperado el 75% y el resto se irá haciendo conforme avance la movilidad. Añade más, que algunos hablaban de que no había intención de restablecer servicios y es todo lo contrario. Pues nada, que se han puesto de acuerdo para vender humo a falta de nuevos logros, pero no sé si lo que quiere la subdelegada es que por hacer en Jaén lo que en todo el territorio aquí se lo agradezcamos y les organicemos a los responsables un homenaje por sus buenos oficios. Por cierto, seguimos sin tener noticias del ministro Ábalos, habrá que recordarlo con frecuencia para que no se nos olvide ni se les olvide a ellos. Tampoco quedan aquí los ejemplos de esa política que habla mucho y hace menos. Leo en El Confidencial que la Junta de Juanma Moreno y Juan Marín insta al gobierno a “repensar el ferrocarril en Andalucía” y hace un recorrido por las diferentes provincias y, oh sorpresa, tampoco aparece Jaén. Suma y sigue.

PEDIR A LA JUNTA…Y AL GOBIERNO. En los asuntos ciudadanos, hay que saludar que el Museo Íbero sirva al menos como punto de vacunación, ha sido un acierto en última instancia de la viceconsejera Catalina García, además es céntrico y reúne condiciones, muy bien hecho; es lo mismo que viene pasando desde hace diez años con la vía del sistema tranviario convertida en parking, el caso es darles utilidad. Por lo demás me han llamado la atención las declaraciones del alcalde, Julio Millán, en vísperas de los dos años de su elección, con un acuerdo satisfactorio con Ciudadanos, pero lo que se percibe es ligeramente distinto, unidad en la diferencia. Dice Millán que lo primero que han hecho es poner orden en la gestión, y respecto a la crisis financiera, más allá de lo que pueda hacer el Ministerio de Hacienda, el regidor prefiere seguir la máxima de Kennedy, ver qué podemos hacer nosotros por nosotros mismos. En el fondo creo que tiene muy poca fe en su compañera.

Hay algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con Millán, y es cuando declara que en un Ayuntamiento hay que actuar como en cualquier familia, tener en cuenta los ingresos y adaptarlos a las posibilidades. Esto que es de sentido común, ha sido ignorado sistemáticamente por los políticos y de aquellos polvos estos lodos. Ya estoy no menos de acuerdo sino en total desacuerdo, cuando al referirse a los conflictos laborales varios, afirma tajante: “aquí no estamos para quedar bien”, y agrega: “vamos a prestar los servicios de la forma más eficaz posible en la que la ciudad gane también”.

Este mensaje me suena. Es posible que no estén para quedar bien, pero no creo que un equipo de gobierno esté para quedar mal, aumentar los conflictos y en su caso crear problemas en vez de resolverlos. Es un buen tema para debate. Por cierto muy propias de ella las declaraciones de María Cantos, que lo mismo que el alcalde ha solicitado la presión social para activar el tranvía, que ha dado resultado con la Junta, y ella lo ha apoyado, exactamente igual tiene que hacer Julio Millán, para que no haya distingos, conseguir que los ministros reaccionen, con todos los que tienen asuntos pendientes con Jaén y son varios, y de paso podamos medir su nivel de valentía política, porque la experiencia nos dice que los cargos públicos han sido muy exigentes para con los “otros” gobiernos y muy comprensivos, por decirlo de una manera suave, con los “propios”. Es más, ha venido a decir la portavoz de Ciudadanos que los cinco ministros que han pasado por Jaén poco menos que nos han tomado el pelo, y los que más, el ínclito Ábalos y la ministra Montero, sangrante, justificando la decisión del Colce y haciendo lo blanco negro con respecto a la ITI, lo que nos faltaba por oír al tratarse de mentiras. ¿Saben lo que pienso? Que el PSOE con estas visitas ha conseguido lo contrario de lo que pretendía, echarse tierra sobre su propio tejado, no hay ya quien le compre ese discurso, está totalmente pasado y además carece de credibilidad.

COLCE Y LINARES. Un apunte sobre el Colce, porque estamos a la espera de las noticias que nos llegan de Defensa, obligada a dar una respuesta formal al Ayuntamiento, de la que tengo muy escasa confianza, y de los procesos judiciales, que eso sí que se me escapa. Entre medias, se confirma lo que ya supimos en su momento, los contactos entre los ayuntamientos de Córdoba y Linares para colaborar en este proyecto de la base logística. Me alegro por Linares, a la que se le están abriendo algunas puertas, y lo necesita, pero este tipo de hechos que no vertebran ni unen nada, sino que ayudan a dividir más, tienen su única explicación en la dejación y en la irresponsabilidad política, por mejor decir, de las administraciones, y meto expresamente al Gobierno de España, que ni está ni se le espera, y a la Junta de Andalucía, que tendría que empezar a dar explicaciones de su doble juego con el Colce o quién sabe si algo más. Ya advertí en su momento de la extrañeza que suponía y con ella el desconocimiento político, que supuso la visita de Ábalos a la capital para presentar un centro para Linares. Lo lógico hubiera sido viajar directamente hasta la ciudad de las minas. Los silencios de los partidos son en este caso tremendamente expresivos.   

¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS JÓVENES? Por último confieso que me ha alegrado mucho visionar un vídeo protagonizado por jóvenes, con el impulso de la plataforma Jaén Merece Más, exigiendo un futuro digno para nuestra tierra. Es un grupo numeroso y me han respondido a la pregunta a la que nadie me contestaba, de dónde está nuestra juventud cuando la provincia y la ciudad de Jaén también les necesita a ellos para que clamen su angustia y desesperación, por el elevado nivel de paro y las escasas expectativas a pesar de los buenos propósitos y estímulos de instituciones como la Universidad. La auténtica verdad es que nos falta capacidad de respuesta para retener a nuestro talento. La política en general utiliza luces cortas y la nueva sociedad lo que reclama son luces largas. Ya se han ido muchas y muchos jóvenes resignados a dejar su patria chica, donde quedan su memoria y sus recuerdos. Como dice el humanista José Luis Sampedro, referente intelectual de la España del siglo XX: “Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y en la degradación, cuando uno llega a saber quién es, y desde entonces empieza a pisar firme”. Hoy me gustaría creer en la utopía. 

Foto: El Museo Íbero se ha convertido también, por su situación y por sus dimensiones, en un centro de vacunación.       

Antonio Garrido
9 Junio 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario