CRÓNICA DEL DÍA: LA CIUDAD SANITARIA, EL NUEVO PP “A POR TODAS” Y EL PSOE EN POS DE UN “GRAN ACUERDO SOCIAL” A DIEZ AÑOS VISTA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: LA CIUDAD SANITARIA, EL NUEVO PP “A POR TODAS” Y EL PSOE EN POS DE UN “GRAN ACUERDO SOCIAL” A DIEZ AÑOS VISTA

OPORTUNIDADES. Al final va a ser verdad que la difícil situación que nos ha dejado la pandemia, y que aún no ha terminado, por tanto es pronto para hacer balance y pasar página, va a tener algo positivo y es que en general ha dado tiempo para que los responsables públicos piensen y caigan en la cuenta de que de la crisis hay que extraer consecuencias y, en lo posible, caminar en busca de nuevos rumbos en la política, habida cuenta de que los que se pusieron en marcha en los últimos tiempos no han funcionado. Los propios políticos le llaman a esto, y seguramente es una buena forma de denominarlo, oportunidades. Al final la valoración de quienes están al frente de las administraciones se va a hacer teniendo en cuenta la capacidad para resolver los problemas, es para eso para lo que son elegidos, aunque tantas veces parezca lo contrario. También hay que contar que hay políticos que tienen definidas sus filias y sus fobias, y a pesar de las oportunidades parece que tienen clara la ruta que van a perseguir. La provincia está ya despierta y creo que también dispuesta a tomar buena nota.

OTRO PASO PARA LA CIUDAD SANITARIA. El primer asunto que destaco hoy es el nuevo paso que se acaba de dar en relación con la proyectada Ciudad Sanitaria. Han estado en Jaén para reunirse con el Ayuntamiento y la Diputación, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda. Dos jienenses comprometidos con esta aspiración y que se están encargando de impulsar todos los trámites previos a la licitación de la redacción del proyecto, que está prevista para los primeros meses del próximo año. Trámites formales que nunca antes se iniciaron y que este gobierno en la Junta está afrontando, si bien en esta ocasión, como ha ocurrido finalmente con el larguísimo asunto del tranvía, funciona la colaboración y la lealtad institucional, puesto que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial han cumplido escrupulosamente tanto con la cesión de terrenos como la instancia municipal con el resto de cuestiones de orden urbanístico, con una activa y eficaz primera teniente de alcalde, África Colomo, que lo ha demostrado también con el proceso del tranvía, porque algo que desconoce la opinión pública es que el papeleo inicial para una gran infraestructura como la que se proyecta es prolijo y requiere de tiempo y mucho trabajo que no se ve. El año próximo se entrará de verdad en la licitación del proyecto y a partir de ahí ya empezará la cuenta atrás.

Recordemos que tras la constitución del nuevo gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya hablaba de un plazo para ver convertida en realidad la nueva Ciudad Sanitaria de entre seis y ocho años, luego ampliados a entre ocho y diez años, pero ya han pasado dos y hay trabajos realizados, como el Plan Funcional, que se presentó el pasado año, por el cual supimos que el de Jaén será en su día un gran Hospital de referencia porque se dieron a conocer todos los servicios de que dispondrá. Cuando entre a funcionar ya estará implantado con un poco de suerte el Grado de Medicina en nuestra Universidad de Jaén y serán dos equipamientos complementarios y en ambos casos un gran avance para la provincia.

Al felicitar a la Junta y destacar que está cumpliendo con uno de los anhelos de esta capital, que un día el PSOE enarboló y después se olvidó completamente de ella con el pretexto de la crisis, en tanto que esta y otras infraestructuras maduraban en otros territorios, hay que acordarse del doctor Antonio Luna Fantony, que en su responsabilidad como presidente del Colegio de Médicos, hace un cuarto de siglo, en la década de los 90, fue el primero en demandar la Ciudad Sanitaria para centralizar todos los recursos, algo parecido a lo que se viene persiguiendo, también sin éxito, hasta el momento, con la Ciudad de la Justicia. La construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén, según se adelantó en su día, puede suponer una inversión de alrededor de 350 millones de euros, y será en su momento, cuando se termine, el pago de una parte importante de la deuda histórica de la Junta de Andalucía para con Jaén.

Hay algo que sí conviene señalar para que la Consejería de Salud no se duerma en los laureles o tenga la tentación de frenar a la vista de las nuevas expectativas, y es que lo que Jaén tiene que demandar ahora es un cronograma perfectamente identificable para que conozcamos no solamente cuándo está previsto con la máxima aproximación que tendremos Hospital, así como las fases de la obra, es decir, claridad y transparencia, para no repetir episodios pasados de obras faraónicas, por ejemplo el Museo Íbero o el mismo Centro de Salud del Bulevar, ejemplo de lo que nunca se debería repetir.     

“JAÉN, LO PRIMERO. HORIZONTE 2031”. Ya les digo que se ponen las pilas. Hoy el secretario general del PSOE, Francisco Reyes, ha hecho doblete. Primero como titular de la Diputación ha presentado, como presidente de la Fundación Estrategias, las conclusiones de las comisiones de seguimiento para ejecutar a corto plazo, contando, se supone, con los padres de la criatura, las administraciones que han de llevarlo a cabo. Pero lo importante es que Reyes ha señalado que muchos de los proyectos del Plan Estratégico encajan en los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al tiempo que ha anunciado que será la Fundación Estrategias la encargada de hacer el seguimiento del Plan de Recuperación de la provincia. Ha subrayado, además, que a pesar de las difíciles circunstancias, la labor del Plan Estratégico no se ha detenido, y ha destacado el impecable trabajo de la directora, Inmaculada Herrador Lindes, y su equipo, y la participación activa de varios centenares de personas en las que descansan las conclusiones del Plan. No en balde Jaén es la primera provincia que ha sido capaz de hacer una publicación que permite saber, a través de una serie de indicadores, el nivel de consecución de los objetivos del Desarrollo Sostenible que establece Naciones Unidas en cada uno de los 97 municipios de la provincia.

En su calidad de responsable provincial del PSOE, en un momento en el que se está librando la batalla de las primarias en Andalucía y ha habido alguna crítica a la falta de neutralidad de Reyes como secretario general, según he visto por las redes sociales con algún debate al respecto, el líder socialista jienense ha presentado la Estrategia “Jaén, lo Primero. Horizonte 2031”. Lo que pretende es diseñar con la sociedad de Jaén una hoja de ruta para la próxima década. Un horizonte, concreta, claro, definido y ambicioso. Pero, lo dicho, pensando de aquí a diez años, para que permita establecer las líneas de trabajo y poder llevarlas a cabo. Aparte de contar con los recursos orgánicos del propio partido, su militancia y sus cargos representativos, el objeto es abrirse a la sociedad civil, para lo cual ya se han previsto próximos encuentros con agentes sociales y económicos. Un “gran acuerdo social sobre el futuro de la provincia”, ha resumido Reyes, que ha encargado a Paqui Medina, vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del PSOE jienense, la coordinación de esta campaña, y como coordinador adjunto se rescata a Juan Ángel Pérez Arjona, que fuera excelente diputado de Cultura y hoy es secretario general del PSOE de Alcalá la Real, siempre una persona muy válida.

Se me ocurren algunas acotaciones al planteamiento del PSOE provincial. Nada que objetar a que se trabaje en común para ver qué se puede hacer para que el Jaén de dentro de diez años, ya que el tiempo pasa muy rápido, esté diseñado, si con esa tarea logramos avanzar. Ahora bien, cuando el PSOE dice de abrirse a la sociedad civil y a los agentes sociales y económicos, ¿se refiere a los de siempre, se espera de ellos que aporten ideas novedosas para el futuro?, ¿se tiene alguna prevención a incluir en el diálogo a otros colectivos que han sido menos dados al acercamiento al poder, o le han criticado abiertamente decisiones que no consideraron oportunas?, en definitiva, ¿ese “gran acuerdo social”, es de puertas abiertas o queda restringido a los interlocutores menos molestos o que digan lo que los proponentes quieren oír? Por otro lado, el PSOE debe explicar muy bien el Jaén que persigue en la provincia para el año 2031, dentro de una década, y el importantísimo trabajo de campo del Plan Estratégico, con una acrisolada veteranía, que contiene centenares de parámetros en los que trabajar para desarrollar la provincia en su conjunto y cada uno de sus municipios.

Entiendo que los partidos necesiten revulsivos y estímulos para ponerse en el camino, en esta coyuntura cada vez más complicada, pero con independencia de que en cada uno de los pueblos debería haber un plan estratégico propio, y en numerosas ocasiones lo he demandado sobre todo para el caso de la capital, que no existe porque en su momento la respuesta fue de apatía, para no estar actuando tantas veces a salto de mata, no es menos cierto que si en Jaén nos distinguimos por algo, es porque durante muchos años las conquistas han sido muy escasas pero han permitido establecer diagnósticos más que fiables de todas las rémoras, y quien mejor lo tiene acreditado es precisamente la Diputación con su Fundación Estrategias y también a través de los informes y documentos de su Consejo Económico y Social de la Provincia. Diagnósticos hay muchos, lo que faltan son tratamientos, es decir, inversiones a malsalva. Por eso puede resultar chocante, aunque no quiero ser cenizo y a lo mejor no entiendo bien el sentido de la propuesta socialista de cara al 2031, pero me parece bueno todo lo que al final pueda ayudar a crecer a Jaén, creo en el aforismo de que lo que abunda no daña. Siempre, claro, que se haga y no se nos vendan brindis al sol, que no sería la primera vez.        

ERIK DOMÍNGUEZ PRESENTA A SU EQUIPO. En materia política hoy ha sido un día intenso. El flamante presidente del Partido Popular en la provincia de Jaén, Erik Domínguez, ha presentado su Comité de Dirección. He visionado el video de la intervención de este dirigente político al que no conozco más que por su proyección pública, especialmente en las últimas semanas, y no me disgusta, más bien lo contrario, ni el contenido de su discurso, sin excesos ni exabruptos, incluso al dirigirse a sus adversarios políticos, ni sus primeras decisiones a la hora de elegir a las personas que van a estar a su lado. Bien es verdad que ha barrido para casa al valorar los últimos datos del paro registrado, o las medidas de la Junta para beneficio de los autónomos, pero ha tenido la prudencia al menos de llamarlo “optimismo controlado”. Por encima de todo ha hecho un equipo en el que lo que percibo de entrada, ya internamente igual hacen otra lectura que se nos escape, es que ha querido unir, sumar, coser. Junto a Elena González, una mujer joven pero a la vez con experiencia, que compartirá desde la secretaría general las riendas del poder orgánico, que tiene vitola de trabajadora y que es al mismo tiempo un enlace con la representación de la Junta en Jaén, ha designado como coordinador general al alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho, algo que era un secreto a voces.

He visto la inclusión como vicesecretarios de la viceconsejera Catalina García (Salud), a Manuel Bonilla (portavoz municipal en Jaén), Jesús Estrella, a mi parecer uno de los delegados referentes de la Junta en Jaén, porque se lo está currando a base de bien; o Miguel Contreras, que va a tener la responsabilidad de Comunicación y Acción Política, muy de acuerdo con sus cualidades, y me alegra este rescate, más que nada porque se quiera o no reconocer ha sido un activo en el PP durante todos estos últimos años. Ha buscado sitio para casi todo el mundo, incluido el expresidente, Juan Diego Requena, coordinador con las Cortes; Javier Márquez, al frente de la Interparlamentaria; o Maribel Lozano, la delegada del Gobierno, que será la encargada de coordinar las relaciones partido-gobierno. Hay más nombres, de todas las edades, varios alcaldes y alcaldesas, la valiosa presidenta de Nuevas Generaciones, Ana González Herrera, y ha rescatado para los senior, como prometió, a una veterana, María Dolores Núñez, vieja conocida por su paso por la política activa. Aunque la sorpresa posiblemente esté en la elección o designación del consejero de Hacienda y del cupo de Jaén en la Junta, Juan Bravo, como portavoz del partido. Sé que Bravo Baena tiene cualidades, pero esta función ignoro cómo podrá hacerla compatible con el resto de sus responsabilidades. De los nombres que integran la lista del Comité de Dirección no se percibe ningún guiño especial a un planteamiento de cara a designar en su momento un candidato o candidata para la Alcaldía de la capital, habida cuenta de que estamos en el ecuador del mandato y hay que ir haciendo previsiones, por lo tanto el mejor posicionado ahora mismo, mañana no sé qué puede pasar, es el portavoz Manuel Bonilla.

Aunque, pese a todo lo anterior, lo que más me ha sorprendido de las palabras y el talante exhibido por Erik Domínguez, es su optimismo vital y una frase que lo resume: “ya no caben utopías”, en el sentido de que la experiencia viene demostrando que la sociedad está preparada para alterar el sentido del voto tradicional, y lo ha dicho con referencia al objetivo de aspirar a la Diputación. “Vamos a por la Diputación, nos ponemos a trabajar a pico y pala para lograrlo”, y hasta ha designado a propósito la figura del alcalde tutor. En fin, una de las primeras comparecencias desde la elección de Erik Domínguez, y una actividad frenética, junto a un Comité de Dirección que es posible que sea considerado como extenso pero que está hecho ‘ad hoc’ para animar una nueva etapa en la que el PP ya quiere moverse sin complejos, alentado por los aires de cara tras el efecto Madrid. El tiempo dirá sobre la era Domínguez, de momento solo cabe desearle suerte.

 

Fotos: Arriba, la reunión de esta semana en torno a la Ciudad Sanitaria. Abajo, Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE, y Erik Domínguez, presidente del Partido Popular de Jaén.

 

Antonio Garrido
4 Junio 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario