CRÓNICA DEL DÍA: GRACIAS A QUE TENEMOS “UNOS QUIJOTES SOÑADORES”

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: GRACIAS A QUE TENEMOS “UNOS QUIJOTES SOÑADORES”

CASI 300.000 VACUNAS. Se veía venir, que tras decaer el estado de alarma y ante una monumental imprevisión, se iba a liar una gorda, como así ha ocurrido. Primero de todo, había prisa por salir y a mi modo de ver nos han faltado unas cuantas semanas, hasta casi mediado junio, para avanzar en el proceso de vacunación y para prepararnos, los que tuvieran que hacerlo, a un tránsito moderado y seguro. Los espectáculos del pasado fin de semana no sé a quiénes habrán sorprendido, y no tengo la menor duda de que quienes se han excedido en la celebración vergonzosa de no se sabe qué, porque el virus sigue y además sigue matando, lo que ya no existe es el estado de alarma, son exactamente los mismos que no han respetado las normas de la pandemia desde el primer día, jóvenes y no jóvenes, los que han burlado los controles, se han reído de las denuncias, y con su actuación han provocado el aumento de los contagios, y todo ello con un denominador común, un cómplice, que es el alcohol.

Hay que respetar la libertad de las personas, siempre y cuando no se atente contra el interés común, porque esas conductas incívicas han sido una bofetada para la mayor parte de la población, en cualquier punto de España, en Jaén también, que han sabido estar en su sitio. Y por supuesto todos los profesionales que han estado al pie del cañón, empezando por los sanitarios, que parece que ya se nos ha olvidado, qué mala memoria tras aquellas tardes de aplausos sentidos en los balcones, pero que en estos catorce meses se han entregado a su trabajo que no era otro que el de salvar vidas, mientras otros irresponsables las ponían en peligro.  

Por lo demás insisto y reitero que nos ha tocado bregar con esta pandemia, en un momento tan delicado, con un gobierno y al frente su presidente, que no ha estado a la altura de las circunstancias. En general la política está en crisis, hay falta de liderazgos, en estos duros meses nos han demostrado repetidamente estar más en sus batallas, y creo que podemos meterlos a todos, que en los problemas reales del país, en especial el prioritario, porque no sé si tengo que recordarles los miles de muertos que se ha llevado hasta ahora la covid-19 en toda España, pero también en nuestra propia provincia, ya vamos camino del millar, el martes enterramos a cinco personas, paisanos nuestros. Al principio de esta pesadilla ya nos prometíamos que íbamos a salir de ella mejores, ahora me cabe la duda, lo que sí es verdad es que muchos no saldrán.

Me da no sé si vergüenza o pena ver al presidente del gobierno declarar, en su permanente huida de los problemas, sonriente, como si no fuera con él, que el estado de alarma es el pasado y que el futuro es la vacunación. Se lo juega todo a las vacunas, mientras tanto asistimos al caos jurídico y político, dejando en manos de los jueces la interpretación de las normas, con el resultado de que en cada comunidad sentencian situaciones diferentes, unos que sí, otros que no. Afirma Sánchez, el ausente, que las autonomías tienen instrumentos suficientes para hacerle frente a la crisis, pero a las comunidades, cada una de su padre y de su madre, les falta un faro, un referente, alguien que sepa liderar con firmeza y sin vacilaciones, la garantía de una hoja de ruta creíble y respetable. Cuánto hubiéramos agradecido los españoles tener un gobierno fuerte y al cien por cien al frente de la situación, sin dejaciones y sin derivaciones. Y una oposición unida en lo esencial, dejando la politiquería a un lado y centrados todos en combatir la adversidad.

En fin, aunque en parte ahora estamos en un camino de esperanza, las vacunas, y en la provincia ya se llevan puestas casi 300.000, que no está nada mal. Las vacunas se presentan como un éxito gubernamental, de todos los gobiernos a la vez, cuando es un proceso natural y que por cierto al principio no fue modélico, sin embargo todo lo que gira en torno a la pandemia inquieta y llena de preocupación. No se me ocurre cita mejor que la de Miguel de Unamuno, que parece estar vigente referida a España y a todo lo que nos está pasando: “¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje”.

LA SOCIEDAD CIVIL CUMPLE. Por lo que respecta a los temas de casa, ante la inhibición municipal, ayer fue el día elegido por el despacho Marín Gámez Abogados, en nombre de la Plataforma Ciudadana “Jaén Merece Más” para interponer en los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid, acciones penales frente a la decisión del Ministerio de Defensa de instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra, Plan Colce. La sociedad civil es la única que ha cumplido con su compromiso, hay que tenerlo muy presente para saber quién está y quién no con el futuro de Jaén y de los jienenses. Aunque en una red social Juan Afán, uno de los responsables de la plataforma, apunte que son “unos quijotes soñadores”, hay que responderle que ninguna sociedad ha conseguido avances sin esta implicación y esta rebeldía cívica, las ciudades necesitan gente muy concernida que las sueñe. No sabemos en este momento el recorrido que pueda tener la acción judicial, "David contra Goliat", así la definen, pero llama poderosamente la atención que se pidan medidas cautelares, es decir, que se paralicen las actuaciones en Córdoba, y de todas maneras, lo que sí se va a lograr es algo que no ha sido posible obtener por la vía política, y es conocer todo el proceso y las responsabilidades.

Observo que el alcalde trata de desmarcarse, entiendo que a la vista de la avalancha de críticas que en las redes sociales se dirigen al papel de los dirigentes socialistas que pasaron de la noche a la mañana de la indignación al elocuente y disciplinado silencio, como quedó de manifiesto en la reciente visita del ministro más político del gabinete, el ínclito señor Ábalos. Millán sale por peteneras cuando dice que la adjudicación de la base del Colce a Córdoba parte de una “premisa falsa”. Pero lo suelta sin reparo ante los jienenses, pero no lo ha hecho donde procedía, a las puertas del Ministerio de Defensa y ante la ministra, que ni siquiera se ha dignado a llamarle para dar explicaciones. Que no nos tomen el pelo, por favor, al menos eso no. Ya sabemos, además, que el Ayuntamiento como tal no va a mover un dedo, por consejo de la asesoría jurídica, y deja en muy mal lugar al grupo de Ciudadanos y a su portavoz, que no consta por el momento que vaya a pasar de las palabras a los hechos. Es más, se ha visto juntos a Millán y Cantos, porque tal vez se han repartido los papeles. Pero hoy el PP ha vuelto a insistir en su denuncia de que puede estar cerca el acuerdo con la Diputación para la recaudación tributaria. ¿No se frenó al principio del mandato porque Ciudadanos se oponía?, al menos así lo quiero recordar.   

ERIK DOMÍNGUEZ. En materia política lo más destacado es el congreso provincial extraordinario del PP el día 15, para elegir al único candidato, Erik Domínguez. En sus mensajes de estos días en los medios trata de agradar, sabe lo que espera de él una organización que lleva años buscando estabilidad y liderazgo. Tampoco se le ha olvidado reivindicar la Diputación, pero esa es una asignatura difícil, le oí lo mismo a todos los presidentes anteriores, incluidos Fernández de Moya y Juan Diego Requena. Pero el Palacio de la Plaza de San Francisco se resiste, aunque no le vamos a negar al candidato la ambición.

EL PSOE DE JAÉN, CON ESPADAS. Los socialistas de Jaén, al menos en lo que trasciende, hacen piña en la adhesión al candidato a las primarias Juan Espadas. En algunos casos, por si alguien duda, hay dirigentes que lo llevan a sus redes sociales para que conste, y algunas iniciativas del regidor sevillano la presentan como el no va más para levantar la euforia. Julio Millán, que es, además de alcalde, el secretario general del PSOE en la ciudad, es amigo de Espadas, pero al tiempo fue uno de los abanderados en el apoyo a Susana Díaz, a la que en parte debe su estrella política, y por supuesto a Francisco Reyes, que hasta hace poco era mano derecha de la expresidenta andaluza. Todos dan por triunfador a Espadas, candidato sanchista, que no el único, y está por ver si funciona el divide y vencerás. De todos modos Ferraz controla, es la hora de la venganza y es curioso observar a todos los que han cambiado de bando, abducidos por el poder. Más vale que hayan apostado a caballo ganador, no vaya a ocurrir lo mismo que con Pedro Sánchez, un precio por el cual el socialismo jienense todavía está pagando. En fin, que “¡Susana ha muerto (políticamente, se entiende). Viva Espadas!”

CARGO PARA ANA COBO. A medias entre la política y la gestión se ha colado estos días el tema, que lleva tiempo asomado a las redes, sobre todo por la denuncia del Partido Popular, del nombramiento de la exdelegada del gobierno andaluz, Ana Cobo Carmona, como nueva directora del Parque Científico y Tecnológico de Geolit. El PP en el organismo provincial acaba de solicitar el expediente para conocer todo el proceso seguido hasta su designación, es decir, los documentos aportados por cada candidato, los méritos, la valoración de los mismos y la calificación de las entrevistas personales. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha salido al paso en los últimos días de los comentarios críticos con esta elección, indicando que se trata de un puesto de libre designación, pero que se ha preferido hacer una convocatoria con publicidad, mérito y capacidad para trasladar una imagen de transparencia.

No lo entiendo, o sí. Pero vengo leyendo en las redes desde hace semanas que el puesto estaba reservado ‘ad hoc’ para Ana Cobo. No le voy a restar méritos, porque los tiene, pienso más bien en las personas que de buena fe, y supongo que también muy preparadas, han optado a un proceso en el que, pese a la buena voluntad, que se supone, han sido meros convidados de piedra. A mi modo de ver es más limpio y transparente designar libremente, aunque tampoco sea la situación ideal, que abrir un proceso con el perfil predeterminado, solo faltaba poner el nombre, haciendo ver que se trataba de una convocatoria abierta, cuando todo hace indicar que solo lo era el envoltorio para un plan que se ha hecho realidad. Diputación, además, anuncia la ampliación del Parque de Geolit para dar un impulso a su dimensión empresarial.

Por cierto que también ha habido polémica hace unos días tras anunciar la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, la licitación por unos cinco millones de euros de la conexión de Geolit con la autovía A-44. El PSOE, concretamente se lo leí a la diputada Ángeles Férriz, criticaba que el acceso podría llevar meses en servicio si la Junta no lo hubiera paralizado “por sectarismo”. Es verdad que la Consejería no tenía claro qué hacer con este proyecto, que es importante sobre todo para las empresas establecidas, y consta que en septiembre de 2019 PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de una proposición. Pero tengo todos los antecedentes de esta iniciativa que se remonta a cinco años atrás, y podría señalar más argumentos, pero solo diré que en noviembre de 2017 el entonces consejero Felipe López anunciaba a bombo y platillo que en mayo siguiente saldría la licitación. Como no se cumplió con este objetivo, ya en campaña, en septiembre de 2018, volvió a anunciarla para licitar “antes de fin de año”. Y no salió, luego llegaron las elecciones y hasta hoy. Pero que se repartan los retrasos, es lo justo. Es lo bueno que tiene la hemeroteca.     

MEDICINA, MUSEO ÍBERO...A la espera de que la Junta no juegue al ninguneo con la implantación del Grado de Medicina, tras unas poco afortunadas y insensibles declaraciones del consejero Rogelio Velasco, el mismo que dijo en campaña que las promesas electorales eran metáforas, para lo cual política y socialmente hay que permanecer alerta, María Cantos, del mismo partido que el consejero, anuncia una declaración institucional en el pleno de apoyo a Medicina. Esta semana fue también noticia una nueva evidencia sobre el Museo Íbero, que no es tal Museo por mucho que nos lo quieran meter por los ojos desde 2017. En la reunión celebrada por el ministro y la consejera de Cultura, donde de nuevo saltó el largo me lo fiais, fue el rector de la UJA, Juan Gómez, el que con valentía pidió a todas las administraciones que materialicen lo antes posible los proyectos porque la ciudadanía necesita ver resultados después de tantos años de espera. Hay que ver la capacidad de aguante que tiene este Jaén nuestro. 

"ENAMÓRATE DE JAÉN". Apuntes positivos. El anuncio de Expoliva, en septiembre, del 21 al 25, con el 70% de la superficie comprometida y la utilización del Olivo Arena. La campaña imaginativa “Rebrota tu centro” promovida por la asociación Müy Jaén con la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué, con el lema “La naturaleza llena de vida Jaén”, para dinamizar el centro comercial y de ocio. Y la oportuna y atractiva campaña de la Diputación dirigida a los jóvenes, con el slogan “Enamórate de Jaén”, para que nuestra juventud aprecie los atractivos turísticos y se conviertan en prescriptores, sintiendo el orgullo de pertenecer a esta tierra que ellos van a heredar y cuidar.

FOTO: Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus, en el pabellón municipal de Jaén. EFE / JOSÉ MANUEL PEDROSA 

 

Antonio Garrido
12 Mayo 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario