CRÓNICA DEL DÍA: ERIK DOMÍNGUEZ, NUEVA CARA PARA LIDERAR EL PP DE JAÉN, EL POLÍTICO DE PUEBLO QUE APOSTÓ POR CASADO

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: ERIK DOMÍNGUEZ, NUEVA CARA PARA LIDERAR EL PP DE JAÉN, EL POLÍTICO DE PUEBLO QUE APOSTÓ POR CASADO

RELEVO EN EL PP DE JAÉN. Al final ha habido fumata blanca, las direcciones nacional y regional del Partido Popular llevan meses negociando sobre la celebración de los congresos provinciales y echando un pulso a ver quién pone y quién quita. Ahora lo que tratan de transmitir es que hay acuerdo andaluz, a excepción de la batalla de Sevilla, que ha sido punto y aparte. Digan lo que digan Pablo Casado y Juanma Moreno, ambos quieren controlar el partido y para eso no hay nada mejor que colocar al frente a personas de confianza, porque también eso les garantiza a ellos futuro. En el caso de Jaén ha habido tiempo de sopesar una baraja de nombres significativos, pero algunos de ellos como es el caso de Juan Bravo y Maribel Lozano ocupan responsabilidades en la Junta y son incompatibles, lo mismo que lo es el actual presidente provincial, Juan Diego Requena, por ocupar un escaño por Jaén en el Congreso de los Diputados. Ha hecho todo lo posible y más por mantenerse, pero aunque es cierto que el partido de vez en cuando aprueba compatibilidades, lo hizo con él mismo en su día, ahora no está por la labor y la impresión que se da es que en el PP de Jaén se quiere romper con la situación anterior y empezar de nuevo. Se está vendiendo por Madrid y Sevilla que se va a una lista de unidad, de integración, porque es evidente que el PP de la provincia vive una división que tiene su origen como mínimo en el congreso de 2017 en el que fue elegido Requena, un cónclave polémico que terminó como el rosario de la aurora, es decir, con un sector fuera del partido por disconformidad con el desarrollo del congreso, y que motivó la estampida de Miguel Moreno, cabeza de la lista alternativa, a Ciudadanos y con él una serie de personas, muchas de las cuales siguen fieles al que entonces lideraba la alternativa a Requena, el hoy alcalde de Porcuna y coordinador provincial del partido naranja.

Juan Diego Requena se rodeó de fieles y a duras penas ha tratado de liderar el partido, aunque a decir verdad por sus responsabilidades como parlamentario ha cedido mando tanto al coordinador general Miguel Contreras, portavoz también en la Diputación Provincial y la cara más visible de los populares hoy por hoy, y Francisco Palacios, secretario provincial y parlamentario andaluz. No se puede olvidar que Requena llegó para sustituir nada menos que a José Enrique Fernández de Moya, que fue quien le designó su sucesor, y el también exalcalde de Jaén tenía un gran peso político, líder indiscutible, con sus pros y sus contras, que a nadie ha dejado indiferente y que ha tenido momentos muy dulces, y también serias dificultades como la que atraviesa en estos días a costa del “caso Matinsreg” que se está juzgando en la Audiencia Provincial. El caso es que en aquel congreso de 2017 se abrieron heridas que en bastantes casos aún siguen abiertas y la responsabilidad de un congreso provincial es tratar de cerrarlas, pese a que se trata de una aventura muy complicada.

Todo hace indicar que aunque exista alguna integración, el nuevo hombre fuerte del partido, que lo será con toda seguridad a partir del congreso del 15 de mayo, Erik Domínguez, tratará de imponer su hoja de ruta para un tiempo nuevo en el que el Partido Popular de Jaén tiene la ineludible obligación y responsabilidad de fortalecer su proyecto. En este caso llega a la presidencia alguien que por primera vez en muchos años no es una figura deslumbrante, pero tiene cualidades personales y políticas para hacerse un sitio e imponer orden y armonía en la organización y hacerse con un liderazgo con la contundencia de los hechos. Hay quienes se fijaron en él hace meses, cuando ya se presagiaba el congreso provincial y la necesidad de un recambio, en principio obligado por los estatutos. En su momento “arriba” decidieron situarlo como número 2 en la lista para el Parlamento andaluz, cuando desempeñaba el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guarromán, en la tranquilidad de un pueblo, y se había dado a conocer como coordinador de la campaña para aupar a la presidencia a Pablo Casado, mientras el grueso del partido, en seguimiento a Fernández de Moya, se declaraba abiertamente partidario de María Dolores de Cospedal. Erik Domínguez es un político bien visto, trabajador pero nada dado a la notoriedad, y por lo que se cuenta, buen parlamentario, persona sencilla, dialogante y conciliadora, con un plus añadido, que estaba en el lugar adecuado, en el momento oportuno. En la actualidad es vicepresidente de la Comisión de Control de la RTVA y de las sociedades filiales; portavoz de la Comisión Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo; portavoz en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y vocal de la Subcomisión de Sanidad y Salud Pública. Su presencia en la lista andaluza supuso en su día una sonora desautorización para la dirección provincial, tan es así que Requena tuvo la oportunidad de dar un puñetazo en la mesa e imponer su legitimidad en la circunscripción, pero prefirió aceptar, aunque fuera a regañadientes. De todas maneras el conflicto está ahí, la tensión ha existido, aunque la disciplina y el interés por mantener determinados cargos haya hecho que parezca que todo se ha producido con absoluta normalidad. Pero no.

Por otra parte de lo que no cabe duda para cualquier observador es de la influencia política que puede asumir el exalcalde y hoy senador, Javier Márquez, sin relación alguna con el presidente provincial, como todo el mundo conoce, y sin embargo amigo y más que amigo de Erik Domínguez, ya que Márquez también tuvo el olfato de situarse en la opción de Pablo Casado, desde el primer minuto. De modo que el que quiera hacer carrera política en el PP, mejor que se lleve bien con él. Un día Márquez tuvo la posibilidad de ser el presidente del PP, según me confesó en una ocasión, eran los días de vino y rosas cuando la relación con su viejo amigo José Enrique Fernández de Moya estaba en su máximo esplendor, pero la política que los había unido también los apartó, y creo que hoy Márquez se ve mejor en un puesto institucional en el que ha rivalizado con preguntas sobre el territorio con “su” presidente, aunque Javier Márquez, ha tratado de mostrar en asuntos vitales, como el Plan Colce, recientemente, que primero estaba Jaén y en segundo lugar situaba al partido. A Márquez, aliado con la buena estrella, solo le hace falta ahora hacerse amigo de Isabel Díaz Ayuso, por si acaso.

En fin, para el congreso del 15 de mayo, hay ya levantada una gran expectación para conocer la lista, las personas con las que contará Domínguez una vez que coja las riendas del proyecto político, sobre todo hay curiosidad por saber el espacio que le deja a Miguel Contreras, que junto a Fernández de Moya primero y Juan Diego Requena, después, ha hecho su carrera política en un primerísimo plano y con importantes responsabilidades. No hay que olvidar que Javier Márquez no lo integró en la candidatura de la capital, razón por la cual nada menos que el coordinador general del PP en la provincia se tuvo que conformar con obtener una plaza de concejal al serle cedido un puesto en la lista electoral de Bedmar-Garcíez. Seguiremos informando.   

VAYA RESPUESTA DEL COLCE...Ya hay información oficial en relación con el Plan Colce, se ha hecho esperar, más de dos meses, y la respuesta que esperaba Jaén viene firmada nada menos que por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, la misma persona que parece ser fue la encargada de anunciar al alcalde, el día 24 de diciembre pasado, día de Nochebuena, que Jaén sería la ciudad escogida, eso al menos es lo que nos han vendido repetidamente. Su contestación al requerimiento municipal es una evasiva, y viene a decir que no se facilita información por no haber estado basada la decisión “en un procedimiento administrativo de concurrencia competitiva”. La segunda teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, María Cantos, en nombre de su grupo, aparte de solicitar del alcalde una junta de portavoces para adoptar una posición común al respecto, no entiende cómo “una inversión que afecta a la seguridad nacional se deja al criterio de no sabemos quién, ni en base a qué baremos y aspectos técnicos”. En consecuencia ante el nuevo jarro de agua fría, María Cantos tacha de “insuficiente” e “incongruente” la respuesta. La verdad es que cada reacción que se produce respecto de este asunto clama al cielo y llena de indignación. Por cierto que el propio grupo de Ciudadanos ha enviado una invitación a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la famosa del dedazo, para que visite Jaén y le puedan explicar directamente en persona la situación de la ciudad y los motivos por los que era de justicia obtener la base logística del Ejército. He visto en redes sociales que algunas personas se lo han tomado poco en serio, tal vez porque no han leído el cuerpo de la noticia, algo que suele ser bastante habitual, por tanto sin suficientes elementos de juicio. Estaría bien que accediera y se abriera a un debate en el que se le pudieran decir unas cuantas verdades a la cara.

AL FRENTE DEL CES Y DEL PLAN ESTRATÉGICO. Por otro lado quiero destacar que el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES provincial), órgano consultivo dependiente de la Diputación, ha renovado su confianza en el que ha venido siendo su presidente, Manuel Parras Rosa, para que continúe al frente del mismo. Parras es una de las mentes más lúcidas con que cuenta la provincia, lo ha demostrado en todos los puestos por los que ha pasado, y últimamente en el CES y en otras instancias en las que participa, ya que el catedrático de la UJA parece expropiado por utilidad pública. Hoy, al tomar posesión de su nueva etapa al frente del CES, ha demandado del conjunto de las administraciones “compromiso y complicidad” para que la provincia sea capaz de alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo y cambiar el modelo productivo, en definitiva, ha urgido a que las administraciones sean justas con Jaén. Parras ha señalado, asimismo, que vienen tiempos difíciles, y precisamente por ello ha anunciado que en la próxima etapa uno de los proyectos principales del CES para la economía jienense estará ligado a la Universidad de Jaén, de la mano de fondos europeos. Ya sé que en Jaén pintan bastos, pero algunos tenemos confianza plena en el trabajo del CES, en el conocimiento profundo de Manuel Parras sobre la realidad provincial, y en su capacidad de iniciativa.

Lo mismo ocurre con el Plan Estratégico, que lidera Inmaculada Herrador Lindes, que está haciendo un trabajo sobresaliente, de la mano de la participación de agentes sociales y colectivos de participación de los diferentes sectores de la provincial, cientos de personas que se dan con generosidad y desprendimiento para aportar ideas que ayuden a mejorar Jaén, muchas de las cuales se ponen en marcha y otras esperan que las administraciones se decidan, nuestro eterno problema. Siempre digo que si estas dos personas, jienenses militantes de su tierra, y quienes colaboran con ellas, tuvieran en sus manos el BOE y el BOJA, en la provincia de Jaén estaríamos hablando hoy otro idioma en torno al porvenir, al desarrollo económico, social y cultural. Pero ellos no tienen esas páginas ni una varita mágica, solo tienen ganas de trabajar y muchas ideas, que también nos hacen falta, porque lo he repetido muchas veces, el cambio que Jaén necesita no solo es material, también ha de ser de mentalidad.     

LA CONSEJERA, REITERATIVA. Como final hay que dejar constancia de la presencia hoy en Jaén de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Después de anunciar esta semana en el Parlamento que espera que llenar de contenido el Museo Íbero e integrarlo en la red estatal se produzca “antes de que acabe la legislatura”, largo me lo fiais, hoy ha venido también portadora de una buena noticia, una inversión de 98.000 euros para restaurar bienes de arte sacro. Como ya comentaba ayer mismo, los consejeros de la Junta, cada vez que dedican algún dinero a Jaén, como si nos estuvieran haciendo un gran favor y no fuera su obligación, siempre les sale la muletilla, como hoy de nuevo a la señora Del Pozo: “La provincia de Jaén es una prioridad para el gobierno de Juanma Moreno y fruto de ese compromiso nacen estas inversiones, vitales para la recuperación de la cultura, de la economía y del turismo en Jaén”. Lo dicen tanto, y tan seguido, que vamos a acabar por creérnoslo…Por cierto, que le vayan contando ya a la consejera, con tiempo, los planes en relación con el nuevo expediente para la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. En su momento será decisivo el concurso de la Consejería de Cultura de la Junta y ya nos gustaría que empezara a comprometer su apoyo incondicional.

Foto: Esta imagen corresponde a la campaña presidencial de Casado. Erik Domínguez está a la derecha, y junto a los dos se encuentra el hoy senador Javier Márquez.

Antonio Garrido
9 Abril 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario