CRÓNICA DEL DÍA: EL PSOE DE JAÉN APOYA A JUAN ESPADAS Y REPITE COMO TERRITORIO AMIGO DEL NUEVO LÍDER

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: EL PSOE DE JAÉN APOYA A JUAN ESPADAS Y REPITE COMO TERRITORIO AMIGO DEL NUEVO LÍDER

JAÉN, MÁS SANCHISTA QUE SÁNCHEZ. En el día después se masca la satisfacción de una mayoría del socialismo jienense, la que ha votado en las Primarias por el candidato Juan Espadas. Ni rebelión de la militancia, ni ninguna concesión a la sorpresa, la dirección socialista provincial, tenía clara su apuesta, pero no es menos cierto que se ha detectado que una elevada proporción de militantes de base, de esos que no le deben nada a nadie y que tienen total libertad para decidir, han tratado de conocer, y de asistir, a los actos de los tres aspirantes o al menos a los que buenamente han podido.

Se ha comprobado que a Susana Díaz le han seguido por los pueblos más militantes que le han dado su apoyo a la hora de la verdad, cuestión de formas y de no darle una bofetada política a la que durante un tiempo ha tenido todo el predicamento y mucho más si cabe en Jaén, que para ella fue siempre un territorio amigo, lo que son las cosas. Esto quiere decir que al conocer cada una de las ofertas muchos militantes, en algunos casos en conciencia, en otros por razones diferentes, se han decantado por la mejor o la considerada menos mala. Ya he comentado en más de una oportunidad que Susana Díaz está amortizada, esta es la impresión general, de la que ella posiblemente no tenga conciencia, de estas cosas se suele dar cuenta todo el mundo menos el interesado o la interesada y su círculo de leales que trata de maquillarle la realidad.

El PSOE de Jaén, ahora más sanchista que Sánchez, como reconoció para el que quiso escucharlo el ministro Ábalos en su reciente visita a Jaén, cuando alabó la lealtad de Fancisco Reyes, no quiere verse en la tesitura tan complicada en la que se encontró cuando Susana se enfrentó a Pedro Sánchez y después de aquello en círculos políticos jienenses, socialistas por cierto, se da por hecho que la provincia ha pagado caro por ello, aunque haya sido en la cara de todos los jienenses, porque es conocida la frase en latín “Roma traditoribus non praemiat” (Roma no paga traidores), que se usa como advertencia a quien puede albergar intenciones de cometer una traición de que no va a obtener recompensa por ello. El PSOE de Jaén ha expiado sus pecados y ha hecho propósito de enmienda, todavía está con la penitencia…

El apoyo manifiesto del PSOE de Jaén a Juan Espadas, que también lo es a un personaje político de ascendencia jienense (sus ancestros tienen su origen también en mi pueblo, Ibros) es posible que haya jugado en la decisión, pero sin duda la personalidad y el carisma de Espadas, baste decir que como alcalde de Sevilla es un político respetado, incluso por la oposición y con un buena imagen en la opinión pública, lo ha elogiado el propio Juanma Moreno, que no es nada sospechoso de querer hacerle la campaña. Pues bien, tras el respaldo de esta provincia, que siente como suya, y tras los buenos oficios que como jefa de campaña ha hecho la diputada Ángelez Férriz, ya se da por hecho que una de las primeras decisiones de Espadas, que va a tomar el mando de las naves, será designar portavoz parlamentaria a la política carolinense, a la que hemos visto desenvolverse en los mítines con una gran soltura, está dotada, tiene cualidades para el liderazgo, pero Susana Díaz le cerró las puertas porque no quería que nadie, menos una mujer, le pudiera hacer sombra. El caso es que de una manera o de otra el socialismo jienense se ha posicionado y a su estilo, forma y manera, ya figura en primera línea de playa.

Es seguro que Espadas va a contar con Jaén para casi todo, por gratitud, por paisanaje, y porque el PSOE de Reyes tiene la habilidad de colocarse y jugar a caballo ganador, ya no más aventuras. Siempre ha pretendido, en parte por ser la segunda provincia en militancia tras Sevilla, pero la peor etapa, el antecedente, sin duda fue la de José Antonio Griñán, de una falta de sintonía clamorosa. Esa historia de desencuentros, que tantos perjuicios causó a Jaén, está por escribir. Su sucesora cambió de estilo y uno de sus primeros objetivos fue meterse a Jaén en el bolsillo, pero el resultado fue de mucho ruido y pocas nueces. Dice Reyes que el PSOE ha vuelto, y es verdad, es un reconocimiento de que llevan meses, desde que se perdió la presidencia de la Junta, sin rumbo, sin égida, con la militancia presa del desencanto y de la falta de liderazgo, y, encima, viendo que el gobierno de Juanma Moreno, y su propio talante personal y político de moderación, como dicen las encuestas, aunque los responsables socialistas se esfuercen en hacerle responsable hasta de la muerte de Manolete si hace falta, prende en la opinión pública y es el único político andaluz que aprueba tras dos años complicados de gobierno, con el añadido de la pandemia. El PSOE, como es natural en este tipo de situaciones, tiene que hacer su travesía del desierto, no le queda otra.    

LA JUNTA CONTRAATACA CON EL TRANVÍA. Curiosa y hasta cierto punto entendible, la actuación que hoy ha protagonizado la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, y es que se ha reunido con los mismos colectivos sociales con los que hace unos días se entrevistó el alcalde, Julio Millán, en busca de apoyos para la puesta en marcha del tranvía. Los mismos para dar la versión de la Junta y que no se les quede solo la del alcalde, por eso ha sido una contraprogramación, Fomento se pone a la defensiva, y la consejera les ha explicado a Promotores y Constructores, la asociación Müy Jaén y PROA el trabajo realizado en estos dos años para desbloquear el proyecto. Les ha concretado, por si no lo sabían, la decisión de que la Agencia de Obras Pública de la Junta se quede con la titularidad del material móvil, que según la consejera supone para las arcas municipales un ahorro de más de 13 millones de euros. Eso sí, el Ayuntamiento se ha de hacer cargo de casi cuatro millones para la puesta a punto y adecuación de todo el sistema tranviario. Lo peor es cuando se siguen dando fechas, parece que no escarmientan. Lo primero de todo, queremos ver firmado el convenio el día 23, que es de suponer que así será, y después vendrá todo lo demás.

El alcalde ha dicho que otoño de 2022 es buena fecha para barajarse el funcionamiento del tranvía, y había coincidido con María Cantos. La fecha no es casual, podría ser en el entorno de las elecciones autonómicas y como aquí el que no corre, vuela, ya están metiendo al tranvía en campaña. Otras veces que lo intentaron, lo frustraron. Por cierto que Julio Millán, por si acaso se producen retrasos, acaba de desentenderse de responsabilidades a partir de la firma del convenio, al decir: “Todo va a depender de la agilidad de la Junta en los contratos que debe licitar para su explotación”. Seguro que la Junta le contesta, va una apuesta.  

EL DUSI, CINCO AÑOS DESPUÉS...Hoy nos han puesto otro caramelo en la boca, porque el Ayuntamiento compromete más de 13 millones de inversión de los fondos DUSI. Los proyectos los ha presentado hoy la superconcejal África Colomo, primera teniente de alcalde, mano derecha de Julio Millán, responsable de un área en Diputación, presidenta de Ferias Jaén y política a la que sigo a corta distancia, la suficiente para comprobar que tiene gran capacidad de trabajo y que sobre ella descansa en buena medida la gestión municipal. Pues la señora Colomo ha avanzado la licitación de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI), que se dota de fondos Feder, con un importe global de 18 millones de euros y ocho proyectos ya visados por el Ministerio de Hacienda. Espero que ya sí haya llegado la hora de la verdad.

Digo esto porque como las cosas de palacio van despacio, y en Jaén más despacio todavía, es bueno recordar que el origen de estas actuaciones se inició hace cinco años, ¡¡¡cinco!!!, en 2016, y la primera noticia fueron las críticas ciudadanas porque al gobierno, entonces del PP, se le olvidó concurrir a la petición de ayudas para optar a este plan. Las críticas motivaron que el equipo de gobierno se pusiera las pilas. Desde entonces, en mi blog, he publicado en distintos momentos titulares como los siguientes: El gobierno local del PP confía a los fondos DUSI el funcionamiento del tranvía (octubre de 2016): “El ‘milagro’ del DUSI se le escapa a la ciudad (octubre de 2017, en un rechazo de los proyectos presentados); en mayo de 2018: “Cómo estaremos de mal que el DUSI es el maná”, y el 20 de diciembre de 2018, cuando nos hicieron creer que ya estaba todo hecho: “El dinero de los fondos DUSI, un buen aguilando para el Ayuntamiento”. Nada de nada. Ahora dicen que ha llegado el momento, en más de cinco años digo yo que lo que se dice tiempo ha habido, por lo que es de esperar que el anuncio de África Colomo venga a dar alguna alegría inversora, que tanta falta nos hacen y tan poco se prodigan.

MUSEO DE LA CIUDAD, NO. Por último lamentar que se desista de la inversión para el Museo de la Ciudad por razón de desacuerdo con la Junta a costa del Palacio de los Uribe y otros desencuentros. Tan es así que adiós Museo, por ahora, y la inversión prevista, porque el dinero está, se dedicará a la oficina de turismo y al refuerzo de la muralla de Jaén. La importancia de este asunto estriba en que se trata de uno de los compromisos más sólidos de la campaña electoral socialista, con el objetivo de enseñar mejor nuestro patrimonio y dar vida al casco antiguo. Por ahora desaparece de la hoja de ruta, y es que las promesas tendrían que hacerse sobre posibilidades reales, no hacerlas depender de terceros, porque cuando esto ocurre, y si se trata de administraciones de diferente color, aunque también del propio, eso ya es para nota. Es lógico que los colectivos organizados del casco antiguo manifiesten su contrariedad, ya como están curados de espanto, es decir, de olvido.

 

Foto: Juan Espadas y Ángeles Férriz en un desayuno con medios. (Publicada en ABC de Sevilla)

Antonio Garrido
14 Junio 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario