CRÓNICA DEL DÍA: CUIDADO CON EL CONSEJERO VELASCO, QUE PUEDE JUGÁRSELA A LA UJA CON MEDICINA

ACOTACIONES

CRÓNICA DEL DÍA: CUIDADO CON EL CONSEJERO VELASCO, QUE PUEDE JUGÁRSELA A LA UJA CON MEDICINA

El diario IDEAL de Almería publicaba el pasado sábado una información, en la que el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, del cupo de Ciudadanos para más señas, ha declarado que ve “más urgente” que Medicina llegue a las aulas en Almería que en Jaén, y parece que el argumento es que en Jaén tenemos a Granada más cerca, de modo que la nueva política, esa del compromiso y la apuesta permanente, podría rescatar el sucursalismo que otros hubieran querido toda la vida para esta provincia. En el texto de la información citada, el político señala que se está analizando la situación y añade: “Nos faltan datos, estudios más precisos de tipo económico y este año seguramente se adoptará una decisión sobre las dos peticiones que hay, muy legítimas, tanto de Almería como de Jaén”.

Velasco argumenta que la decisión versará sobre muchos aspectos, ya que no solo se trata de contar con un aulario, tiene que haber un hospital universitario, que en Almería es Torrecárdenas, que ya forma a futuros graduados en enfermería en sus plantas tanto en el hospital clínico como en el materno-infantil, añade el diario, y con respecto a Jaén se refiere a su “gran complejo hospitalario”, pero a pesar de reconocer que los dos proyectos no son excluyentes y que se podrían afrontar de forma sincrónica, reitera: “Lo que indica la lógica es que una situación peor la tiene Almería, porque está más alejada de Granada que Jaén”.

Aviso a navegantes y desde luego no creo que el parecer del consejero que es responsable político del sistema universitario andaluz haya caído muy bien en la UJA y particularmente en su rector, Juan Gómez Ortega, quien a principios del pasado mes de marzo ya anunció, muy satisfecho por haber llegado a esta meta, el Grado de Medicina, dando a conocer que podría iniciar su andadura con el curso 2023-2024. Es de suponer que los responsables de la institución académica estarán muy atentos a cada uno de los pasos que dé la Consejería y advertirá a Rogelio Velasco, célebre por haber afirmado en su momento, tras la llegada al gobierno de la comunidad autónoma, que los compromisos de las campañas están para no cumplirse y que lo que se usa es una forma de expresión que vienen a ser “metáforas”, que al parecer no hay que tomarse al pie de la letra. Acabáramos. Claro que en el momento presente de Jaén, sobre todo al contar con una sociedad civil tan implicada, en la Junta se pensarán dos veces en la reacción que iba a producirse a todos los efectos. Pero por si acaso ya sabemos lo que piensa el consejero y nuestra obligación de permanecer expectantes para que no se le ocurra perjudicar a Jaén. Algo tendrán que decir, además, el presidente de la Junta, Juanma Moreno y su vicepresidente, Juan Marín. Ahí queremos ver también, llegado al caso, a nuestros parlamentarios, sin distinción de siglas.  

Es suficientemente conocido que la primera vez que el Consejo Andaluz de Universidades vino a la capital, en 2010, a comprometer este título, marcaba el inicio de dichos estudios para el curso 2012-2013, algo ha llovido desde entonces. En las últimas semanas el rector ha ido cubriendo etapas e informando en la comunidad universitaria como en los diferentes estamentos de la sociedad. Una titulación en sí misma no es ninguna panacea, pero en este caso se prometió y se abrieron expectativas que en este momento cuajan en positivo. El rector resumía en pocas palabras el significado de la implantación de este Grado de Medicina: “Que la Universidad de Jaén avance es lo mismo que decir que la provincia de Jaén avance”.

También señalé recientemente que no todo son parabienes, en la misma UJA hay opiniones críticas. Hay que respetarlas todas, pero dicho esto hay un compromiso que tiene más de diez años y los compromisos son para cumplirlos y si lo que preocupa a quienes ponen los reparos es que hacen falta más medios, para eso está la Junta, porque es su obligación como administración autonómica que durante tantos años ha ido acumulando, al igual que la central, una elevada deuda histórica con Jaén. No más que nadie, pero no menos que nadie. Sí a Medicina, sí a la ambición y al progreso para Jaén. Y no al ninguneo sistemático de las administraciones, porque parece que con Jaén se puede. Que lo sepan muy claro, ya NO.

 

Foto: El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, el pasado octubre, en el acto de inauguración del curso académico en la Universidad de Jaén.

Antonio Garrido
10 Mayo 2021
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario