Por ANTONIO GARRIDO / Hoy se ha informado de modo oficial desde el Ayuntamiento de la visita de la expedición jienense a China para tratar de abrir puertas a la inversión de empresarios del país asiático en nuestra tierra, en este caso en la capital, donde se han venido manteniendo contactos, pero se ve que los chinos, que ya han estado por diversos lugares de Andalucía conociendo posibles zonas estratégicas, aunque en su día hicieron parada y fonda en Jaén y mostraron su mejor disposición, lo cierto es que no parecen dejarse convencer con facilidad, valoran las ventajas de las que las autoridades les han hablado con largueza, lo mismo que les han insistido en el mensaje de que esta es una tierra de oportunidades, pero los chinos necesitan posiblemente más argumentos y más tiempo. La información que hoy emite el Ayuntamiento de la reunión mantenida con un grupo de empresas de la provincia china de Zheijieang, con candidatos idóneos porque son de los que han apostado por buscar mercados en el exterior, parece que ha sido positiva, aunque esto no quiera decir que se hayan cerrado acuerdos, o al menos no consta.
El alcalde, Julio Millán, viaja acompañado por su mano derecha en el Ayuntamiento, responsable del área de Urbanismo, segunda teniente de alcalde y con mando en plaza, África Colomo. No se dan nombres de los empresarios desplazados, y deberíamos conocerlos, no por radio macuto, por lo pronto en la imagen sí aparece un conocido empresario chino con negocios en Jaén y no cabe duda de que puede y debe ser un buen aliado, pero sería bueno conocer al conjunto, si es que hay conjunto, o las individualidades empresariales que se hayan motivado por este escenario abierto, porque sería un dato a tener en cuenta para calibrar el interés empresarial en abrirse mercados fuera, poco probable, o en apoyar a los responsables municipales en su empeño de vender Jaén como el mejor lugar posible para implantarse, aludiendo a la moderna y competente Universidad, a la situación geográfica y en general a todas las singularidades que nos caracterizan.
Nosotros qué vamos a decir, que Jaén es lo más, de hecho hay ya bastantes chinos emprendedores entre nosotros, pero se trata de empresas de unos determinados sectores como la hostelería o el comercio, sin embargo lo que se está tramando es iniciativa industrial, concretamente en los ámbitos de la energía y de la fabricación de vehículos. Hay que animar la continuidad de estas relaciones y tener confianza en que algunos proyectos lleguen a cuajar, pero eso no solo depende del mayor o menor grado de convicción de los políticos jienenses, que probablemente también, sino de que las empresas de la tierra prometida crean que invertir en Jaén, aparte de las buenas palabras cargadas de pasión, no lo dudo, de los políticos, ellos vean que hay posibilidades reales de negocio, pros y contras, incluida la carga impositiva, es decir, si la alfombra roja que dicen que les colocan tiene traslación en una cuenta de resultados. Y, claro, como hay competencia, han de elegir. Repito por último lo que dije hace unos días respecto a este mismo asunto, la misión de un responsable público, en este caso un alcalde, es buscar empresarios para que inviertan en Jaén hasta debajo de las piedras si es preciso. China se ha puesto a tiro, hay que seguir con la voluntad de convencer.
Por lo que se refiere a la crisis surgida en la sanidad andaluza por los casos de cribado de cáncer de mama, el más gordo conflicto con el que se ha encontrado Juanma Moreno en lo que va de legislatura, y eso que se le han abierto frentes, en parte el presidente de la Junta lo ha tratado de resolver por la vía más política. A grandes males, grandes remedios. Ha habido muchas críticas a que Moreno Bonilla haya prescindido esta vez de un profesional sanitario, es decir, alguien del propio sector, para liderar la posible solución al gravísimo problema creado, con una enorme trascendencia en el ámbito nacional e incluso de fuera de España, un escándalo en la recta final del mandato. Parece que esta ha sido la razón de que el presidente haya optado por ceder la responsabilidad plena a la persona de su máxima confianza, Antonio Sanz, una solución política para un problema político, porque tal y como se han desarrollado los acontecimientos ha dejado de ser un asunto solo de gestión. También me extrañé cuando el jefe del gobierno andaluz hizo pública su decisión, pero forma parte de la normalidad, ha puesto al frente de una operación compleja a su mozo de espadas que tan buenos servicios le viene prestando, una persona, por lo demás, con muchos kilómetros recorridos, curtido en mil batallas. A pesar de todo se podía tener reparos en que un político se enfrentara a un complejísimo panorama con extensión por toda Andalucía, aunque su epicentro radique en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
No tengo excesiva confianza en que desde la política se pueda conducir adecuadamente una situación tan complicada y que afecta a tantas mujeres andaluzas, pero hay un hecho que me provoca un cierto alivio y es que tras designar a Sanz, el presidente decidiera mantener una reunión con la máxima urgencia con los gerentes de los hospitales andaluces, para explicar las nuevas medidas a adoptar y además percibir que los equipos sanitarios en la totalidad de los centros, afectados o no, están por la labor. A estas alturas está claro que los consejeros en los que confió el presidente, uno que es el actual presidente del Parlamento, el primer fallido, y posteriormente nuestra paisana Catalina García, que tuvo que dejarlo por lo mismo, para continuar con el recambio de Rocío Hernández, ídem de ídem, pero elevado porque encima tardó en aceptar su parte de responsabilidad y transfería, como suelen hacer los malos políticos, una dolorosa situación sobrevenida, a la manipulación y a todas esas argumentaciones a las que acuden con frecuencia para salvarse. Sinceramente no creo que saliera de ella dimitir, más se aprecia una invitación del presidente, porque él, Moreno Bonilla, sabe lo que se juega y en lo posible quiere llegar a las elecciones de junio, puesto que ya no cabe anticipación, lo menos quemado posible. Tiene que confiarse a la divina providencia. Aunque de lo que se habla en Jaén, especialmente en el PP, es de la hoja de ruta de la dirección andaluza para la provincia y especialmente para la capital. Hay inquietud y quinielas. Juanma está dolido por el revés y a veces se le entiende casi todo en sus declaraciones públicas, en este caso pretende llegar hasta las últimas consecuencias. ¿Hasta dónde se van a sentir los daños colaterales?
Acaba de efectuarse la presentación de la Fiesta del Primer Aceite que va a tener este año, como en ediciones anteriores, dos escenarios, en primer lugar la ciudad de Martos, de tanta significación para el olivar, los días 8 y 9, y al fin de semana siguiente la celebración se traslada al municipio madrileño de Fuenlabrada. Esta cita está consolidada y es una ocasión propicia para festejar los aceites tempranos, que constituyen una de las mejores conquistas de los últimos tiempos, gracias a los olivareros más comprometidos, y van aumentando porque la demanda del público es impresionante al descubrir un producto verdaderamente delicioso. A propósito las redes sociales vertieron críticas sobre la figura del pregonero de este año, en realidad casi siempre surge la polémica al respecto, la Diputación barre para casa y es verdad que en algún momento debería hacer algunas concesiones a un abanico más amplio y plural de personas, pero ya sabemos por experiencia que cada cual arrima el ascua a su sardina y tampoco en esto hay capacidad ni ganas para el consenso. Conste que Julio Ruiz es un buen periodista, lo he seguido sobre todo en temas económicos, y en parte se justifica su presencia, en palabras del presidente de la Diputación, en que pasaba muchos veranos en Siles, en la casa de su abuela, por lo que se le concede el origen jienense. Otro tanto ocurre con el embajador del aceite que en esta ocasión recae en el presidente ejecutivo de la agencia Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, este con raíces en Quesada, además de ser empresario del aceite.
Aquí rápidamente le buscamos a las personas el árbol genealógico y su relación con Jaén. El pasado día 15, el mismo día que se iba a fallar el Premio Planeta, ya indiqué que en la historia de este certamen ha habido tres jienenses que lo han ganado, Juan José Moreno Mira, Antonio Muñoz Molina y Juan Eslava Galán, en tanto que Salvador Compán cuenta como finalista. Pues también se da el caso de que el flamante Planeta de 2025, Juan del Val, está muy ligado a la provincia. No voy a hablar de su novela, porque no la he leído, pero en las redes sociales y en medios acreditados le están dedicando críticas severas al premiado y a Planeta. Ya les comenté hace dos días que el patriarca de la importante empresa editorial, José Manuel Lara, me comentó hace muchos años, con su peculiar gracejo, a la pregunta de si en los premios había “cocina”: “¿Qué te crees, que los niños vienen de París?”. Pero a lo que iba, Juan del Val tiene una gran relación con el municipio jienense de Sorihuela del Guadalimar, al que viaja de vez en cuando, porque en este lugar vivió parte de su infancia, pues aunque nacido en Madrid, su madre, sus tíos y sus abuelos son de este pueblo del Santo Reino, en la comarca de Las Villas. Él mismo ha reconocido en varias ocasiones que en Sorihuela pasó los mejores años de su vida. De modo que aunque sea tangencialmente algo llevamos del Planeta de este año. Lástima que este galardón que tiene una historia tan distinguida en muchos de sus protagonistas, parezca encontrarse ahora en uno de sus peores momentos. De todas maneras he de leer la novela para obrar en conciencia. No me gusta enjuiciar por impresiones y sé que el personaje en efecto es polémico y polemista, de modo que tiene adeptos y detractores, de todo hay en la viña del Señor, por estas circunstancias, y entra dentro de la lógica, han surgido artículos y firmas que han tratado al Planeta y a él mismo de la manera más severa.
Un simple apunte para un acuerdo municipal adoptado en Linares por mayoría del pleno y con solo el voto en contra del PSOE. Se trataba de aprobar que el auditorio municipal lleve el nombre de Raphael. Es un error mayúsculo de los socialistas linarenses, y se pondrá en contra a muchos vecinos que con independencia de su ideología o de la simpatía por uno u otro partido, seguro que reconocen los méritos del cantante universal que ha paseado por todo el mundo el nombre de Linares. No conozco a fondo los argumentos, pero tampoco me hace falta, hay decisiones que no admiten el menor género de duda. Si estos son los que quieren ganar las próximas elecciones municipales ya han dado un paso en falso. Es verdad que Raphael es muy suyo y a veces con la política no tiene mano izquierda, pero a un artista como él se le debe perdonar todo y no pasarle determinadas facturas. Raphael es Raphael. Y punto.
Por último, bien San Lucas, la feria se ha portado y todavía queda el trueno gordo, el día de mañana que es muy especial, con un variado programa de actividades y ya el domingo el punto final, San Lucas y cierra España, al que se llegará tras días de ajetreo, de cansancio, de diversión…y de bolsillos vacíos. La única pega que se le puede poner a la feria de 2025, igual que a otras anteriores, es que el pórtico, me sale del alma repetirlo, no guarda relación con la imagen que se trata de proyectar de Jaén. Ya sabemos que nuestro Ayuntamiento es ruinono, pero tal vez se podría conseguir un patrocinador para darle empaque. Ni le pinta a Jaén ni tampoco le pinta a María Espejo, que como ediles anteriores han tratado de hacer grande, porque lo es, nuestra tradicional feria de San Lucas. Lo ideal sería poder repetir la gran portada que se colocó en tiempos de Cristina Nestares, una recreación hermosa de la Catedral, claro que entonces Urbanismo era un río de dinero y no se escatimaba en gastos, por cierto nadie sabe qué fue de aquel precioso pórtico, un misterio, sin que nadie asumiera responsabilidad alguna. Pero merecería la pena, por simple ambición, regalar a la feria, que es decir a Jaén, una portada como Dios manda. ¿Será posible el año próximo?
Foto: Pórtico de la feria de San Lucas 2025, que el domingo llegará a su fin.


