CON UÑAS Y DIENTES EN LA DEFENSA DE NUESTRO ACEITE

ACOTACIONES

CON UÑAS Y DIENTES EN LA DEFENSA DE NUESTRO ACEITE

 

CON NUESTRO ACEITE. Año de nieves, año de bienes, dice el refrán, y vamos a agarrarnos a él para ver si el futuro, el inmediato, porque no estamos para muchas esperas, es más amable con esta tierra, cargada de incertidumbres. Si hay algo que representa a nuestro territorio es su olivar. Desde tiempo inmemorial se le ha considerado un cultivo problema, precisamente porque está sujeto a las veleidades de los mercados, de la política, de la climatología…Es nuestro orgullo y nuestro emblema, sin duda, pero a pesar de que tenemos que reconocer algunos avances, incluso significativos, nos siguen sonando los versos de Miguel Hernández, cuando refiriéndose a los andaluces de Jaén nos llama a no ser esclavos con todos nuestros olivares. No podemos ni debemos permitir que el precio de origen del oro líquido esté por los suelos, que lleve muchos meses sin levantar cabeza y que la voz del olivar expresada en varias ocasiones y en diferentes foros, no haya surtido efecto. Es tremendamente injusto que un producto de tanta calidad como el que ofrece Jaén al mundo no reciba más respaldo de las instituciones comunitarias y de nuestro propio gobierno, que hablan mucho y hacen poco como expresa muy bien la evidencia.

Un ejemplo claro ha sido el fracaso del almacenamiento, con medidas de parcheo que han causado el malestar unánime del sector.  Ahora, cargados de argumentos, todo el mundo olivarero, pero también otras instancias políticas y sociales, se suman a la movilización que se ha previsto para el próximo día 30, y se hace una llamada a la paralización de toda la provincia para protestar enérgicamente por los precios ridículos en origen para el oro líquido que producen nuestros 66 millones de olivos. Y van en serio, los olivareros altivos anuncian que cortarán las carreteras, que se acabó con los métodos habituales, que elevarán el tono, ya que hay ciertos idiomas que no entiende la clase política dirigente. Hay que mentalizarse en el sentido de que si por algo merece la pena luchar en Jaén con uñas y dientes, es por la defensa de nuestro aceite, porque no hay relación entre el precio y la calidad y porque no se puede seguir empobreciendo a una provincia que ya viene castigada sobradamente de origen. Como jienense me gustaría que el día 30 de enero la provincia se exprese con contundencia y todos a una, como en Fuenteovejuna. El olivar, además de economía, es cultura, es tradición, es Jaén.

PSOE Y Cs, SIN FISURAS. El pleno municipal del martes demostró a los que han soñado con una moción de censura en la ciudad que el pacto de gobierno municipal sigue funcionando como un reloj. Tú me das y yo te doy, entente cordiale y todos contentos, unidos por sus intereses. El PSOE le aprueba al grupo de Ciudadanos, pese a no estar convencido y hay declaraciones previas al respecto, la declaración como fiesta local del día de San Antón, presentado por María Cantos como una especie de año jacobeo, ya que tocaría de tarde en tarde, pero bueno, se buscaba una victoria política y ya está conseguida, aunque el pueblo llano no logre entender cómo se fuerzan razones y argumentos. Al menos se sabe que respaldan los hoteleros. En tanto que Ciudadanos, cómo no, facilitaba con su voto la decisión del PSOE de rechazar el restablecimiento del servicio de la televisión municipal Onda Jaén, apoyado por toda la oposición, donde este grupo desde el principio, desdiciéndose de sus propuestas de campaña, ha hecho seguidismo con la radical postura socialista que no piensa retroceder ni una milésima en su decisión de enterrar la televisión municipal definitivamente.

He tenido oportunidad de ver en vídeo la intervención de la señora Cantos en el sentido de apoyar la reubicación de los trabajadores pero no poder manifestarse a favor de la reapertura del medio por imperativo legal. Se refiere a las advertencias del Ministerio de Hacienda que llegaron en el año 2012, por un lado negándole al Ayuntamiento competencia para tener una televisión municipal, y por otro planteando su eliminación en base a criterios económicos al suponer un gasto que se considera inasumible para el Ayuntamiento. 

También esta misma mañana he escuchado al concejal Carlos Alberca en la tertulia municipal de Onda Cero Jaén, con parecidos argumentos y al tiempo divulgando repetidamente los sueldos de algunos trabajadores, con lo que también desde el principio se ha tratado de buscar el rechazo de la ciudad hacia la plantilla, aunque lo han conseguido a medias, eso sí, entre los palmeros casi al cien por cien. El seguidismo en los partidos funciona de esta manera. Lo que no ha dicho el señor Alberca es que hay otras rémoras económicas importantes, que esas parecen no presentar dificultad alguna y en concreto la señora Salud Anquita se ha referido a los gerentes, a los que en alguna ocasión he aludido porque es muy llamativo que con una plantilla tan numerosa en el Ayuntamiento no haya nadie que tenga el perfil para ocupar esos puestos, lo cual es bastante sospechoso de que se trata de colocar a determinadas personas en puestos clave, que cada cual le ponga el nombre que quiera. Con Onda Jaén, lo he repetido hasta la saciedad, lo que correspondía era su restablecimiento pero, eso sí, con un plan de viabilidad y de ajuste para presentarlo a las instancias oportunas.

Es además lamentable que la señora Montero, ministra de Hacienda, solo se haya acordado de Jaén en todos estos años para atosigar al Consistorio, en la Junta fue nefasta, jamás atendió a la ciudad, y en el Ministerio sigue en el mismo papel, lejos de ayudar está claro que ha ordenado al alcalde que acepte sus duras recomendaciones. Entiendo que serán las mismas que esté planteando, con igual severidad, a territorios como Cataluña y País Vasco. Esto me recuerda una frase conocida: fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Esto en última instancia es la política y no tanto discurso demagógico como el que estos últimos días se han escuchado en el ámbito municipal. El tiempo es juez insobornable que quita y da razones. Así que es cuestión de esperar al final de esta historia, veremos en qué queda este episodio de intransigencia.   

UN AÑO DE LUCES Y SOMBRAS. Tiempo habrá para analizar el año del gobierno andaluz, sus luces y sus sombras. Un año es poco tiempo, tal vez sí el suficiente como para interpretar que con respecto a Jaén ha habido algún ruido y pocas nueces. Si se firma el convenio del tranvía, al menos se habrá desatascado un asunto que lleva aguantando casi nueve años y todos los gobiernos de Andalucía y de Jaén no han sido capaces, por pura politiquería, de sacarlo adelante. De modo que aunque solamente sea por este claro vamos a seguir esperando qué pasa, aunque lo digo con total sinceridad, sin demasiada fe en los resultados. El PSOE, al que le va bien en la oposición porque están curtidos en este espacio, ha anunciado 97 oficinas, en cada una de sus casas del pueblo, para que se presenten quejas respecto al gobierno andaluz de PP y Ciudadanos bajo la atenta mirada de Vox. Están en su derecho, pero hay que ver la de oficinas que debieron funcionar durante la larga etapa socialista y sus permanentes desaires a Jaén, y esto no es una opinión, es un hecho constatable.

POLÍTICOS QUE SON MÁS PROBLEMA QUE SOLUCIÓN. No sé si como ha dicho Francisco Reyes, el secretario provincial del PSOE, desde que gobierna la nueva Junta de derechas en Jaén se vive peor, esto es algo que cada cual debe responder, ahora bien, sí ha habido casos en los que los políticos de la Junta, unos cuantos al menos, han demostrado con creces ser más problema que solución. Y me refiero en concreto al sangrante conflicto de los comedores escolares, ya suficientemente conocido. En la vecina Granada el mismo delegado de Educación ha dimitido por el caso de las escuelas rurales, otra perla, porque la Junta habla de planes contra la despoblación y una de las fórmulas, desde luego para abuchearlos, es suprimir este tipo de centros. En Jaén no ha habido dimisiones, ni ceses, tampoco en la Consejería. Cuando no se atajan los problemas con decisión y con autoridad los gobiernos empiezan a perder crédito. Que tomen buena nota los ideólogos de que se pasará factura a tanta insensibilidad y desprecio a una preocupación de meses para cientos de familias de Jaén y al material más sensible, nuestros escolares, que han sido tal mal tratados.

LA MARCA "JAÉN AUTÉNTICA". Volviendo a la presencia de la capital jienense en Fitur, este año Ayuntamiento y Diputación van más unidos que nunca, por primera vez en muchos años la política permite establecer sinergias. En la última etapa del PP en el Ayuntamiento, la entonces concejal Charo Morales de Coca tenía que realizar un esfuerzo ímprobo para que se hiciera ver el espacio de la cabecera de la provincia, a pesar de su fortaleza en recursos. La edil cogía cada año su maleta cargada de ilusiones y se iba a los madriles a poner una pica en Flandes. Con los medios que tuvo multiplicó el ciento por uno, digámoslo en aras de la justicia. Ahora es otro el panorama, la presencia municipal adquiere un impulso e incluso se han atrevido en la Concejalía de José Manuel Higueras a presentar una imagen de marca, “Jaén, Jaén. Auténtica”, que en sus propias palabras “ofrece una visión desenfadada, alegre, cercana, divertida, honesta y sobre todo auténtica, con el objetivo de que Jaén destape su auténtica identidad y compita así con otros destinos de interior”. Tal vez sobra palabrería, pero una marca es fundamental, que es lo que le ocurre a la Diputación con Paraíso Interior, que se ha podido mantener porque el gobierno provincial ha sido de continuidad. ¿Será capaz el Ayuntamiento de Jaén, mande quien mande en cada momento, de conservar la que presenta como una seña de identidad para el turismo? Si tenemos ambición ese es el camino, no se puede estar improvisando, hay que dejar que la marca funcione y se vean sus efectos. Por eso hay que valorar el paso dado por la Concejalía que es una buena dirección. Si hay resultados visibles, Jaén lo notará y lo agradecerá. 

PREMIADOS CON ACIERTO PLENO. Una buena noticia. La Diputación Provincial ha propuesto a quienes se hacen acreedores en el presente año a los VI Premios de la Provincia y el acierto es pleno porque los cuatro reconocimientos escogidos tienen méritos más que sobrados para recibir las distinciones en el Día de la Provincia, el 19 de marzo próximo, dentro del acontecimiento que ya se va consolidando de la Feria de los Pueblos. Insisto en que no se ha podido escoger mejor: La cantaora Carmen Linares, con cincuenta años de profesional y un emblema del flamenco, nacida en Linares y que siempre ha manifestado el orgullo por ser de esta tierra de olivares; la empresa Software del Sol, liderada por Fulgencio Meseguer, un ejemplo de compañía innovadora y puntera en su actividad, que recientemente se ha proyectado al exterior al decidir establecer la jornada laboral en cuatro días semanales; el Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, con su director al frente, Andrés Medina, con una labor impagable para acercar la formación universitaria a toda la provincia a través de sus centros, con un balance muy satisfactorio de su apuesta educativa; y Cáritas Diocesana de Jaén, que dirige Rafael López Sidro, un ejemplo de este instrumento de la Iglesia católica para paliar las necesidades de las personas más vulnerables, un instrumento muy útil y considerado socialmente como un gran apoyo en la lucha contra la pobreza y cualquier tipo de exclusión. Estas distinciones no solamente honrarán a sus protagonistas sino también a todo Jaén por tener tan buenos referentes.

Y EL PIN PARENTAL...En fin, les supongo informados de la polémica del ya famoso pin parental, sobre el que todo el mundo opina, de hecho basta hacer un barrido por las redes sociales para enfrentarse a toda clase de soflamas. Como no hay asuntos importantes en el país buscamos debates interesados, de parte, le seguimos el argumentario a partidos que quieren marcar la agenda y a fe que en muchos casos lo consiguen. Como diría el Premio Nobel don Santiago Ramón y Cajal: “En política todo necio es peligroso, mientras no demuestre con hechos su inocuidad”.

Foto: Una de las manifestaciones recientes en defensa del olivar y los precios del aceite.

 

(Un resumen de este comentario ha sido emitido este mediodía en Onda Cero Jaén)

Antonio Garrido
22 Enero 2020
( 0 ) Comentarios

Compartir esta publicación

Dejar un comentario