Skip to main content

NOS PONEMOS A LA COLA. Es de obligado cumplimiento dejar al nuevo gobierno andaluz un prudente margen de maniobra para que empiece a poner en marcha sus planes para toda la comunidad y como es lógico nosotros los esperamos para Jaén, que se ha puesto rápidamente a la cola, y en este sentido ha sido el alcalde de la capital, Javier Márquez, el que ha anunciado que se reunirá con los distintos consejeros con responsabilidades en proyectos que afectan a Jaén, que son casi todos. Del mismo modo, la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” ha solicitado, lo hizo el mismo día de la toma de posesión, para qué perder más tiempo, una entrevista con el flamante presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, para recordarle todo aquello de lo que le han pedido en cuantos encuentros han podido celebrar durante los últimos meses. Hay una lista verdaderamente interminable de temas y si esto es así es porque el gobierno anterior ha ido acumulando asuntos y en consecuencia no es posible que un ejecutivo, por muy abierto que esté a congraciarse con una provincia tan dejada de la mano de Dios como Jaén, resuelva de la noche a la mañana.

Por lo pronto la primera cuestión que se ha puesto sobre la mesa, y ha sido como consecuencia del nombramiento de Lina García como viceconsejera de Salud y Familias, única responsabilidad que asume un político de Jaén, en este caso una exparlamentaria del Partido Popular, en tanto que Ciudadanos no ha optado para los primeros niveles de la administración andaluza por ningún rostro del Santo Reino, es el viejo clamor por la Ciudad Sanitaria, que en torno al año 2000 empezó a reivindicar el Colegio de Médicos presidido entonces por el doctor Antonio Luna y que ha continuado el actual presidente que lo es a su vez de los médicos andaluces, Emilio García de la Torre. El PSOE que tanto prometió durante años, por cierto con el plus de muchos consejeros jienenses en las diferentes etapas, llegó a asumir el nuevo Hospital para la ciudad y terminar así con la actual dispersión, pero tras abrir algunas expectativas reculó, con el argumento de que llegaba la crisis económica y la opción era apostar por la actualización de los medios existentes, con unas nuevas urgencias y algunas actuaciones más, aunque jamás se cumplió el pronóstico de acabar con las tercermundistas tres camas que aún muestran la peor imagen de la que Susana Díaz, hasta hace poco presidenta, llamaba la joya de la corona. Pues bien, esta es la primera asignatura pendiente, el caso es que es bien distinto, como va a reconocer dentro de poco la viceconsejera, estar en el gobierno o en la oposición. Ahora tiene la oportunidad de responderse a sí misma a todas las críticas que durante los últimos años le ha venido haciendo a la administración sanitaria en manos del PSOE.

Esta es una obra demandada y emblemática porque aunque no se haya movido ni un solo papel en los últimos años, sí ha estado en el debate y el PP de Juanma Moreno lo ha tenido entre las prioridades en actos de campaña, esto junto con la mejora de las comunicaciones, el tranvía y sin olvidar un plan específico para la provincia que él llamó en su momento Plan Jaén, seguramente desconociendo que ya antes que él un político muy conocido al que Jaén le quitaba el sueño ya lo propuso y lo echó a andar, aunque sus resultados fueron un brindis al sol, más propaganda que realidades.

Pero ya digo, la lista de espera que nos ha quedado tras la sucesión de gobiernos socialistas en Andalucía, por lo que respecta a la ciudad de Jaén, tiene tarea para que los nuevos consejeros y consejeras, si lo quieren, hagan algo por Jaén. A saber, un PGOU que ha sido anulado por la Justicia y que hay que volver a elaborar asumiendo la normativa europea medioambiental que en esta ocasión no ha sido considerada por la Junta. Hay una Ciudad de la Justicia que clama al cielo desde que se empezó a plantear este proyecto, de hecho nos han adelantado otras capitales en tanto que en Jaén parece que no importa pagar cada año en alquileres la suma de un millón de euros. Y tenemos el tranvía, que da la impresión de que estratégicamente se dejaba para después de las elecciones y ahora hay que dar respuesta y debe hacerse con celeridad, aunque cuidado con la euforia de algunos políticos del bipartito porque el sistema tranviario antes de funcionar tiene que cumplir plazos y por tanto tardaremos aún en verlo circular por nuestras calles. Tenemos pendiente la Inversión Territorial Integrada (ITI) con una oferta económica que hay que dedicar ya a proyectos y donde se espera la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez, que hasta ahora no se ha mojado y de hecho no figura cantidad alguna en los PGE cuyo futuro es tan incierto. El nuevo gobierno tiene en su mano, si quiere acercarse al mundo económico y empresarial y prestarle su apoyo, tratar de salvar in extremis a la Cámara de Comercio de la capital, que no es una empresa fácil, lo sé, pero tampoco es tarea imposible si existe voluntad política para hacerlo.

Más cosas todavía. Poner en valor Marroquíes Bajos y ultimar el Museo Íbero, ver qué tipo de colaboraciones se pueden articular para actuar en el olvidado casco antiguo, en el viejo cementerio, en Jabalcuz, en Las Protegidas, en las obras que ya mismo deberán empezar en Santo Domingo, establecer el convenio que corresponda para la estación intermodal, construir de una vez por todas las infraestrucuras educativas pendientes, requerir a la Administración central sobre la mejora de comunicaciones por ferrocarril y llevar a cabo la autovía Jaén-Córdoba. Y analizar la promesa que hace nueve años la Junta hizo a Jaén para dotar a la UJA de una Facultad de Medicina que también se vio arrastrada por la crisis y ya no hay motivo para olvidarla, sobre todo si se construye la Ciudad Sanitaria. Por supuesto atender a nuestra Universidad y darle oxígeno para que cumpla dignamente su cometido. Implicarse a fondo, como el anterior gobierno ha hecho con Medina Azahara, para que la Catedral emprenda en serio, con apoyos explícitos, la carrera hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Y cuestiones más genéricas, el cariño de la Consejería de Hacienda ante la crisis económica en el Ayuntamiento de Jaén, evitar que Jaén siga estando a la cola y tratarla con discriminación positiva por la deuda histórica que se ha acumulado durante muchos años. Aparte de actuaciones para que dejemos el lugar de ‘privilegio’ en el ranking del paro o de otra preocupación de nuestro tiempo como es la sangría poblacional, que tanto inquieta en todas las poblaciones, pero en especial en los núcleos rurales. Sin olvidar la atención que demanda nuestra riqueza olivarera y la posición de la Junta ante la nueva PAC, cuando llegue, y, por supuesto, la necesidad de que siga impulsando la promoción turística, donde han funcionado mejor las relaciones de la Consejería competente, en especial con la Diputación.

Seguro que no he agotado la lista de todos los deberes que hay que presentar ante las instancias de la Junta de Andalucía que acaba de aterrizar. En cuatro años, que es una legislatura o un mandato, es imposible dar respuesta a todo lo apuntado, las cosas han sucedido de tal forma que los proyectos se han ido amontonando y en algunos casos suman demasiados años y solo aparecen como temas recurrentes. Pero dan una idea de lo que se ha dejado de hacer, las renuncias que han formado parte de una etapa histórica en la que Jaén anhelaba dar impulso hacia la modernidad, la convergencia con otros territorios, pero le ha faltado apoyo político, inversiones, menos excusas y más eficacia, responsables públicos más pendientes de la propaganda que de traer para Jaén buenas y productivas noticias. Pues bien, las circunstancias hacen que ahora se emprenda una nueva batalla con el propósito de ganarla en beneficio sobre todo de los jienenses de futuras generaciones, el tiempo dirá si ha merecido la pena o ha sido otro frustrado intento de levantar a este Jaén que desde luego tiene que mantenerse firme con la rebeldía responsable de su sociedad civil para que en esta hora al menos no haya lugar a la resignación, al miedo o la indiferencia.

(Un resumen de este comentario ha sido emitido hoy en el programa “Jaén en la Onda”, en Onda Cero)

REQUENA, ¿AL SENADO? En cuanto a las expectativas de cambios como consecuencia de la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Andalucía y al Parlamento, con referencia a nuestra tierra, todo hace indicar, según fuentes de solvencia, que el presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, tiene todas las papeletas para convertirse en nuevo senador en representación de la comunidad autónoma. Al mismo tiempo parece que se cuenta para un cargo de responsabilidad provincial, con la que ha sido cabeza de lista por el PP en las elecciones del pasado 2 de diciembre, Maribel Lozano, y en consecuencia lo más probable es que Francisco Palacios, que era el siguiente en la lista, el número 4, ocupe su lugar en el Parlamento. En este momento tanto el PP como Ciudadanos están moviendo los peones con los que cuentan en Jaén para completar el organigrama que parece va a ser resuelto en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de febrero.

SANCIÓN PARA FCC. El pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy, por unanimidad, abrir expediente a la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, por incumplimientos de su contrato, en concreto están sobre la mesa catorce infracciones y se propone una sanción por importe superior a los 300.000 euros. El expediente se fundamenta en el informe elaborado por la Oficina Municipal de Control de Empresas Concesionarias. No hay nada especial en el hecho señalado, salvo que al equipo de gobierno parece que no le tiembla el pulso en poner firme a una empresa de esas que son todopoderosas y que parece que tienen todos los caminos allanados. Bien por el Ayuntamiento por actuar como es debido. Por otro lado se ha aprobado por todos los grupos, con la abstención de JeC la petición al Ministerio de Hacienda de un anticipo de diez millones de la Participación en los Impuestos del Estado (P.I.E.) para ganar liquidez. La propuesta del concejal Bonilla era razonable, pero políticamente también se ha entendido así.

EL REY Y EXPOLIVA. Finalmente, este año todo hace indicar que se dan todas las condiciones para que la Feria Internacional del Aceite de Oliva, Expoliva, sea una edición que supere ampliamente a las anteriores. Baste señalar que en 2017 estuvieron representados 58 países productores y este año, para los días del 15 al 18 de mayo, la presencia confirmada es de 64 países. La importancia de este acontecimiento, la única Feria Internacional que durante este año se va a celebrar en Andalucía, hace que, entre otras novedades importantes, el propio Rey Felipe VI haya aceptado la presidencia del comité de honor, que es una respuesta favorable tanto a Jaén, donde ya estuvo el monarca hace poco más de un año en la inauguración del Museo Íbero, como al oro líquido que tanto significa para la provincia. Entre tantas noticias malas y regulares que con frecuencia se cuelan en la actualidad jienense, Expoliva promete ser histórica este año si se cumplen todas las expectativas.

Foto: La Ciudad Sanitaria se ha colocado en línea de salida de las prioridades para Jaén.

Dejar un comentario