Skip to main content

Por ANTONIO MARTÍN MESA /

La economía mundial ha tenido en 2025 tres frentes abiertos, entre otros de menor entidad, como han sido la ocupación rusa de una parte de Ucrania, el genocidio perpetrado por Israel en Gaza y la oscilante política arancelaria de Estados Unidos, lo que ha provocado grandes incertidumbres en el panorama económico, siendo bien conocido que la inversión se suele retraer y la economía renquea ante la carencia de unas perspectivas claras de futuro. No obstante, hasta el momento, la economía global no se ha resentido en exceso.

Por lo que respecta a la economía española, según todas las fuentes y organismos internacionales, 2025 ha sido un año excelente. Así, hace unos meses The Economist eligió a España como la economía con mejor desempeño de todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, sitúa a nuestro país como la gran economía avanzada que más crece, estimando un incremento del PIB español en un 2,9% en 2025 –finalmente el crecimiento ha sido del 2,8%-, frente al 0,5 de Italia, el 0,7 de Francia, el 1,2 de la Eurozona, el 0,2 de Alemania, el 1,3 del Reino Unido o el 2,0% de USA. El Financial Times afirmaba el pasado mes de septiembre que “España se ha convertido en la economía más destacada de Europa”. Asimismo, las agencias de calificación de riesgos –rating-, tales como Standar & Poor´s, Moody´s o Fitch han mejorado la calificación de España elevando su nota hasta el nivel “A”. El mercado laboral bate récord de ocupados (22.463.300 según la EPA del IV trimestre de 2025) y de afiliaciones a la Seguridad Social (21.738.200 en el mismo periodo), a las que habría que añadir las afiliaciones en las mutualidades de funcionarios y de las Fuerza Armadas. El turismo recobró su pulso a partir de agosto y cerró el año con cifras nunca antes alcanzadas; en concreto, 96,8 millones de turistas extranjeros, que realizaron un gasto total de 134.712 millones de euros. El déficit público también se ha moderado encadenando cuatro años consecutivos de disminución; además, este déficit ya es inferior al tope máximo del 3% fijado por las reglas fiscales europeas. En definitiva, que la economía española, a pesar de las amenazas de la guerra arancelaria y de los conflictos bélicos en curso, es al día de hoy la que mejor desempeño presenta del conjunto de los países desarrollados.

En la economía jiennense podemos destacar el mejor comportamiento del mercado de trabajo en 2025, respecto a 2024, con incrementos de la ocupación y reducción del desempleo. No obstante, la EPA del cuarto trimestre de 2025 sitúa la tasa de paro jiennense en el 15,04% de la población activa, frente al 14,7% de Andalucía y el 9,9% de la media española. En el sector del olivar y del aceite de oliva, tras las malas cosechas de años anteriores y el proceso inflacionista sufrido en las que el precio llegó a alcanzar niveles desconocidos, durante los meses transcurridos de 2025 el mismo no ha dejado de caer, aunque con un pequeño repunte en los últimos meses del año, cotizándose en diciembre en los mercados de origen: el AOVE a 4,40 euros/Kg; 3,82 el aceite de oliva virgen; 3,67 el lampante y 4,07 euros/Kg la media ponderada de las diferentes calidades. El sector turístico provincial sigue creciendo hasta conseguir en 2025 superar las cifras récord ya alcanzadas en el año anterior, tanto en el número de viajeros y de pernoctaciones hoteleras como de las no hoteleras -apartamentos turísticos, camping, casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural-. En efecto, en Jaén como en el resto de España, se han conseguido en 2025 niveles turísticos de máximos históricos.

No puedo dejar de referirme, como lo hago habitualmente, a las carencias que aún sufre nuestra provincia. Así, por ejemplo, en la capital, la ciudad sanitaria, la ciudad de la justicia o el tranvía llevan demasiados años de retraso. ¿Para cuándo un fondo permanente para el Museo Íbero? ¿Cuándo se construirá un centro logístico en el norte de la provincia, que permita rentabilizar nuestra estratégica posición geográfica? Jaén necesita contar con una línea de altas prestaciones que nos una con Córdoba, conectándonos con el AVE, así como que se mejoren los actuales servicios ferroviarios que se prestan hacia Madrid y hacia Córdoba-Sevilla, ello tanto en tiempo de trayecto como en horarios. ¿Cuándo se va a concluir la Autovía A-32, Linares-Albacete, que nos permita conectarnos con el Levante español? Necesitamos que se avance en la construcción de la A-316, la denominada Autovía del Olivar; que se solucionen las carencias de infraestructuras energéticas para la evacuación de la producción de energías renovables, etcétera.

Vivimos en tiempos de incertidumbre a nivel internacional. También de realidades como la transformación digital, la IA, el cambio climático o la inversión de la pirámide poblacional, que condicionan el presente de la provincia de Jaén y van a determinar también su futuro. De hecho, probablemente no se esté viviendo una época de cambios sino un cambio de época, que se debe de afrontar y aprovechar.

*Este artículo es una actualización del publicado el pasado 28 de noviembre de 2025 en el Anuario Económico de la provincia de Jaén de Diario JAÉN

Foto: En efecto, en Jaén como en el resto de España, se han conseguido en 2025 niveles turísticos de máximos históricos.

Dejar un comentario