Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / La borrasca Leonardo parece que viene bien servida. Los que pensábamos que se habían acabado los inviernos de toda la vida, nos hemos vuelto a encarar con un severo temporal que se prolonga y que, en contra de lo que ha sido común en los últimos años, esta vez está causando daños, en algunos casos severos, principalmente en las zonas de los cauces de los ríos, a causa de los desbordamientos que se producen a consecuencia de abundante lluvia, a la que no estamos muy acostumbrados. En el caso de Andalucía y de la provincia y la capital de Jaén hay que dejar constancia de que están funcionando perfectamente las emergencias y las autoridades en su conjunto realizan un buen trabajo de control y de información. Empezando por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que no me duelen prendas al reconocer que tanto en la desgraciada tragedia de Adamuz como en este nuevo reto de las sucesivas borrascas que nos están afectando, no solo está dando la cara sino que está en su sitio llamando a la prudencia y a la responsabilidad. Lo mismo hay que decir, en lo que nos afecta, del propio subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández Palomino; del delegado de Gobierno de la Junta, Jesús Estrella y, por supuesto, del alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán, y quiero pensar que todos los regidores en sus respectivos municipios, sin olvidar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos, Protección Civil y todo tipo de emergencias, porque siempre están al pie del cañón.

Todos en sus puestos y transmitiendo al momento las incidencias. Esta conducta es un seguro que se tiene que agradecer, y aunque no pretendo restarles mérito, todo lo contrario, la muy desagradable experiencia de la DANA de Valencia nos hizo a todos aprender de lo que nunca se debe hacer en situaciones tan comprometidas. Allí fallaron los mecanismos y el primero en asumir responsabilidades y estar al frente de la catástrofe debió ser el presidente de la Generalitat valenciana, con el resultado, un año después, de todos conocido, ahí sigue a cuerpo de rey como parlamentario y además con el calor solidario de su partido y de su líder, que aunque solamente fuera por esta causa, queda plenamente desautorizado y deslegitimado, al menos esto opino. Por eso digo que hay líderes y líderes, y Moreno Bonilla, aunque ha de responder ante la sociedad de asignaturas sin aprobar, como la sanidad o la educación, hay otras, y las citadas son algunas de ellas, en las que ofrece una imagen muy digna de nuestra Andalucía.

Volviendo al tajo, en estos momentos de dificultad hay que hacer una llamada a la prudencia, en todos los ámbitos, pero en este momento hay que pensar, al menos en el caso específico de Jaén, en el problema crónico de Los Puentes, las urbanizaciones de los alrededores de Jaén, donde existen edificaciones cercanas al cauce de los ríos, y como hemos visto días atrás las condiciones meteorológicas se han cebado provocando desastres, por fortuna todos materiales, porque ha funcionado el SOS y después, una cierta oleada de solidaridad vecinal ha contribuido a despejar las zonas afectadas por los daños. Claro que lo más lógico, si se cumplen las previsiones tan pesimistas que están transmitiendo los partes y las autoridades, es que se vuelvan a reproducir las situaciones de alarma, ojalá que la suerte acompañe y la naturaleza no permita una crecida espectacular de los ríos y, en consecuencia, que tuviéramos que lamentar males mayores. De todas formas hay que repetirlo tantas veces para que cale, esta situación que se prolonga ya durante tantas décadas es un peligro y como tal hay que considerarlo a la hora de adoptar las decisiones que correspondan antes de tener que lamentar una desgracia.

Así que está por ver lo que depara esta prolongada alerta meteorológica, porque todo hace indicar que se prolongará toda la semana y lo que sí parece indiscutible es que se van a producir nuevas incidencias que han de sumarse a las que hasta el momento han sido recogidas. Desde este punto de vista parece que ha sido prematuro que el alcalde de Jaén haya presentado ya la valoración de los daños causados por el temporal de los últimos días, 5,5 millones, porque conociendo lo que está por venir, tal vez lo oportuno hubiera sido esperar y hacer un balance definitivo del total de las pérdidas que, en efecto, deben ser cuantiosas, y corresponde llamar a las puertas de la Junta de Andalucía para que asuma su parte de responsabilidad en los perjuicios causados y supongo que tal vez deba participar en su cuota parte el Gobierno de España por estas contingencias.

GRAVE EXCLUSIÓN SOCIAL. Hoy también quiero recoger una no muy buena noticia que es la que proporciona el Informe FOESSA, para Cáritas España, que ha sido presentado en Jaén con la presencia de Daniel Rodríguez de Blas, miembro del equipo de estudios y coordinador del informe en Andalucía, acompañado por el delegado de Cáritas, Juan Raya, y el director de Cáritas Diocesana, Rafael Ramos. La dificultad está en los datos que relacionados con Jaén ofrece el estudio. En nuestra provincia hay más de 6.000 personas que viven en hogares donde el sostenedor principal se encuentra en una situación de inestabilidad laboral grave, con empleos precarios, discontinuos o insuficientes para sostener una vida digna. El informe sostiene que la exclusión en la dimensión de la salud va en aumento y se cronifica. En la provincia más de 95.000 personas viven en hogares que han tenido que dejar de comprar medicamentos o abandonar tratamientos o dietas por falta de recursos.

La vivienda y el empleo, según se denuncia, son las principales notas de exclusión social en Jaén, y advierte de la cronificación de la desigualdad y de un proceso profundo de fragmentación social en toda la comunidad andaluza, de hecho se considera que casi dos millones de personas viven en exclusión social y el 10% lo hace en exclusión severa. Con respecto a la vivienda, se indica que en nuestra provincia, entre 2018 y 2023, el precio del alquiler ha aumentado un 16% y casi un 20% en la capital, y hay 72.000 personas también en el territorio provincial que caen en la situación de pobreza una vez pagados los gastos de vivienda, porque a juicio de Daniel Rodríguez de Blas, la vivienda se ha convertido en el gran cuello de botella de la integración social. El desempleo es otro problema, ya que aunque se ha avanzado ligeramente, se está lejos de una situación de normalidad y existe una brecha estructural que persiste en el tiempo.

En fin, como han señalado los responsables, el Informe FOESSA no es solo una fotografía de la realidad, también es una herramienta para poder transformarla, pues no se trata solo de pobreza extrema, sino carencia de derechos, de aislamiento y de falta de participación. De ahí el llamamiento a asumir “en lo político, en lo personal y en lo comunitario, la cuota de responsabilidad que tenemos en la construcción de soluciones y oportunidades”, en expresión de Rafael Ramos.

PREMIOS GRAJO: BIENVENIDOS. Terminemos con una sensación más optimista. La entrega de los II Premios Grajo, el pasado fin de semana, ha sido demostrativa del talento que existe en Jaén, y no ya el sobradamente conocido y admirado, sino igualmente el de nuevos valores que van surgiendo en todos los ámbitos de la cultura, lo cual es una demostración palpable de que esta vieja capital del Santo Reino puede tener muchos problemas que resolver, que los tiene, pero posee un enorme capital humano y es fácil advertirlo con el seguimiento de la cantidad de actos que se desarrollan durante un año, manifestaciones en las que nuevos valores se van incorporando y esto quiere decir que también en este ámbito de la cultura está asegurado el relevo generacional, porque hay historiadores, músicos, literatos, gente que se mueve en el teatro, el cine, emprendedores, pintores, ilustradores, fotógrafos, y un largo etcétera que nos hacen pensar que hay materia prima, que hay banquillo, y algunos ejemplos se vieron en el mismo escenario del Darymelia en la entrega de los Premios Grajo, que son una iniciativa simpática, novedosa y que en dos años ha demostrado que se trata de un acontecimiento que ha venido para quedarse, porque no sobra ninguna aventura que sirva para fortalecer nuestra autoestima cultural y ya sabemos que el papel de la cultura es fundamental para que los pueblos despierten y avancen.

Además han acertado plenamente en todos los premios que se han concedido por el jurado y mantienen el equilibrio de mezclar valores consagrados con jóvenes promesas que vienen con muchas ganas de incorporarse para dar brillo a esta ciudad y formar parte de nuevas propuestas, como de hecho ya se están concibiendo. Y todo esto sin que falte tampoco, que esto es fundamental, el relevo que se necesita para mantener vivas las costumbres y tradiciones que le dan sentido a la ciudad y constituyen una de sus fortalezas. A estas iniciativas hay que abrirles las puertas de par en par, como hace la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, porque el talento siempre tiene prisa. Y nosotros por disfrutarlo.     

Foto: Vecinos, hace solo unos días, en tareas de limpieza en el Puente de la Sierra, en otro episodio de temporal.

Dejar un comentario