Skip to main content

Por ANTONIO GARRIDO / Mucha representación de Jaén, un año más, hace su escapada a Madrid con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que es el gran escaparate de todo lo que hay que ver en relación con este importante sector y que hoy ha abierto sus puertas con nula presencia de autoridades, ya que por la catástrofe ferroviaria de Adamuz la agenda de los políticos ha pasado a un segundo plano. En representación de la marca Andalucía la cabeza visible sí ha sido precisamente una jienense, la Secretaria General para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, una profesional acreditada. No hay esa feria espectáculo de otros años, pero los expositores están, y los empresarios, y una amplia representación del sector, que es el verdaderamente interesado en que el evento anual funcione y que los negocios turísticos de Jaén sigan siendo referentes como hasta ahora. Un año más la provincia de Jaén forma parte del escaparate andaluz, atrás quedaron los desencuentros de hace dos años y se ha vuelto a la política institucional de sumar en beneficio de todos. 

Los datos oficiales que se han ofrecido últimamente sobre el comportamiento del turismo en la provincia durante el pasado año son alentadores y hacen abrigar esperanzas de que estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer. Es cierto que tenemos cantidad de recursos de todo tipo, ciudades del Renacimiento, monumentos por centenares, museos, parques naturales y parajes extraordinarios, una riqueza arqueológica de primera con el arte íbero como principal protagonista…tenemos casi de todo en nuestro territorio, aunque nos faltan importantes infraestructuras de comunicaciones, sin las cuales nuestra ambición se ve bastante frenada.

Lo que está claro, cada vez más, es que Jaén acude a este tipo de acontecimientos, ahora en Fitur y durante el año a numerosas citas nacionales e internacionales, sin ningún tipo de complejos. Los visitantes se quedan asombrados al descubrir en una provincia que siempre ha estado entre las olvidadas, hasta el punto de que ha tenido que reivindicar que existe, auténticos tesoros, y esta realidad debe constituir motivo de orgullo y armarnos de autoestima porque es un patrimonio al que tenemos que tratar de sacarle mucho más provecho.

Es por tanto la cita cumbre para promocionarse, y, aunque hay que hacer un gran esfuerzo, es harto recomendable estar ahí y además hacerlo con ambición en esa ventana al mundo única, sobre todo para establecer contactos y dejarse ver. Aunque haya quienes aún se lo toman como un trámite o como unos días para perderse en los madriles, los más sí son conscientes, empezando por los empresarios especialmente involucrados y que se juegan todos los días demostrar que en Jaén hay un sector competitivo, que pretende seguir echando imaginación para dar respuesta al turismo más exigente.

La provincia tiene su enorme oferta y lo que hace una vez más es venderla, porque es variada y muy atractiva, y se cuenta con el empuje de la Diputación Provincial, que lidera la promoción turística, y que se viene inventando en los últimos años iniciativas para aumentar las posibilidades, una vez que ha sembrado tanto con sus campañas desde que se creó el slogan “Jaén, paraíso interior”, ya que la Diputación, que todo lo quiere hacer a lo grande, para eso tiene posibles, hace que el mensaje siga calando.

Este año, aunque su presencia acoge la globalidad de los productos turísticos más emblemáticos, el organismo provincial ha hecho una especial apuesta por el oro líquido que alcanza una alta valoración, que es de lo mejor en la imagen que Jaén pretende para su producto estrella. No extraña pues que nuestros mejores aceites, bajo la marca “Jaén Selección” sean de nuevo la joya de la corona de la presencia de Jaén, aunque hay muchas firmas aceiteras, desde luego estos días en Madrid no falta nuestra gran enseña jienense.

En resumidas cuentas la provincia ofrece lo de siempre más algunas incorporaciones, pero todo ello con un sello novedoso, innovador, en la línea de querer consolidar estrategias y material promocional. Por supuesto ocupa un lugar de privilegio la riquísima gastronomía, tan ligada al aceite de oliva virgen extra, y recursos relacionados con los espacios naturales, y el turismo activo, el oleoturismo, etc. Y en una línea para vender mejor nuestras excelencias, Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Jaén y ese largo etcétera de nuestra incomparable oferta. En el stand de Jaén se encuentra asimismo la excelente aportación que hace la capital, con tanta y tan variada riqueza, se puede vender desde nuestra incomparable Semana Santa hasta el Castillo, los Baños Árabes, la Noche de San Antón y la consideración de Jaén como Ciudad del Atletismo, sus estrellas Michelín…Jaén ciudad se ha posicionado muy satisfactoriamente de cara al turismo, los datos así lo indican sin ningún género de dudas.    

Con permiso de las comunicaciones

Decía al principio y esto quiero remarcarlo, que podemos tener los mejores alicientes y seguir estando negados para un mayor desarrollo turístico y en esto tienen mucho que ver las comunicaciones. Se ha dado un paso muy importante, hay que reconocerlo, con la Autovía del Olivar, que une Martos con Baeza y Úbeda, pasando por la capital jienense. Pero sigue habiendo más asignaturas pendientes en materia de carreteras, como la autovía del Levante, que avanza pero no está terminada, y hacia Córdoba por El Carpio, que se reivindica constantemente, ante la indiferencia de la Junta que no la tiene prevista en su agenda de previsiones. No hablemos de los trenes, que hay mucha gente que viaja de manera habitual por ferrocarril y desde algunos puntos de España, los más, es un verdadero suplicio conectarse con Jaén. Incluido Madrid, donde los gobiernos nos tratan de engatusar con compromisos vanos y lo único que necesitamos y urgimos los jienenses son unos trenes, eso sí, propios del siglo XXI, que acorten en aproximadamente una hora la distancia entre Jaén y Madrid. Mientras las administraciones no sean sensibles con la situación tercermundista que tenemos en Jaén en materia de trenes, que en vez de mejorar se ha ido empeorando, muchos de los esfuerzos para promocionar la provincia y su riqueza turística caerán en saco roto.

Tendríamos que castigar a toda nuestra clase política a viajar a Madrid en vez de coche oficial o AVE vía Córdoba, en trenes regionales faltos de competitividad, lo peor que queda en Renfe, cuando desde hace lustros casi todas las capitales estaban conectadas con Madrid por un Talgo o similares y Jaén ha sido siempre una excepción, en la cola, por lo que poco hay que agradecer a los políticos, que únicamente rompieron su desgana y apatía en tiempos de UCD cuando nos pusieron el ‘Platanito’, que a la postre resultó una experiencia efìmera, y nos enteramos que más que como servicio público lo inventaron para trasladar a los parlamentarios para que viajaran en lo posible a cuerpo de rey cuando tenían que acudir a votar al Congreso y al Senado.

Esto lo digo tan claro porque querer a Jaén no puede ser compatible con cerrar los ojos a la realidad, el futuro de esta provincia depende en gran medida de sus comunicaciones, para crecer definitivamente o para seguir lastrada como se encuentra ahora.

A pesar de todo, bienvenida cada año la oportunidad de Fitur para desde ella asomarnos al mundo.

Dejar un comentario