Por ANTONIO GARRIDO /
ALTA VELOCIDAD. El año 2026 ha comenzado con los mismos síntomas del desaparecido 2025, más de lo mismo y en todos los sentidos. Predominio de las frases rimbombantes, especialmente en los políticos, porque tocan a rebato electoral, a falta de fechas fijas, salvo la cita autonómica de junio, el horizonte es una incógnita, pero los responsables de partidos e instituciones se posicionan, se aferran a sus puestos para no solo estar sino ser, y para demostrar y demostrarnos que se sienten comprometidos con el territorio, al que en la mayoría de los casos tienen más que desatendido, en este momento procesal se muestran especialmente locuaces, para ellos, de un lado y de otro del espectro, todo va de maravilla y el año 2026 le va a cambiar la suerte a la provincia. Nada nuevo bajo el sol, siempre que pasa igual sucede lo mismo, en vísperas electorales a todos les entra el cariño desmedido y las prisas por agradar. Pero ya les digo yo que no hay que fiarse, que en la mayoría de los casos a los interlocutores les falta credibilidad, son esa especie de charlatanes de feria que repiten la misma letanía.
Un ejemplo entre varios, pero este lo puede entender todo el mundo. Esta semana ha salido el anuncio de que el Ministerio de Transportes formaliza el contrato para redactar el estudio informativo de la conexión de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, actuación que responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030. Eso, 2030. Es un paso, no es el paso. Quiero decir que esa línea la tendremos, en el mejor de los casos, al cabo de unos años, que nadie se crea que se va a obrar ningún milagro. De todas maneras nos saca de dudas el parlamentario socialista por Jaén, miembro de la Ejecutiva federal y embajador plenipotenciario de Jaén en Madrid, Juan Fracisco Serrano, en un vídeo informativo en el que además de jurarnos que el Gobierno de España “está por Jaén” y que este 2026 lo vamos a notar a lo grande, nos recuerda que llevamos algo así como veinte años acariciando la alta velocidad, y para conformarnos, nos regala esta frase que pienso que lo dice todo: “hoy estamos un poquito más cerca”. Un caramelito para endulzarnos los días de vino y rosas, que son los que él nos desea. Me lo creo lo justo, y no porque no lo merezca esta provincia, pero el hecho cierto es que estamos tan acostumbrados a los brindis al sol que todo lo que dicen nos parece parte de sus deberes para con el partido y con la sociedad, pero los jienenses lo que esperamos no son discursos sino hechos.
El propio socio del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, que debe estar más informado que el común de la gente, Jaén Merece Más, es el primer desconfiado, creo que está mereciendo menos, y en consecuencia lo que pide urgentemente, y en esa batalla lleva años sin obtener respuesta, es que el Ministerio, mientras llegan las grandes conquistas empiece por el principio, que no debe ser tan difícil, mejorar los trenes convencionales, que ya le han dado la fórmula y solo se necesita agilidad, eficacia. Si el Gobierno no está por lo pequeño es absurdo confiar en que va a llegar lo grande. Estamos hartos de estudios informativos y de esa espera de tramitando trámites. Además, esta solución a nuestras aspiraciones, vía Montoro, no acaba de satisfacer del todo las expectativas, en primer lugar porque aísla a una zona de la provincia con un vínculo histórico con el tren, y porque no es la solución natural. Sí, ya sabemos las dificultades técnicas, la orografía, las circunstancias, pero en tantos años de negación a Jaén ha habido el tiempo suficiente para encontrar soluciones más razonables. No me cansaré de repetir que el ferrocarril representa como ningún otro asunto el desprecio histórico de los gobiernos, de los dos que lo han ostentado o detentado, a la provincia de Jaén. Así que “menos lobos, Caperucita”. Los jienenses queremos tener los derechos de los demás territorios y no nos gustan los mensajes de felicitación a primero de año como si estuviéramos esperando a los Reyes Magos, sobre todo utilizando el recurso del tren de la vergüenza.
El PP tiene escasa o nula legitimidad para censurar a su adversario, en su etapa no movió ni un dedo, por tanto ahora mejor que se calle y dedique su atención en exigir mejor suerte para la provincia al presidente de la Junta, si es que les deja o ellos tienen el atrevimiento de instar en beneficio de su tierra. Los populares de Jaén están callados ante los problemas de la sanidad, que tampoco merman con el superconsejero Antonio Sanz, porque los milagros no existen, la única solución es la eficacia. Y hay un dato conmovedor, increíble, que la Junta, como estoy oyendo estos días, solo se haya permitido subir en 46 céntimos las pensiones no contributivas, a las que tienen derecho alrededor de 5.000 personas de Jaén que se supone se encuentran en situación vulnerable. Difícil entenderlo en los tiempos en que estamos, tanta alegría para pedir y tan escasa generosidad para dar. Que conste que aplaudo que la Junta de Andalucía sea reivindicativa con el Gobierno de España, que hace muy mal en mostrarnos a cada momento la escena de sillón en dialogo con el independentismo catalán y deje al resto de España para los postres. Del mismo modo el gobierno andaluz debe administrar con coherencia y actuando con prioridades, que ya lo creo que las hay.
LA FOTO DEL PP. Como les cuento el panorama político ha empezado el año muy animado. Voy a obviar los hechos desagradables protagonizados por algunos concejales y voy a situarme en lo medular. Hay que creer en Jaén, así despidió el año y ha saludado el nuevo el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, más contento que unas pascuas con la experiencia de ser abuelo, y ya lo creo que lo merece. A Reyes me temo que no le gusta mucho que se incomode con un discurso diferente a que el Cetedex va a contar con 2.600 empleos. Ojalá que sean esos o muchos más, no voy por ahí, sino que me gusta que los políticos fantaseen menos, o dicho de otra manera, sean más rigurosos con la verdad de las cosas. Hace semanas trasladé a esta opinión las declaraciones de un alto miembro de Defensa, un general muy cualificado, que dijo rotundamente en el Foro Jaén de Opinión y Debate que los puestos de trabajo directos en el Cetedex serían 137, creo que está grabado. El resto es un acto de fe en nuestras propias posibilidades. Creo que se pueden dar las condiciones objetivas para que se cree empleo, de hecho ya hay algunas empresas entrando o a punto de hacerlo, pero no soy amigo de las prisas ni de los atajos. Creo en el Cetedex como oportunidad, pero también creo firmemente en el comportamiento estricto y riguroso de los políticos con las cifras y las expectativas. Ojalá podamos celebrarlo porque esta provincia no solo lo necesita, también lo merece.
Hace unos días apareció en medios y redes sociales una fotografía con las personas del Partido Popular que representan a Jaén en los órganos regionales. Viendo esa imagen se pueden hacer las quinielas de quién será la elegida o el elegido para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Jaén, si se da por hecho que no repetirá Agustín González, como él mismo ha reconocido. Curiosamente no aparece en esa imagen María Luisa del Moral, hasta hace poco viceconsejera y antes diputada a Cortes, que no sabemos si por decisión propia o del partido últimamente ha dejado de salir en la foto, y ya saben lo que al respecto dijo en su día Alfonso Guerra. María Luisa goza de prestigio personal y profesional, especialmente en el ámbito universitario, y la duda en este momento es si la están preservando o la están ignorando.
ERIK, EL ADIVINO. El que parece fuerte es el presidente Erik Domínguez, que no ha abandonado su vocación de adivino, y ya ha pronosticado que “en el 2027 van a caer la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén”. Lo mismo dijo respecto a la Corporación Provincial antes de las elecciones de 2023. Esta vez puede que sí o puede que no, queda bastante tiempo y es probable que se mueva el tablero, aunque es verdad que por el momento tienen el viento a favor, con permiso de Vox. Los responsables públicos jienenses no parece que se puedan ganar la vida como pitonisos, hace meses que Francisco Reyes anunciaba tajante que las elecciones andaluzas iban a ser antes de finalizar 2025, suspenso como clarividente. De todas maneras para las autonómicas los populares, por la cuenta que les trae, tienen que insistirle a la Junta, porque el balance del gobierno de Juanma Moreno, por muy ufano que él se muestre y los demás le secunden, no es para ganar unas elecciones. Se han hecho muchas promesas, pero el resultado sigue siendo decepcionante. Incluso con la Ciudad de la Justicia, que ya parecía que mañana mismo se iba a poner la primera piedra, se lo están pensando, jamás en un proyecto de infraestructura habíamos conocido tanto trámite, la última noticia es que pasaba a la Oficina de Evaluación Financiera.
Y que conste que me fío de este consejero, José Antonio Nieto, sin que sirva de precedente, porque ha demostrado cierta agilidad, dentro de lo que cabe en el escenario de lo público, y más confianza aún me merece su delegado en Jaén, Javier Carazo, pero hagan el favor de encargar ya a Vialterra que comience la obra y que además va a poner el dinero. Otro obstáculo de última hora es el dichoso tranvía, casi quince años después preso de las dificultades, ahora el recurso municipal por la exclusión de Alsa, lo que parece indicar que no vamos a tener sistema tranviario antes de las elecciones andaluzas y que probablemente sea el centro del debate. Qué vergonzoso me parece cada vez que tengo que dedicar unas líneas a este despropósito que habla tan mal de los políticos en general, porque dos no se pelean si uno no quiere y además desde el principio ha sido una sucesión de intereses. A propósito, Jaén Merece Más le ha enviado un recado al PP, con el que tiene pacto establecido en varios municipios de la provincia, el más emblemático Baeza, amenazando con romper los acuerdos si no acaban las difamaciones que vienen recibiendo por parte de dirigentes del partido. La ley de Murphy, todo es susceptible de empeorar. Aviso a navegantes.
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL. ¿El Ayuntamiento de Jaén?, ahí va el pobre, navegando en el proceloso mar de la dificultad, pero tratan de mostrar todo lo contrario. El alcalde, Julio Millán, ante las críticas feroces de la oposición popular ha señalado que “Jaén avanza, marcha y se mueve”. Qué va a decir el hombre. La prioridad ahora es sacar adelante el presupuesto, que ya es un milagro en las circunstancias en que se encuentra el Consistorio, porque aunque los políticos traten de evitarnos problemas de conciencia les recuerdo que estamos intervenidos por el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, y hay que someterse a determinadas normas que no son exclusivas para Jaén sino para todos los ayuntamientos que están en situación similar por su trayectoria de gobiernos manirrotos, irresponsables e indignos. Es un mérito sacar un presupuesto en condiciones tan adversas y alabaría a cualquier equipo que fuera capaz de sacarlo adelante, el PP antes o el PSOE con Jaén Merece Más ahora. Lo importante es sobreponerse a la situación y encontrar la fórmula para poder aprobar las cuentas, cuanto antes mejor. El Ministerio de Hacienda parece que ha dicho que sí, que adelante, pero con reparos, y es lógico que así sea, por coherencia y porque solo faltaba que fuera a peor, porque incluso en la dificultad los gobiernos siguen tropezando con la misma piedra, es decir, parece que no aprenden la lección, pero de esto ya hablaré otro día.
En este asunto me cuesta trabajo valorar la postura del PP como principal partido de la oposición y responsable anterior de la Alcaldía, porque debería ser el primero en colaborar para sacarlo adelante, incluso por egoísmo, ya que mañana se podría dar el caso de su vuelta a la Alcaldía y no es lo mismo encontrarse los deberes hechos que tener que empezar de nuevo. Imposible entender al exalcalde, Agustín González, nada menos que pidiendo la dimisión del alcalde, Julio Millán, y de su concejal del Área Económica, Francisco Lechuga, que sencillamente están bregando con la dificultad, como él mismo y su equipo lo hicieron antes. Lo que no quieres para ti, no quieras para los demás. Les acusa de engañar a los jienenses, pero esta afirmación se le podía volver contra él porque en su día hizo compromisos que no cumplió. En este caso me parece de una deslealtad antológica, en general su no aceptación del papel que ha tenido que asumir y a la espera de no se sabe bien qué, no la sabe gestionar y lejos de alegrarme lo lamento. En el PP hay gente valiosa y ahora mismo me temo que el grupo es una jaula de grillos. Me queda aún hacer el análisis del primer año de gobierno PSOE-JM+, lamento ser procrastinador, pero cumpliré mi palabra.
A TOPE CON LA UJA. Por último, la hemeroteca me recuerda que el año pasado por estas fechas, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la UJA, se ponía en movimiento, es decir, se rearmaba, al constatar el flagrante incumplimiento de la Consejería de Universidades y en general de la Junta de Andalucía. En todo el año pasado el panorama no ha ido a mejor, todo lo contrario, y la Plataforma esta vez está dispuesta a ir a por todas en defensa de la UJA, ahora ya sin miramientos, porque es la Junta la que sistemáticamente incumple, pero cuidado, siempre sobre la palabra dada y los documentos firmados, no se le exige más, sino que las palabras se correspondan con los hechos, porque se ha ganado la total desconfianza de la Universidad y de la sociedad de Jaén y no hay obstáculo para iniciar una lucha seria, contundente, contra la pésima gestión política, porque al término del curso ya me preguntaba qué le pasa a la Junta con la UJA y es bueno recordar episodios como la titulación de Ingeniería Biomédica y lo que costó recuperarla, eso sí, una vez que ya se había favorecido a una universidad privada. Ahora, con motivo de la toma de posesión de la nueva rectora de Sevilla, el presidente Juanma Moreno, muy en su papel de buenismo lastimero, se ha confesado diciendo que ya le gustaría tener más dinero para dedicarlo a las universidades, a la sanidad…En el tema de la UJA la Junta ha engañado a Jaén, o peor todavía, no ha enseñado todas sus cartas, qué pretende en realidad restando fortaleza a nuestra principal institución.
Para este año la Junta se ha visto obligada a aprobar un presupuesto de mínimos, y sí, todos sabemos que los fondos son limitados, pero cuando el presidente compromete su palabra, una de dos: o cumple o hay que pasarle factura. En esta ocasión la Plataforma SÍ va a ser sensible y no será que no se le han dado oportunidades para corregir el rumbo. La UJA no se toca y esta vez se van a enterar bien de que esto es así. Quien avisa no es traidor.
Foto: El grupo de jienenses que forman parte del Comité Ejecutivo Regional del PP de Andalucía.


